Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

lunes, 10 de agosto de 2009

EL REAL MADRID MALVENDE A HUNTELAAR... EN UN NEGOCIO RUINOSO.

A mediados de la pasada semana el Real Madrid cerró el traspaso de Klaas Jan Huntelaar al Milán por unos míseros 15 millones de euros, tan solo seis meses después de que 'El Cazador' aterrizase en el Bernabéu procedente del Ajax de Amsterdam por un montante de 20 millones de euros fijos + 7 millones de euros en incentivos. A cerca de la citada cantidad variable de hasta 7 millones de euros por incentivos, el Ajax recibirá de forma integra dicha cantidad pues, los objetivos eran fáciles de cumplir y el Real Madrid no dio tiempo para ello, motivos por los cuales han de ser abonados en su totalidad al club holandés en virtud de una de las cláusulas del traspaso en Diciembre de 2008.

De este modo, el Real Madrid desembolsó en su momento 20 'kilos' fijos y ahora ha de acometer otros 7 'kilos' más al Ajax por Huntelaar, que dan un montante final para la Casa Blanca de 27 millones de euros en cuanto a inversión se refiere. Así mismo, el Milán abonará únicamente 15 millones de euros por hacerse con los servicios, para mi gusto, de uno de los mejores goleadores del panorama europeo en la actualidad. Un delantero de área. Un goleador a la antigua usanza.



Y hechos todos los cálculos pertinentes, no hace falta deducir mucho para saber que el paso de Huntelaar por el Bernabéu le ha costado al Real Madrid por apenas seis meses de estancia 12 millones de saldo negativo en concepto de compra-ventas diversas, además de 4,5 millones de euros brutos por la parte proporcional correspondiente a su ficha (9 millones de euros brutos por año) a lo largo de este medio año de estancia en el Bernabeu. El delantero tulipán jamás contó con la confianza de Juande Ramos ni parece ser que ahora contaba con la de Manuel Pellegrini, pese a lo cual logró anotar 8 goles en los 20 partidos (la mayor parte incompletos) de Liga en que se enfundó la casaca blanca.

La operación salida de jugadores del Real Madrid se está antojando tan complicada en algunos casos como también errónea en otros como es el caso de Huntelaar. El equipo blanco tomó la firme decisión de hacer caja para financiar las ambiciosas inversiones realizadas a lo largo de todo el verano, y pensaron que el 'killer' holandés era uno de los jugadores más cotizados dentro del mercado futbolístico.

El Stuttgart presentó una oferta formal al Real Madrid por el delantero holandés que ascendía a 18 millones de euros fijos + 2 millones de euros por incentivos, que satisfacía por completo los intereses del club blanco, pero que no fue bien vista por Huntelaar y su entorno (representante y familia). El jugador no tenía interés alguno en retroceder varios peldaños futbolísticos y esperaba que algún equipo de Inglaterra o Italia pujase por él. Dicho lo cual, si por los motivos que sean tienes pensado deshacerte de Huntelaar el Stuttgart hubiese sido el destino ideal para los intereses merengues, pues no se lo vendes a un teórico rival directo en la lucha por la Champions y con el mejor saldo para las arcas merengues... además de asegurarte que por muchos goles que metiese en la Bundesliga no iba a dar mucho que hablar ni se iba a revalorizar en exceso. Por lo tanto hubiese sido una jugada maestra. Valdano, Paredeza, Butragueño, Ramón Martínez & Company deberían haber incidido en traspasarlo al Stuttgart haciéndose fuertes de cara a que éste es año de Mundial e inclusive llegándolo a vender si fuese necesario a un precio inferior al estipulado inicialmente, puediéndo así consevar hipoteticamete un porcentaje de sus derechos federativos... con tal de que en un futuro próximo no te saque los colores o se convierta en un delantero de primerisimo nivel en todo un grande como puede ser el Milán.

Se habló también del Arsenal tras la venta de Adebayor al ManCity, del Tottenham, de la Roma, de volver al Ajax... y del Milán, que tras ver a Luis Fabiano como un objetivo inalcanzable económicamente por las peticiones del Sevilla, se lanzó a por su fichaje. Así Adriano Galliani, en el traspaso de Kaka al Real Madrid incluyó un derecho preferencial de tanteo sobre todos los posibles descartes del Real Madrid a lo largo del verano, motivo por el cual puso encima de la mesa 15 'kilos' y le dio a Leonardo el delantero que tanto lleva necesitando el Milán a lo largo de toda la pretemporada.

¿Que son 15 'kilos' en el mundo del fútbol? Si echamos la vista atrás, son sólo 3 'kilos' más de los 12 millones de euros que el Real Madrid le pagó al Celta de Vigo hace la friolera de diez años por un lateral derecho como Michel Salgado. Es también, la mitad de lo que costó Anelka en 1999 procedente del Arsenal (5000 millones de pesetas) y menos de la mitad de la cantidad por la que se le vendió un año más tarde al PSG (5500 millones de pesetas). Es casi la mitad del dinero que se pagó al Deportivo de la Coruña en el año 2000 por Flávio Conceição (4300 millones de pesetas). Es casi la mitad de lo que en su día pagó el Madrid al Olympique de Lyon por Mahamadou Diarrà (26 millones de euros), o la Roma por un central como Walter Samuel (25 millones de euros), o al Fenerbahce por Elvir Baljic (3800 millones de pesetas). Por no hablar de que es una cantidad inferior a lo que en su día el Real Madrid gastó por Woodgate (18, 5 millones de euros), Julio Baptista (20 millones de euros)... y así podíamos seguir un buen rato solo en el Real Madrid, con jugadores que no han demostrado mucho más que 'The Hunter' en el Bernabéu...



Hoy en día, traspasar a Huntelaar supone para todo un Real Madrid el perder a un goleador de los que llevan el gol en las venas y la portería entre ceja y ceja. Un delantero menos virtuoso que Benzemá, con menos recursos que el francés, pero a buen seguro que una buena baza para al menos pelearle el puesto a Karim. Sin duda una gran alternativa desde el banquillo en partidos atascados y, sobre todo, un jugador con mejores condiciones hoy en día que Van Nistelrooy, Negredo y el capitán Raúl, y muy cerca del nivel futbolístico del 'Pipita' Higuaín. Sus números a lo largo de los años avalan mi teoría.

Sí es cierto que ofrecen hasta 20 'kilos' por Negredo (que aún está por ver), desprendeté del vallecano que, para mi gusto, su nivel es inferior al de Huntelaar y encima obtienes una plusvalía extraordinaria en la operación, amén de poder incluir otra opción de recompra para años venideros. ¿O porque no prescindir de Van Nistelrooy con 33 años, el último inactivo completamente y una rodilla seriamente lastrada? Eso por no hablar otra temporada más del 'affaire Raúl': ¿Raúl sí, o Raúl no? Sinceramente prefiero antes a Huntelaar por todo: edad, disparo, juego de cabeza, golpeo con ambas piernas, gran lanzador de faltas, buen ejecutor de penalties... y mejor promedio goleador en la última temporada pese a no haber disfrutado de las mismas oportunidades. El Real Madrid no debería ni desperdiciar de esta manera a un autentico killer del área, ni reforzar a un equipo como el Milán a la baja.

Todo esto el que si que lo ha sabido ver bien es Adriano Galliani que con su astucia habitual se ha echo con un gran delantero por unos euros de calderilla... Y es que el segundo de Berlusconi es especialista en comprar en el Bernabéu a bajo coste (no confundir con barato). Así, no hace mucho tiempo sacó a Emerson por 5 millones de euros, cuando un año antes los blancos pagaron casi 12 'kilos' por él a la Juventus, y se llevó al gran Ronaldo por 7,5 millones de euros con solo 30 años recién cumplidos. El tiempo ha dictaminado, por unos motivos o por otros, que no fueron grandes operaciones para el equipo lombardo... pero lo que está fuera de toda duda es que Galliani se los llevó para Milán por un mísero puñado de euros.

Igual que lo que ha pasado ahora con Huntelaar. Un delantero centro goleador que pasado mañana cumplirá tan solo 26 años y que, a buen seguro, dará los mejores años de su carrera en el Calcio, un fútbol que se adapta como anillo al dedo a su estilo de juego, gracias a otra gran artimaña negociadora de Adriano Galliani, un hombre de fútbol, negociador duro donde los haya, y del que nos ocuparemos en un análisis a fondo en días venideros...

En definitiva, mala venta la de Huntelaar al Milán en uno de los negocios más ruinosos que se le recuerdan al Real Madrid y que puede colear durante muchos años a poco que el ariete holandés las empiece a enchufar como es lógico y previsible. Si bien es cierto que no se puede comparar su caso al de Eto'o, cuando Florentino Pérez dio su OK al Mallorca para que lo vendiese al Barcelona, si que puede volver a repetirse algo parecido. Esperemos que nunca un gol de Huntelaar deje apeado de la cuneta al Real Madrid en ninguna competición continental... porque sino haber como consiguen justificarlo. En fin, seguiremos informando...

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Que tal, como va todo por aquí? Hacía tiempo que no me pasaba :(

La verdad es que vender a Huntelaar a día de hoy y a ese precio solo atiende a dos detalles, la imperiosa necesidad por soltar lastre, demasiadas gente para tan pocas fichas y a que el resto de ofertas o no interesaban al jugador o eran incluso inferiores a la del Milan, vender así no tiene sentido.

Veremos que se hace con Negredo, espero que no sea la misma cantinela...

Un saludo!

ATP dijo...

Como bien digo seguramente se va a convertir en uno de los negocios más ruinosos en toda la historia merengue... porque Huntelaar goles va a hacer en San Siro, y seguramente en cantidades industriales... de manera que si el gol es lo más caro de este deporte, y por tanto ha de pagarse así, 15 'kilos' por el tulipán parecen un escaso botin para las arcas blancas.

Además responde a ese perfil de delantero que siempre ha funcionado muy bien en el Calcio, tipo Bierhoff, que tan buen rencuerdo dejó en San Siro y en Udine.

Salu2