Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

viernes, 3 de julio de 2009

RAÚL ALBIOL, POTENCIA Y CALIDAD AL SERVICIO DE LA ZAGA MERENGUE.

Hace apenas unas horas, Florentino Pérez ha presentado en sociedad en el Estadio Santiago Bernabeu ante cerca de 10.000 aficionados a uno de los jugadores campeones de la Eurocopa 2008 con "La Roja". Un jugador nacional, el segundo de Florentino a lo largo de todos sus años como máximo mandatario blanco, con proyección, joven, fuerte, de gran calidad técnica y disciplinado tácticamente... en difinitiva un jugador que encarna todos los valores necesarios para defender junto a "Pepe" la meta de Iker Casillas. Un jugador que llega para ocupar el lugar de Fabio Cannavaro en el centro de la zaga del Real Madrid. Es Raúl Albiol, conocido por todos como "El Chori"...



Raúl Albiol Tortajada, que nació en Villamarchante (Valencia) el 4 de Septiembre de 1985, mide 1,87 metros y pesa 82 kilos, es un defensor central o mediocentro que acaba de incorporarse a la disciplina del Real Madrid procedente del Valencia.

Raúl Albiol se formó como jugador en las categorías inferiores del Valencia, llegando a debutar con el primer equipo el 24 de Septiembre de 2003, cuando apenas contaba con dieciocho años recién cumplidos, en una eliminatoria de la extinta Copa de la UEFA ante el AIK Solna sueco. Pese a haber realizado un buen trabajo, el resto de la temporada siguió formando parte de la plantilla del Mestalla, equipo filial del Valencia.


En la temporada 2004/05 fue cedido al Getafe para que adquiriese experiencia en primera división, pero el 2 de Agosto del 2004, cuando viajaba a Getafe sufrió un accidente de circulación por el que tuvo que ser intervenido quirúrgicamente tras serle diagnosticado un politraumatismo dorsal y lumbar, además de un derrame interno que obligó a la extirpación del bazo, permaneciendo durante un tiempo en estado de coma. A pesar de todo ello, la cesión siguió adelante y, aunque se llegó a temer por su futuro deportivo, hizo su debut con la camiseta getafense en partido liguero cuatro meses después del accidente, ya que Quique Sánchez Flores, el entonces técnico del Getafe, siempre confió en él, motivo por el cual, cuando el entrenador fichó por el Valencia impuso a la directiva ché el retorno de Albiol a su club de toda la vida.

En la temporada 2005/06 Albiol era ya jugador de la primera plantilla del Valencia a todos los efectos. Los inicios fueron muy duros para el jugador, ya que su posición natural dentro del terreno de juego (mediocentro) estaba ocupada en el equipo valencianista por dos buques insignia como eran Albelda y Baraja. Por ello, Quique Flores lo empezó a alinear como falso lateral derecho, posición en la que no se encontraba del todo cómodo aunque cumplía correctamente con su labor. Así, ante la falta de adaptación al lateral diestro, el técnico valencianista lo reubicó como defensa central, puesto en donde ha permanecido inamovible desde entonces. Poco antes de finalizar la temporada, el Valencia anunciaba la renovación de su contrato hasta el año 2011, debido al interés del Real Madrid en hacerse con sus servicios, con una cláusula de rescisión unilateral del mismo de 60 millones de euros.



En la temporada 2006/07, hasta llegar a los cuartos de final de la Liga de Campeones disputó todos los minutos en juego con una actuación memorable en los octavos de final de la Champions contra el Inter de Milán, donde el Valencia dejó en la cuneta al equipo italiano. Al finalizar la temporada, se observa como de la noche a la mañana se ha convertido en titular indiscutible dentro del equipo, siendo el jugador que más minutos ha jugado en todas las competiciones, ya sea la Liga, la Copa del Rey y la Liga de Campeones.

La temporada 2007/08 se convierte en la mejor de Raúl Albiol desde que es jugador profesional, siendo ya desde hace tiempo titular indiscutible en el centro de la zaga del Valencia y convirtiéndose por derecho propio en uno de los centrales con más futuro de nuestro país. En el mes de Junio conquista la Copa del Rey con los ché y se lanza a por la Eurocopa…

La temporada 2008/09, en un Valencia con serios problemas económicos, transcurre con grandes altibajos en su juego, propiciados por la situación de inestabilidad que atraviesa el Club de la Ciudad del Turia. Pero no es hasta este verano cuando “El Chori”, como así se le conoce, da el gran paso a su carrera como futbolista al fichar por el Real Madrid a cambio de 15 millones de euros. Florentino Pérez incorpora, así, a su primer fichaje nacional en esta segunda etapa al frente de la nave blanca. El espigado central firma un contrato con la entidad merengue hasta el 30 de Junio de 2014.

En el apartado de internacionalidades, cabe destacar que ha sido internacional Sub-21 y que hizo su debut con la Selección Absoluta de la mano de Luis Aragonés el 5 de Octubre de 2007 para disputar un partido de la fase de clasificación de la Eurocopa 2008, debutando oficialmente 13 de Octubre de 2007 contra Dinamarca en Aarhus, en donde el combinado nacional se impone por (1-3) a los daneses.


El 14 de Junio de 2008 debuta en la Eurocopa 2008 tras sustituir a Puyol en el partido que España ganaba a Suecia por (2-1). A partir de ahí, sería titular en el último encuentro de la fase de grupos ante Grecia, y que concluiría con victoria española por (2-1). Pero su gran éxito no tardaría en llegar, ya que el 29 de Junio de 2008, en el Estadio Ernst Happel de Viena, Albiol se proclamaría campeón de la Eurocopa 2008 junto al resto de jugadores de la Selección Española.

En su palmarés a nivel de Selección, a parte de la Eurocopa 2008 que acabamos de reseñar, cabe destacar la Eurocopa Sub-19 en el año 2004, además de la reciente medalla de bronce en la Copa de las Confederaciones 2009. Además, en las filas del Valencia conquistó la Copa de la UEFA en el año 2004, la Liga Española del año 2004 y la Copa del Rey en el año 2008.



Raúl Albiol Tortajada, o simplemente Raúl Albiol, siempre fue un portentoso mediocentro capaz de sacar el balón limpio desde atrás y habituado a ser el amo y señor de la parcela ancha del terreno de juego, gracias a su gran personalidad, calidad técnica y presencia física. De hecho, nunca jugó en otra posición que no fuese la de pivote central por delante de la línea defensiva. Y digo nunca, hasta que en su vuelta a Mestalla, de la mano de Quique Sánchez Flores, tuvo que probar a jugar como lateral derecho ante las necesidades del equipo. En esta posición “El Chori” no acabó de sentirse nada cómodo, motivo por el cual el técnico valencianista le reubicó a la posición de defensa central, donde desde el primer momento Albiol se encontró como pez en el agua, formando junto al gran Roberto Fabián Ayala una de las parejas defensivas más sólidas de todo el campeonato liguero.

Ahí cambió la vida de Raúl Albiol (si obviamos cuando volvió a nacer tras su accidente de circulación), ya que pasó a ser un buen mediocentro desaprovechado debido a la presencia de Albelda y Baraja, a convertirse en un sensacional defensa central tanto para el Valencia como para la Selección Española, y ahora para el Real Madrid.

Se trata de un jugador de gran envergadura, muy alto, fuerte y a la vez rápido, cualidad que le permite ir muy bien al corte y salir en ayuda, si fuese necesario, del lateral que juegue a su lado. Quizá su mayor virtud y principal característica es la salida limpia y clara que da al balón desde atrás, haciéndolo llegar en perfectas condiciones a los centrocampistas y a veces a los delanteros.

Una cualidad que, sin duda, le viene incrustada en la sangre de su época de mediocentro. Además, debido a su altura y envergadura, “El Chori” es también un futbolista que domina y acapara gran parte del juego aéreo en todos los equipos donde juega tanto en defensa como en ataque. Así, con el paso de los años se ha convertido en un jugador peligrosísimo en los balones a balón parado y en un central muy expeditivo a la hora de sacar balones por alto. Y algo muy importante: tan solo tiene 23 años, con lo cual el presente y futuro que tiene por delante se presume como inmenso.



A Pellegrini me consta que le gustaba mucho. Valdano siempre habló muy bien de él. En los despachos del Bernabeu ya habían intentado su incorporación a la Casa Blanca en otras épocas no muy lejanas. Todo ello, unido a la necesidad galopante de dinero que tenía el Valencia, a que el Club ché era el último verano por el que podía pedir una cantidad razonable de dinero (pues en el próximo verano apenas tendría valor de mercado ya que únicamente le quedaría un año de contrato) y a que el Real Madrid tenía la necesidad imperiosa de reforzar el centro de la defensa, además de ser un jugador español muy considerado tras ser campeón de la Eurocopa 2008, han dado con sus huesos en la capital de España para defender a partir de ahora la camiseta blanca.

Se prevee que vaya a formar una gran sociedad junto a “Pepe” en el centro de la zaga blanca. Su experiencia al máximo nivel con “La Roja” hace preveer que su adaptación a un Club como el Real Madrid no debería de ser muy laboriosa. Además, contará con “Pepe” a su lado, lo cual facilitará un tanto la proyección de su juego. Conoce a Iker Casillas y a Sergio Ramos, con los que juega en el combinado nacional… y ahora en el Real Madrid. Tiene ante si la oportunidad de su vida, en un equipo en el que precisamente han fracasado muchos y grandes defensores centrales que llegaron precedidos de una gran fama… y no hace falta dar nombres.

Como dato curioso, cabe destacar que siendo jugador del valencianista, Albiol recibió un pequeño homenaje por parte del Real Madrid en el Estadio Santiago Bernabeu, en agradecimiento a su internacionalidad con “La Roja” que conquistó la Eurocopa de Austria y Viena en el año 2008.

Es Raúl Albiol, un central que llega al Real Madrid para ayudar a blindar la meta de Iker Casillas, al igual que lo hace en la Selección. Sin duda, aportará serenidad, inteligencia, colocación, saber estar, juego aéreo y corte. Esas son, sin duda alguna, sus grandes cualidades… Y de los defectos, ya empezaremos a hablar cuando de inicio la temporada, que también los tiene… pero eso será dentro de unos meses. No es Beckenbauer, ni Baresi, ni Hierro… pero sin duda que mejorará las prestaciones en el Real Madrid de Metzelder o las que pueda ofrecer un jugador de su corte como el argentino Garay, mucho más lento y menos contundente que el defensor valenciano.

No hay comentarios: