Ashley Simon Young nació el 9 de Julio de 1.985 en Stevenage (Inglaterra), ciudad ubicada en el distrito de Hertfordshire y en donde también nació Kevin Phillips. Ashley, cuyos orígenes se remontan a Jamaica, al igual que los de sus hermanos menores Lewis Young y Kyle Young que actualmente militan en el Watford el primero y en las categorias inferiores del mismo el segudo, mide 1,75 cms., pesa 63 kilos y su piena fuerte es la derecha, pese a ser un jugador ambidiestro y al que generalmente le gusta más jugar por el perfil izquierdo o con libertad por detrás del punta.
Ashley Young se ha formado en las categorías inferiores del Watford hasta conseguir dar el salto al primer equipo en Septiembre de 2.003, de la mano del entonces entrenador del equipo Ray Lewington cuando sólo tenía 18 años ante el Millwall y contra los que consigue anotar su primer gol con la camiseta del Watford. En esa temporada completó un total de 5 partidos en los que consiguió anotar 3 goles. Pero es en la siguiente temporada, la 2004/05, cuando Ashley se asienta definitivamente en el equipo y juega un total de 34 partidos en los que, además, da 1 asistencia de gol.
Sin embargo, pese a ser un habitual en las alineaciones del Watford, se muestra como un jugador poco determinante de cara al gol. Con la llegada de la temporada 2005/06, ésto cambia radicalmente y se produce su consagración como futura estrella del futbol britanico. Este año, Young consigue anotar 15 goles en los 42 partidos que disputa con el equipo inglés y en los que además se destaca como un gran asistente, pues pone 13 balones del gol al servicio de sus compañeros. Todo ello le sirve de ayuda al Watford para acabar tercero en Championship y disputar los playoffs por el ascenso a la máxima catergoría del futbol inglés, en donde consiguen derrotar al Leeds United por (3-0) y lograr el ansiado ascenso a la Premier League.
Una vez en la división de oro del futbol inglés, Ashley Young continua con su meteórica progresión acaparando la atención de varios clubes de la Premier League, entre los que se encontraba el West Ham, y que en el Mercado de Invierno realizan varias ofertas por el jugador, siendo todas ellas rechazadas por el propio jugador que aspiraba a jugar en un club puntero de Inglaterra y no en equipos de la parte media o baja de la clasificación, como lo eran los que le pretendían. Pero los 20 partidos que disputó hasta Navidad y en los que anotó 3 goles, además de repartir 3 asistencias, no pasaron desapercibidos para los ojeadores del Aston Villa, y en especial para su entrenador Martin O'Neill, por lo que dicidieron presentar una oferta formal al Watford por Ashley de 10 millones de € que fue rechazada, en este caso, por el Watford pues la consideraba insuficiente, pero ante el interés del jugador por jugar en el club de Villa Park, ambos clubes llegaron a un acuerdo final por unos 13 millones de € y a partir de entonces Ashley se trasladaría a jugar al club de la ciudad de Birmingham, el Aston Villa. Con 'Los Villanos' debuta el 31 de Enero en St. James Park, frente al equipo local, el Newcastle, con gol incluido pero con derrota por (3-1). En esta media temporada con el Aston Villa, disputa un total de 13 partidos, anotando 2 goles y dando 3 asistencias.
En la temporada que acaba de comenzar, su equipo es quinto en la clasificación de la Premier League, a tan solo 3 punto del lider, el Chelsea (con el que ha perdido en la última jornada), tras la disputa de 7 jornadas y en donde Ashley ha jugado todos los minutos posibles, consiguiendo además 2 goles y dando 3 asistencias de gol. En la Copa de la UEFA, ha superado con sue equipo la ronda preliminar al eliminar al Hafnarfjördur islandés y también ha superado la Primera Ronda frente a los búlgaros del Litex Lovech y ahora espera que el sorteo de la Fase de Grupos que se celebra en el dia de hoy le sea benévolo para llegar lo más lejos posible en Europa.
Ashley, al igual que sus dos hermanos, es seguidor del Arsenal puesto que su ídolo de la infancia, Ian Wright, jugó en el equipo londinense durante gran parte de su carrera. Además, com curiosidad cabe destacar que Ashley coincidió con Lewis Hamilton cuando ambos estudiaban en John Henry Newman School y donde ambos compartían equipo. Como distinciones individuales, podemos destacar la de Mejor Jugador Joven del Watford en la temporada 2004/05 e Integrante del 11 Ideal del Año por la Asociación de Futbolistas Profesionales en la temporada 2007/08.
Ashley Young es, sin duda alguna, una de las apariciones más impactantes y con mas futuro del futbol mundial. Originariamente fichado como delantero, tras haber destacado en la división de plata del futbol britanico con el Watford, poco a poco ha ido recovertiendo su posición a la de extremo por el flanco izquierdo del ataque de 'Los Villanos'. Y es que este joven británico, con antepasados jamaicanos, es el jugador actual que mas se asemeja físicamente a Robinho, pues ambos comparten una complexión liviana, con poco peso y piernas finas, además su forma 'cansina' de correr se asemeja bastante. Y técnicamente también son bastante similares, pese a que Ashley quizá esté aún un escalón por debajo del brasileño, pues desempeñan su futbol por la zona izquierda del ataque de sus equipos, pese a que ambos son diestros. Sin duda, ambos son buenos dribladores, pues viven de ello, pero quizá Young posee un estilo menos bicicletero que el de Robinho. Además, comparten su llegada a gol desde segunda linea y al segundo palo, aprovechandose de los centros que reciben desde la banda derecha y apareciendo por sorpresa. Y es que 'El nuevo Robinho' es un jugador diferente, de esos que marcan diferencias en los partidos. Posee un regate en corto electrico y una zancada media tan potente como veloz. Sin duda, su posición ideal es la de extremo izquierdo, jugando a pierna cambiada y con libertad de movimientos para crear e inventar jugadas de la nada, sacando a relucir su facilidad para dar el último pase, siendo uno de los mejores asistentes de la Premier League. Además posee un fantástico golpeo de balón, lo que le posibilita como un lanzador habitual de corners y de faltas laterales, llegando incluso a lanzar con acierto algunos tiros libres directos a puerta con Gareth Barry sobre el campo. Como delantero también funciona de maravilla, pero al jugar en la frontal del ataque su participación en el juego del equipo y en la generación de las jugadas decisivas en los partidos se resiente un poco, pues su participación es menor y por tanto no puede sacar a relucir todas las virtudes que atesora, tanto fisicas como tecnicas. Y esto bien lo sabe Martin O'Neill, el entrenador del Aston Villa, que casi siempre lo alinea como extremo zurdo y únicamente juega en punta como recurso circunstancial ante alguna ausencia o dependiendo del desarrollo del encuentro. Si bien es cierto que el jugador franquicia de Villa Park es Gareth Barry, por lo que representa para el equipo como capitán y porque es el jugador que lleva el peso del juego del Aston Villa, para mi gusto la 'Joya de la Corona' es Ashley Young, porque es un jugador diferente, distinto a los demás, mientras que Barry es un gran jugador pero no hace nada diferente al resto. Y a buen seguro que esto lo saben en Villa Park. Y por ello no me quiero imaginar lo que pedirían por él, sabiendo que este verano han desechado ofertas escandalosas por Gareth Barry del Liverpool, Arsenal,...
No hay comentarios:
Publicar un comentario