Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

miércoles, 5 de agosto de 2009

RECORDANDO EL INFORME PIRRI… Y MICHEL SALGADO.

El 21 de Agosto del año 2000 el periodista J.J. Santos publicó en exclusiva en el Diario AS el denominado ‘Informe Pirri’, un explosivo análisis en profundidad sobre los miembros de la primera plantilla blanca obra del que fuese jugador, médico y secretario técnico del Real Madrid, José Martínez Pirri. Sin duda, un documento que generó mucha polémica y gran malestar entre aquellos jugadores que no salían bien parados.

Así, cuando llega el turno del análisis a Michel Salgado, por aquellas fechas con 24 años, Pirri se refiere a él de la siguiente manera: “Solamente puede jugar como lateral derecho... corre los noventa minutos, valiente, agresivo; para rendir debe estar muy bien físicamente; técnicamente es regular… es impreciso con el balón y flojo en el juego aéreo, aunque consigue jugadas por su pundonor y entrega; debe mejorar técnica y tácticamente”.

Antes de nada debo reconocer que ni me gustó su fichaje entonces por una millonada, nada menos que 2.000 millones de las antiguas pesetas y de los de entonces, ni me ha convencido en el Real Madrid y en la Selección Española a lo largo de todo este tiempo. Dicho lo cual coincido en pensamientos con Pepe Pirri y su famoso ‘Informe’ sobre Michel Salgado.

Técnicamente muy flojo, de lo peor de la plantilla año tras año, limitadísimo con el balón en los pies, cada temporada que pasa está mas ancho de cuerpo (y algunos criticaban a Ronaldo, lo que ocurre es que éste es español y amiguete de varios periodistas), con una capacidad de centro nula, impreciso en las entregas tanto en corto como en largo, con poco aporte en el juego aéreo y no muy disciplinado tácticamente, además de haber perdido velocidad año a año de una manera escandalosa.



Dicho lo cual no se tiene constancia de que no se cuide en su vida privada ni nada similar… pero los años no pasan en balde y por el bueno de Michel Salgado menos. Sin duda se ha caracterizado siempre por su pundonor, agresividad y constancia dentro del campo, siendo un jugador honrado con la camiseta merengue, habiéndola sudado todas las veces que se la ha enfundado. Pero con eso no basta para ser jugador del Real Madrid, ya que de lo contrario Camacho seguiría jugando en la defensa merengue de por vida.

Sus 53 internacionalidades con la Selección Española han sido posibles sólo y exclusivamente gracias a una época de no competencia en el lateral derecho, bien porque no había ningún jugador de nivel en ese puesto o bien porque el que había (Manuel Pablo) se había destrozado la tibia, siendo baja definitiva en el combinado nacional.
Recordar también lo que ha jugado en los últimos tiempos en el equipo merengue: en la temporada 2006/07, 8 partidos completos de 17 disputados; en la temporada 2007/08, 3 partidos completos de solo 8 disputados; y en la temporada 2008/09, 5 partidos completos de solo 9 disputados. Lo que deja a las claras su participación en el equipo para esta temporada que va a comenzar próximamente.

Y en estas nos encontramos con la noticia de que el Real Madrid y Míchel Salgado han acordado mutuamente que el jugador dé por finalizada su etapa en el Club. Según reza también en el comunicado se asegura que tras diez temporadas consecutivas en las que el jugador ha contribuido a engrandecer el palmarés del Club, el Real Madrid C. F. agradece la entrega y el comportamiento ejemplar del que hasta hoy ha sido uno de los capitanes del equipo.



A lo largo y ancho de su estancia en el Real Madrid, en diez temporadas ha sido 2 veces campeón de la Copa de Europa (2000 y 2002), 1 vez campeón de la Copa Intercontinental (2002), 1 vez campeón de la Supercopa de Europa (2002), 4 veces campeón de la Liga Española (2001, 2003, 2007 y 2008) y 3 veces campeón de la Supercopa de España (2001, 2003 y 2008).

El lateral gallego se embolsará 4 millones de euros por aceptar la rescisión del año de contrato que le quedaba y podrá decidir libremente su futuro. Tras varios veranos de rumores sobre si tenía una oferta de Qatar o de no se donde, lo cierto es que Michel se aferraba año a año a su suculento contrato y no se iba del Real Madrid ni con agua caliente, dicho lo cual cobrará hasta el último euro que tenía firmado por no jugar más en el la Casa Blanca.

Y es que hace ahora 6 años mi añorado Jorge Valdano, en su anterior etapa como Director Deportivo, cometió un error mayúsculo al renovar el contrato del lateral gallego a precio de oro… y hasta los 35 años. Y todo ante un supuesto interés del Chelsea en aquella época que se encargó de airear su representante, Ginés Carvajal, curiosamente el mismo que el de Raúl.

En fin, me parece una sabia decisión del Real Madrid por mucho que pueda parecer un negocio ruinoso. No te quieres ir, pues te invitamos a ello... han debido pensar en el Bernabeu. Además de todo lo expuesto, era uno de los capos del vestuario, junto a Guti, Raúl y Casillas, a pesar de lo cual nunca creó un solo problema. En ese sentido un diez para Michel Salgado, siempre haciendo piña… otra cosa es a la hora de jugar con el balón.

Esperemos que por el bien del Real Madrid pronto Guti y el capitán Raúl sigan tus pasos… aunque me temo que no va a ser así. Suerte Michel Salgado, porque ante todo 'Il due' ha sido un jugador noble, leal y luchador, que ha defendido a muerte los colores del Real Madrid. Se va un jugador mediano, pequeño para todo un Real Madrid... pero un buen tipo.



P.D.: Noticia que ha saltado el mismo dia en que tanto el Liverpool como el Real Madrid han llegado a un acuerdo de manera oficial para el traspaso de Xabi Alonso al Real Madrid. Seguiremos informando.

No hay comentarios: