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martes, 27 de enero de 2009

LA MALDICIÓN DE LA CAMISETA DEL REAL MADRID.

En el año 1982 el Real Madrid decide desvirgar su inmaculada camiseta blanca con la inserción de publicidad en la parte frontal de la misma al objeto de poder obtener unos ingresos con lo que hasta ese momento el club blanco no contaba.

El primer contrato de patrocinio de su camiseta fue firmado con el fabricante italiano de electrodomésticos Zanussi, empresa perteneciente al grupo Electrolux Italia SpA, que pagó al club blanco alrededor de 50 millones de pesetas de los de entonces (hace ahora 27 años) por lucir su logotipo en la camiseta del equipo merengue. Tres años más tarde, el grupo italiano de electrodomésticos dejó de patrocinar la camiseta del Real Madrid y posteriormente las cosas no le fueron nada bien, puesto que tuvo que cerrar la mitad de sus plantas de producción...

El relevo de Zanussi como patrocinador de la casaca blanca también llegó de Italia, ya que en 1985 la que por aquel entonces era una de las mayores centrales lecheras de toda Europa, Parmalat, empezó a lucir su logotipo en la elástica merengue por unos 180 millones de las antiguas pesetas por temporada. Tras cuatro años de contrato, en 1989 la marca italiana de productos lácteos dejó de patrocinar al Real Madrid, comenzando años después un periodo de decadencia hasta que la Justicia de Italia descubrió un agujero de 4.000 millones de euros, que dio como resultado que el grupo alimentario, presidido por Calisto Tanzi, se declarase en quiebra a finales del año 2003...

El relevo como sponsor de Parmalat en la camiseta merengue llegó en 1989 de la mano de Reny Picot, marca representada por la empresa Industrias Lácteas Asturianas (ILAS) ubicada en Anleo (Asturias), por unos 200 millones de pesetas al año durante dos temporadas. En el año 1991 el sucesor de Reny Picot en la elástica blanca fue el distribuidor de automóviles Otaysa (empresa ubicada en la localidad madrileña de Coslada perteneciente al Grupo Otaysa dedicada a la distribución de las diferentes marcas del grupo Volkswagen), que mantuvo un contrato con el Real Madrid durante dos temporadas. En el año 2000, la empresa presidida por Santiago Gómez Pintado (ex candidato a la presidencia del Real Madrid en los años 90) tuvo problemas con sus cuentas y presentó una suspensión de pagos con un pasivo declarado en el expediente de la suspensión por valor de 3.700 millones de las antiguas pesetas...

En el año 1992 Teka (el ex candidato a la presidencia del Real Madrid, Arturo Baldasano, es el Consejero Delegado del Grupo Teka) se convierte en el nuevo sponsor de la camiseta del club madridista y se mantiene durante ocho temporadas. En el año 2001 la página web oficial del club, Realmadrid.com, ante la ausencia de un patrocinador, pasa a lucir su marca en la elástica blanca durante esa temporada. En el año 2002 SIEMENS Mobile se convierte en el sponsor principal de la casaca merengue hasta el año 2005 en que la compañía principal, Siemens, asume dicho patrocinio en la camiseta del Real Madrid.

En el año 2006 BenQ Siemens pasa a ocupar el frontal de la camiseta blanca. Tras la compra en 2005 por parte de la Compañía BenQ a Siemens de su división de telefonía móvil, junto con el derecho a usar la marca 'Siemens' durante 5 años, la empresa con sede en Taiwan y con una filial en Alemania recibe de Siemens el traspaso del patrocinio de la elástica blanca comprometiéndose a desembolsar 120 millones de euros por cinco temporadas hasta el año 2010. En apenas unos meses BenQ Mobile, ubicada en Alemania, entró en situación de concurso y se declaró incapaz de asumir sus compromisos financieros ante un Tribunal de Múnich, después de que la empresa matriz taiwanesa decidiese no inyectar más dinero en su deficitaria filial, pasando a una situación de quiebra...

En el año 2007, y tras la quiebra de BenQ Siemens, el Real Madrid firma un acuerdo con la casa de apuestas online Bwin.com (antes Betandwin) por el que la multinacional austriaca se convierte en el nuevo patrocinador principal del club para las próximas tres temporadas con opción a una cuarta a cambio de unos 18 millones de euros por año (Ramón Calderón firma un contrato seis kilos inferior al anterior patrocino). Como dato curioso, cabe destacar que en el año 2005 el Real Madrid, bajo la presidencia de Florentino Pérez, denunció a esta casa de apuestas y a otras seis más por hacer uso ilegal de su imagen y de la de sus jugadores más representativos por aquellas fechas: Zinedine Zidane, Raúl González, David Beckham, Luis Figo ó Ronaldo, que también presentaron sendas querellas. Los únicos datos que se conocen de Bwin son los que ofrece su matriz, Bwin Interactive Entertainment, que está obligada a facilitárselos a la Bolsa de Viena en la que cotiza. Según datos oficiales, en 2006 la compañía facturó 381,2 millones de euros (un 165% más que en el ejercicio anterior), pero su expansión conllevó un aumento en los gastos hasta los 329,9 millones de euros (incrementándose más de un 254%), lo que llevó a la compañía a incurrir en unas pérdidas de casi 540 millones de euros y que suponían los terceros números rojos desde el año 2000...

Y a este listado de marcas patrocinadoras del Real Madrid también hay que añadir a Kelme. La empresa de ropa deportiva no fue un sponsor que se lució en el centro de la camiseta, sino que fue la encargada de equipar durante cuatro años al equipo merengue, concretamente desde 1994 a 1997. A principios de esta década Kelme estuvo al borde de la desaparición por problemas económicos y está sobreviviendo con las ayudas que le ha proporcionado la Generalitat Valenciana...

Son los patrocinadores que han esponsorizado la casaca del Real Madrid. No todos ellos han quebrado, ya que a empresas como Teka, Siemens o a la propia página web oficial del club (Realmadrid.com) no les va nada mal, además de la multinacional alemana Adidas que equipa actualmente al club merengue. Sin embargo empresas como Zanussi, Parmalat, Otaysa, BenQ o la propia Kelme atravesaron en su momento o están atravesando ahora malos momentos. Es la leyenda negra de la camiseta del club blanco.....

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