Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

martes, 28 de julio de 2009

ZLATAN IBRAHIMOVIC, UN DES€MBOLSO MADE IN FLORENTINO

El presidente del Barcelona, Joan Laporta, calificaba días atrás la negociación con el Inter de Milán para hacerse con los servicios de Zlatan Ibrahimovic como una "operación que sale desde el ingenio o el esfuerzo y que en ningún caso es una operación carísima, porque las cantidades que estamos negociando, más la cesión y venta de un jugador, hacen que sea una operación razonable, con unas magnitudes económicas diferentes".


No se le ocurrió a Laporta mejor manera de salir del paso sobre las comparaciones entre el coste del fichaje de Ibrahimovic y los fichajes de Florentino Pérez para el Real Madrid. Y en todo este asunto lo que está claro, por más que intenten maquillarlo de una u otra forma, es que el traspaso de Zlatan Ibrahimovic del Inter de Milán al Barcelona se ha convertido en el segundo en coste económico en toda la historia solo por detrás del reciente fichaje de Cristiano Ronaldo por el Real Madrid.

Si nos atenemos a la valoración del fichaje que el propio Barcelona se ha encargado de filtrar interesadamente en su página web, el fichaje de Ibrahimovic se iría hasta los 74 millones de euros: el Barça pagará 46 millones de euros en efectivo al Inter de Milán, más el traspaso gratuito al conjunto italiano de Samuel Eto'o, que lo valoran de forma interesada en 20 millones de euros, y la cesión gratuita por un año de Aleksandr Hleb, en donde el Barcelona asumirá aproximadamente el 70 por ciento del salario del jugador bielorruso (8,1 millones de euros) con lo que tendrá que desembolsar 5,67 millones de euros adicionales. Además, por si todo esto fuese poco, en esta operación como en casi todas hay terceros con derechos legales sobre la operación, por lo que el Mallorca recibirá 1,5 millones de euros y el Real Madrid 0,5 millones de euros en concepto del mecanismo de solidaridad, cantidad que algunos ya se han lanzado a apresurar podría servir, por ejemplo, para pagar la hipotética ficha de Ricky Rubio el próximo año en la sección de basket...

Eso si nos atenemos a la valoración interesada de 20 millones de euros que hace el Barcelona del valor de mercado de Samuel Eto’o… igual que lo que vale Huntelaar o Negredo, por poner dos ejemplos claros o menos de la mitad de lo se estimó en un principio por David Villa. Dicho lo cual, si nos da por ponderar su valor real de mercado en función de su calidad y experiencia, el camerunés no puede valer menos que ninguno de los anteriormente citados.

Es por ello que una valoración lógica de mercado de Samuel Eto’o supondría un valor de 35 o 40 millones de euros (cantidades ofrecidas hace unas semanas por el Manchester City), que sumados a los demás conceptos arriba indicados daría un monto final al traspaso de Ibrahimovic en un valor cercano a 94 millones de euros (46 + 40 + 5,67 + 1,5 + 0,5), curiosamente la misma cifra que ha pagado Florentino este verano al ManUtd por CR9… con la gran e importante salvedad de que Cristiano Ronaldo solo tiene 24 años (por los casi 28 de Ibra), que CR9 es Balón de Oro y FIFA World Player (Ibra es un jugadorazo pero ni siquiera aún se ha acercado a dichos galardones)… y también con la gran diferencia que Cristiano Ronaldo es Campeón de Europa, mientras Ibra aún no puede decir lo mismo…



Al hilo de todo lo anterior, cabe destacar que la entidad blaugrana se ha visto obligada a ampliar en 25 millones de euros el crédito sindicado que tiene con ocho entidades financieras para hacer frente a las telarañas que tiene la caja del club. Y todo esto teniendo en cuenta que, además de tener que afrontar el gran desembolso por Ibrahimovic, el Barça debe de hacer frente a más de 57 millones a Sogecable por los derechos de retransmisión internacionales, y a los 39 millones de euros en concepto de primas y premios por el triplete… que no tenían presupuestados, en una falta de previsión (o dotación de provisión) contable alarmante.

En cualquier caso, cifras económicas aparte, la Liga BBVA debe de estar de enhorabuena por poder disfrutar de uno de los mejores estilistas que desarrollan su futbol en todo el mundo. Con la llegada de CR9, Kaka e Ibrahimovic, más la presencia de Messi, podemos asegurar sin equivocarnos que en nuestra Liga juegan los 4 mejores jugadores del mundo… con permiso por el momento de Benzemá y de Franck Ribéry.

P.D.: De gastarte la pasta gansa de 94 ‘kilazos’ en CR9 o en Ibrahimovic creo que no da lugar a dudas… el portugués gana por goleada al sueco en casi todos los aspectos del juego. Y eso que el espigado delantero de origen bosnio es un virtuoso del balón… En fin, todo el verano Lapota jurando en hebreo sobre lo que se gasta o se deja de gastar Florentino y de la noche a la mañana deja de estar tri-tranquilo para ponerse tri-nervioso, provocando que Moratti haga su primer gran negocio económico en casi dos décadas al frente del Inter de Milán. Increíble, pero cierto… Y a todo esto, Ibra es presentado ante menos de medio estadio (no más de 40.000 personas había) y encima el delantero sueco llega lesionado en una mano, por lo que es baja medica para un mes...!!!

No hay comentarios: