Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

domingo, 2 de noviembre de 2008

EL HOFFENHEIM, EL EQUIPO DE MODA EN ALEMANIA.

El TSG 1899 Hoffenheim es un club de fútbol alemán perteneciente a la localidad de Sinsheim, ubicada en el distrito de Hoffenheim, que a su vez forma parte del estado de Baden-Württemberg, cuya ubicación se encuentra en el sudoeste del país, al este del río Rin.

El “Turn-Und Sportgemeinschaft 1899 Hoffenheim E.V.”, que ese es el nombre completo del club, fue fundado el 1 de Julio de 1899, pero el club actual se fundó en 1945 tras la fusión del club de gimnasia Turnverein Hoffenheim 1899 y del club de fútbol Fußballverein Hoffenheim 1921.

A principios de la década de los 90, el club se encontraba en la séptima división de la Baden-Württemberg A-Liga, un campeonato amateur de las divisiones inferiores del fútbol germano y mediada dicha década pasaron a competir en la Verbandsliga Nordbaden, la quinta división del campeonato alemán. Con la llegada del Siglo XXI, la historia del TSG 1899 Hoffenheim daría un cambio radical con la llegada a la Presidencia del club de Dietmar Hopp, antiguo jugador del club y cofundador de la firma de software SAP que volvió al equipo para reflotarlo económicamente desde los despachos. Así, de forma inmediata consiguió el ascenso a la cuarta división alemana, la Oberliga Baden-Württemberg, y posteriormente a la Regionalliga Süd, la tercera división, llegando incluso a participar por primera vez en su historia en la Copa de Alemania, conocida como la DFB Pokal, en la temporada 2003/04. En el año 2006 se refuerza el equipo de forma conveniente, tanto a nivel de jugadores como con la llegada de Ralf Rangnick al banquillo en sustitución de Alfred Schön, y se logra el ascenso a la '2. Bundesliga', la segunda división alemana, en la que sólo permaneció esa temporada, pues al final de la misma acabó en segunda posición logrando así el ansiado ascenso a la Bundesliga.

El equipo juega actualmente y de manera provisional en el Carl-Benz-Stadion, campo propiedad del SV Waldhof Mannheim, hasta que finalicen las obras del nuevo estadio, el Rhein-Neckar-Arena, con capacidad para 30.000 espectadores, con un presupuesto de 55 millones de euros y cuya inuaguración está prevista para inicios del 2009, tomando el relevo del anterior campo, el Dietmar Hopp Stadion, construido en 1999 con capacidad para 5.000 espectadores, pero que contaba únicamente con algo más de 1.600 asientos.

La plantilla del TSG 1899 Hoffenheim cuenta con 24 jugadores, con una media de 24 años y con tan solo 2 jugadores que sobrepasan la treintena de años, y no tiene grandes cracks mediáticos, pero saca gran partido a la presión en todo el campo, al juego al primer toque y sus rápidas transiciones defensa-ataque. Ralf Rangnick utiliza dos sistemas de juego el 4-3-3 y el 4-4-2, ambos en su versión más ofensiva con un pivote por delante de la defensa, dos medios creadores y un mediapunta más dos delanteros, o tres delanteros de los cuales dos se escoran ligeramente a las bandas. Y digo que en su vertiente más ofensiva, pues el equipo teutón es el máximo realizador de todas las ligas del viejo continente.

La portería del equipo empezó siendo propiedad de Ramazan Özcan, portero austriaco de origen turco de 24 años que llegó al club mediada la temporada pasada para ocupar la portería del entonces titular Daniel Haas (guardameta alemán de 25 años), que en las últimas jornadas se a vuelto a hacer con la titularidad en la portería del equipo alemán. Como tercer y cuarto porteros quedan los jóvenes alemanes Thorsten Kirschbaum, de 21 años de edad, y Daniel Bernhardt, de 23 años, en espera de su oportunidad.

La linea de defensa está formada por cuatro jugadores: el lateral derecho es exclusivo para Andreas Beck, internacional con la Selección de Alemania Sub-21 que llegó este verano procedente del Stuttgart, al igual que sucede con el lateral zurdo, propiedad también exclusiva del internacional austriaco de 26 años, Andreas Ibertsberger, que llegó al equipo mediada la pasada temporada procedente del Friburgo. En el centro de la defensa manda el internacional en categorías inferiores por Alemania, Marvin Compper, de 23 años y de origen francés, al que suele acompañar en los últimos partidos el alemán Matthias Jaissle, de 20 años, o al inicio de temporada el sueco Per Nilsson, de 26 años, ambos fichados por el club hace un par de temporadas. Además de estos cinco jugadores, el técnico germano cuenta con otros dos jugadores en defensa para cubrir cualquier eventualidad de los titulares: el zurdo Zsólt Löw, de 29 años e internacional por Hungría y el central germano Christoph Janker, de 23 años e internacional teutón en categorías inferiores.

El centro del campo suele estar formado por tres o cuatro jugadores, según juegue arriba con dos o tres delanteros. En cualquier caso, por delante de la defensa actuá como titular indiscutible el mediocentro brasileño Luiz Gustavo, de 21 años, que llegó este verano procedente del Corinthians Alagoano y que es el jugador que da equilibrio al medio del campo, liberando de tareas defensivas al resto de compañeros. Plaza fija tiene también el zurdo brasileño Carlos Eduardo, de 21 años de edad, e internacional brasileño en las divisiones inferiores que llegó al equipo la temporada pasada procedente del Gremio de Porto Alegre a cambio de unos 7 millones de €, convirtiéndose en el fichaje más caro en toda la historia del club germano. También tiene un lugar asegurado en la media el internacional bosnio Sejad Salihovic, de 24 años, que cumple su tercera temporada en el club, al que llegó procedente del Hertha de Berlín. Cuando el equipo ha actuado con 4 medios, la última plaza titular ha sido para el alemán Tobias Weis, de 23 años, capaz de jugar por cualquiera de las dos bandas y que fue fichado el año pasado procedente del Stuttgart. Como recambios para los titulares quedan el capitán del equipo, el alemán de ascendencia turca de 27 años Selim Teber, que este año ha perdido la titularidad, es la primera opción del técnico alemán para hacer los relevos desde el banquillo. Otros jugadores suplentes habituales son el polivalente y veterano interior de 32 años, Jochen Seitz, el mediocentro ghanés de 20 años Isaac Vorsah, fichado este verano procedente del Kumasi Asante Kotoko y el joven canterano alemán de 18 años Jonas Strifler, que alterna el primer equipo con el filial.

La delantera suele estar formada por dos o tres jugadores, según jueguen en la media tres o cuatro jugadores. En cualquier caso, son titulares indiscutibles el internacional bosnio Vedad Ibisevic, de 24 años y máximo goleador del equipo con 13 dianas, firmado hace un par de años procedente del Alemannia Aachen, tras haberse formado en el PSG y en la liga de EE.UU, y el internacional senegalés con pasaporte francés de 23 años, Demba Ba, segundo máximo goleador del equipo con 6 tantos que llegó al equipo la temporada pasada procedente del Excelsior Mouscron. La tercera plaza en la delantera, cuando el equipo juega con el 'tridente' es para el internacional nigeriano Chinedu Obasi, de 22 años y tercer máximo anotador del equipo con 5 goles, que fue fichado el año pasado del Lyn Oslo noruego. Como recambios para este tridente está el habilidoso extremo hispano-alemán Francisco Copado, de 34 años, que cumple su tercera temporada procedente del Eintracht Frankfurt y que jugó 3 temporadas en el Mallorca hace diez años, y el joven brasileño de 20 años, Wellington Sosa, incorporado este verano procedente del Internacional de Porto Alegre.

Este es el TSG 1899 Hoffenheim un equipo que a base de juventud y regularidad se está codeando con los grandes equipos del fútbol alemán y que tras haberse cumplido un tercio (11 jornadas sobre 34 totales) del campeonato nacional liguero en Alemania domina en solitario la clasificación de la Bundesliga, habiendo dejado aparcado el objetivo con el que iniciaron la temporada, que no era otro que lograr la permanencia, para aspirar a cotas mas altas, como son el luchar por jugar el próximo año alguna competición europea. Y a buen seguro que si sigue en esta linea mostrada hasta ahora lo conseguirá, la última victima ha sido el Karlsruher, al que hace tan solo unas horas acaban de golear por 4-1. ¿Pero quien será el siguiente? El próximo fin de semana rinden visita al Olympiastadion de Berlín para enfrentarse al equipo local, el Hertha de Berlín.....

No hay comentarios: