Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

viernes, 31 de julio de 2009

ESTEBAN GRANERO, CORAZÓN BLANCO.

Hace apenas unos días, el Real Madrid en busca de esa españolización prometida de la plantilla se ha echo con los servicios de uno de los mediocampistas más polivalentes y de más calidad del fútobl español. Un jugador nacional que retorna a la que siempre ha sido su casa tras dos exitosos años 'exiliado' al sur de la comunidad madrileña. Un jugador con proyección, joven, polivalente, de gran calidad técnica y disciplinado tácticamente... en difinitiva un jugador que encarna todos los valores necesarios para defender la camiseta del Real Madrid. Un jugador que llega para complementar el medio del campo de una plantilla que promete mucho... Se trata de Esteban Granero, conocido por todos como "El Pirata"...


Esteban Félix Granero Molina nació el 2 de Julio de 1987 en Pozuelo de Alarcón (Madrid), mide 1,80 metros, pesa 77 kilos y juega como mediocampista polivalente en el Real Madrid, que lo acaba de recomprar al Getafe, en donde ha permanecido las dos últimas temporadas tras formarse en las categorías inferiores del equipo merengue, en las que ha llegado a pasar por todos sus equipos inferiores. Esteban “GranHero”, como es conocido por muchos, estudia la licenciatura de Psicología en la Universidad Complutense de Madrid.


Los padres de Esteban Granero proceden de la localidad granadina de Baza, en donde reside toda su familia, pese a que “El Pirata” nació en la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón. Su entrada en las categorías inferiores del Real Madrid se produjo a los 8 años de edad a través del Torneo Social o Copa Danone, competición que organizaba el Real Madrid y de la cual han salido muchas de las grandes promesas blancas.

Entró a los escalafones inferiores merengues en categoría benjamín, en la que llegaría a anotar un total de 83 goles jugando en la posición de mediocampista adelantado. En el año 1999 capitaneó al Real Madrid Infantil B, equipo que ganó el Torneo Internacional de Fútbol 7 celebrado en el Palau Sant Jordi de Barcelona, convirtiéndose en el protagonista de la final al lograr el gol de la victoria y el trofeo al mejor jugador del campeonato.



El Bucanero, como así conocen algunos a Esteban, continuó su progresión en la cantera madridista hasta conseguir llegar al Real Madrid C, cuando apenas contaba con tan sólo 17 años, en virtud de su gran calidad y su privilegiada visión de juego, cualidades todas ellas que le convirtieron en el jugador referencia de aquel equipo y en una apuesta firme por parte de Míchel para ser pieza básica del Real Madrid Castilla. Así, consiguió hacer su debut con el segundo equipo merengue en Segunda División ante el Albacete, partido en el que Granero dió una asistencia de gol, además de dejar muestra de su gran calidad, dejando entrever en sus botas el enorme futuro que ya apuntaba antes.

Por aquellas fechas, consiguió con la Selección Española Sub 19, el Campeonato de Europa de Polonia de 2006, llegándose a convertir desde entonces es uno de los fijos para las convocatorias de la Selección Española Sub 21.

Tras participar con la Selección Española el Mundial Sub 20 del año 2007 y mostrar allí todas sus virtudes, el Real Madrid decidió firmarle una ampliación y mejora de su contrato, además de incluirle en la plantilla del primer equipo para esa temporada. Dicho lo cual, al final de la pretemporada y en vista de que iba a contar con pocos minutos, se decide cederle durante un año al Getafe.



El 17 de abril de 2008, jugó la final de la Copa del Rey contra el Valencia en esta final, en la que los azulones perdieron por (3-1) frente al Valencia, destacando en el partido Esteban Granero, que consiguió el gol del Getafe en la última jugada del primer tiempo, en la que Cosmin Contra entró en el área y Moretti cometió penalti: Granero lanzó la pena máxima convirtiéndola en gol por el lado derecho del portero, el cual, engañado se tiró a la izquierda.

Acabada su cesión al conjunto del sur de la capital, es traspasado definitivamente por unos 3 millones de euros, reservándose el Real Madrid una opción de compra valorada en 4 millones de euros que ha hecho efectiva por petición expresa de Manuel Pellegrini el pasado día 23 de Julio, motivo por el cual “El Hijo Pródigo” regresa a su casa y se convierte por pleno derecho en jugador de la primera plantilla del Real Madrid para las próximas 4 temporadas, llegando a renegociar a la baja el sueldo fijo que se preestableció en el momento de su traspaso al Getafe por si era recomprado de nuevo por el Real Madrid y por el que va a percibir un fijo de 800.000 euros menos por temporada, que dicho lo cual puede verse igualado en función de objetivos.

En cuanto a su personalidad, ha que decir que Granero siempre ha destacado por ser un futbolista serio y equilibrado, además de confesar siempre que el fútbol es su gran pasión, motivo por el cual desde hace algunos años dirige a un equipo de fútbol de niños en un colegio de Pozuelo de Alarcón, su localidad natal. Además de todo esto, Esteban Granero todavía saca tiempo para seguir con sus estudios de Psicología que aún no los tiene finalizados.



Esteban Granero es, sin duda, una de las grandes promesas en alza del fútbol español, con unas cualidades extraordinarias para la práctica de este deporte que hacen de “El Pirata” uno de los mediocampistas más versátiles de nuestra Liga. Es por ello que Granero puede jugar en cualquier lugar del centro del campo, ya sea de mediocentro creativo, de mediapunta por detrás de los delanteros o por cualquiera de las dos bandas. Y este aspecto puede resultar clave en sus aspiraciones en el Real Madrid.

Su carácter dentro del terreno de juego es eminentemente ofensivo, pero además de todo ello Esteban Granero destaca por tener una gran capacidad de trabajo, que unida a su creatividad a la hora de elaborar el juego y su potente disparo a balón parado, hacen de este madrileño de origen granadino uno de los mediocampistas más completos del momento. Además, con el paso de los años ha mejorado su regate y su capacidad para proteger el esférico, sin duda dos cualidades necesarias en todo buen centrocampista.


Esteban Granero, que militó durante doce años en la cantera del Real Madrid, ha alcanzado su madurez futbolística tras foguearse durante dos años en las filas del Getafe, llegando a ser objeto de deseo por parte de los mejores equipos de España y por alguno de los grandes de Europa. Dicho lo cual, el Real Madrid lo ha recomprado por unos irrisorios 4 millones de euros.

Diestro de pierna, aunque con buen manejo de la zurda, admira desde pequeño tanto a Maradona como a Zinedine Zidane, con quien se le ha llegado a comparar, pero sin duda su gran espejo es Raúl González Blanco, a quien siempre pone de ejemplo como símbolo del madridismo.

En las categorías inferiores del Real Madrid siempre jugó en una posición más o menos centrada y no es hasta la llegada al Getafe, a manos de Michel Laudrup, cuando empieza a jugar como falso interior izquierdo, a pierna cambiada, a imagen y semejando de como actuase en su momento el genio danés en su etapa en el Barcelona.

Dicho lo cual, el equipo blanco se hace con un ‘tuttocampista’ capaz de jugar en cualquiera de las posiciones del terreno de juego. Un volante dinámico, con capacidad de sacrificio, buen lanzador de faltas y buen ejecutor de jugadas a balón parado, además de un seguro de vida a la hora de chutar los penaltis. Sin duda un jugador de equipo, que ofrecerá un montón de soluciones al Real Madrid no solo para la próxima temporada, sino para los próximos años.

Su gran visión de juego, unida a su capacidad para asociarse con sus compañeros, además de su llegada a gol desde segundas líneas, hacen de “El Pirata” un jugador muy apetecible para cualquier equipo, y como no para el Real Madrid, que por tan solo 4 millones de euros se hace con un jugador cuyo valor de mercado actual se estima por encima de los 10 millones de euros. Y eso teniendo en cuenta que por el traspaso de Javi García se han recaudado 7 millones de euros…



Sin duda todo un acierto y un gran fichaje para este Real Madrid 2009/10 el de este “Pirata” que va a pasar a celebrar todos sus goles en el Bernabeu tapándose uno de sus ojos a modo de parche. Y un jugador que ha calado muy hondo en el corazón de todos los madridistas tras renunciar a 800.000 euros por temporada para vestir la camiste del Club de sus amores, el Real Madrid...

martes, 28 de julio de 2009

ZLATAN IBRAHIMOVIC, UN DES€MBOLSO MADE IN FLORENTINO

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, calificaba días atrás la negociación con el Inter de Milán para hacerse con los servicios de Zlatan Ibrahimovic como una "operación que sale desde el ingenio o el esfuerzo y que en ningún caso es una operación carísima, porque las cantidades que estamos negociando, más la cesión y venta de un jugador, hacen que sea una operación razonable, con unas magnitudes económicas diferentes".


No se le ocurrió a Laporta mejor manera de salir del paso sobre las comparaciones entre el coste del fichaje de Ibrahimovic y los fichajes de Florentino Pérez para el Real Madrid. Y en todo este asunto lo que está claro, por más que intenten maquillarlo de una u otra forma, es que el traspaso de Zlatan Ibrahimovic del Inter de Milán al Barcelona se ha convertido en el segundo en coste económico en toda la historia solo por detrás del reciente fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid.

Si nos atenemos a la valoración del fichaje que el propio Barcelona se ha encargado de filtrar interesadamente en su página web, el fichaje de Ibrahimovic se iría hasta los 74 millones de euros: el Barça pagará 46 millones de euros en efectivo al Inter de Milán, más el traspaso gratuito al conjunto italiano de Samuel Eto'o, que lo valoran de forma interesada en 20 millones de euros, y la cesión gratuita por un año de Aleksandr Hleb, en donde el Barcelona asumirá aproximadamente el 70 por ciento del salario del jugador bielorruso (8,1 millones de euros) con lo que tendrá que desembolsar 5,67 millones de euros adicionales. Además, por si todo esto fuese poco, en esta operación como en casi todas hay terceros con derechos legales sobre la operación, por lo que el Mallorca recibirá 1,5 millones de euros y el Real Madrid 0,5 millones de euros en concepto del mecanismo de solidaridad, cantidad que algunos ya se han lanzado a apresurar podría servir, por ejemplo, para pagar la hipotética ficha de Ricky Rubio el próximo año en la sección de basket...

Eso si nos atenemos a la valoración interesada de 20 millones de euros que hace el Barcelona del valor de mercado de Samuel Eto’o… igual que lo que vale Huntelaar o Negredo, por poner dos ejemplos claros o menos de la mitad de lo se estimó en un principio por David Villa. Dicho lo cual, si nos da por ponderar su valor real de mercado en función de su calidad y experiencia, el camerunés no puede valer menos que ninguno de los anteriormente citados.

Es por ello que una valoración lógica de mercado de Samuel Eto’o supondría un valor de 35 o 40 millones de euros (cantidades ofrecidas hace unas semanas por el Manchester City), que sumados a los demás conceptos arriba indicados daría un monto final al traspaso de Ibrahimovic en un valor cercano a 94 millones de euros (46 + 40 + 5,67 + 1,5 + 0,5), curiosamente la misma cifra que ha pagado Florentino este verano al ManUtd por CR9… con la gran e importante salvedad de que Cristiano Ronaldo solo tiene 24 años (por los casi 28 de Ibra), que CR9 es Balón de Oro y FIFA World Player (Ibra es un jugadorazo pero ni siquiera aún se ha acercado a dichos galardones)… y también con la gran diferencia que Cristiano Ronaldo es Campeón de Europa, mientras Ibra aún no puede decir lo mismo…



Al hilo de todo lo anterior, cabe destacar que la entidad blaugrana se ha visto obligada a ampliar en 25 millones de euros el crédito sindicado que tiene con ocho entidades financieras para hacer frente a las telarañas que tiene la caja del club. Y todo esto teniendo en cuenta que, además de tener que afrontar el gran desembolso por Ibrahimovic, el Barça debe de hacer frente a más de 57 millones a Sogecable por los derechos de retransmisión internacionales, y a los 39 millones de euros en concepto de primas y premios por el triplete… que no tenían presupuestados, en una falta de previsión (o dotación de provisión) contable alarmante.

En cualquier caso, cifras económicas aparte, la Liga BBVA debe de estar de enhorabuena por poder disfrutar de uno de los mejores estilistas que desarrollan su futbol en todo el mundo. Con la llegada de CR9, Kaka e Ibrahimovic, más la presencia de Messi, podemos asegurar sin equivocarnos que en nuestra Liga juegan los 4 mejores jugadores del mundo… con permiso por el momento de Benzemá y de Franck Ribéry.

P.D.: De gastarte la pasta gansa de 94 ‘kilazos’ en CR9 o en Ibrahimovic creo que no da lugar a dudas… el portugués gana por goleada al sueco en casi todos los aspectos del juego. Y eso que el espigado delantero de origen bosnio es un virtuoso del balón… En fin, todo el verano Lapota jurando en hebreo sobre lo que se gasta o se deja de gastar Florentino y de la noche a la mañana deja de estar tri-tranquilo para ponerse tri-nervioso, provocando que Moratti haga su primer gran negocio económico en casi dos décadas al frente del Inter de Milán. Increíble, pero cierto… Y a todo esto, Ibra es presentado ante menos de medio estadio (no más de 40.000 personas había) y encima el delantero sueco llega lesionado en una mano, por lo que es baja medica para un mes...!!!

lunes, 27 de julio de 2009

SAMUEL ETO'O, EL ÚLTIMO EN SALIR POR LA PUERTA DE ATRÁS.

La historia vuelve a repetirse con Samuel Eto’o. La alargada sombra de la puerta de atrás del Cam Nou no hace sino crecer año a año con el paso del tiempo. Y es que por ella han salido de mala manera la mayoría de los cracks blaugranas.

El “Caso Eto’o” recuerda de algún modo al de muchos otros jugadores, estrellas en su momento, que abandonaron la entidad culé por la puerta de atrás. Y es que algo tendrá este Barça para que los mejores jugadores de la historia salgan de mala manera de la entidad catalana.

Si echamos la vista atrás cabe recordar que hace seis meses, concretamente el pasado 28 de Enero, destapábamos en este blog el “Caso Eto’o” en rigurosa primicia informativa… que diría alguno por ahí, un asunto que no había salido a la luz y sobre el que muy pocos se habían percatado... Hoy medio año después, todo se ha confirmado y es portada en todos los medios informativos.


Hay quien dice que será el lema de la casa, ese que asegura que el Barça es “más que un club (otros en cambio dicen que se trata de un puticlub, con perdón)”, que engulle el ego de las estrellas, pero en la ciudad condal se tiene la certeza de que la entidad blaugrana está por encima de cualquier jugador, se llame como se llame, y a la vista está...

Si nos sumergimos en la máquina del tiempo y somos capaces de rebobinar unos años para atrás, seremos capaces de ver como toda esta teoría se confirma con los principales valuartes que han forjado la historia del FC Barcelona.

Así, el mismísimo Ladislao Kubala se fue del club de mala manera. Tras retirarse en 1962, siguió ligado a la disciplina azulgrana, convirtiéndose poco después en el entrenador ganando una Copa de Ferias (la antigua Copa de la UEFA), pero un mal inicio en la Liga 1962/63 le valió la destitución. Dicho lo cual Kubala quiso entonces volver a jugar, pero la directiva se negó en redondo. Ofendido, y con un enfado considerable, fichó por el Espanyol y volvió a vestirse de corto a los 35 años.

En 1961, Luis Suárez partió rumbo a Italia para fichar por el Inter de Milán de forma forzada ya que sólo había sitio para uno de los dos cracks de la época, de tal modo que Kubala también fué protagonista negativo en la salida del Barcelona de Luis Suárez.

En 1973 fichó por el Barcelona el peruano Hugo “El Cholo” Sotil, que llegó a jugar tres temporadas, en las que disputó un total de 111 partidos, y marcó 33 goles. El jugador sudamericano abandonó la entidad por que el club le dejo tirado cuando contrató a Johan Neeskens, que ocupó su plaza de extranjero.

Diego Armando Maradona, aún sin llegar a triunfar en el Barcelona, ha sido uno de los más ilustres extranjeros de toda la historia del club catalán. Fichado a bombo y platillo por más de 1.200 millones de las antiguas pesetas y de las de entonces, el “pive” fue sancionado sin poder jugar tres meses en las competiciones españolas por la famosa batalla campal de la final de Copa de 1984 contra el Athletic de Bilbao. El largo castigo fue una de las principales razones para que José Luis Núñez aceptara la oferta del Nápoles, sabiendo que Maradona siempre tuvo la sensación de que la directiva del Barcelona no le había defendido lo suficiente ante la Federación Española, motivo por el cual su enfrentamiento con Núñez fue creciendo, ya que antes había recibido varias criticas de los directivos por considerar que no cuidaba lo suficiente su vida privada.

Cuando apenas llevaba mes y medio Bernd Schuster en Can Barça surgió su primera polémica tras un incidente con “Tarzán” Migueli y que estuvo a punto de hacer que el rubio alemán regresase de inmediato a su país natal. Sin embargo siguió en la entidad culé durante ocho temporadas y estuvo un año sin jugar, aquella famosa temporada en la que José Luis Núñez le apartó del equipo por las desavenencias que ambos tenían, motivo por el cual cogió el puente aéreo y ficho por el Real Madrid.

El brasileño Romario, polémico por su vida privada, afición por la noche, ausencias a los entrenamientos y demás asuntos, marcó la friolera de 30 goles en la primera temporada. A la siguiente temporada, después de proclamarse Campeón del Mundo con Brasil en el Mundial de Estado Unidos’94, chocó con Johan Cruyff al llegar con un mes de retraso al inicio de la pretemporada y en el mercado invernal fue traspasado al Flamengo, siendo por aquella época el mejor delantero centro del mundo.

El gran Michael Laudrup también salió escaldado de la ciudad condal. Con la llegada de Romario, más la presencia de Koeman y Stoichkov (los dos protegidos de Cruyff) y que Laudrup estaba en su última temporada de contrato, el caballero danés perdió protagonismo en las alineaciones llegando a quedar como cuarto extranjero, pues sólo se podía alinear a tres foráneos al mismo tiempo. La gota que colmó el vaso fue la suplencia del danés en la final de la Copa de Europa de 1994, de gran recuerdo para la parroquia merengue, frente al Milán de Don Fabio Capello que perdieron por (0-4). Reclamado por Ramón Mendoza, el mejor mediapunta del momento, el de más clase y el de mejor visión de juego, dolido en su orgullo, hizo las maletas y se fue al Real Madrid, previo pago de una mini-indemnización de 200 millones de pesetas, estipulada en su contrato tras la última mejora del mismo si a al finalización de la relación laboral recalaba en un equipo español.

Y porque no decirlo, también se fue de mala manera Johan Cruyff del banquillo catalán. Así el holandés tras una agria polémica a lo largo de los años con José Luis Núñez fue destituido como entrenador del primer equipo en las últimas jornadas de la temporada 1995/96, saliendo de nuevo otro ilustre blaugrana por la puerta trasera.

En 1996 el brasileño Ronaldo llegó al Cam Nou procedente del PSV Eindhoven por 2.500 millones de las antiguas pesetas, logrando en su primer y único año con el Barcelona la friolera de 34 goles en 37 partidos, además de dejar imágenes, galopadas y goles para los anales de la historia. Con “El Fenómeno” a las ordenes de Bobby Robson el Barcelona ganó ese año la Copa del Rey, la Recopa de Europa y la Supercopa de España, además el delantero brasileño obtuvo el premio al mejor jugador del mundo. Una supuesta promesa de ampliación y mejora del contrato supuso que el astro brasileño y sus agentes se enfrentasen a la directiva culé, puesto que José Luis Núñez no quería cumplir lo que en su momento prometió. Tras un verano movidito el de 1997, el Inter de Milán abona los 4.000 millones de pesetas estipulados en su contrato como rescisión unilateral y Ronaldo se marcha rumbo al Calcio.

El brasileño Rivaldo, fichado a última hora por 4.000 millones de pesetas como relevo de Ronaldo se une a la lista negra de ilustres culés que han salido por la puerta falsa. Enfrentado al técnico holandés Louis Van Gaal por su posición en el campo a lo largo de los años, la vuelta de nuevo al banquillo culé de Van Gaal hizo que Rivaldo obtuviese la carta de libertad del Barça en verano del 2002 (le quedaba contrato por un año más) después de marcar un soberbio tanto de chilena que sirvió para que el club se clasificase para las competiciones europeas y tras ser Campeón del Mundo y brillar con luz propia en la Selección de Brasil en el Mundial de Corea y Japón. Su destino fue el Milán que únicamente tuvo que hacerse cargo de su ficha.

Todos recordamos el verano del año 2000 cuando Luis Figo firmó un precontrato con la candidatura de Florentino Pérez para firmar por el Real Madrid, en caso de que el empresario madrileño ganase las elecciones. Harto de promesas incumplidas sobre su aumento de ficha, José Veiga (su representante) y el propio Figo se comprometieron por escrito con Florentino, con una indemnización de 500 millones en caso de echarse para atrás… Florentino Pérez habló con Joan Gaspart y llegaron al acuerdo de no anunciar el fichaje hasta que no se celebrasen las elecciones a la presidencia del club blaugrana, tras lo cual Florentino pagó los 10.000 millones de la cláusula de rescisión de Figo en varios plazos más el IVA correspondiente, pues se materializó en forma de venta y no de rescisión unilateral para evitar las tributaciones correspondientes a Hacienda en concepto de IRPF.

El verano pasado queda muy cerca para ver como el Barcelona se deshizo y malvendió por 21 millones de euros a Ronaldinho al Milán… tras haber sido unos meses antes el mejor jugador del mundo. Cierto que el astro brasileño se había abandonado, pero no es menos cierto que esa cantidad es irrisoria por un FIFA World Player y un Balón de Oro, Campeón del Mundo con Brasil y de la Champions con el Barça, de tan solo 28 años, teniendo en cuenta que ese mismo verano pagaron 36 ‘kilos’ al Sevilla por un lateral derecho como es Dani Alves. Este mismo verano también Deco se fue al Chelsea por 10 millones de euros, curiosamente la misma cantidad que pagaron a Traffic por el semidesconocido central brasileño Henrique para cederlo al Bayern Leverkusen, o por menos de lo que pagaron al Arsenal por Hleb.

Y este verano, ya lo saben: Samuel Eto’o, el delantero de las dos últimas Champions, tras haber echo su mejor temporada en el Barcelona se marcha al Inter de Milán, harto de los desprecios de Laporta, Beguiristain y Guardiola, en la “Operación Ibrahimovic” de la que próximamente nos ocuparemos en profundidad…

martes, 21 de julio de 2009

VALDANO, BENITEZ Y XAVI ALONSO EN EL HORIZONTE.

La contratación de Xabi Alonso por el Real Madrid, que en un principio parecía iba a ser el primer fichaje nacional de Florentino en esta su segunda etapa, empieza a tornarse como muy complicada debido a la falta de sintonía y buen rollo entre Rafa Benítez, Manager General del Liverpool, y Jorge Valdano, Director General y Adjunto al Presidente del Real Madrid.

Si echamos la vista para atrás, hemos de remontarnos a la temporada 1994/95, cuando ambos coinciden en el Real Madrid. Por aquél entonces Benítez era el entrenador del filial madridista y Valdano ocupaba el banquillo del primer equipo. Al parecer, Benítez reconoció recibir recomendaciones por parte de Jorge Valdano de alinear como titular a jugadores como Sandro (el ojito derecho de Valdano y Ángel Cappa por aquellos años), motivo por el cual las discrepancias entre ambos comenzaron a aflorar.

Hace ahora algo más de dos años, allá por el mes de Mayo de 2007 las rencillas entre ambos volvieron a quedar patentes con motivo de las semifinales de la Champions League de aquel año que enfrentó al Liverpool de Benítez con el Chelsea de Mourinho. Al hilo de lo cual Jorge Valdano, por entonces columnista habitual del Diario Marca, dedicó uno de sus artículos a este partido en lo que se llamaba “La última de Marca”, y que no tiene desperdicio.

Así empezaba Jorge Valdano su artículo en la contraportada del Marca el Sábado 5 de Mayo de 2007: "El fútbol está hecho de sugestiones y las que crea Anfield son imbatibles. Usted pone una mierda colgada de un palo en medio de ese Estadio enloquecido y hay mucha gente dispuesta a decir que es una obra de arte. Pues no, es una mierda colgada de un palo".

Jorge Valdano se extendía en su análisis sobre el citado partido de vuelta entre el Liverpool y el Chelsea en la Liga de Campeones: "Chelsea y Liverpool exageraron las tendencias y, quizás, nos hablaron del fútbol que nos espera: muy intenso, muy colectivo, muy táctico, muy físico, muy directo. ¿Un pase en corto? Nooo. ¿Un amague? Nooo. ¿Un freno? Nooo. ¿Una pared? Nooo. ¿Un túnel? Nooo. ¿Un taconazo? Ni hablar. Nada de eso. La seriedad y el control extremo con que los dos equipos jugaron las semifinales neutralizaron toda licencia creativa o exquisitez técnica".

Además, Valdano aseguraba que "Si el fútbol del futuro va hacia donde están el Chelsea y el Liverpool, preparémonos para despedir todas las expresiones de astucia de las que ha vivido el talento durante un siglo. Se vienen los jugadores sin defectos y eso está bien, pero también los jugadores sin ninguna virtud y rebeldía que los eleve y los distinga. Y eso está muy mal".

Finalmente en cuanto a los entrenadores de ambos clubes, Rafa Benítez y José Mourinho, Jorge Valdano con estas palabras acababa su artículo de la siguiente manera: "Tienen dos relevantes puntos en común: hambre atrasada de gloria y el gusto por tenerlo todo bajo control. Puntos en común relacionados con un hecho trascendente: ninguno de los dos fue jugador de alto nivel. Eso les ha hecho concentrar toda su vanidad en la tarea de entrenar, lo que explica el hambre atrasada de gloria. Creo que quien no tuvo talento para jugar no cree lo suficiente en el talento del jugador, en la capacidad para improvisar soluciones. En definitiva: son el tipo de entrenadores que ellos mismos hubieran necesitado tener para haber llegado a jugar profesionalmente".

La agria polémica entre ambos estaba servida, motivo por el cual diez días mas tarde, el Martes 15 de Mayo de 2007, Rafa Benítez no asumió de forma constructiva la critica y contestó las palabras de Valdano en una entrevista que le hizo Guillem Balagué para el Diario AS y que reproducimos a continuación en sus tres preguntas iniciales, sin duda alguna las más interesantes:

(Pregunta Guillem Balagué): Su Liverpool ha llegado a otra final continental, pero en España se sigue debatiendo sobre su estilo de juego...
(Responde Rafa Benítez): Mire, si algo merece este club y la gente que está trabajando para conseguir los objetivos que se están logrando es respeto, un profundo respeto. Y creo que hay quien le falta al respeto al club, a la afición, a algo tan sagrado como nuestro estadio de Anfield... Hablando de "mierdas pinchadas en un palo" y otras injustas apreciaciones de quien me parece que no conoce en absoluto la realidad histórica de esta entidad en el panorama futbolístico mundial. Y me refiero a don Jorge Valdano, persona a la que conozco desde hace más de 20 años, desde que coincidimos en las categorías inferiores del Real Madrid y del que no tengo el mejor concepto profesional. Y sin embargo no he ido por ahí aprovechando tribunas ventajistas para arremeter contra él.

(Pregunta Guillem Balagué): Parece no tener el mejor concepto profesional de Valdano.
(Responde Rafa Benítez): Por lo que sé de él creo que tiene mucho que agradecer a personas como Ramón Martínez, Cappa o Giráldez, por citar sólo algunos ejemplos cuando trabajaba como entrenador o director deportivo. Personas que, digamos, aportaban mucho más al proyecto de lo que su segundo plano permanente indicaba. Me queda la sensación de que para él eran las ruedas de prensa y las medallas y que los profesionales con talento estaban siempre en la sombra. Hasta su idea de juego, su filosofía del fútbol como le gusta decir a él, no me parecen suyas. Es más, creo que, como casi en todo, la toma de otros. En este caso de Dante Panzeri, un periodista argentino que escribió el libro Fútbol, dinámica de lo impensado. Y de Menotti y Cappa, éste último es el que le ha guiado siempre como entrenador profesional. En lo personal, ni debo ni quiero entrar. Pero también me dice poco en ese aspecto su ligereza para criticar de la forma que lo hizo a un técnico con el historial y los títulos de Mourinho, que no están precisamente al alcance de todo el mundo, y, sobre todo, a una entidad como el Liverpool, que en esta última etapa, en la que participamos nosotros como parte del proyecto, se dispone a afrontar su séptima final tras haber ganado ya tres.

(Pregunta Guillem Balagué): Se está calentando...
(Responde Rafa Benítez): No, simplemente me indigna que una persona que tiene el privilegio de poder expresarse desde los medios de comunicación no lo haga con decoro y educación y no muestre, repito, el más mínimo respeto por una institución, el Liverpool, con un palmarés e historia envidiables.

Sin embargo, pese a todo Jorge Valdano el siguiente Sábado día 19 de Mayo de 2009 en su artículo semanal de “La última de Marca” pidió perdón a Benítez de una manera muy elegante y conservando ante todo el estilo que caracteriza a Jorge bajo el título de PERDÓN:

Rafa Benítez está muy enfadado porque fui crítico con su equipo hasta la irrespetuosidad. El comentario hacía referencia a una eliminatoria y no, como sugiere Benítez, a su trayectoria como entrenador, ni a la historia del Liverpool (ya que uno de mis ‘maestros’ es el gran Bill Shankly), ni al siempre ejemplar fútbol inglés. También rechazo que el artículo fuera ‘ventajista’ porque no esperé una derrota para escribirlo, sino que aproveché un momento triunfal del mismo Benítez para expresar mi discrepancia contra una preocupante tendencia. Rogando que se atiendan estas salvedades y sin renunciar al espíritu del artículo, creo que busqué símiles desafortunados y fáciles de malinterpretar. Y como está lejos de mi intención faltar el respeto a los profesionales, quiero aprovechar este espacio para pedir perdón a Benítez y a quienes se sintieran ofendidos.

Dicho lo cual, en medio de ellos dos se encuentra Xavi Alonso. El de Tolosa sabedor de que Benítez lo quiso vender el año pasado a la Juventus por unos 18 millones de euros está como loco por abandonar Liverpool y enfundarse la camiseta del Real Madrid. Además, la relación personal de Benítez y de Xavi Alonso es inexistente, motivo por el cual el mediocentro internacional no ha invitado a su técnico al enlace matrimonial que ha tenido lugar este pasado fin de semana.

Consecuencia de todo lo anteriormente expresado Rafa Benítez se descuelga pidiendo la friolera de 45 millones de euros por el traspaso de Xavi Alonso al Real Madrid, más del doble de lo que pidió por el mediocentro internacional el pasado verano… Rafa Benítez es conocedor tanto de que ese precio está totalmente fuera de mercado como de las necesidades actuales del Real Madrid en la parcela ancha del terreno de juego, además de saber a ciencia cierta que el mercado no ofrece muchas alternativas en la posición de mediocentro distribuidor, capaz de canalizar el juego por el medio del campo.

Y en éstas se encuentra el fichaje estancado hasta el momento. El Liverpool pidiendo 45 ‘kilazos’ y el Real Madrid ofreciendo 27 'kilos’. Cierto que el jugador, que ya ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid en tiempo y dinero, le va a dejar claro a Benítez su voluntad de irse, pero tampoco es menos cierto que el acuerdo entre Benítez & Valdano, Valdano & Benítez ni será sencillo ni finalmente saldrá barato... sí es que al final acaba saliendo, ya que podría quedarse todo en aguas de borraja por culpa de los desencuentros entre Jorge Valdano y Rafa Benítez.

viernes, 10 de julio de 2009

KARIM BENZEMA, EL DELANTERO DE LA PRÓXIMA DÉCADA...

El Real Madrid acaba de presentar oficialmente en el Estadio Santiago Bernabeu ante cerca de 30.000 personas, al jugador que está llamado a ser el delantero que domine el fútbol mundial en la próxima década… eso si es que en el futuro no hay una aparición más impactante que la suya. El delantero francés es una de las grandes joyas que había en el mercado y, sin duda alguna, un jugador con mucho más vuelo que David Villa. De momento no le han asignado dorsal alguno pues no hay ninguno libre (salvo el 13 de Codina). A el le gustaría llevar el 10 (de Sneijder) que es el que ha llevado en su equipo… Si bien es más factible que pueda llevar el 19 (de Huntelaar) siempre y cuando “The Hunter” sea traspasado en las próximas horas.



Hay quien lo compara con Ronaldo. Con Ronaldo Luiz Nazario da Lima. Eso son palabras mayores… Si bien es cierto que tiene similitudes y cosas de Ronaldo, aún le queda mucho para ser como R9, pese a que el nuevo jugador del equipo merengue para las próximas seis temporadas no oculta su admiración por el ex-delantero brasileño del Real Madrid, al que considera el mejor jugador que ha visto, al igual que por Zidane. Por cierto, tal dia como hoy hace ocho años 'Zizou' también era presentado por Florentino Pérez como nuevo jugador merengue.

Una apuesta de presente y sobre todo de futuro que aún no ha tocado techo. Ha alcanzado un gran nivel en su club de origen pero, a buen seguro, que de él se puede esperar mucho más. A partir de ahora, llega a un gran Club, al mejor del mundo y tendrá que demostrar todos los buenos informes que había en el Bernabeu de él desde hace muchos años. Es Karim Benzema.



Karim Benzema nació el 19 de Diciembre de 1987 en la localidad de Ródano, situada en la región de Ródano-Alpes, perteneciente a la ciudad de Lyon (Francia). Este delantero internacional francés, de origen argelino, que mide 1,83 metros y pesa 74 kilos, acaba de convertirse en nuevo jugador del Real Madrid procedente del Olympique de Lyon francés.

Benzema procede de una humilde familia que llegó a Lyon procedente de la zona norte de Argelia (África). A pesar de todo, Karim nació en territorio francés, pero son sus raíces norteafricanas las que han modelado su carácter maduro y sencillo. Así, sus primeros pasos como futbolista fueron en el Olympique de Lyon, cuando apenas contaba con tan sólo 9 años. Desde muy pequeño Karim fue catalogado como un gran talento prematuro, llegando a destacar y a sobresalir en todas las categorías inferiores del conjunto francés, marcando 38 goles en una temporada con el Lyon Sub-16 y proclamándose campeón con Francia en el Europeo de 2004.

El 15 de enero de 2005, cuando apenas contaba con tan sólo 18 años, se produjo su debut oficial con el primer equipo del campeón francés de la mano del técnico Paúl Le Guen ante el Metz. En ese partido, Benzema sustituyó en el minuto 78 a Govou y no consiguió marcar, pero si que dio una asistencia de gol al delantero franco-marroquí Bryan Bergougnoux para que anotase el segundo tanto del Lyon en su victoria por (2-0) en casa, en el Stade de Gerland, frente al anteriormente referido Metz. Esa misma temporada se proclamó campeón de Europa Sub-17 con Francia, pero su papel y sus apariciones con el primer equipo del Lyon no fueron constantes, ya que los técnicos del club no quisieron precipitarse con Karim, motivo por el que en aquella temporada sólo participó en 6 encuentros. Además, con la Selección Sub-18 de Francia consiguió disputar 14 partidos en los que anotó una docena de goles.

En la temporada 2005/06 disputó 13 partidos con el primer equipo en los que consiguió anotar un gol (a domicilio frente al Ajaccio el 4 de Marzo de 2006) y hacer su debut en la máxima competición continental a nivel de clubs, la Liga de Campeones, en un partido frente al Rosenborg noruego, el 6 de Diciembre del 2005 de la mano del técnico francés Gerard Houllier, en el que Karim se pudo estrenar también como goleador al conseguir el primer gol de los franceses tras recibir una asistencia por pare de John Carew. Al año siguiente, Benzema participó en 21 partidos en el campeonato galo, consiguiendo anotar 5 goles. De este modo, poco a poco, Karim se iba forjando un gran futuro en el Lyon.

Sin duda, la temporada que alzó a Karim Benzema al máximo nivel mundial fue la 2007/08, ya que el jugador francés consiguió explotar de una vez por todas ayudando también al Olympique de Lyon a alzarse con el Campeonato francés por séptima vez consecutiva y a conquistar también la Copa de Francia de la mano del técnico francés Alain Perrin. Por si todo esto fuese poco, el delantero de origen argelino hizo su debut oficial con la Selección Francesa, de la mano del seleccionador francés Raymond Domenech, el 28 de Marzo de 2007 ante Austria en el Stade de France, anotando también su primer gol con el combinado galo en ese mismo encuentro a los ocho minutos de la reanudación tras saltar al campo en el descanso en sustitución de Djibril Cissé. Así, esta temporada en el Lyon consiguió anotar 20 goles en 36 partidos en la Liga Francesa y 5 goles en 9 partidos en la Champions League.

Esta última temporada de la mano de Claude Puel su progresión se ha visto frenada debido a la mala temporada que ha realizado el Olympique de Lyon en la Ligue 1. Aún así, Karim ha conseguido anotar 17 goles en 36 partidos en una temporada más que discreta del equipo galo que tras siete títulos consecutivos se ha tenido que conformar con la tercera plaza en la clasificación liguera.

Con la Tricolor ha disputado un total de 24 encuentros internacionales en los que ha conseguido anotar 6 goles, consolidándose poco a poco como el gran delantero francés para la próxima década, tras no ser un titular indiscutible para el seleccionador francés Raymond Domenech hasta el momento.

A pesar de su corta edad, Karim Benzema posee un palmarés envidiable que a buen seguro aumentará en su estancia en el Real Madrid. Con el Olympique de Lyon ha conseguido 4 Ligas de Francia (2005, 2006, 2007 y 2008), 1 Copa de Francia (2008), 3 Supercopas de (2005, 2006 y 2007) y 1 Peace Cup (2007). Además, con la Selección Sub-17 de Francia se proclamó Campeón del Campeonato de Europa Sub-17(2004). Y a nivel de distinciones individuales, Karim Benzema posee 1 Trofeo Bravo (2008), el título honorífico de Mejor Jugador de la League 1 (2008) y el de Máximo goleador de la League 1 (2008).



Karim Benzema esta considerado por todos dentro del mundo del fútbol como uno de los puntas más completos del planeta. Sin duda se trata de algo más que un simple goleador, puesto que se trata de un jugador capaz de autogenerarse el solito las ocasiones de gol, además de ser un autentico killer dentro del área o de asistir a sus propios compañeros.

Se desenvuelve a la perfección por todo el frente del ataque, con libertad, tal y como lo ha venido haciendo a lo largo de los últimos años en el Olympique de Lyon. Es un jugador que, gozando de esa libertad, es capaz de ser el referente del ataque de su equipo y de caer a las bandas para iniciar el juego o hacer desmarques de ruptura.

El Real Madrid sin duda alguna se lleva al mejor y mas completo delantero que ofrece el mercado en la actualidad. Un delantero para toda una década, con hambre, con carácter ganador… todas ellas cualidades a añadir a su descomunal potencia y a su gran movilidad por todo el frente del ataque. En varias ocasiones, para poder compatibilizar su entrada en el equipo con la del brasileño Fred se ha visto relegado a jugar como extremo izquierdo o delantero escorado a la banda zurda en un 4-3-3. No es su mejor posición, pero desde ahí ha sido capaz de ofrecer un gran rendimiento a base de goles y asistencias.

Y es que, como digo antes, Karim es algo más que un simple delantero goleador. Sin duda una opción más acertada que David Villa, por mucho que el Guaje sea un jugador español y el delantero de “La Roja”… Pero Benzema tiene solo 21 años, por los casi 28 del asturiano. Además, el francés aparentemente ha costado solo 35 millones de euros, mientras que por Villa piden mas de 50 ‘kilos’. Y por si fuese poco, Karim es un jugador cuyo retorno mediático será mucho mayor que el que hubiese ofrecido David Villa que, a decir verdad, fuera de nuestras fronteras no es un jugador excesivamente conocido. Futbolísticamente hablando ambos son grandes delanteros, pero Benzema ofrece muchas mas alternativas que el delantero del Valencia: potencia, remate de cabeza, habilidad, participación en el juego… y futuro, mucho futuro.

Y es que cuando Benzema cae a las bandas o baja al centro del campo para recibir el balón o simplemente acompañar la jugada, es capaz de comenzar allí su progresión hasta la portería rival con el único y gran objetivo de conseguir el gol. Sin duda una de sus grandes cualidades es la descomunal pegada que tiene en sus piernas, puesto que se trata de un jugador capaz de chutar igual con la pierna derecha que con la izquierda. A raíz de lo cual, cabe destacar que cuando no ha estado Juninho Pernambucano sobre el terreno de juego, Benzema ha sido el encargado de lanzar las faltas en el Lyon, recordándosele algún gran gol en estas suertes.

Como muestra de su gran desparpajo, según cuenta la leyenda, cada nuevo jugador de la primera plantilla del Olympique de Lyon debe tomar la palabra en el vestuario y decir unas palabras delante de todos sus nuevos compañeros. Cuando subió Karim al primer equipo no pareció estar muy intimidado delante de los más veteranos del equipo, pues cuando tuvo que dirigirse a todos ellos se limitó a decirles en francés con ese acento magrebí que le caracteriza algo así como “¡he venido para quitaros el puesto!". Toda una declaración de intenciones la de aquél joven jugador que apenas contaba con 18 años por aquellas fechas...

El nuevo delantero blanco, ligado al Real Madrid hasta el año 2015 y que cobrará cerca de 7 millones de euros brutos, es un jugador sumamente inteligente que sabe adaptarse perfectamente a las necesidades de su equipo, sabiendo elegir a la perfección lo que mas le conviene a su equipo en cada momento, pudiendo ser un killer dentro del área o un jugador capaz de llevar a cabo un contragolpe mortal en beneficio de su equipo.

Como también hemos referido anteriormente, su descomunal potencia hace que este corpulento delantero sea un jugador muy difícil de parar, gracias a su velocidad y rapidez, conjugadas con un cuerpo tan fuerte como una roca. Al hilo de todo esto, además es justo destacar su gran intuición a la hora de anticiparse a las defensas rivales o su gran capacidad para realizar desmarques perfectos, ofreciendo muchas y variadas soluciones para sus compañeros y siempre en beneficio del equipo.

Y como buen delantero que es, Karim sabe marcar goles. Lo ha hecho a lo largo de toda su carrera y lo va a seguir haciendo en la Liga Española de la mano del Real Madrid. En Lyon ha dejado en el bote 69 tantos en los 149 partidos que ha disputado con el primer equipo a lo largo de las cinco últimas temporadas. Se los hemos visto hacer de todos los gustos y colores, en virtud de su gran velocidad, su oportunismo, su clase y su potencia. Así, es capaz de hacer goles picando el esférico frente al portero, a la contra, desde fuera del área, dentro del área grande, en el área pequeña, de cabeza, chutando con la derecha o con la izquierda, de tiro libre directo, en regate al portero o a la defensa…



En referencia a las continuas similitudes con Ronaldo (R9) que la prensa se ha encargado de airear, hay que matizar y puntualizar que Benzema es un jugador con menos vuelo que “El Gordito”, de modo que el delantero francés nunca llegará al nivelazo que llegó a tener Ronnie… ni por talento, ni por plasticidad, ni por calidad, ni por velocidad, ni por capacidad goleadora, ni por… Hablar de Ronaldo Luiz Nazario da Lima son palabras mayores y Benzema es un jugador del que se espera lo máximo, pero que aún está por explotar definitivamente. Eso del Ronaldo Europeo… tendrá que esperar.

Y una duda que me llena su fichaje. Otros delanteros franceses que salieron muy jóvenes de Francia y no triunfaron en sus destinos, como Henry en la Juventus, Djibril Cissé en el Liverpool o incluso Nicolas Anelka en el Real Madrid, si bien es cierto que este último llegó previo paso por el Arsenal. Es quizá el único aspecto negativo en torno a su fichaje, para lo cual Karim es el único que puede darnos o quitarnos la razón. Pero es un dato, que esta ahí y por lo tanto merece ser puntualizado. Dicho lo cual, si a las primeras de cambio no resulta ser el goleador que todos esperamos, habrá que tener paciencia... de lo contrario será otra victima más que acabará masacrada antes de tiempo.

En definitiva un ariete con infinidad de recursos en sus botas para obtener un único fin, que no es otro que el gol. A diferencia de Huntelaar, el galo ofrece muchas más variantes en ataque, aunque dicho sea de paso desprenderse del holandés sin prácicamente haberlo visto juegar entiendo que es poco menos que una locura... y venderlo a un equipo grande aún más. Y lo más importante es que cuando hablamos de Benzema nos estamos refiriendo a un potencial Balón de Oro que llega al Real Madrid dispuesto a cosechar todos los éxitos colectivos e individuales posibles, con la Bota de Oro, el FIFA World Player y el Balón de Oro como sus grandes aspiraciones personales.

Gracias Manuel Llorente por no querer vender a David Villa. Gracias otra vez. Muchas Gracias. Porque la apuesta no era Villa, sino Karim Benzema... El tiempo dará y quitará razones, pero el Real Madrid a acertado de lleno eligiendo a Benzema como su delantero centro de futuro aunque haya sido de rebote... por no poder fichar al Guaje. De todos modos, bienvenido sea.

martes, 7 de julio de 2009

¡¡ CR9 YA ESTA AQUÍ… !!

Hace ahora casi un año (concretamente 11 meses) que lo adelantamos en rigurosa primicia informativa, como diría alguno por ahí, en esta ventana al mundo del deporte, cuando el 7 de Agosto de 2008 informábamos que Cristiano Ronaldo sería jugador madridista a partir del 1 de Julio de 2009. No se trata de apuntarnos ningún tanto, pero dicho y hecho...

Lo que todo el madridismo llevaba mucho tiempo esperando hoy se ha convertido en realidad. Lo nunca visto. Se han superado con creces las previsiones más optimistas, lo cual delata que el madridismo vive estos días desbordado por la ilusión que ha conseguido transmitir el “Floren Team” entre todos sus adeptos.


Nunca antes se había congregado tanta gente para la presentación en sociedad de un solo jugador. Aunque se tratase de uno de las dimensiones de Cristiano Ronaldo. Pues lo que se ha visto en el Estadio Bernabeu es algo insólito: una hora antes del inicio del acto ya había 70.000 personas en las gradas y media hora antes de que apareciese CR9 se colgaba el cartel de “aforo completo”, poniendo el Club a disposición de los que se quedaban sin la opción de entrar una pantalla gigante en los aledaños del santuario merengue.

El Real Madrid acaba de presentar oficialmente en lor de multitudes, ante cerca de 90.000 personas, a Cristiano Ronaldo como nuevo jugador del equipo merengue. El Estadio Santiago Bernabéu se ha rendido al crack de Madeira, que se ha llevado una ovación de las que pasarán a los anales de la historia cuando Florentino Pérez le dio la bienvenida a su nueva casa...



El crack portugués eligió, lo que ya era un secreto a voces, el número 9 en su camiseta que llevará el nombre de "Ronaldo" (solo Ronaldo, ni C. Ronaldo, ní Cristiano, ní...), como en el ManUtd. Si bien su número preferido era el 7, el de Raúl, también tenía predilección por llevar el 17 que lució en sus inicios con Portugal o el 10 que llevó Luis Figo en la casa blanca. Todos ellos con dueño hasta el momento. Además, la marca CR9 la tenía registrada y patentada a su nombre desde hacía varios meses.



Es el mejor jugador del mundo. Sin duda ninguna. Por todo. Tanto dentro de los terrenos de juego, como fuera de ellos. Es el más decisivo. Es el más plástico. Es el más rápido. Es el más hábil. Es el más glamoroso. Es el más mediático. En definitiva, es el número uno… es a partir de hoy CR9.

viernes, 3 de julio de 2009

RAÚL ALBIOL, POTENCIA Y CALIDAD AL SERVICIO DE LA ZAGA MERENGUE.

Hace apenas unas horas, Florentino Pérez ha presentado en sociedad en el Estadio Santiago Bernabeu ante cerca de 10.000 aficionados a uno de los jugadores campeones de la Eurocopa 2008 con "La Roja". Un jugador nacional, el segundo de Florentino a lo largo de todos sus años como máximo mandatario blanco, con proyección, joven, fuerte, de gran calidad técnica y disciplinado tácticamente... en difinitiva un jugador que encarna todos los valores necesarios para defender junto a "Pepe" la meta de Iker Casillas. Un jugador que llega para ocupar el lugar de Fabio Cannavaro en el centro de la zaga del Real Madrid. Es Raúl Albiol, conocido por todos como "El Chori"...



Raúl Albiol Tortajada, que nació en Villamarchante (Valencia) el 4 de Septiembre de 1985, mide 1,87 metros y pesa 82 kilos, es un defensor central o mediocentro que acaba de incorporarse a la disciplina del Real Madrid procedente del Valencia.

Raúl Albiol se formó como jugador en las categorías inferiores del Valencia, llegando a debutar con el primer equipo el 24 de Septiembre de 2003, cuando apenas contaba con dieciocho años recién cumplidos, en una eliminatoria de la extinta Copa de la UEFA ante el AIK Solna sueco. Pese a haber realizado un buen trabajo, el resto de la temporada siguió formando parte de la plantilla del Mestalla, equipo filial del Valencia.


En la temporada 2004/05 fue cedido al Getafe para que adquiriese experiencia en primera división, pero el 2 de Agosto del 2004, cuando viajaba a Getafe sufrió un accidente de circulación por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras serle diagnosticado un politraumatismo dorsal y lumbar, además de un derrame interno que obligó a la extirpación del bazo, permaneciendo durante un tiempo en estado de coma. A pesar de todo ello, la cesión siguió adelante y, aunque se llegó a temer por su futuro deportivo, hizo su debut con la camiseta getafense en partido liguero cuatro meses después del accidente, ya que Quique Sánchez Flores, el entonces técnico del Getafe, siempre confió en él, motivo por el cual, cuando el entrenador fichó por el Valencia impuso a la directiva ché el retorno de Albiol a su club de toda la vida.

En la temporada 2005/06 Albiol era ya jugador de la primera plantilla del Valencia a todos los efectos. Los inicios fueron muy duros para el jugador, ya que su posición natural dentro del terreno de juego (mediocentro) estaba ocupada en el equipo valencianista por dos buques insignia como eran Albelda y Baraja. Por ello, Quique Flores lo empezó a alinear como falso lateral derecho, posición en la que no se encontraba del todo cómodo aunque cumplía correctamente con su labor. Así, ante la falta de adaptación al lateral diestro, el técnico valencianista lo reubicó como defensa central, puesto en donde ha permanecido inamovible desde entonces. Poco antes de finalizar la temporada, el Valencia anunciaba la renovación de su contrato hasta el año 2011, debido al interés del Real Madrid en hacerse con sus servicios, con una cláusula de rescisión unilateral del mismo de 60 millones de euros.



En la temporada 2006/07, hasta llegar a los cuartos de final de la Liga de Campeones disputó todos los minutos en juego con una actuación memorable en los octavos de final de la Champions contra el Inter de Milán, donde el Valencia dejó en la cuneta al equipo italiano. Al finalizar la temporada, se observa como de la noche a la mañana se ha convertido en titular indiscutible dentro del equipo, siendo el jugador que más minutos ha jugado en todas las competiciones, ya sea la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

La temporada 2007/08 se convierte en la mejor de Raúl Albiol desde que es jugador profesional, siendo ya desde hace tiempo titular indiscutible en el centro de la zaga del Valencia y convirtiéndose por derecho propio en uno de los centrales con más futuro de nuestro país. En el mes de Junio conquista la Copa del Rey con los ché y se lanza a por la Eurocopa…

La temporada 2008/09, en un Valencia con serios problemas económicos, transcurre con grandes altibajos en su juego, propiciados por la situación de inestabilidad que atraviesa el Club de la Ciudad del Turia. Pero no es hasta este verano cuando “El Chori”, como así se le conoce, da el gran paso a su carrera como futbolista al fichar por el Real Madrid a cambio de 15 millones de euros. Florentino Pérez incorpora, así, a su primer fichaje nacional en esta segunda etapa al frente de la nave blanca. El espigado central firma un contrato con la entidad merengue hasta el 30 de Junio de 2014.

En el apartado de internacionalidades, cabe destacar que ha sido internacional Sub-21 y que hizo su debut con la Selección Absoluta de la mano de Luis Aragonés el 5 de Octubre de 2007 para disputar un partido de la fase de clasificación de la Eurocopa 2008, debutando oficialmente 13 de Octubre de 2007 contra Dinamarca en Aarhus, en donde el combinado nacional se impone por (1-3) a los daneses.


El 14 de Junio de 2008 debuta en la Eurocopa 2008 tras sustituir a Puyol en el partido que España ganaba a Suecia por (2-1). A partir de ahí, sería titular en el último encuentro de la fase de grupos ante Grecia, y que concluiría con victoria española por (2-1). Pero su gran éxito no tardaría en llegar, ya que el 29 de Junio de 2008, en el Estadio Ernst Happel de Viena, Albiol se proclamaría campeón de la Eurocopa 2008 junto al resto de jugadores de la Selección Española.

En su palmarés a nivel de Selección, a parte de la Eurocopa 2008 que acabamos de reseñar, cabe destacar la Eurocopa Sub-19 en el año 2004, además de la reciente medalla de bronce en la Copa de las Confederaciones 2009. Además, en las filas del Valencia conquistó la Copa de la UEFA en el año 2004, la Liga Española del año 2004 y la Copa del Rey en el año 2008.



Raúl Albiol Tortajada, o simplemente Raúl Albiol, siempre fue un portentoso mediocentro capaz de sacar el balón limpio desde atrás y habituado a ser el amo y señor de la parcela ancha del terreno de juego, gracias a su gran personalidad, calidad técnica y presencia física. De hecho, nunca jugó en otra posición que no fuese la de pivote central por delante de la línea defensiva. Y digo nunca, hasta que en su vuelta a Mestalla, de la mano de Quique Sánchez Flores, tuvo que probar a jugar como lateral derecho ante las necesidades del equipo. En esta posición “El Chori” no acabó de sentirse nada cómodo, motivo por el cual el técnico valencianista le reubicó a la posición de defensa central, donde desde el primer momento Albiol se encontró como pez en el agua, formando junto al gran Roberto Fabián Ayala una de las parejas defensivas más sólidas de todo el campeonato liguero.

Ahí cambió la vida de Raúl Albiol (si obviamos cuando volvió a nacer tras su accidente de circulación), ya que pasó a ser un buen mediocentro desaprovechado debido a la presencia de Albelda y Baraja, a convertirse en un sensacional defensa central tanto para el Valencia como para la Selección Española, y ahora para el Real Madrid.

Se trata de un jugador de gran envergadura, muy alto, fuerte y a la vez rápido, cualidad que le permite ir muy bien al corte y salir en ayuda, si fuese necesario, del lateral que juegue a su lado. Quizá su mayor virtud y principal característica es la salida limpia y clara que da al balón desde atrás, haciéndolo llegar en perfectas condiciones a los centrocampistas y a veces a los delanteros.

Una cualidad que, sin duda, le viene incrustada en la sangre de su época de mediocentro. Además, debido a su altura y envergadura, “El Chori” es también un futbolista que domina y acapara gran parte del juego aéreo en todos los equipos donde juega tanto en defensa como en ataque. Así, con el paso de los años se ha convertido en un jugador peligrosísimo en los balones a balón parado y en un central muy expeditivo a la hora de sacar balones por alto. Y algo muy importante: tan solo tiene 23 años, con lo cual el presente y futuro que tiene por delante se presume como inmenso.



A Pellegrini me consta que le gustaba mucho. Valdano siempre habló muy bien de él. En los despachos del Bernabeu ya habían intentado su incorporación a la Casa Blanca en otras épocas no muy lejanas. Todo ello, unido a la necesidad galopante de dinero que tenía el Valencia, a que el Club ché era el último verano por el que podía pedir una cantidad razonable de dinero (pues en el próximo verano apenas tendría valor de mercado ya que únicamente le quedaría un año de contrato) y a que el Real Madrid tenía la necesidad imperiosa de reforzar el centro de la defensa, además de ser un jugador español muy considerado tras ser campeón de la Eurocopa 2008, han dado con sus huesos en la capital de España para defender a partir de ahora la camiseta blanca.

Se prevee que vaya a formar una gran sociedad junto a “Pepe” en el centro de la zaga blanca. Su experiencia al máximo nivel con “La Roja” hace preveer que su adaptación a un Club como el Real Madrid no debería de ser muy laboriosa. Además, contará con “Pepe” a su lado, lo cual facilitará un tanto la proyección de su juego. Conoce a Iker Casillas y a Sergio Ramos, con los que juega en el combinado nacional… y ahora en el Real Madrid. Tiene ante si la oportunidad de su vida, en un equipo en el que precisamente han fracasado muchos y grandes defensores centrales que llegaron precedidos de una gran fama… y no hace falta dar nombres.

Como dato curioso, cabe destacar que siendo jugador del valencianista, Albiol recibió un pequeño homenaje por parte del Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu, en agradecimiento a su internacionalidad con “La Roja” que conquistó la Eurocopa de Austria y Viena en el año 2008.

Es Raúl Albiol, un central que llega al Real Madrid para ayudar a blindar la meta de Iker Casillas, al igual que lo hace en la Selección. Sin duda, aportará serenidad, inteligencia, colocación, saber estar, juego aéreo y corte. Esas son, sin duda alguna, sus grandes cualidades… Y de los defectos, ya empezaremos a hablar cuando de inicio la temporada, que también los tiene… pero eso será dentro de unos meses. No es Beckenbauer, ni Baresi, ni Hierro… pero sin duda que mejorará las prestaciones en el Real Madrid de Metzelder o las que pueda ofrecer un jugador de su corte como el argentino Garay, mucho más lento y menos contundente que el defensor valenciano.

miércoles, 1 de julio de 2009

KAKÁ, EL NUEVO ZINEDINE ZIDANE… DE FLORENTINO PÉREZ.

Hace apenas unas horas, Florentino Pérez ha dado el pistoletazo de inicio a la nueva temporada 2009/10 del Real Madrid, con la presentación en sociedad y en “lor de multitudes” (se habla de entre 50.000 y 60.000 personas) en el Estadio Santiago Bernabeu de uno de los megacraks que Florentino Pérez va a ir incorporando al Real Madrid para completar esa famosa "Superproducción" a la que se ha referido Jorge Valdano en alguna ocasión. Y que mejor manera de hacerlo que con un Balón de Oro, un FIFA World Player... en difinitiva con un jugador que encarna todos los valores de lo que ha sido, es y será siempre el madridismo. Esos valores a los que siempre hace mención especial Florentino y que son los que hacen del Real Madrid un Club único... Es el primer galáctico de la segunda era Florentino, el jugador bandera de este proyecto (junto a Cristiano Ronaldo), el que marcará un antes y un después en la historia moderna merengue... Es el dorsal número 8 del Real Madrid (hasta ahora lucido por Gago, que aspira a llevar el "cinco" caracteristico del volante central argentino, que deja libre Cannavaro) un número que han lucido otros emblemas de la historia de este equipo, además de ser el dorsal con el que habitualmente Ricky jugaba en el Sao Paulo (y que no pudo lucir en el Milán, puesto que era propiedad de Gattuso). Es Kaká.


Ricardo Izecson Dos Santos Leite, conocido futbolísticamente como Kaká, nació en Brasilia (Distrito Federal de Brasil) el 22 de abril de 1982, aunque se crió durante su juventud en Sao Paulo, y desde hace unos días, este elegante mediapunta internacional brasileño de 1,86 metros de altura y 77 kilos de peso, procedente del Milán, por lo que cuenta con pasaporte italiano, se ha convertido en la bandera de este nuevo Real Madrid de la mano de Florentino Pérez. Se trata del tercer fichaje más caro de toda la historia del fútbol, por detrás del de Cristiano Ronaldo y del de Zinedine Zidane, que ostentaba el record hasta este verano. En el año 2007, Kaká fue galardonado con el FIFA World Player, el Balón de Oro y el FIFPro, como mejor jugador del planeta futbolístico.


Sin duda alguna estamos ante un centrocampista total, dotado de una visión de juego privilegiada y de un remate a puerta terrorífico. Es un jugador capaz de asistir permanentemente a sus compañeros y que termina cada temporada con un buen número de goles. Además, destaca por su capacidad de liderazgo, en virtud de la cual siempre ha asumido todas y cada una de las responsabilidades que le ha pedido el juego. Y lo más destacable, en estos casos, es que se trata de un caballero con todas las letras, ya que a lo largo de su carrera se ha caracterizado por tener una vida ordenada y por sus fuertes convicciones religiosas.

La leyenda urbana en torno a su nombre asegura que Kaká es el nombre con el que se conoce en Brasil a los que se llaman Ricardo y así fue como le empezó a llamar su hermano menor Rodrigo, que cuando era pequeño no era capaz de pronunciar su nombre al completo. Kaká tuvo una infancia privilegiada y se crió en una familia acomodada que le dotó de una educación notable. El momento más duro de su juventud llega cuando, con dieciocho años, sufre un accidente en una piscina al lanzarse desde un trampolín, fracturándose la espina dorsal pero, afortunadamente, no sufrió ningún daño grave, se recuperó por completo y pudo convertirse en lo que hoy es: uno de los mejores jugadores del mundo.



Y es que Ricky, como era conocido en el vestuario del Milán, empezó a destacar desde muy pequeño en equipos de categorías inferiores. Así, el Sao Paulo no tarda en fijarse en él y le hace ingresar en su escuela de fútbol. En el año 2001, debuta en el equipo paulista, anotando doce goles en 27 partidos. El año siguiente, hizo 10 en 22 encuentros. En su primer club como profesional, Kaká conquista el Supercampeonato Paulista de 2002 y es convocado por primera vez con su selección.

Por aquél entonces, los principales clubes europeos se fijan en un joven brasileño espigado y talentoso que apunta maneras de crack. Pero no es hasta el verano de 2003, cuando con apenas 21 años, decide dar el salto a Europa para enrolarse en las filas del Milán, que se hizo con los servicios del jugador joven más prometedor de toda Sudamérica por unos 8 millones de euros.


Su primer año en el Milán fue de adaptación y, pese a no ser indiscutible, disputó 30 partidos en los que fue capaz de anotar dos goles y colaborar en la consecución del Scudetto de y la Supercopa de Italia para la escuadra lombarda. En poco tiempo, ‘Il Bambino d'Oro’ se convertía en el líder de todo un equipazo como era el Milán.

En el año 2005, Kaká consigue clasificar al Milán para la final de la Liga de Campeones, que finalmente acaba perdiendo en la tanda de penaltis ante el Liverpool de Xavi Alonso & Company. Pero su gran explosión a nivel mundial se produce en la temporada siguiente, marcándose un gran año que le vale para ganar la Copa de Europa, de nuevo con el Liverpool como rival, y el Mundial de Clubes. El mundo del fútbol se pone a sus pies y el italo-brasileño es galardonado con el Balón de Oro, el FIFA World Player y el galardón de mejor jugador del mundo de FIFPro.

Sin embargo, en las dos temporadas siguientes, su meteórica carrera queda un poco frenada coincidiendo con el declive del Milán, pese a que Kaká es el mejor jugador partido tras partido de una plantilla envejecida que acusa el paso del tiempo y que precisa una profunda renovación, que da con los huesos de Kaká en el Real Madrid de la mano de Florentino Pérez por alrededor de 65 millones de euros.


A nivel de su Selección, Kaká debuta con Brasil en el mes de Enero de 2002 en un encuentro ante Bolivia y, a raíz de ahí, pronto comienza a aparecer en las alineaciones de la pentacampeona del mundo, convirtiéndose ese mismo año en Campeón de la Copa del Mundo. Dos años después del éxito del Mundial, Kaká es pieza básica de Brasil en la conquista de la Copa América 2004 y, más tarde, de un nuevo título como fue la Copa Confederaciones de 2005. Desde entonces, Kaká es el autentico líder dentro y fuera del campo de la verdeamarelha, que siempre ha reunido a algunos de los mejores futbolistas del mundo… como Ronaldo, Ronaldinho, Adriano, Romario, etc… Hasta estos momentos, ostenta casi 70 internacionalidades, habiendo marcado una treintena de goles para el combinado brasileño. El pasado Domingo 28 de Junio se proclamó campeón de la Copa Confederaciones 2009 con la canarinha.

Además de todo lo reseñado con anterioridad, Kaká posee un palmarés envidiable que a buen seguro ampliará en los 6 años que permanecerá ligado al Real Madrid. Así, en su estancia en el Sao Paulo conquistó 1 Supercampeonato Paulista (2002) y 1 Torneo Río - Sao Paulo. Sin embargo, es en el Milán donde empieza hacer acopio de trofeos al conseguir 1 Champions League (2007), 2 Supercopas de Europa (2003 y 2007), 1 Mundial de Clubes (2007), 1 Liga Italiana (2004) y 1 Supercopa Italiana (2004), además de innumerables distinciones individuales como Jugador del año en la Serie A Italiana (2004), Mejor Centrocampista Europeo (2005), Máximo goleador de la Champions League (2007), Mejor delantero de la Champions League (2007), Mejor jugador del mundo según el FIFPro (2007), el Balón de Oro (2007), el FIFA World Player (2007) y el trofeo de Mejor Jugador del Mundialito de Clubes (2007), además del reciente Balón de Oro de la Copa Confederaciones (2009).


Es Kaká, el jugador que todos dicen que aterriza en el Bernabeu para ser la imagen y semejanza, dentro del campo y fuera de él, de lo que en su día fue Zinedine Zidane… Y sería justo reseñar al respecto que, aún siendo jugadores con cualidades (extraordinarias, por cierto) parecidas, no son todo los clones que mucha gente se cree que son o que muchos periodistas se han encargado de vendernos…

Si bien es cierto que por planta, elegancia, profesionalidad, posición dentro del terreno de juego, calidad y proyección mediática ambos jugadores pueden parecer un clon, la realidad es bien distinta y no son tan sumamente parecidos como se nos ha hecho ver. A pesar de que ambos jugadores destacan por jugar con la cabeza levantada, tener una gran zancada e ir con el balón pegado al pie…



Y es que basta ver jugar a Ricky varios partidos seguidos, cosa que mucha gente no lo ha podido hacer y por tanto no lo puede juzgar fehacientemente, para darse cuenta de que hay bastantes diferencias entre Kaká y Zidane.

La primera de ellas data del punto fuerte de ambos jugadores. Mientras que Kaká es un jugador que hace de la llegada desde segunda línea su mejor virtud, Zidane será recordado por todos como un maestro a la hora de fabricar fútbol. Es decir, si Kaká está bien el que luce es el propio crack brasileño, mientras que si Zizou estaba bien el gran beneficiado era el equipo, o sea, sus propios compañeros. Sin duda es la gran y principal diferencia entre ambos.

Otra de ellas radica en el fondo físico de ambos jugadores. Mientras que el brasileño es un jugador capaz de hacer galopadas de 50 metros con el balón conducido, de campo a campo, el francés tenía un recorrido muchísimo más corto, prefiriendo el pase a la jugada individual.

Además, la relación de Kaká con el gol no tiene nada que ver con la de Zizou. Mientras que el brasileño es un jugador de 15 o 20 goles por año, el francés siempre se quedó a lo largo de los años en unos guarismos ligeramente inferiores: algo más de la mitad.



La visión de juego y la calidad de pase de Kaká no tiene nada que ver con lo que le hemos visto hacer a Zidane en el Real Madrid, en la Juventus y en la propia Selección de Francia. Si bien Kaká es un buen pasador y posee una aceptable visión de juego, Zidane era un pasador superlativo con la mejor visión de juego de los últimos años desde la época de Michael Laudrup.

Y si tuviese que encuadrar posicionalmente a ambos jugadores, diría que Kaká es más un segundo delantero que un mediapunta. Los mejores partidos de Kaká en el Calcio los recordamos jugando al lado de Shevchenko o de Inzaghi, con Seedorf como mediapunta y Pirlo como mediocentro. Y dicho lo cual, gran parte del éxito de Kaká en el Milán es haber contado con un centrocampista distribuidor como Pirlo por detrás de él, capaz de darle una buena salida a la pelota y hacerle llegar el balón en unas condiciones magnificas para poder decidir partidos. Porque lo que a Kaká le cuesta más es bajar a la media y tener que empezar a galvanizar él todo el juego de su equipo, cosa que hubiese tenido que hacer en Milán de no haber estado un jugador tipo Pirlo y haberlo hecho con un jugador tipo Mahamadou Diarrà, por citar alguno. En el Real Madrid es de preveer que Pellegrini lo ubique por detrás del delantero centro (llámese Benzemà, Villa, Huntelaar, o el que sea) en un sistema 1-4-2-3-1, porque como lo haga de cuarto volante en un 1-4-4-2 con el medio del campo en rombo ‘Il Bambino d'Oro’ va a sufrir más y va a brillar menos, de igual manera que si decide ubicar a Cristiano Ronaldo en punta y a Kaká partiendo siempre de uno de los costados (ojo a Sergio Ramos y a sus ‘marrones’) al estilo de Ibagaza o Cani en Villarreal con dos pivotes de contención ubicados en línea. Kaká debe de jugar de segundo delantero: es decir, de Raúl...


En cambio, Zinedine Zidane siempre ha jugado arropado por un mediocentro poco creativo como eran los casos de Deschamps, Makelelè o Vieira, motivo por el cual se veía liberado en la mayoría de las ocasiones de hacer el trabajo defensivo y, por lo tanto, podía dedicarse a generar todo el fútbol que no eran capaces de inventar los que jugaban por detrás de él.

En definitiva, dos jugadores aparentemente similares, pero con grandes diferencias en su juego. Aún así, lo que está fuera de toda duda es que si ahora mismo hay algún jugador en todo el planeta que pueda reflectar en el Real Madrid el papel de Zidane ese no es otro que Kaká, aunque con notables diferencias, unas a favor del crack brasileño y otras a favor del gran Zinedine Zidane. Dos Balones de Oro, dos FIFA World Player, dos de los mejores jugadores que habrán pisado el Bernabeu a lo largo y ancho de toda su historia... Kaká lo pisó hoy por primera vez como jugador merengue, en el día de su presentación oficial:



Se trata de Ricardo Izecson Dos Santos Leite, o Kaká, el jugador que en su día prometió Ramón Calderón a lo largo de tres años y que Florentino Pérez ha hecho realidad en apenas cinco días de mandato presidencial. Cosas de la vida. Pero un auténtico crack… Sin duda, el Real Madrid necesitaba jugadores que marcasen la diferencia y, a ojos de cualquiera que entienda minimamente algo de este deporte, Kaká es uno de los pocos que ofrecia el mercado...