Así mismo, Cristiano Ronaldo fue premiado como el MVP de la Champions League 2007/2008, obteniendo también el galardón al mejor delantero del torneo. El resto de condecoraciones fueron la siguietes: Peter Cech, como mejor portero, John Terry, como mejor defensa, y Frank Lampard, como mejor centrocampista:
El Barça fué el equipo más afortunado, tal y como viene siendo habitual temporada tras temprada. Junto con el Real Madrid, eran los únicos equipos nacionales cabezas de serie, pero ha sido el equipo catalán el que ha tenido más fortuna. El Sporting de Lisboa, rival al que ayer goleó el Real Madrid en el trofeo Santiago Bernabéu, es su rival más fuerte. El débil Basilea suizo y el Shakhtar Donetsk ucraniano son sus otros dos contrincantes en un grupo en el que el Barcelona debería pasar como primero sin problemas.
El Real Madrid protagonizará junto a la Juventus de Turín uno de los grandes clásicos de Europa. El grupo es el más fuerte de todos, ya que también se enfrentará al Zenit de Sant Petesburgo, vigente campeón de la Copa de la UEFA, y al Bate Borisov bielorruso, el rival más débil.
El Villarreal, que estaba encuadrado en el bombo dos, deberá jugar frente al actual campeón de la Champions, el Manchester United de Cristiano Ronaldo. En principio los castellonenses son los grandes favoritos para pasar en el grupo, ya que el Celtic de Glasgow escocés y el Aalborg danés son sus otros dos rivales, ambos inferiores al conjunto amarillo.
El Atlético de Madrid, situado en el bombo 4 debido a su ausencia de la Champions durante once años, ha visto cómo el destino ha querido volver a cruzarle con Fernando Torres. El Niño volverá a casa vestido con los colores del Liverpool. Además, el Atlético deberá enfrentarse al Olympique de Marsella francés y el PSV Eindhoven holandés.
A continuación vamos a analizar detalladamente el resultado del sorteo de la Champions League.
GRUPO H: GRUPO DEL MADRID.
Juventus de Turín: El equipo italiano, fundado en 1.897, tras una temporada ausente de la máxima competición europea, espera poder volver a codearse con los más grandes del viejo continente. Su estadio de juego es el Olímpico de Turín, con capacidad para 25.000 espectadores y que fue construido en el año 1.933. Su estrella es el portero internacional italiano de 30 años Gianluigi Buffon y, además, cuenta con varios jugadores destacados como Alessandro Del Piero, David Trezeguet, Pavel Nedved, Mauro Camoranesi, así como Alex Manninger, Olof Mellberg, Christian Poulsen y Mohamed Sissoko, que pasaron por la liga española en temporadas anteriores. Su entrenador es el italiano Claudio Ranieri, que cumple su segunda temporada en el equipo, al que llegó procedente del Parma tras haber entrenado al Valencia, Chelsea y At. Madrid entre otros equipos. Su sistema de juego está basado en el 4-4-2, utilizando el doble pivote y actuando en algunas ocasiones con un trivote. Su once tipo podría ser el siguiente: Buffon; Grygera, Mellberg, Legrottaglie, Molinaro; Camoranesi, Poulsen, Sissoko ó Zanetti, Nedved; Del Piero y Trezeguet.
En mi opinión, se trata de el equipo más italiano de todos los italianos ya que esta Signora ya no tiene nada de Vecchia. Sería un equipo más complicado en una eliminatoria a doble partido que en una liguilla. Es un equipo que cada año va perdiendo una de sus grandes cualidades, el fondo físico, pues sus cuatro jugadores titulares más ofensivos tiene unas edades que oscilan entre los 30 y los 36 años. La Juve pasa por ser un equipo muy bien armado en la parte defensiva, con un portero, Buffon, que es junto a Iker Casillas el mejor del mundo. En el medio del campo suele jugar con un doble pivote defensivo, que a veces puede convertirse en trivote, y dos interiores por banda pero sin llegar a ser extremos que suelen ser Camoranesi y Nedved. Es un equipo que no le gusta llevar la iniciativa del partido, tiende a ceder el balón al equipo rival y salir al contragolpe. En la parte de arriba destaca la calidad del incombustible Del Piero y el oportunismo goleador del sempiterno Trezeguet, además de contar con la opción del italo-brasileño Amauri Carvalho, recientemente incorporado del Palermo.
Mi pronóstico es que debería de ser segundo sin excesivos problemas e incluso estar en condiciones de disputarle al Real Madrid la primera plaza.
Zenit de San Petersburgo: Al equipo ruso, fundado en 1.925, la Copa de la UEFA lograda la pasada temporada le sirvió para darse a conocer en el resto del continente; ahora quiere dar un salto de calidad y lograr algo importante en la máxima competición continental. Su estadio de juego es el Petrovsky, con capacidad para 22.000 espectadores y que fue construido en el año 1.925. Su estrella es el mediapunta internacional ruso de 27 años Andrey Arshavin y, además, cuenta con varios jugadores destacados como Pavel Pogrebnyak, Danny y Anatoly Tymoschuk. Su entrenador es el holandés Dick Advocaat que cumple su tercera temporada en el equipo, al que llegó procedente de la Selección de Corea, tras haber entrenado al Borussia Mönchengladbach, Selección de Holanda y Glasgow Rangers entre otros equipos. Su sistema de juego está basado en el 4-4-1-1, utilizando el doble pivote en el medio del campo y dando libertad de juego a Arshavin en la media punta. Su once tipo podría ser el siguiente: Malafeev; Anyukov, Puygrenier, Tymoschuk, Lapin; Fayzulin, Zyrianov, Shirokov, Daddy; Arshavin y Pogrebnyak.
En mi opinión, se trata de un equipo con un juego bastante dinámico que el año pasado ganó la Liga en Rusia y la Copa de la UEFA. Este año ha empezado mal en su competición doméstica en la que ocupa el puesto séptimo en la clasificación a 14 puntos del lider, el Rubin Kazan, tras haber disputado 18 de las 30 jornadas que componen el campeonato liguero ruso. Este mal inicio ha provocado el fichaje en mitad de la competición del centrocampista portugués Danny, que se ha convertido en el fichaje más caro en la historia del club ruso tras haberselo arrebatado al Dínamo de Moscú por 30 millones de euros. Así mismo, se han convertido en los nuevos ricos del futbol en Rusia ya que cuentan con el mecenazgo económico de Gazprom, la tercera empresa en importancia a nivel mundial. De ahí que hayan conseguido retener hasta el momento a su estrella Andrey Arshavin. Lo más complicado de este equipo sería el incomodo desplazamiento a tierras rusas y el partido a disputar en su propio campo, en donde el año pasado le dieron un autentico baño al Bayern de Munich en semifinales de la UEFA.
Mi pronóstico es que debería de luchar por disputarle a la Juventus de Turín la segunda plaza del grupo.
Bate Borisov: El equipo bieloruso, fundado en 1.973, quieren dar la campanada en una Liga de Campeones donde son unos auténticos desconocidos, pues hacen su debut en la máxima competición continental. Por eso lucharán para intentar sorprender en su grupo. Su estadio de juego es el Horodskiy Stadium, con capacidad para 5.500 espectadores y que fue construido en el año 1.973. Su estrella es el delantero internacional bielorruso de 24 años Vitaly Rodionov, además, cuenta con otros jugadores destacados como Igor Stasevich, Dmitri Likhtarovich y Maksim Zhavnerchik. Su entrenador es el bielorruso Viktor Goncharenko que, a sus 31 años, se ha convertido en el entrenador más joven en meterse en una fase de grupos de la Liga de Campeones. Su sistema de juego está basado en el 4-5-1, utilizando el doble pivote en el medio del campo y dando libertad de juego al media punta y a los extremos. Su once tipo podría ser el siguiente: Veremko; Hagush, Rzhevskiy, Sosnovskiy, Yurevich; Krivets, Likhtarovich, Sivakov, Stasevich, Zhavnerchik; Rodionov.
En mi opinión, se trata de un equipo con un juego bastante desconocido y que hace su debut como novato a la Champions League esta temporada en virtud del título liguero que consiguió el año pasado. Además del cual posee otros tres más logrados en 2.006, 2.002 y 1.999, amén de una Copa de Bielorrusia conquistada en el año 2.006, el año de su doblete. El pasado Miércoles se clasificó por primera vez para la fase de grupos de la Liga de Campeones, empatando como local contra el Levski Sofía bulgaro por 1-1 en la tercera ronda clasificatoria y consiguiendo la victoria de visitante por 1-0. Además, el conjunto bielorruso venció sorprendentemente en la segunda ronda de clasificación al historico Anderlecht belga por 2-1 en el partido de ida como visitante y 2-2 como local en el de vuelta y, previamente, también venció en la anterior eliminatoria al Valur islandés.
Mi pronóstico es que se convertirá en la cenicienta del grupo y lo más complicado de este rival es el largo e incomodo viaje a Bielorrusia, además de las condiciones climatológicas y el estado del terreno de juego.
El Calendario.
Jornada 1: días 16 y 17 de septiembre
Juventus - Zenit
Real Madrid - Bate Borisov
Jornada 2: días 30 de spetiembre y 1 de octubre
Bate Borisov - Juventus
Zenit - Real Madrid
Jornada 3: días 21 y 22 de octubre
Zenit - Bate Borisov
Juventus - Real Madrid
Jornada 4: días 5 y 6 de noviembre
Bate Borisov - Zenit
Real Madrid - Juventus
Jornada 5: días 25 y 26 de noviembre
Zenit - Juventus
Bate Borisov - Real Madrid
Jornada 6: días 9 y 10 de diciembre
Juventus - Bate Borisov
Real Madrid - Zenit
GRUPO C: GRUPO DEL BARCELONA.
Sporting de Lisboa: El equipo lisboeta, fundado en 1.906, buscará pasar la fase de grupos para dar una alegría a su afición. Saben que son uno de los más humildes de la Liga de Campeones y no lo tendrán fácil, pero a ganas pocos le superarán. Su estadio de juego es el Jose Alvalade (25.000 espectadores y construido en 2.003). Sus estrellas son Joao Moutinho y Miguel Veloso. Su entrenador es Paulo Bento. Lucharán con los ucranianos del Shakhtar Donetsk por la segunda plaza del grupo.
Shakhtar Donetsk: El equipo ucraniano, fundado en 1.936, tras dos años quedándo eliminado en la fase de grupos, tratará de alcanzar los octavos de final. En caso de quedarse fuera, un tercer puesto no sería del todo malo, pues le permitría seguir en la Copa de la UEFA. Su estadio de juego es el RSK Olimpiskyy (26.000 espectadores y construido en 1.958). Sus estrellas son Marcelo Moreno, Fernando Brandao y Darijo Srna. Su entrenador es Mircea Lucescu. Lucharán con los portugueses del Sporting de Lisboa por la segunda plaza del grupo.
Basilea: El equipo suizo, fundado en 1.893, luchará por no acabar en la última plaza del grupo, sabedor de que si sus rivales se descuidan podrían colarse en la siguiente ronda, como ya hicieron en la 2002/2003. Su estadio de juego es el Saint Jakob Park (44.000 espectadores y construido en 1.954). Sus estrellas son Franco Costanzo, Marco Streller y Eren Derdiyok. Su entrenador es Christian Gross. Lucharán con por dar la sorpresa y acceder a la siguente ronda como segundos de grupo en lugar de ucranianos o rusos.
GRUPO D: GRUPO DEL AT. MADRID.
Liverpool: El equipo inglés, fundado en 1.892, ha ganado un título y ha llegado a una final y a una semifinal en los útlimos cinco años y sólo puede aspirar a lo máximo. El Liverpool de Benítez ha sido competitivo como pocos en Europa y este año no va a rebajar el listón. Su estadio de juego es Anfield Road (45.000 espectadores y construido en 1.884). Sus estrellas son Fernando Torres y Steven Gerard. Su entrenador es Rafa Benitez. Son claros favoritos para acabar como primeros de grupo, pese a que el equipo inglés no suele empezar bien en el torneo.
PSV Eindhoven: El campeón holandés, fundado en 1.913, tratará de pasar al menos la fase de grupos, objetivo que no pudo conseguir la pasada campaña. Sin Farfán, pero con un buen puñado de jóvenes jugadores, puede presentar batalla a cualquier rival. Su estadio de juego es el Philips Stadium (35.000 espectadores y construido en 1.913). Sus estrellas son Ibrahim Afellay y Danko Lazovic. Su entrenador es Huub Stevens. Lucharán con los franceses del Olympique de Marsella y con el Atlético de Madrid por la segunda plaza del grupo.
Olympique de Marsella: El equipo francés, fundado en 1.899, luchará por alcanzar los octavos de final, lo cual no sería un mal resultado, ya que el año pasado cayó en la fase de grupos. A partir de ahí, todo puede pasar pero tampoco habrá demasiadas exigencias. Su estadio de juego es el Velodrome de Marsella (60.000 espectadores y construido en 1.937). Sus estrellas son Hatem Ben Arfa y Mahamadou Niang. Su entrenador es Eric Gerets. Lucharán con los tulipanes del PSV Eindhoven y con el Atlético de Madrid por la segunda plaza del grupo.
GRUPO E: GRUPO DEL VILLARREAL.
Manchester United: El equipo inglés, fundado en 1.878, tiene el difícil objetivo de revalidar el máximo título europeo que conquistaba la pasada temporada en la final ante el Chelsea y poder conseguir la cuarta Liga de Campeones de su historia. Su estadio de juego es Old Trafford (76.000 espectadores y construido en 1.909). Sus estrellas son Cristiano Ronaldo y Wayne Rooney. Su entrenador es Sir Alex Ferguson. Son claros favoritos para acabar como primeros de grupo, sabedores de que tan solo el Villarreal les puede poner en serias dificultades.
Celtic de Glasgow: El equipo escocés, fundado en 1.913, lleva dos años consecutivos accediendo a octavos de final, todo un éxito para ellos. La evolución natural sería aspirar a llegar a cuartos, aunque es poco realista. Su estadio de juego es Celtic Park (61.000 espectadores y construido en 1.899). Su estrella es el centrocampista japonés Shunsuke Nakamura. Su entrenador es Gordon Strachan. Lucharán por arrebatarle al Villarreal la segunda plaza del grupo.
Aalborg: El equipo danés, fundado en 1.885, sólo puede soñar ya que, tras pasar la fase previa, no tiene nada que perder y sí mucho que ganar. A partir de ahora, sin ninguna presión, podrá ver pasar por su estadio a los mejores equipos del continente. Su estadio de juego es el Energi Nord Arena (14.000 espectadores y construido en 1.960). Sus estrellas son Jeppe Curth, Marek Saganowski y Kasper Risgard. Su entrenador es Erik Hamrén. Lucharán con los esceses del Celtic de Glasgow y con el Villarreal por dar la campanada y obtener la segunda plaza del grupo.
RESTO DE GRUPOS.
Grupo A: Compuesto por Chelsea, Roma, Girondins de Burdeos y Cluj, son claros favoritos los ingleses seguidos por los italianos; los franceses podría ser una alternativa a los romanos de cara a la segunda plaza; el equipo rumano hace su debut en la máxima competición continental y se espera que sea breve.
Grupo B: Compuesto por Inter de Milán, Werder Bremen, Parathinaikos y Anorthosis, es claro favorito el equipo italiano y la segunda plaza será disputada entre alemanes y griegos, siendo más favoritos los primeros y quedando prácticamente descartado como cenicienta del grupo el equipo chipriota.
Grupo F: Compuesto por Olympique de Lyon, Bayern de Munich, Steaua de Bucarest y Fiorentina. Se presenta como un grupo bastante igualado, donde el rival más asequible es el equipo rumano y donde tanto franceses, como alemanes, como italianos lucharán por las dos plazas que dan acceso a la siguiente ronda.
Grupo G: Compuesto por Arsenal, Oporto, Fenerbahçe y Dínamo de Kiev. Es quizá el grupo más igualado de todos pues cualquierea de sus equipos se puede clasificar y cualquiera se puede quedar fuera. No obstante, los ingleses serían ligeros favoritos a acabar primeros y los ucranianos a acabar últimos, disputándose turcos y portugueses la segunda plaza.
No hay comentarios:
Publicar un comentario