Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

jueves, 27 de noviembre de 2008

EL CHELSEA DE SCOLARI NO TERMINA DE DESPEGAR...

Prácticamente está vendido todo el 'pescao' en la Champions League, con la mayoría de los grupos decididos solamente a falta de saber el orden en la mayoria de ellos, aunque en algunos se puede intuir facilmente. Y donde quedan cosas por dirimir es en los dos primeros grupos, el A de la Roma y el Chelsea, y el B del Inter. Nos vamos a centrar en el Chelsea de Scolari que empató en Burdeos frente al Girondins y cedió el liderato de su grupo a la Roma de Spalletti, quedando todo abierto de cara a la última jornada y evidenciandose que este Chelsea no termina de despegar.

Además, en la Premier League se han cubierto las tres cuartas partes de la primera vuelta y el Chelsea ha perdido este último fin de semana una oportunidad de oro para marcar territorio con respecto a sus rivales en el campeonato inglés. Y digo que ha perdido una gran oportunidad, ya que si el Chelsea no fue capaz de pasar del empate sin goles en su campo frente al Newcastle, el Liverpool hizo lo mismo y de la misma manera frente al Fulham. Por si esto no fuese poco, el ManUtd cosechó otro empate sin goles en campo del Aston Villa y el Arsenal de Arsene Wenger cayó estrepitosamente en casa del Manchester City de Robinho. Total que de los grandes ninguno sacó los tres puntos, todos empataron a excepción del Arsenal.

Pero centrémonos en el día de hoy en el Chelsea. Tras la gloriosa etapa de Mourinho en el Chelsea y con el parche temporal el año pasado del israelí Avram Grant, a la finalización de la Eurocopa, de gran recuerdo para todos nosotros dicho sea de paso, tras numerosos rumores se oficializa la contratación del brasileño Luiz Felipe Scolari por el Chelsea quedando ocupado así el último gran banquillo que aún andaba sin inquilino.

Echando un vistazo al pasado, deberíamos recordar que Scolari jugaba con un 4-4-2 tanto en el Gremio de Porto Alegre como en el Palmeiras, sus dos grandes obras de arte en cuanto a nivel de clubes se refiere. Con los 'Tricolor' consiguió 3 Campeonatos Gaúchos, 1 Copa de Brasil, 1 Campeonato Brasileiro, 1 Recopa Sudamericana y su mayor éxito, la Copa Libertadores de 1995. Con los del Parque Antártica dio continuidad a la etapa gloriosa de Vanderley Luxemburgo y consiguió 1 Copa de Brasil, 1 Copa Mercosur, 1 Torneo Río de São Paulo y su otro gran éxito, de nuevo la Copa Libertadores, pero esta vez con el Palmeiras en 1999.

En su paso por la 'Canarinha', además de por el título de Campeón del Mundo en 2002, pasará a la historia por ser el segundo entrenador de 'La Verdeamarela' en jugar con cinco defensores, tras la apuesta de mal recuerdo para su 'torcida' que hizo Sebastião Lazaroni, actual seleccionador de Qatar, cuando dirigió a la Seleção en el Mundial de Italia'90.

En su paso por la Selección de Portugal, ante la abundancia de extremos y grandes defensores centrales y la escased de efectivos en la delantera, desistió de la defensa de cinco hombres del 2002 con Brasil para pasar a jugar con cuatro en el fondo, renunciando también a jugar con dos hombres en punta tal y como lo hizo en Gremio y Palmeiras, para usar un 4-5-1 más apropiado a los jugadores lusos.

Y es en su llegada al Chelsea, cuando por primera vez en su dilatada historia por los banquillos en países como Brasil, Arabia, Kuwait, Japón o Portugal, utiliza el 4-3-3 del que tan buen uso hizo 'Mou' en su Chelsea, renunciando así a sus principios tácticos y aprovechando la velocidad de sus jugadores de banda para lanzar las contras mortales a las que nos tiene acostumbrados en los partidos lejos de Stamford Bridge.

Los problemas de este equipo vienen cuando ha de realizar fútbol en estático, más o menos como los del Real Madrid, para que todos nos hagamos una idea. Y a las pruebas me remito. Tras haber disputado 14 partidos en la Premier, 7 en casa y otros 7 fuera, los partidos disputados a domicilio los ha ganado todos, con 19 goles a favor y solo 1 en contra, obteniendo así todos los puntos puestos en juego fuera de su campo. Sin embargo, en casa únicamente ha conseguido ganar la mitad de los puntos, con 3 vitorias, 3 empates y 1 derrota, habiendo marcado 13 goles a favor y recibido 3 en contra.

En descargo de Felipão hay que decir que por primera vez en la época moderna del Chelsea, el club no ha gastado ni un euro en incorporaciones este verano. En un verano tan largo como el pasado, con Eurocopa por medio, el club de Abramovich solo pudo incorporar al lateral José Bosingwa y al mediocampista Deco, cubriendo sus costes con las salidas de Alcides, Ben-Haim, Sidwell, Boulahrouz, Wright-Phillips o Pizarro. Además la baja por lesión de larga duración del incombustible Essien fue cubierta con el brasileño Mineiro, del que había prescindido el Hertha de Berlín y que llegó al Chelsea a coste cero, habiendo jugado hasta el momento un partido en la Copa y un cuarto de hora hace unas semanas frente al Sunderland en la Premier.

Para más Inri, el propio Scolari ha reconocido últimamente en la prensa brasileña que el Chelsea no dispondrá de presupuesto económico alguno de cara a realizar algún refuerzo en el mercado invernal, tras el fallido fichaje de Robinho a última hora del verano. Parece ser que Abramovich se ha cansado este año de atender todas y cada una de las peticiones que en el pasado le hacia el siempre insaciable José Mourinho y que les ha dado un toque de atención en materia de despilfarro tanto a Peter Kenyon, el Director General del Club, como a Frank Arnesen, su Secretario Técnico. Aún así, el actual plantel del Chelsea está muy equilibrado y tiene dobladas, en mayor o menor medida, casi todas las posiciones, si bien no es menos cierto que tanto en la posición de extremo, como en la de delantero centro alguna incorporación la agradecería el bueno de Felipão.

Una de las zonas en donde más cambios a presentado Scolari es en la defensa. Las numerosas bajas han impedido que el técnico brasileño haya podido repetir alineación en casi ningún partido. Por la defensa han ido desfilando uno a uno todos sus componentes, algunos de ellos más veces de lo que sería aconsejable. En mi opinión, uno de los grandes problemas de este equipo viene por la parte derecha, sin un extremo nato por ese lado, la responsabilidad ofensiva cae en el voluntarioso pero falto de talento, José Bosingwa (el Sergio Ramos del Real Madrid), fichado este verano por 20 'kilos' en detrimento de otras opciones mejores que ofrecía el mercado como el excelso Maicon o Dani Alves.

Y la baja de Drogba en este inicio de temporada ha sido mortal para el equipo. Mientras 'El pequeño Nicolás' se desenvuelve a la perfección a la contra (fuera de casa), el costamarfileño es un delantero total, capaz de jugar tanto en estático como en velocidad. Pese al fulgurante arranque goleador de Anelka en este inicio de temporada, el francés no deja de ser un buen delantero, algo irregular eso sí, mientras que Drogba ha demostrado ser uno de los grandes delanteros del mundo.

El otrora campo inexpugnable del Chelsea, en el que ha estado sin perder casi cinco años, se ha vuelto este año demasiado vulnerable. El Liverpool de Benitez fue quién desvirgó esa gran marca, mientras que equipos como el Tottenham Hotspur o el Newcastle, que andan peleando el descenso de categoría, le consiguieron arañar cuatro puntos mereced a sendos e inesperados empates, al igual que el Manchester de CR7 y Alex Ferguson, con el que empató con un gol milagroso de Kalou a falta de diez minutos para el final.

Este Chelsea es indudable que ofrece perores sensaciones que el de 'Mou', ni apabulla como aquél, ni presiona como aquél, ni juega como aquél... pese a que intenta imitarlo. A domicilio, a base de pagada y de jugar a la contra, le es más que suficiente para sacar adelante sus partidos, mientras que en casa, con menos espacios por detrás de las defensas rivales, los sistemas de ataque de Deco, Lampard & Company se nublan por completo.

No me quiero imaginar que hubiese pasado si CR7 hubiese empezado la temporada con el ManUtd y por ello los de Ferguson no hubiesen firmado el arranque de temporada tan lamentable que han tenido. Aún así, hay que darle tiempo a Scolari, para que construya su Chelsea y para que mejore a un equipo que tiene bastante margen para ello, ya que lo que está fuera de toda duda es la categoría de Felipão como técnico...

2 comentarios:

Dani Navedo dijo...

En todas las jornadas de Champions lo he comentado: en esta competición está bajando el rendimiento.

Un saludo!!

El concurso está en marcha en El fútbol es injusto

ATP dijo...

Resulta increible que esta Roma, en la zona baja del Calcio, lidere el grupo del 'todopoderoso' Chelsea de Abramovich. Y el Inter, que ya está clasificado, ayer ¡¡la volvió a liar!!

Por fín he tenido un ratito y he podido colgar el cartel publicitario del concurso en mi blog.

Un saludo.