Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

miércoles, 14 de enero de 2009

ESTADIO SANTIAGO BERNABÉU, EL PRIMER CAMPO TELEGESTIONADO DEL MUNDO.

Son muchos los Estadios en el mundo que presumen de tenerlo todo bajo control, pero pocos, muy pocos, lo hacen a un click desde un ordenador. Eso es lo que sucede en la U.C.I. ó Unidad de Control Integral, ubicada en el cuarto anfiteatro del lateral este del Estadio Santiago Bernabéu, donde el Real Madrid ha instalado el más avanzado sistema de telegestión, gracias al cual se realiza el control remoto de la iluminación, los ascensores, el césped, las escaleras mecánicas, la cubierta móvil del lateral oeste, la distribución del agua, la calefacción, etc... Existe un control absoluto de todo lo que está sucediendo en el Bernabéu y en la Ciudad del Real Madrid ubicada en Valdebebas.

Sus ventajas son innumerables y la telegestión se ha convertido en un elemento determinante a la hora de detectar incidencias y de solucionarlas. El equipo de Brainiac (Cuatro) se ha metido en el Estadio Santiago Bernabéu para mostrar todo el sistema informático que hay detrás del control y seguridad del estadio...



Hasta hace un par de temporadas desde el puesto de control del Estadio se controlaba tanto el control de accesos como la propia megafonía del campo, pero a partir de entonces se ha desarrollado un sistema de telegestión para visualizar datos y manipular de una forma remota los diferentes parámetros de la instalaciones. De este modo se gobierna desde la calefacción del césped, a la sala de calderas de agua caliente, pasando por la cubierta móvil del lateral oeste, o por la iluminación del terreno de juego.

Un complejo sistema informático gestiona todo y visualiza distintos tipos de datos como la temperatura exterior, la velocidad y dirección del viento, o cualquier alarma. El Sistema que implantó la empresa Johnson & Controls consigue detectar las alarmas de cualquier punto de las instalaciones, tanto en el Estadio Santiago Bernabéu como en la Ciudad del Real Madrid en Valdebebas. Cuando surge algún problema, el sistema detecta dónde ha ocurrido y cómo solucionarlo.

En el centro de control se encuentra una persona al cargo de todas las incidencias que se producen en un partido, desde las provocadas por las aperturas de las puertas, hasta temas de seguridad de la Cruz Roja, pasando por los problemas que puedan llegar a surgir con los abonos. Aquí la telegestión representa el control absoluto de todo lo que está ocurriendo en el santuario blanco.

La telegestión permite el control del alumbrado del terreno de juego desde el un ordenador, mediante el cual el operador de turno (Data-Control) supervisa los diferentes encendidos, apagados y consumos que está teniendo el partido en cuestión. El proyecto de iluminación del estadio se diseñó para diferentes niveles de iluminación en función de las necesidades del momento: de entrenamiento, de competición, de televisión UEFA ó televisión en H.D. (alta definición). Así, en un partido de Champions League el consumo puede elevarse hasta los 800 Kw, regulándose la intensidad y el consumo gracias a la telegestión, que reparte el alumbrado desde dos centros de transformación, con una potencia de 400 Kw. Si en algún momento se fuese la luz en uno de ellos, el otro podría asumir el 50% del consumo.


Los grupos de presión del Estadio que alimentan de agua fría sanitaria a todos los aseos, a las oficinas, a los vestuarios y a los Palcos VIP'S y al sistema de riego del campo también se controlan con este moderno e innovador sistema, que ofrece multitud de información pormenorizada, llegando incluso a definir las presiones del agua del Canal de Isabel II que entra en el estadio. Así, se puede comprobar en el sistema informático cómo aumenta el consumo y disminuye la presión de red en las horas punta del partido, como puede ser antes del comienzo del encuentro y en el descanso del mismo. De este modo, el Club posee informes históricos de los partidos y puede conocer el consumo de agua en cada minuto del encuentro.

El control centralizado de las instalaciones permite ordenar la apertura y cierre de la cubierta móvil del lateral oeste en función de diversos parámetros como la velocidad y la dirección del viento. De igual manera sucede con la calefacción de las gradas, en donde el programa detecta cuando no se puede encender el sistema. La intensidad del viento se mide con un anemómetro, mientras que una veleta mide la dirección.

El tráfico de las escaleras mecánicas también queda regulado mediante este sistema, que organiza el flujo de las personas a través de las 32 escaleras mecánicas que hay distribuidas por las cuatro torres. Las escaleras se encienden en sentido ascendente antes del partido y se activan en sentido descendente a partir del cuarto de hora de la segunda parte, quedando visualizado todo a través de los monitores que ante cualquier incidente ordenarían su parada automática. En la misma linea, la telegestión también gestiona los ascensores panorámicos y los ascensores de los torreones.

Los días antes de partido, los técnicos de mantenimiento comprueban que todo esté preparado en los palcos del estadio, comprobando a través de la gama de colores de las pantallas la temperatura a la que está cada palco, pudiéndose comprobar en un instante las temperatura de impulsión, las de retorno, el tanto por ciento de apertura de la batería de calor-frío ó la limpieza del filtro de la máquina.

El sistema de telegestión también se encarga del control del riego del estadio, que cuenta con dos depósitos de agua de 24 metros cúbicos situados cerca de la sala de calderas. Del mismo modo, también se gestiona la calefacción del terreno de juego, que funciona cuando la temperatura exterior desciende por debajo de los 8 grados centígrados, para evitar que el césped no esté duro y evitar su congelación.

A través de Johnson & Controls, el Real Madrid emplea el más moderno software para el control automático o remoto de todas las instalaciones del Club. La telegestión de instalaciones desde el punto de vista de un Club de Fútbol es algo pionero, ya que en algún otro estadio de España y de Europa existe algún sistema parecido en algunos conceptos, pero que sólo gestiona la iluminación y el control de las instalaciones eléctricas. Por todo ello, la telegestión del Estadio Santiago Bernabéu y de la Ciudad del Real Madrid en Valdebebas es mucho más compleja, ya que aquí se añaden múltiples instalaciones como la cubierta móvil del lateral oeste, los ascensores, las escaleras mecánicas, la calefacción de las gradas y palcos, el abastecimiento de agua...

Los operarios contratados por el Real Madrid saben lo que ocurre en todo momento, en el instante en el que se produce, dónde, la causa y la posible solución. Las posibilidades de este sistema son ilimitadas y en un partido de Champions League en la U.C.I. trabajan unas 6 personas, dos del Departamento de Tecnología y Sistemas, una persona del Departamento de Operaciones otra del Departamento de Eventos, una persona de mantenimiento, y un responsable del Departamento Técnico de Infraestructuras. Así, el sistema se muestra como determinante a la hora de detectar alarmas o incidencias y de solucionarlas, con un ahorro de energía importante, ya que se pueden controlar los gastos históricos y se pueden optimizar los consumos de iluminación, de climatización o de agua. Con todo ello, se logra ahorrar mucho tiempo en la búsqueda de las posibles deficiencias, reduciéndose también los costes de mano de obra y de energía.

Y como ya hemos comentado con anterioridad, el Departamento de Sistemas del Real Madrid consiguió también gestionar la Ciudad del Real Madrid ubicada en Valdebebas desde un puesto de control en el Estadio Santiago Bernabéu, salvándose de esta manera los 15 kilómetros de distancia que hay entre el santuario blanco y el complejo deportivo merengue. Así, en la Ciudad del Real Madrid, el control no se realiza únicamente en días de partido sino que hay un técnico con la misión de realizar el control diario de todas las instalaciones, desde la climatización de vestuarios, oficinas, y gimnasios, hasta la Estación Depuradora de Aguas Residuales, pasando por la instalación de energía solar térmica y los grupos de presión para el riego.

Es el Bernabéu, un Estadio Cinco Estrellas que ha hecho de la modernidad su bandera, y el Real Madrid, un Club que vuelve a ser pionero en la aplicación de la ciencia y de la tecnología.....

5 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Vaya reportaje que te has marcado compañero. Simplemente espectacular!

Por cosas así te quería yo en el equipo de mi blog xD

Un saludo!!

El fútbol es injusto

Anónimo dijo...

Pues hay que reconocer que la idea ees muy buena y la implantación y utilidad simplemente espectacular, no sabía ni que existieran tales inventos. Fantástico.

Muy currado el post.
Un saludo, te recuerdo que las votaciones a los Premios Tócala de cara terminan jueves y todavía estás a tiempo de votar.

ATP dijo...

@ Dani Navedo

Ya sabes que para mi hubiese sido un lujazo colaborar contigo en tu blog, pero como te dije por problemas de agenda no es posible. Para mantener actualizado mi blog, siempre con un post por día, en oscasiones me las veo y me las deseo...


@ Arraigoo

Pues si, la verdad es que cuando me enteré del asunto me pareció una pasada... pero digna del Siglo XXI en que nos encontramos.

Un saludo y gracias a los dos.

Enric Adell dijo...

hola,
buen post.
este verano estube por fuera del campo y hubiera entrado a verlo, pero ya eran casi las 8 y cerraban.
Cuando vuelva por madrid seguro que entro.
saludos des de Fútbol Mundial

ATP dijo...

@ Enric Adell

El Estadio Bernabéu es un campo espectacular, yo diría que es el santuario del fútbol. Lo que no se si en el llamado "Tour del Bernabéu" dejan ver todo el sistema de telegestión o no...

Un saludo y gracias.