Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

miércoles, 21 de enero de 2009

FUTBOL DELICATESSEN: EL ÁGUANÍS DE RAÚL EN LA COPA INTERCONTINENTAL DE 1998.

Continuando con la sección de jugadas de auténtico lujazo recordaremos en el día de hoy la que para muchos es la jugada más espectacular que se le ha visto nunca en un terreno de juego a Raúl. Es el capitán del Real Madrid, al que todos recordamos por esta jugada que sin duda marcó el devenir de su carrera como futbolista. Se trata de una de esas jugadas imposibles de predecir y que solo están al alcance de unos pocos, que son los elegidos. Es Raúl González Blanco y su 'Gol del Aguanís'.



Nos remontamos al año 1998, en el partido de la Copa Intercontinental que disputaban en el Estadio Nacional de Tokio ante casi 54.000 espectadores el Real Madrid y el Vasco de Gama brasileño y que acabó con victoria madridista por (2-1). Nos remontamos concretamente al medio día del 1 de Diciembre (las 19 horas en Tokio) en la capital de Japón, en donde se haya ubicado el Estadio Olímpico de Tokio, que fue inaugurado el 20 de Noviembre de 1958 y creado especialmente para los Juegos Olímpicos celebrados en esa ciudad en 1964, que representaron el resurgimiento japonés después de la Segunda Guerra Mundial.

El partido comenzó muy bien para el Real Madrid, pues a los 25 minutos de iniciarse el juego el centrocampista brasileño Nasa se mete un gol en propia puerta, tras un chutazo de Roberto Carlos, que pone en ventaja al equipo entonces entrenado por Guus Hiddink. Pasados diez minutos de la reanudación del partido el conjunto dirigido por Antonio Lopes consiguió la igualada tras un despeje de Illgner que le llega a un joven Juninho Pernambucano que amaga a la defensa y golpea el esférico de lleno con el exterior del pie diestro, anotando un golazo espectacular por toda la escuadra. A partir de ahí los brasileños tuvieron varias ocasiones, pero hasta el minuto 83 no se desniveló la balanza en favor de los merengues.

Corría el minuto 83 de partido cuando Raúl recibe un precioso pase al pie de 40 metros por parte de Clarence Seedorf, lo recibe y el control del balón se le fue a la izquierda. Raúl ve venir al lateral brasileño Claudemir Vitor (ex jugador del Real Madrid, por cierto) muy rápido y lo dribla ajustando el recorte muy cerca de sus pies. Al salir del regate pensó en tirar a puerta, pero en un instante cambió de opinión, amagó el disparo y el central brasileño Odvan se lanzó a cortarlo, quedando fuera de su linea de tiro. Entonces Raúl se encuentra con el portero fuera de posición y la portería toda para él, con lo cual era solo cuestión de elegir el hueco para meter el balón dentro de las redes con la pierna derecha y conseguir el gol de la victoria que le dio al Real Madrid su segunda Copa Intercontinental 38 años después de la primera que se consiguió en 1960... Un gol que pasó a los anales de la historía con el nombre del Aguanís.

El padre de Raúl bautizó con el nombre de Aguanís este gol que consiguió su hijo frente al Vasco de Gama en la Copa Intercontinental de 1998 en Tokio, ya que cuando Raúl contaba con 10 años y jugaba al fútbol con sus amigos había situaciones del juego en que iba a tirar y amagaba, el defensa se iba al suelo, y el portero también. Ese regate del joven Raúl entre los padres de los compañeros lo llamaban el Aguanís, con lo cual el propio padre de Raúl, presente en Japón en el Estadio de Tokio, se acordó de todo aquello y se acercó a un periodista y le dijo literalmente “metió el gol de Aguanís”... A partir de entonces el regate fue bautizado con el sobrenombre de Aguanís y Raúl fue designado mejor jugador del partido.

No hay comentarios: