Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

miércoles, 29 de octubre de 2008

EL AJAX DE VAN GAAL, UNA MÁQUINA DE JUGAR AL FÚTBOL (II)

Tras haber analizado en el día de ayer temporada a temporada el ciclo del Ajax de Van Gaal, en la segunda entrega que realizamos en el día de hoy vamos a desgranar minuciosamente el sistema de juego empleado por los tulipanes y el estilo de juego que practicaba este equipo superlativo.


¡¡¡ Mañana el equipo uno a uno !!!


EL SISTEMA DE JUEGO.

El sistema de juego del Ajax de Amsterdam, el famoso 3-4-3, responde a la idea futbolística de que quien domina el centro del campo, domina el juego. La formación de este sistema de juego era: 1 portero, 3 defensas, 4 centrocampistas y 3 delanteros. Esta forma de entender el juego tuvo su origen en el 'Fútbol Total' de Rinus Michels que llevó a la 'Naranja Mecánica' de Holanda al Subcampeonato del Mundo de 1974 y al Título de Campeón de la Eurocopa de 1988.

Y parte del éxito de esta forma de jugar recaíae en el 'pressing', consistente en acosar de forma constante al rival para recuperar la posesión del balón y no ceder la iniciativa del ataque al adversario, contando para ello con un espíritu de lucha envidiable y con una perfecta preparación física.

La portería era exclusividad de Edwin Van der Sar y en él Van Gaal buscaba a un jugador que actuase de libre, por detrás de una defensa tan adelantada como la del Ajax, en base a su buen juego de pies, además cumplía con el prototipo del portero buscado: alto, seguro, ágil, siempre bien colocado, etc...

Los defensores eran dos laterales de poco recorrido ofensivo, veloces en la marca y bastante contundentes en defensa y un central que dominaba el juego aéreo y que además debería de poseer una gran calidad técnica para iniciar el juego de ataque. En el primer año solía estar formada por Reiziger, Danny Blind y Frank de Boer, mientras que en el segundo año la más habitual estaba formada por Reiziger, Danny Blind y Bogarde.

El centro del campo estaba compuesto por 4 volantes ubicados en rombo, uno actuando como vértice inferior para iniciar el juego por delante de la defensa, realizar las coberturas oportunas y mantener el equilibrio táctico, dos interiores ligeramente escorados en banda con criterio para defender y ejercer la presión y con calidad para organizar el juego y llegar desde segunda linea, y otro actuando como vértice superior del rombo siendo el más ofensivo de todos y el encargado de canalizar el juego de ataque, además de llegar desde segunda linea y de intercambiar su posición con el delantero centro. En el primer año solía estar formado por Rijkaard, Ronald de Boer, Seedorf o Davids y Litmanen, mientras que en el segundo año el más habitual estaba formado por Frank de Boer, Ronald de Boer, Davids y Litmanen.

Los delanteros eran tres, dos de ellos muy pegados a las lineas de banda, como auténticos extremos, con gran velocidad, desborde, capacidad de centrar balones y remate, para darle amplitud al ataque del equipo y colaborando en el sistema defensivo del equipo a través de la presión, y el otro era el delantero centro, de gran talla, buen rematador en el área, que dominaba el juego aéreo, con gran movilidad y con una técnica depurada para intercambiar su posición con el mediapunta del equipo. En el primer año solía estar formada por Finidi, Kluivert o Kanu y Overmars, mientras que en el segundo año la más habitual estaba formada por Finidi, Kluivert o Kanu y Overmars o el jugador que lo sustituía en cada partido mientras estuvo lesionado: Bogarde, Musampa, Ronald de Boer o Nordin Wooter.

Este sistema de juego le propiciaba al Ajax una superioridad numérica en el centro del campo con respecto a sus rivales, para así mantener la pelota el mayor tiempo posible, tratando de acumular gran cantidad de jugadores cerca del área rival para aumentar las opciones de remate. En este entramado táctico, los jugadores se escalonaban y permitían explotar de una forma más eficaz la amplitud del campo mediante el juego por bandas, además de aprovechar la calidad y el talento de los jugadores ofensivos entre lineas, llegando con numerosos efectivos a zonas peligrosas del área rival. Por contra, si la presión para recuperar el balón no se hacía de forma eficiente, se creaban muchos espacios a la espalda de los tres defensas, ya que este sistema implica que todos los jugadores han de defender y atacar a la vez, y desde luego los pupilos de Van Gaal lo interpretaban de maravilla.


EL ESTILO DE JUEGO.

Para diseccionar el estilo de juego del Ajax de Van Gaal, hay que considerar algunos factores esenciales en el desarrollo del juego por parte de los ajacied.



El primero de ellos era el control del espacio mediante desmarques hacia los lugares que estuviesen libres, apareciendo los huecos gracias a el posicionamiento abierto por parte de los dos extremos y a la posición de ataque en forma de triángulo de los delanteros, generándose los espacios a los costados de Kluivert o Kanu, que abrían hueco a la diagonal sin balón provocando la llegada de los extremos Finidi u Overmars, además de las apariciones por sorpresa de los volantes llegadores, léase Seedorf, Davids o Ronald de Boer y del mediapunta, Litmanen.

Posteriormente podemos hablar del control del tiempo mediante una circulación rápida del balón sin apenas imprecisiones en el pase iniciando los movimientos de desmarque antes de recepcionar la pelota, consiguiendo así que el jugador en posesión del esférico, normalmente Seedorf, Rijkaard, Davids, Litmanen o los hermanos De Boer, siempre tuviesen varias opciones de pase claras.

Y finalmente del control del modo mediante diagonales tanto hacia el interior como hacia el exterior en busca de generar espacios mediante el desmarque, anteponiendo el cuerpo entre el defensor y la pelota, y donde aquí Litmanen, Seedorf o Davids eran auténticos maestros. De este modo se produce el corte y recepción del balón, la profundidad en su juego para maniobrar y entrar a las zonas de ataque en las mejores condiciones posibles. Y aquí es donde el dribling por parte de los extremos Finidi u Overmars hacía que se generase una superioridad numérica en la zona de ataque.


¡¡¡ Mañana el equipo uno a uno !!!

No hay comentarios: