Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

martes, 26 de agosto de 2008

DE MAKELELE A ROBINHO.

El paso dado por el futbolista internacional brasileño Robson de Souza "Robinho" para abandonar el Real Madrid, es una historia casi sin precedentes en la casa blanca, donde únicamente se recuerda un caso similar en la historia reciente del club.

En el mes de Agosto de 2003 el centrocampista francés Claude Makelele se declaró en rebeldía y estuvo ocho días sin entrenarse con el resto de sus compañeros alegando sufrir "alteración emocional". El Chelsea, ya en manos del multimillonario ruso Roman Abramovich, le duplicaba el sueldo a Makelele, ofreciéndole 3 millones de euros netos por temporada, pero el Real Madrid se negó en banda a traspasarlo, remitiendo al club inglés a su cláusula de rescisión cifrada en 90 millones de euros. Al final del mes, el Real Madrid accedió a su traspaso al club londinense obteniendo, por ello, una cifra de 24 millones de euros, pero 24 "kilos" de los de entonces por un jugador que, en aquella época, contaba ya con 30 años. Además, el jugador renunció a cobrar el 15% del traspaso que legalmente le pertenecía para así facilitar su fichaje por el club londinense.

Y no se recuerda otro precedente similar al que está protagonizando Robinho durante este verano, en el que el jugador brasileño, con contrato en vigor con el club blanco manifiesta públicamente su deseo de abandonar el Real Madrid y fichar por otro club; en ambos casos el destino de los jugadores es el Chelsea inglés. Hablar de más casos similares es desconocer la historia del Real Madrid, puesto que los casos que se exponen a continuación difieren de los de Makelele o Robinho en algunos aspectos importantes, tales como que finalizaban su relación contractual con el Real Madrid ó que no eran jugadores del primer equipo.

Así, Martín Vazquez, en la primavera de 1990, tras no llegar a un acuerdo con el club para la renovación de su contrato, decidió marcharse al Torino italiano con la carta de libertad en el bolsillo y con un suculento contrato que le convertía en el jugador extranjero mejor pagado del "Calcio" en aquella época. Tras su infructuoso paso por Italia y Francia (Marsella), regresó al Real Madrid en el año 1992.

Igualmente, el asturiano Luis Enrique abandonó las filas del Real Madrid en el verano de 1996 y fichó por el Barcelona con la carta de libertad en el bolsillo, tras acabar su relación contractual con el club merengue y no aceptar la oferta de renovación "a la baja" propuesta por el entonces Presidente del Club Lorenzo Sanz.

En Diciembre de 1998, el jugador murciano Miguel Ángel Ferrer "Mista" se desvinculó del equipo filial del Real Madrid para recalar en el Tenerife, rompiendo su contrato de forma unilateral, al no estar de acuerdo con sus condiciones económicas, cuando tenía una cláusula de rescisión de 750 millones de pesetas y sólamente cobraba cuatro millones de pesetas al año de ficha. Iniciado el proceso judicial, finalmente el Real Madrid y el Tenerife llegaron a un acuerdo de traspaso por el cual el club tinerfeño abonaba al club madridista la cantidad de 200 millones de pesetas. El jugador, internacional juvenil, era una de las grandes promesas de futuro de la cantera del Real Madrid.

En la primavera de 2007 el jugador burgalés Juan Manuel Mata, tras estar a punto de finalizar su relación contractual con la casa blanca, firmó por el Valencia un contrato por las próximas cuatro temporadas, ignorando así todas las ofertas de renovación con el Castilla, equipo filial del Real Madrid, que le había propuesto "Michel", Director de Cantera del club blanco. El Real Madrid obtuvo por ello una compensación económica por los derechos de formación y promoción del delantero zurdo.

No hay comentarios: