Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

lunes, 3 de agosto de 2009

LA CARTA DE LIBERTAD… SINONIMO DE NEGOCIO RUINOSO.

Hace unos días el Real Madrid y el Olympique de Marsella dieron oficialidad a lo que era un secreto a voces: Heinze abandona el Bernabeu rumbo al Velodrome. Las razones son bien sencillas: la primera es que parece ser que Pellegrini no cuenta con él y la segunda el exceso de efectivos en la actual plantilla, amén de los famosos 4,2 millones de euros limpios de polvo y paja que se embolsa el defensor argentino por temporada.

Hace dos años el Real Madrid se hacía con los servicios del ‘Gringo’ abonando al Manchester United unos 12 millones de euros por un jugador que tenía 29 años y que no entraba en los planes de futuro para Alex Ferguson, sin como lateral izquierdo, pues ahí está Evra, ni como central, pues por ahí andan Ferdinand y Vidic.

El rendimiento global de Heinze en la Casa Blanca a lo largo de estos años, lesiones aparte, puede calificarse como bueno… si bien son conocidas por todos las limitaciones técnicas del zaguero argentino con el balón en los pies. Muchísimo mejor como central que como falso lateral zurdo, ‘El Gringo’ hace del oficio su mejor virtud. Canchero como pocos, ha ido perdiendo velocidad con el paso del tiempo… pero si echamos un vistazo para atrás y observamos detenidamente la lista de centrales merengues en los últimos 20 años honestamente Heinze debería de tener sitio en este equipo. Y más sabiendo que no es peor ni que Metzelder, ni que Garay, y ni tan siquiera que el recién fichado Álvaro Arbeloa.



En vista de que su salida no iba a ser fácil debido a su alta ficha, el Real Madrid le dio la carta de libertad a Heinze para que fichara por el Olympique de Marsella, para así aligerar la nómina de defensas… Dicho lo cual, el conjunto marsellés dejó claro que se quedaba con él pagándole la ficha de forma integra siempre y cuando no hubiese traspaso de por medio... y el Madrid no ha tenido más remedio que aceptar.

En los despachos de Concha Espina hacen cuentas y ven más provechoso el ahorro de los casi 17 millones de euros brutos que le quedaban por percibir al ‘Gringo’ en los dos años de contrato que le restaban que unos irrisorios millones de euros que se pudiesen haber sacado por su venta en el caso de haber tenido una ficha no tan alta. Y en parte es cierto, esas cuentas van a misa…

Pero lo que tampoco es menos cierto es que la estancia de Heinze en el Bernabeu le ha supuesto al Real Madrid un desembolso aproximado de casi 30 millones de euros por tan solo dos años de servicio al club, distribuidos de la siguiente manera: 12 millones de euros por el traspaso al ManUtd (provistos de amortizar en 4 años con la consiguiente perdida que ello conlleva) + 16,8 millones de euros brutos para Heinze por las dos temporadas que ha estado aquí (4,2 millones netos por cada una de ellas).

Dicho lo cual, si bien deportivamente parece ser que no se contaba con Heinze y por ello se ha obrado en consecuencia… aunque no de la mejor manera, lo cierto es que contablemente hubiese sido más positivo para el Real Madrid deshacerse de Garay por 10 millones a la Lazio, cuyo saldo hubiese sido cero pues costó lo mismo, o traspasar a Metzelder al Galatasaray por 6 millones de euros, que hubiesen sido una magnifica plusvalía para las arcas merengues habida cuenta que el defensor germano llegó al Real Madrid a coste cero con la carta de libertad en el bolsillo tras haber finalizado su contrato con el Borussia de Dortmund. En cualquiera de los casos anteriores, tanto Garay como Metzelder son centrales específicos, mientras Heinze daba solución a esa zona y también al lateral zurdo con un jugador como Cristiano Ronaldo por delante, capaz de autogestionarse él solito las jugadas sin necesidad de que le desdoble el lateral de turno.



En fin, son varios los motivos por los que no convendría haberse desprendido del ‘Gringo’, tanto deportivos como económicos, además de su carácter competitivo, ganador y de su pasaporte comunitario… aunque este año el Real Madrid no se ve afectado por el cupo de extracomunitarios. Y es que jugadores como el argentino son necesarios en todas las plantillas. Nunca he sido partidario de dar la carta de libertad a ningún jugador… ya se que casos ha habido y más sonados que este, como por ejemplo Rivaldo en el Barça unos días después de ganar el Mundial de Corea y Japón’2002. Dicho lo cual en ninguno de los casos, el fin no puede justificar los medios...

No hay comentarios: