Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

martes, 21 de julio de 2009

VALDANO, BENITEZ Y XAVI ALONSO EN EL HORIZONTE.

La contratación de Xabi Alonso por el Real Madrid, que en un principio parecía iba a ser el primer fichaje nacional de Florentino en esta su segunda etapa, empieza a tornarse como muy complicada debido a la falta de sintonía y buen rollo entre Rafa Benítez, Manager General del Liverpool, y Jorge Valdano, Director General y Adjunto al Presidente del Real Madrid.

Si echamos la vista para atrás, hemos de remontarnos a la temporada 1994/95, cuando ambos coinciden en el Real Madrid. Por aquél entonces Benítez era el entrenador del filial madridista y Valdano ocupaba el banquillo del primer equipo. Al parecer, Benítez reconoció recibir recomendaciones por parte de Jorge Valdano de alinear como titular a jugadores como Sandro (el ojito derecho de Valdano y Ángel Cappa por aquellos años), motivo por el cual las discrepancias entre ambos comenzaron a aflorar.

Hace ahora algo más de dos años, allá por el mes de Mayo de 2007 las rencillas entre ambos volvieron a quedar patentes con motivo de las semifinales de la Champions League de aquel año que enfrentó al Liverpool de Benítez con el Chelsea de Mourinho. Al hilo de lo cual Jorge Valdano, por entonces columnista habitual del Diario Marca, dedicó uno de sus artículos a este partido en lo que se llamaba “La última de Marca”, y que no tiene desperdicio.

Así empezaba Jorge Valdano su artículo en la contraportada del Marca el Sábado 5 de Mayo de 2007: "El fútbol está hecho de sugestiones y las que crea Anfield son imbatibles. Usted pone una mierda colgada de un palo en medio de ese Estadio enloquecido y hay mucha gente dispuesta a decir que es una obra de arte. Pues no, es una mierda colgada de un palo".

Jorge Valdano se extendía en su análisis sobre el citado partido de vuelta entre el Liverpool y el Chelsea en la Liga de Campeones: "Chelsea y Liverpool exageraron las tendencias y, quizás, nos hablaron del fútbol que nos espera: muy intenso, muy colectivo, muy táctico, muy físico, muy directo. ¿Un pase en corto? Nooo. ¿Un amague? Nooo. ¿Un freno? Nooo. ¿Una pared? Nooo. ¿Un túnel? Nooo. ¿Un taconazo? Ni hablar. Nada de eso. La seriedad y el control extremo con que los dos equipos jugaron las semifinales neutralizaron toda licencia creativa o exquisitez técnica".

Además, Valdano aseguraba que "Si el fútbol del futuro va hacia donde están el Chelsea y el Liverpool, preparémonos para despedir todas las expresiones de astucia de las que ha vivido el talento durante un siglo. Se vienen los jugadores sin defectos y eso está bien, pero también los jugadores sin ninguna virtud y rebeldía que los eleve y los distinga. Y eso está muy mal".

Finalmente en cuanto a los entrenadores de ambos clubes, Rafa Benítez y José Mourinho, Jorge Valdano con estas palabras acababa su artículo de la siguiente manera: "Tienen dos relevantes puntos en común: hambre atrasada de gloria y el gusto por tenerlo todo bajo control. Puntos en común relacionados con un hecho trascendente: ninguno de los dos fue jugador de alto nivel. Eso les ha hecho concentrar toda su vanidad en la tarea de entrenar, lo que explica el hambre atrasada de gloria. Creo que quien no tuvo talento para jugar no cree lo suficiente en el talento del jugador, en la capacidad para improvisar soluciones. En definitiva: son el tipo de entrenadores que ellos mismos hubieran necesitado tener para haber llegado a jugar profesionalmente".

La agria polémica entre ambos estaba servida, motivo por el cual diez días mas tarde, el Martes 15 de Mayo de 2007, Rafa Benítez no asumió de forma constructiva la critica y contestó las palabras de Valdano en una entrevista que le hizo Guillem Balagué para el Diario AS y que reproducimos a continuación en sus tres preguntas iniciales, sin duda alguna las más interesantes:

(Pregunta Guillem Balagué): Su Liverpool ha llegado a otra final continental, pero en España se sigue debatiendo sobre su estilo de juego...
(Responde Rafa Benítez): Mire, si algo merece este club y la gente que está trabajando para conseguir los objetivos que se están logrando es respeto, un profundo respeto. Y creo que hay quien le falta al respeto al club, a la afición, a algo tan sagrado como nuestro estadio de Anfield... Hablando de "mierdas pinchadas en un palo" y otras injustas apreciaciones de quien me parece que no conoce en absoluto la realidad histórica de esta entidad en el panorama futbolístico mundial. Y me refiero a don Jorge Valdano, persona a la que conozco desde hace más de 20 años, desde que coincidimos en las categorías inferiores del Real Madrid y del que no tengo el mejor concepto profesional. Y sin embargo no he ido por ahí aprovechando tribunas ventajistas para arremeter contra él.

(Pregunta Guillem Balagué): Parece no tener el mejor concepto profesional de Valdano.
(Responde Rafa Benítez): Por lo que sé de él creo que tiene mucho que agradecer a personas como Ramón Martínez, Cappa o Giráldez, por citar sólo algunos ejemplos cuando trabajaba como entrenador o director deportivo. Personas que, digamos, aportaban mucho más al proyecto de lo que su segundo plano permanente indicaba. Me queda la sensación de que para él eran las ruedas de prensa y las medallas y que los profesionales con talento estaban siempre en la sombra. Hasta su idea de juego, su filosofía del fútbol como le gusta decir a él, no me parecen suyas. Es más, creo que, como casi en todo, la toma de otros. En este caso de Dante Panzeri, un periodista argentino que escribió el libro Fútbol, dinámica de lo impensado. Y de Menotti y Cappa, éste último es el que le ha guiado siempre como entrenador profesional. En lo personal, ni debo ni quiero entrar. Pero también me dice poco en ese aspecto su ligereza para criticar de la forma que lo hizo a un técnico con el historial y los títulos de Mourinho, que no están precisamente al alcance de todo el mundo, y, sobre todo, a una entidad como el Liverpool, que en esta última etapa, en la que participamos nosotros como parte del proyecto, se dispone a afrontar su séptima final tras haber ganado ya tres.

(Pregunta Guillem Balagué): Se está calentando...
(Responde Rafa Benítez): No, simplemente me indigna que una persona que tiene el privilegio de poder expresarse desde los medios de comunicación no lo haga con decoro y educación y no muestre, repito, el más mínimo respeto por una institución, el Liverpool, con un palmarés e historia envidiables.

Sin embargo, pese a todo Jorge Valdano el siguiente Sábado día 19 de Mayo de 2009 en su artículo semanal de “La última de Marca” pidió perdón a Benítez de una manera muy elegante y conservando ante todo el estilo que caracteriza a Jorge bajo el título de PERDÓN:

Rafa Benítez está muy enfadado porque fui crítico con su equipo hasta la irrespetuosidad. El comentario hacía referencia a una eliminatoria y no, como sugiere Benítez, a su trayectoria como entrenador, ni a la historia del Liverpool (ya que uno de mis ‘maestros’ es el gran Bill Shankly), ni al siempre ejemplar fútbol inglés. También rechazo que el artículo fuera ‘ventajista’ porque no esperé una derrota para escribirlo, sino que aproveché un momento triunfal del mismo Benítez para expresar mi discrepancia contra una preocupante tendencia. Rogando que se atiendan estas salvedades y sin renunciar al espíritu del artículo, creo que busqué símiles desafortunados y fáciles de malinterpretar. Y como está lejos de mi intención faltar el respeto a los profesionales, quiero aprovechar este espacio para pedir perdón a Benítez y a quienes se sintieran ofendidos.

Dicho lo cual, en medio de ellos dos se encuentra Xavi Alonso. El de Tolosa sabedor de que Benítez lo quiso vender el año pasado a la Juventus por unos 18 millones de euros está como loco por abandonar Liverpool y enfundarse la camiseta del Real Madrid. Además, la relación personal de Benítez y de Xavi Alonso es inexistente, motivo por el cual el mediocentro internacional no ha invitado a su técnico al enlace matrimonial que ha tenido lugar este pasado fin de semana.

Consecuencia de todo lo anteriormente expresado Rafa Benítez se descuelga pidiendo la friolera de 45 millones de euros por el traspaso de Xavi Alonso al Real Madrid, más del doble de lo que pidió por el mediocentro internacional el pasado verano… Rafa Benítez es conocedor tanto de que ese precio está totalmente fuera de mercado como de las necesidades actuales del Real Madrid en la parcela ancha del terreno de juego, además de saber a ciencia cierta que el mercado no ofrece muchas alternativas en la posición de mediocentro distribuidor, capaz de canalizar el juego por el medio del campo.

Y en éstas se encuentra el fichaje estancado hasta el momento. El Liverpool pidiendo 45 ‘kilazos’ y el Real Madrid ofreciendo 27 'kilos’. Cierto que el jugador, que ya ha llegado a un acuerdo con el Real Madrid en tiempo y dinero, le va a dejar claro a Benítez su voluntad de irse, pero tampoco es menos cierto que el acuerdo entre Benítez & Valdano, Valdano & Benítez ni será sencillo ni finalmente saldrá barato... sí es que al final acaba saliendo, ya que podría quedarse todo en aguas de borraja por culpa de los desencuentros entre Jorge Valdano y Rafa Benítez.

No hay comentarios: