Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

lunes, 17 de agosto de 2009

ALVARO ARBELOA, UN DEFENSOR MADE IN REAL MADRID.

Hace apenas un mes, el Real Madrid en busca de esa españolización prometida de la plantilla se ha hecho con los servicios de uno de los defensores más polivalentes y de más calidad del fútobl español. Un jugador nacional que retorna a la que fue su casa tras tres exitosos años 'exiliado' en la Premier League a las ordens de Rafa Benitez. Un jugador con proyección, joven pero ya experimentado, polivalente, de gran calidad técnica y muy disciplinado tácticamente... en difinitiva un jugador que encarna todos los valores necesarios para defender la camiseta del Real Madrid. Un jugador que llega para complementar la zona defensiva de una plantilla que promete mucho... Es Álvaro Arbeloa...



Álvaro Arbeloa Coca nació en Salamanca el 17 de Enero de 1983, mide 1,83 metros, pesa 76 kilos, es capaz de desenvolverse en cualquier puesto de la defensa y acaba de ser fichado por el Real Madrid procedente del Liverpool por una cantidad cercana a los 4 millones de euros hace apenas un mes, para las cinco próximas temporadas.

A los cuatro años Álvaro Arbeloa y su familia se trasladan a vivir a Zaragoza desde su Salamanca natal. Ya en su colegio empieza a jugar al fútbol, pero no es hasta a los 12 años cuando ingresa en las categorías inferiores del Zaragoza, equipo en el que milita hasta la temporada 2001/02, temporada en la que es fichado por el Real Madrid para incorporarlo a su equipo juvenil, que curiosamente era entrenado por Rafa Benítez.

Pasados los años, su meteórica progresión le llevó a pasar por varios de los equipos de las categorías inferiores del equipo merengue hasta conseguir llegar al Real Madrid Castilla, llegando a convertirse en uno de los pilares defensivos de este equipo, motivo por el cual en la temporada 2004/05 fue designado capitán del equipo que logró el ascenso a la división de plata del fútbol español, junto a otros jugadores de la talla de Javi García, De la Red, Soldado o Juanfran.

Por aquellas fechas se produjo, también, su debut oficial con el primer equipo del Real Madrid, concretamente el 16 de Octubre de 2004, sustituyendo a Álvaro Mejía en el centro de la defensa en un partido que enfrentaba a los blancos contra el Betis. Además, antes de finalizar aquella temporada disputaría otro partido más con el primer equipo blanco.

Finalizada la temporada, en verano de 2006 decide dar el salto definitivo a un equipo de la máxima categoría y es fichado por el Deportivo de la Coruña, que pagó al Real Madrid 1,3 millones de euros, reservándose el conjunto blanco una opción de recompra y el 50% de sus derechos federativos en caso de una futura venta. Tan sólo media temporada en el Depor, disputando una veintena de partidos como defensa central, fue suficiente para que el Liverpool de Rafa Benítez se fijase en Arbeloa para llevárselo rumbo a la Premier Legue el 31 de Enero de 2007 por casi 4 millones de euros, de los cuales la mitad fueron a parar a las arcas del Deportivo y la otra mitad a las arcas del Real Madrid, en virtud del acuerdo de traspaso entre coruñeses y madridistas a principios de esa temporada.

En apenas unos meses Álvaro Arbeloa había triplicado su valor de mercado. Dicho lo cual, su andadura en la Premier League comenzó con su debut a domicilio ante el Newcastle el 10 de Febrero de 2007, sustituyendo en el minuto 76 a Jermaine Pennant, en un partido que el Liverpool empezó ganando pero que al final acabó perdiendo por (2-1). A partir de ese momento y en el tramo final de la temporada se convirtió en titular indiscutible en el lateral derecho de los Reds. Además, participó en la final de la Liga de Campeones 2007 frente al Milán, que acabaron ganando los italianos por (2-1).

En las Islas Británicas ha permanecido otras dos temporadas más, llegando a disputar un total de 49 partidos de la Premier League, anotando dos goles, 20 partidos en la Champions League, 3 en la Copa de la Liga y 1 de la FA Cup.

El pasado día 3 de Julio, el defensor salmantino, criado en Zaragoza y posteriormente afincado en Madrid, A Coruña y Liverpool contrajo matrimonio en la Iglesia de Santiago el Mayor de Zaragoza con su novia Carlota…



Tan solo tres temporadas después de abandonar la entidad merengue, Álvaro Arbeloa regresa a la que fue su casa por derecho propio para defender la camiseta del primer equipo merengue, tras la disputa de Copa de las Confederaciones 2009. Todo ello como resultado de varias semanas de rumores fundados en que su contrato con el Liverpool expiraba solo dentro de un año, motivo por el cual el pasado 29 de Julio de 2009 tanto Liverpool como Real Madrid llegaron a un acuerdo para el traspaso de Álvaro Arbeloa a la capital española por un montante cercano a los 4 millones de euros, para vestir la camiseta blancas las próximas cinco temporadas.

Álvaro Arbeloa ha sido internacional en todas las categorías inferiores de la Selección, desde la Sub-15 hasta la Sub-21. El 1 de Febrero de 2008 fue convocado por primera vez por la Selección Española absoluta, pero finalmente no pudo entrar en la convocatoria de Luis Aragonés debido a que sufría una lesión muscular en el abdomen. Para el siguiente partido, repitió convocatoria, en un amistoso ante Italia el 26 de Marzo de 2008 y en esta ocasión sí pudo hacer su debut con ‘La Roja’, saltando al terreno de juego en el minuto 75, en sustitución de Sergio Ramos. A partir de entonces, ha sido un fijo en todas la convocatorias nacionales, llegando a participar en la conquista de la Eurocopa 2008 de Austria y Suiza, su único titulo hasta el momento, y a participar también en la reciente Copa de las Confederaciones 2009 de Sudáfrica, donde el combinado nacional ha quedado en tercer lugar.

Así, en verano de 2008 vivió su gran cita con España, formando parte de los 23 jugadores que conquistaron la Eurocopa de Austria y Suiza, llegando a disputar el partido ante Grecia (1-2). Desde entonces, tanto para Luis Aragonés como ahora para Vicente del Bosque, se ha convertido en uno de los fijos en todas las convocatorias para el lateral derecho de ‘La Roja’, aunque también puede ser una buena opción para el lateral zurdo y para el centro de la zaga.



La irrupción de Álvaro Arbeloa en el fútbol de élite ha sido para muchos una sorpresa, mientras que para quien lo vimos jugar en las categorías inferiores del Real Madrid hace años no lo ha sido tanto… Se trata de uno de los defensores más polifuncionales que hay en la actualidad en el mundo del fútbol.

Acostumbrado a jugar originariamente como defensa central en la cantera merengue, para mi su mejor posición, tras su efímero paso por el Depor, su llegada al Liverpool supuso un cambio en su carrera, pues Rafa Benítez lo ubicó en el lateral derecho, y a veces en el izquierdo, posición en la que ha destacado sobremanera en materia defensiva y por la que ha accedido a la Selección Española.

Cabeza levantada, buena salida de balón, gran capacidad de anticipación para el corte y notable velocidad para ser un defensor central, fueron las virtudes que se le atisbaron desde siempre tanto en el Real Madrid C como en el Real Madrid Castilla. Sin duda, un jugador que aparentaba tener una edad superior a la de sus compañeros.

Tan solo 20 partidos con el Depor sirvieron para dejar constancia de que estábamos ante uno de los defensores centrales de mayor proyección del fútbol español… pero Rafa Benítez no lo debió ver totalmente así que se lo llevó para el Liverpool pero como lateral derecho. Para mi gusto una posición en la que rinde menos que de central, pero que de algún modo cubre con solvencia en materia defensiva, no así en ataque donde muestra sus limitaciones para ser un carrilero de primer nivel.

Y por si esto fuese poco, en varias ocasiones ha jugado como falso lateral izquierdo, a pierna cambiada, igualmente siendo útil en labores defensivas y muy escaso en sus subidas al ataque. Para un equipo como el Real Madrid, se trata de una gran pieza de complemento que toda plantilla ha de tener. Álvaro destaca sobre todo por su calidad técnica, por su buen juego aéreo, por su capacidad para el corte y por su anticipación a la jugada.

Defensa central de buen nivel para ser titular en todo un Real Madrid, de excelentes prestaciones para entrar en las rotaciones en el centro de la defensa. Lateral derecho de segundo nivel para todo un Real Madrid pues sus desdobles por la banda no son ni todo lo precisos que debiesen ni todo lo constantes que sería aconsejables, simplemente destacando a la hora de contener. Y como lateral izquierdo pues lo mismo de lo mismo, solo que en labores ofensivas más limitaciones aún que por la banda derecha, pues el es diestro y sus incorporaciones al ataque a pierna cambiada son más difíciles de presenciar.

Un jugador de gran nivel, madridista, que evidentemente mejora lo que había… dando un salto de calidad a la plantilla merengue en varias posiciones, tanto en el lateral derecho (por Michel Salgado), como en el centro de la defensa (por Cannavaro, Heinze o el entonces reconvertido Javi Garcia) y manteniendo el nivel en el lateral izquierdo (donde en ocasiones el año pasado se desenvolvía Heinze). Todo ello sumado a que solo ha costado 4 millones de euros (el Real Madrid percibió en su momento 3,2 millones por sus traspasos: 1,3 + 1,9), a que llega muy rodado tanto en la Premier League como en la Champions y a que es uno de los fijos de Vicente del Bosque en ‘La Roja’, hacen de Arbeloa un gran fichaje para el Real Madrid, tanto de presente como de futuro.

Sin duda una buena opción para el lateral en la banda en que juegue Cristiano Ronaldo, al que no le hace falta que le doble ningún lateral, pues es autosuficiente para gestionarse el solito el exterior del campo. También se trata de un recambio de garantías defensivas para Sergio Ramos y una opción más para el puesto de lateral izquierdo que no tiene dueño fijo y por el que pueden pasar jugadores como el propio Álvaro Arbeloa, Marcelo, Drenthe ó Miguel Torres (si no es traspasado). En definitiva, una pieza que aumentará la competitividad y las prestaciones de la plantilla, que aportará su experiencia en la Premier y, porque no decirlo, que cumple también con los criterios de españolización que se marcaron Florentino y Valdano al inicio de esta andadura. Es Álvaro Arbeloa, madridista, campeón europeo y gran defensor.

No hay comentarios: