Hace apenas una horas saltaba la noticia cuando el Juzgado de Primera Instancia Nº 47 de Barcelona condenaba al Fútbol Club Barcelona a pagar más de 57 millones de euros a Sogecable en virtud de los contratos firmados entre amabas sociedades el 12 de Junio de 1999 y el 15 de Octubre de 2003, en los que se concedía a Sogecable todos los ingresos derivados de la participación de todas las secciones deportivas del Barça en las competiciones internacionales desde la temporada 2003/04 a la 2007/08, ambas inclusive, a cambio de una retribución fija y de una retribución variable según los resultados deportivos.
Según aparece en dichos contratos, en el caso de que los derechos audiovisuales tuvieran que ser cedidos a las entidades organizadoras, como la UEFA en el caso de la Champions League, el club se comprometía a pagar la totalidad de las retribuciones que percibiera del citado organismo por cualquier concepto, de modo que el Barcelona se aseguraba unos ingresos fijos por las competiciones internacionales independientemente de su clasificación o no para tales competiciones. Al cabo del tiempo, cuando los saldos económicos del contrato le eran muy beneficiosos a Sogecable, el Barça alegó que sólo le correspondía pagar una parte y no la totalidad de los ingresos recibidos de la UEFA, como se había comprometido por escrito.De este modo, el Juzgado estima la demanda presentada por Sogecable el 4 de Mayo de 2007 contra el Barcelona y declara que el club tiene la obligación de satisfacer a Sogecable la totalidad de las percepciones económicas recibidas de la UEFA y del resto de entidades que organizan las diferentes Competiciones Europeas de Baloncesto, Balonmano y Hockey, más el IVA correspondiente. De este modo, dicho Juzgado condena al Barcelona a pagar a Sogecable la cantidad de 49.353.062 euros más el 16% de IVA, lo que supone un total de 57.249.552 euros más los correspondientes intereses por la demora.
Pero aquí no acaba el asunto, ya que a esa cantidad habrá que sumar el importe total recibido por el Barça de la UEFA por su participación en la Champions League de la temporada 2007/08 más sus correspondientes intereses legales, cantidad que no ha sido determinada en este Proceso Judicial por ser posterior a la demanda presentada por Sogecable, pero que según se estimó en la noche de ayer en el programa líder de la radio deportiva nocturna, El Larguero de la Cadena Ser, también perteneciente al Grupo Prisa, como Sogecable, este importe podría ascender a otros 27 millones de euros más.
Con lo cual, si a los más de 57 millones de euros iniciales más los correspondientes intereses por la demora, le sumamos estos otros 27 millones más, se obtiene una cantidad superior a los 84 millones de euros con los que, al parecer, el Barcelona tendrá que satisfacer a la filial de Prisa en virtud de los contratos firmados en su día.
Así, esta sentencia, ante la que cabe recurso, confirma en todos los términos las cantidades adeudadas por el Barcelona a Sogecable, permitiendo la ejecución provisional de la misma y condenando al Barcelona a pagar las costas de dicho proceso.
Casi nada, más de 84 millones de euros que tendrán que salir de Can Barça para desembarcar en Tres Cantos, la localidad madrileña donde se encuentran las instalaciones de Sogecable. Y si no me falla la memoria, o mejor dicho la calculadora, estamos hablando de una cantidad superior a los 14.000 millones de las antiguas pesetas. Una pasada que a buen seguro que dejará un buen agujero en las maltrechas arcas del Barça, pese a que desde el Club se asegura que el pago de este dineral no supondrá ningún impacto en la tesorería blaugrana. La pela es la pela y los casi 5 millones de euros que dejaron en caja los compañeros de Rivaldo por entrenar una tarde con el Barça hace unos días en vez de entrar en las arcas culés, podrían servir como aperitivo del pago a Sogecable. O mejor todavía, gran parte del oneroso contrato que Mediapro pagará al Barça este año irá a parar a las arcas de Sogecable, su gran rival en la denominada 'guerra del fútbol'. Lo que ya no extraña es la falta de cobertura, en algunos casos nula, que ha tenido esta noticia en la prensa deportiva afín de Barcelona. Si ésto le hubiese ocurrido al Real Madrid, sale publicado en portada hasta en el New York Times. Ver para creer.....
No hay comentarios:
Publicar un comentario