Cuando escucho el nombre de Fabio Capello me vienen a la cabeza varios recuerdos: el Madrid de la temporada 1996/97 que fue el inicio de una gran época para el madridismo, aquella Roma capaz de ganar el Scudetto ante la Juve, el Milán y el Inter, esa Juventus que quedó oscurecida por el asunto del 'Calciopoli' y que para mi era el equipo mas dificil de ganar del momento... y aquél Milán invencible de principios de los 90, con los cuatro chicharros que le metió al Barcelona de Cruyff en la final de la Champions League de 1994 y en donde Savicevic y Desailly hicieron un partido memorable y que tendremos la ocasión de rememorar más adelante.
Y sobre esto último me gustaría hacer un inciso, puesto que con la incorporación de Marcel Desailly mediada la temporada 1993/94 procedente del Olympique de Marsella y su ubicación como mediocentro (en Francia solía jugar como defensa central), Don Fabio creó estilo y fue precursor al ubicar como volante central a un 'pulmón de raza negra' en un equipo de primer nivel, cuando en aquella época los mediocampistas organizadores de los equipos eran casi todos de raza blanca: Fernando Redondo, Paulo Sousa, Guardiola, Matthaüs, Scifo, Guerin, Hassler, Albertini, Dino Baggio... Y es que ¿que equipo no tiene ahora un jugador de raza negra en el medio del campo de su equipo? Anderson (ManUtd), Essien (Chelsea), Denilson (Arsenal), Plessis (Liverpool), Diarrá (Real Madrid), Touré o Keita (Barça), Paulo Assunçao (Atlético Madrid), Vieira o Muntari (Inter), Sissoko (Juventus), Emerson (Milán)... y ya no hablamos de los medios del campo de equipos de países como Francia, Portugal u Holanda con colonias en territorios de ultramar. Pues ese es Fabio Capello, un entrenador genio y figura...
Fabio Capello nació el 18 de Junio de 1946 en Pieris, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de San Canzian d'Isonzo, en la región de Gorizia. Es un ex-jugador y entrenador de fútbol italiano que dirige actualmente a la Selección de Inglaterra, tras haberlo hecho en varios de los mejores equipos del mundo, tales como el Real Madrid, Milán, Juventus o Roma.
Fabio Capello comienza su carrera como jugador profesional en 1964 en las filas de la Sociedad Polideportiva Ars et Labor 1907, conocida como SPAL Ferrara, cuando contaba con apenas 18 años de la mano del entonces entrenador del equipo, Pablo Mazza, que se fijó en sus cualidades como centrocampista cuando Fabio pertenecía al equipo de su localidad, el Pieris. Tras permanecer 3 temporadas en el SPAL Ferrara en las que jugó un total de 49 partidos y en los que anotó 3 goles, da el salto a su primer gran equipo en Italia al ser comprado por la Roma, club en el que permaneció dos temporadas que le sirvieron para cosechar su primer titulo al ganar la Copa de Italia en su segunda temporada, de la mano de Helenio Herrera, entrenador del equipo romano que empezó a forjar la carrera deportiva de Capello. En el equipo de la capital italiana Fabio jugó 62 partidos y anotó 11 goles. Pero transcurridas esas dos temporadas en Roma, el club capitalino lo traspasa a la Juventus de Turín, equipo con el que gana 3 Scudettos en 1972, 1973 y 1975, y con el que queda subcampeón de la Copa de Europa en 1973 frente al Ajax de Amsterdam. En la 'Vecchia Signora', que coincide con Dino Zoff, José Altafini o Roberto Bettega como compañeros, permanece 7 temporadas en las que juega un total de 165 partidos en los que anotó 27 goles, y es allí donde se hace un fijo en las convocatorias de las Selección de Italia. En 1976 dejó la Juventus de Turín y se fue a jugar al Milán, equipo en el que permaneció 3 temporadas y en el que acabó su carrera deportiva como jugador. En el club milanés jugó 65 partidos en los que anotó 4 goles, además de ganar la Copa de Italia en 1977 y el Scudetto en 1979.
Su carrera como entrenador comenzó en el Milán en la temporada 1986/87, en donde tras el cese de Nils Liedholm a falta de 6 jornadas para el final del campeonato se hace cargo de manera interina de un equipo que andaba inmerso en una gran crisis deportiva y lo consigue clasificar en quinta posición, empatado a puntos con la Sampdoria a la que vence por (1-0) en el partido por el desempate, asegurando la clasificación de su equipo para la próxima edición de la Copa de la UEFA. Finalizada la temporada y con Arrigo Sacchi ya fichado desde hacia varios meses, Fabio pasa a ocupar un cargo técnico en las categorías inferiores del club italiano durante los próximos 4 años.
En 1991 Arrigo Sacchi es nombrado seleccionador nacional italiano y Silvio Berlusconi le propone a Capello hacerse cargo del banquillo del Milán. Pese a su poca experiencia como técnico de primer nivel, Fabio acepta la propuesta de Berlusconi y se convierte en el nuevo entrenador del Milán, esta vez ya no de manera interina. Con 'Il Capo' en el banquillo el Milán cubrió una de las etapas mas gloriosas de toda sus historia, al ganar 4 Scudettos, 3 Supercopas Italianas, 1 Champions League y 1 Supercopa de Europa en 5 temporadas, además de disputar en dos ocasiones la Copa Intercontinental (una de ellas en sustitución del Olympique de Marsella) y de obtener un récord de 58 partidos sin perder en el campeonato nacional liguero. A continuación veremos las imágenes del partido que encumbró a Fabio Capello como técnico de primer nivel mundial y que dantan de la final de la Champions League celebrada el 18 de Mayo de 1994 en el Estadio Olímpico de Atenas, donde ante cerca de 70.000 espectadores el Milán venció por (4-0) al Barcelona de Cruyff (el llamado Dream Team), sin Baresi y Costacurta, sus centrales titulares, con Panucci de lateral izquierdo y Maldini de central y con jugadores poco habituales como Galli, Tassotti o Massaro. Estos fueron los 11 elegidos que le dieron a Capello la Copa de Europa como entrenador: Rossi, Tassotti, Galli, Maldini, Panucci, Donadoni, Albertini, Desailly, Boban, Savicevic y Massaro. Y estos los del Barça, con Laudrup fuera de la convocatoria, que sumaron uno de los fracasos mas grandes de su dilatada historia: Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Nadal, Sergi, Guardiola, Bakero, Amor, Stoichkov, Romario y Beguiristain. Fué uno de los baños mas espectaculares que uno recuerda en el mundo del fútbol, y encima se produjo en una final de la Champions...
Tras su exitosa etapa en Milán, el club de Berlusconi decide contratar al uruguayo Oscar W. Tabarez y Fabio Capello se marcha a dirigir al Real Madrid, aceptando la propuesta que le hizo Lorenzo Sanz, por aquella época Presidente del club blanco, que le firmó un contrato de larga duración por 3 temporadas. A su llegada a la capital española se encuentra con un equipo en horas bajas, pues la temporada anterior ni siquiera se clasificó para jugar ninguna competición europea, y le aconseja al club los fichajes de Clarence Seedorf y de Roberto Carlos, que unidos a los de Pedja Mijatovic y Davor Suker, que ya estaban contratados, hacen que el club merengue se proclame campeón de la Liga Española jugando con 3 delanteros: Raúl (volcado a la izquierda), Mijatovic y Suker.
La mala campaña del Milán en el año en que él estuvo en Madrid, hace que Berlusconi se vuelva a plantear la vuelta de Fabio al banquillo del Milán, llegando incluso a tener planificados algunos fichajes con el club merengue para el próximo año como Morientes, que al final si que llega a la capital española, o como Ibrahim Ba, al que se lo lleva para Italia, pide al club blanco que le libere de su contrato y se marcha de nuevo al Milán. Su segundo ciclo en Milán se puede calificar como un fracaso rotundo, pues dejó al equipo en 10º posición antes de ser cesado a falta de pocas jornadas para finalizar el campeonato, tras haberle fichado a varios de los mejores jugadores que había en Europa por aquella época: Ibrahim Ba, Christian Ziege, André Cruz, Patrick Kluivert o Thomas Helveg. Además, sus malas relaciones con Edgar Davids hicieron que el Milán lo traspasase a la Juventus de Turin, que seria el campeón, en contra de los deseos de Fabio que sugirió que fuese vendido a un equipo extranjero.
Tras un año en blanco como comentarista de partidos para una televisión italiana, en 1999 se incorpora a la Roma en sustitución del checo Zdeněk Zeman y en donde permanecerá durante 5 temporadas en las que consiguió el Scudetto y la Supercopa Italiana en 2001. De su mano llegaron al equipo capitalino jugadores como Emerson, Walter Samuel, Chivu, Mancini o Panucci y con ellos mas Totti en su mejor momento la Roma consiguió dar un gran salto de calidad y codearse con los grandes del Calcio.
En 2004 considera que su ciclo en la Roma se ha acabado y se marcha a entrenar a la Juventus de Turín para sustituir a Marcello Lippi que se hace cargo de la Selección Italiana, para permanecer allí dos años y conseguir 2 Scudettos en 2005 y en 2006, de los cuales el último les fue revocado por el caso del 'Moggigate'. Su llegada a Turín hizo que la Juventus recuperase el protagonismo que había perdido en el último año, además de fichar a jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Fabio Cannavaro o Patrick Vieira. Pero debido al descenso administrativo a la Serie B de la Juventus decide rescindir su contrato y marcharse de nuevo a entrenar al Real Madrid.
En el mes de Julio de 2006 se anuncia oficialmente el retorno de 'Don Fabio' al banquillo merengue tras haber ganado Ramón Calderón las elecciones a la presidencia del club blanco. Fabio firmó un contrato por las próximas 3 temporadas, de las que sólo pudo cumplir una pues al final de temporada es cesado como entrenador del Real Madrid tras quedar campeón de la Liga Española aduciendo que el equipo no daba espectáculo. En ese año en Madrid, fue el principal valedor de la marcha de Ronaldo y tuvo algunos problemas con David Beckham o Antonio Cassano.
De nuevo en el paro, y con la indemnización por su despido en el bolsillo, Fabio vuelve a su posición de comentarista deportivo para la televisión italiana, pero por poco tiempo, porque a raíz de no lograr la calificación para la Eurocopa'08 por parte de la Selección de Inglaterra, el seleccionador nacional inglés, Steve McClaren, es cesado y en Diciembre de 2007 Capello se hace cargo del combinado inglés para los próximos cuatro años y medio a razón de 5,5 millones de euros por temporada. A tierras británicas llega acompañado del mismo equipo que tuvo en Madrid: Italo Galbiati (segundo entrenador), Franco Tancredi (preparador de los porteros), Massimo Neri (preparador físico) y Franco Baldini (secretario técnico). Tras la disputa de varios amistosos contra Suiza (ganaron 2-1 en Wembley), Francia (perdieron por 1-0), EE.UU. (ganaron por 2-0), Trinidad y Tobago (ganaron por 3-0) y la República Checa (empataron a 2 goles), llegó el debut de Fabio Capello en partido oficial clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010 contra Andorra a la que ganaron por un escaso (0-2). A partir de ahí, ganaron a Croacia por (1-4) en un partido que significó la revancha para los británicos tras haberles dejado apeados de la Eurocopa 2008, (5-1) a Kazajistán y (1-3) a Bielorrusia, dejando la clasificación para el próximo Mundial muy bien encarrilada.
Fabio Capello fue internacional con la Selección de Italia en 32 ocasiones en las que anotó 8 goles. Además, participó con la 'Azzurra' en el Mundial de Alemania'74, junto a otras glorias del fútbol italiano como Sandro Mazzola o Dino Zoff, y en donde logró el gol del honor en el partido contra Polonia en que los italianos quedaron eliminados del Mundial.
Fabio Capello posee uno de los palmares mas envidiables que uno recuerda, ya que ha conseguido numerosos títulos tanto a nivel de jugador como a nivel de entrenador. Así, en su etapa de jugador podemos destacar 1 Copa de Italia con la Roma en 1969, 1 Copa de Italia con el Milán en 1977, 3 Scudettos con la Juventus en 1972, 1973 y 1975 y 1 Scudetto con el Milán en 1979. Pero si la carrera deportiva de Fabio fue bastante fructífera, la de entrenador está siendo espectacular en base a la multitud de títulos que ha conseguido, tales como 4 Scudettos con el Milán en 1992, 1993, 1994 y 1996, 1 Scudetto con la Roma en 2001, 2 Scudettos con la Juventus en 2005 y en 2006 (éste último les fue revocado), 3 Supercopas Italianas con el Milán en 1992, 1993 y 1994, 1 Supercopa Italiana con la Roma en 2001, 2 Ligas de España con el Real Madrid en 1997 y 2007, 1 Champions League con el Milán en 1994 y 1 Supercopa de Europa con el Milán en 1994, además del titulo honorifico de Mejor Entrenador del Calcio en 2005.
Y sobre esto último me gustaría hacer un inciso, puesto que con la incorporación de Marcel Desailly mediada la temporada 1993/94 procedente del Olympique de Marsella y su ubicación como mediocentro (en Francia solía jugar como defensa central), Don Fabio creó estilo y fue precursor al ubicar como volante central a un 'pulmón de raza negra' en un equipo de primer nivel, cuando en aquella época los mediocampistas organizadores de los equipos eran casi todos de raza blanca: Fernando Redondo, Paulo Sousa, Guardiola, Matthaüs, Scifo, Guerin, Hassler, Albertini, Dino Baggio... Y es que ¿que equipo no tiene ahora un jugador de raza negra en el medio del campo de su equipo? Anderson (ManUtd), Essien (Chelsea), Denilson (Arsenal), Plessis (Liverpool), Diarrá (Real Madrid), Touré o Keita (Barça), Paulo Assunçao (Atlético Madrid), Vieira o Muntari (Inter), Sissoko (Juventus), Emerson (Milán)... y ya no hablamos de los medios del campo de equipos de países como Francia, Portugal u Holanda con colonias en territorios de ultramar. Pues ese es Fabio Capello, un entrenador genio y figura...
Fabio Capello nació el 18 de Junio de 1946 en Pieris, un pequeño pueblo perteneciente al municipio de San Canzian d'Isonzo, en la región de Gorizia. Es un ex-jugador y entrenador de fútbol italiano que dirige actualmente a la Selección de Inglaterra, tras haberlo hecho en varios de los mejores equipos del mundo, tales como el Real Madrid, Milán, Juventus o Roma.
Fabio Capello comienza su carrera como jugador profesional en 1964 en las filas de la Sociedad Polideportiva Ars et Labor 1907, conocida como SPAL Ferrara, cuando contaba con apenas 18 años de la mano del entonces entrenador del equipo, Pablo Mazza, que se fijó en sus cualidades como centrocampista cuando Fabio pertenecía al equipo de su localidad, el Pieris. Tras permanecer 3 temporadas en el SPAL Ferrara en las que jugó un total de 49 partidos y en los que anotó 3 goles, da el salto a su primer gran equipo en Italia al ser comprado por la Roma, club en el que permaneció dos temporadas que le sirvieron para cosechar su primer titulo al ganar la Copa de Italia en su segunda temporada, de la mano de Helenio Herrera, entrenador del equipo romano que empezó a forjar la carrera deportiva de Capello. En el equipo de la capital italiana Fabio jugó 62 partidos y anotó 11 goles. Pero transcurridas esas dos temporadas en Roma, el club capitalino lo traspasa a la Juventus de Turín, equipo con el que gana 3 Scudettos en 1972, 1973 y 1975, y con el que queda subcampeón de la Copa de Europa en 1973 frente al Ajax de Amsterdam. En la 'Vecchia Signora', que coincide con Dino Zoff, José Altafini o Roberto Bettega como compañeros, permanece 7 temporadas en las que juega un total de 165 partidos en los que anotó 27 goles, y es allí donde se hace un fijo en las convocatorias de las Selección de Italia. En 1976 dejó la Juventus de Turín y se fue a jugar al Milán, equipo en el que permaneció 3 temporadas y en el que acabó su carrera deportiva como jugador. En el club milanés jugó 65 partidos en los que anotó 4 goles, además de ganar la Copa de Italia en 1977 y el Scudetto en 1979.
Su carrera como entrenador comenzó en el Milán en la temporada 1986/87, en donde tras el cese de Nils Liedholm a falta de 6 jornadas para el final del campeonato se hace cargo de manera interina de un equipo que andaba inmerso en una gran crisis deportiva y lo consigue clasificar en quinta posición, empatado a puntos con la Sampdoria a la que vence por (1-0) en el partido por el desempate, asegurando la clasificación de su equipo para la próxima edición de la Copa de la UEFA. Finalizada la temporada y con Arrigo Sacchi ya fichado desde hacia varios meses, Fabio pasa a ocupar un cargo técnico en las categorías inferiores del club italiano durante los próximos 4 años.
En 1991 Arrigo Sacchi es nombrado seleccionador nacional italiano y Silvio Berlusconi le propone a Capello hacerse cargo del banquillo del Milán. Pese a su poca experiencia como técnico de primer nivel, Fabio acepta la propuesta de Berlusconi y se convierte en el nuevo entrenador del Milán, esta vez ya no de manera interina. Con 'Il Capo' en el banquillo el Milán cubrió una de las etapas mas gloriosas de toda sus historia, al ganar 4 Scudettos, 3 Supercopas Italianas, 1 Champions League y 1 Supercopa de Europa en 5 temporadas, además de disputar en dos ocasiones la Copa Intercontinental (una de ellas en sustitución del Olympique de Marsella) y de obtener un récord de 58 partidos sin perder en el campeonato nacional liguero. A continuación veremos las imágenes del partido que encumbró a Fabio Capello como técnico de primer nivel mundial y que dantan de la final de la Champions League celebrada el 18 de Mayo de 1994 en el Estadio Olímpico de Atenas, donde ante cerca de 70.000 espectadores el Milán venció por (4-0) al Barcelona de Cruyff (el llamado Dream Team), sin Baresi y Costacurta, sus centrales titulares, con Panucci de lateral izquierdo y Maldini de central y con jugadores poco habituales como Galli, Tassotti o Massaro. Estos fueron los 11 elegidos que le dieron a Capello la Copa de Europa como entrenador: Rossi, Tassotti, Galli, Maldini, Panucci, Donadoni, Albertini, Desailly, Boban, Savicevic y Massaro. Y estos los del Barça, con Laudrup fuera de la convocatoria, que sumaron uno de los fracasos mas grandes de su dilatada historia: Zubizarreta, Ferrer, Koeman, Nadal, Sergi, Guardiola, Bakero, Amor, Stoichkov, Romario y Beguiristain. Fué uno de los baños mas espectaculares que uno recuerda en el mundo del fútbol, y encima se produjo en una final de la Champions...
Tras su exitosa etapa en Milán, el club de Berlusconi decide contratar al uruguayo Oscar W. Tabarez y Fabio Capello se marcha a dirigir al Real Madrid, aceptando la propuesta que le hizo Lorenzo Sanz, por aquella época Presidente del club blanco, que le firmó un contrato de larga duración por 3 temporadas. A su llegada a la capital española se encuentra con un equipo en horas bajas, pues la temporada anterior ni siquiera se clasificó para jugar ninguna competición europea, y le aconseja al club los fichajes de Clarence Seedorf y de Roberto Carlos, que unidos a los de Pedja Mijatovic y Davor Suker, que ya estaban contratados, hacen que el club merengue se proclame campeón de la Liga Española jugando con 3 delanteros: Raúl (volcado a la izquierda), Mijatovic y Suker.
La mala campaña del Milán en el año en que él estuvo en Madrid, hace que Berlusconi se vuelva a plantear la vuelta de Fabio al banquillo del Milán, llegando incluso a tener planificados algunos fichajes con el club merengue para el próximo año como Morientes, que al final si que llega a la capital española, o como Ibrahim Ba, al que se lo lleva para Italia, pide al club blanco que le libere de su contrato y se marcha de nuevo al Milán. Su segundo ciclo en Milán se puede calificar como un fracaso rotundo, pues dejó al equipo en 10º posición antes de ser cesado a falta de pocas jornadas para finalizar el campeonato, tras haberle fichado a varios de los mejores jugadores que había en Europa por aquella época: Ibrahim Ba, Christian Ziege, André Cruz, Patrick Kluivert o Thomas Helveg. Además, sus malas relaciones con Edgar Davids hicieron que el Milán lo traspasase a la Juventus de Turin, que seria el campeón, en contra de los deseos de Fabio que sugirió que fuese vendido a un equipo extranjero.
Tras un año en blanco como comentarista de partidos para una televisión italiana, en 1999 se incorpora a la Roma en sustitución del checo Zdeněk Zeman y en donde permanecerá durante 5 temporadas en las que consiguió el Scudetto y la Supercopa Italiana en 2001. De su mano llegaron al equipo capitalino jugadores como Emerson, Walter Samuel, Chivu, Mancini o Panucci y con ellos mas Totti en su mejor momento la Roma consiguió dar un gran salto de calidad y codearse con los grandes del Calcio.
En 2004 considera que su ciclo en la Roma se ha acabado y se marcha a entrenar a la Juventus de Turín para sustituir a Marcello Lippi que se hace cargo de la Selección Italiana, para permanecer allí dos años y conseguir 2 Scudettos en 2005 y en 2006, de los cuales el último les fue revocado por el caso del 'Moggigate'. Su llegada a Turín hizo que la Juventus recuperase el protagonismo que había perdido en el último año, además de fichar a jugadores como Zlatan Ibrahimovic, Fabio Cannavaro o Patrick Vieira. Pero debido al descenso administrativo a la Serie B de la Juventus decide rescindir su contrato y marcharse de nuevo a entrenar al Real Madrid.
En el mes de Julio de 2006 se anuncia oficialmente el retorno de 'Don Fabio' al banquillo merengue tras haber ganado Ramón Calderón las elecciones a la presidencia del club blanco. Fabio firmó un contrato por las próximas 3 temporadas, de las que sólo pudo cumplir una pues al final de temporada es cesado como entrenador del Real Madrid tras quedar campeón de la Liga Española aduciendo que el equipo no daba espectáculo. En ese año en Madrid, fue el principal valedor de la marcha de Ronaldo y tuvo algunos problemas con David Beckham o Antonio Cassano.
De nuevo en el paro, y con la indemnización por su despido en el bolsillo, Fabio vuelve a su posición de comentarista deportivo para la televisión italiana, pero por poco tiempo, porque a raíz de no lograr la calificación para la Eurocopa'08 por parte de la Selección de Inglaterra, el seleccionador nacional inglés, Steve McClaren, es cesado y en Diciembre de 2007 Capello se hace cargo del combinado inglés para los próximos cuatro años y medio a razón de 5,5 millones de euros por temporada. A tierras británicas llega acompañado del mismo equipo que tuvo en Madrid: Italo Galbiati (segundo entrenador), Franco Tancredi (preparador de los porteros), Massimo Neri (preparador físico) y Franco Baldini (secretario técnico). Tras la disputa de varios amistosos contra Suiza (ganaron 2-1 en Wembley), Francia (perdieron por 1-0), EE.UU. (ganaron por 2-0), Trinidad y Tobago (ganaron por 3-0) y la República Checa (empataron a 2 goles), llegó el debut de Fabio Capello en partido oficial clasificatorio para el Mundial de Sudáfrica 2010 contra Andorra a la que ganaron por un escaso (0-2). A partir de ahí, ganaron a Croacia por (1-4) en un partido que significó la revancha para los británicos tras haberles dejado apeados de la Eurocopa 2008, (5-1) a Kazajistán y (1-3) a Bielorrusia, dejando la clasificación para el próximo Mundial muy bien encarrilada.
Fabio Capello fue internacional con la Selección de Italia en 32 ocasiones en las que anotó 8 goles. Además, participó con la 'Azzurra' en el Mundial de Alemania'74, junto a otras glorias del fútbol italiano como Sandro Mazzola o Dino Zoff, y en donde logró el gol del honor en el partido contra Polonia en que los italianos quedaron eliminados del Mundial.
Fabio Capello posee uno de los palmares mas envidiables que uno recuerda, ya que ha conseguido numerosos títulos tanto a nivel de jugador como a nivel de entrenador. Así, en su etapa de jugador podemos destacar 1 Copa de Italia con la Roma en 1969, 1 Copa de Italia con el Milán en 1977, 3 Scudettos con la Juventus en 1972, 1973 y 1975 y 1 Scudetto con el Milán en 1979. Pero si la carrera deportiva de Fabio fue bastante fructífera, la de entrenador está siendo espectacular en base a la multitud de títulos que ha conseguido, tales como 4 Scudettos con el Milán en 1992, 1993, 1994 y 1996, 1 Scudetto con la Roma en 2001, 2 Scudettos con la Juventus en 2005 y en 2006 (éste último les fue revocado), 3 Supercopas Italianas con el Milán en 1992, 1993 y 1994, 1 Supercopa Italiana con la Roma en 2001, 2 Ligas de España con el Real Madrid en 1997 y 2007, 1 Champions League con el Milán en 1994 y 1 Supercopa de Europa con el Milán en 1994, además del titulo honorifico de Mejor Entrenador del Calcio en 2005.
Decir Fabio Capello es decir 'victoria', ya que su nombre va asociado unánimemente al triunfo. De su carrera como jugador poco puedo referir pues no lo he visto jugar, aunque se comenta que se trataba de un 'tuttocampista' no exento de calidad técnica. Es como entrenador cuando 'El Centurión' italiano ha conseguido sus mayores metas, ya que ha llevado el éxito allá por donde ha ido. Y es que ha conseguido ganar el Campeonato de Liga con todos los equipos a los que ha entrenado, con el dato curioso de que lo ha echo siempre en su primera temporada, salvo en la Roma que lo consiguió en su segundo año. El 'General Italiano' es para mi el mejor técnico del mundo porque es capaz de revitalizar equipos que andaban en no muy buenos momentos y dejar como herencia un equipo preparado para competir con garantías varios años después de que el ya no permanezca allí. Cabe recordar que cuando llegó al Real Madrid el cuadro merengue estaba fuera de toda competición europea tras una temporada lamentable y consiguió la Liga en su primer y único año, además de dejar montado un equipo que ganó al año siguiente 'La Septima' y otro después la Copa Intercontinental, además de dejar un buen legado de jugadores todos ellos revalorizados según el precio que se pagó por ellos. Y me estoy refiriendo a Roberto Carlos, Clarence Seedorf o Fernando Morientes, al que fichó para el club pero al que no llegó a entrenar pues acabó retornando al Milán. Y lo mismo ocurrió cuando llegó a la Roma, un equipo que hasta aquellos momentos sólo había ganado 2 Scudettos y de ellos el ultimo hacia 18 años y con el que además de ganar la Serie A, quedó subcampeón en otras dos ocasiones y subcampeón también de la Copa de Italia una vez. Y su llegada a la Juventus significó lo mismo, pues era una época en la que el Milán había ganado el Scudetto y la Juventus había acabado la temporada sin titulo alguno. El resto ya lo saben 2 Scudettos en 2 años, y para mi ganados de forma justa, pues la Juve de Capello demostraba ser un equipo que estaba un escalón por encima del resto. Hasta su segunda parte en la capital de España fue buena, pues aún ofreciendo peores sensaciones que en la primera etapa supo guiar a su equipo hasta la conquista de la Liga Española. Y con la Selección de Inglaterra ya veremos, pero estando Fabio al frente de ella indudablemente que junto a España, Brasil y Argentina son favoritos para alzarse con el Mundial de Sudáfrica 2010. Los equipos de 'Il Capo' se caracterizan por estar muy bien armados tanto en defensa como en el medio del campo y a partir de ahí conceder cierta libertad a los jugadores de arriba para que resuelvan los partidos. Y la fórmula le funciona porque el piensa que "si no recibe ningún gol y consigue marcar al menos uno...". Y sobre esa leyenda urbana que parece ser que siempre le acompaña y que dice que “los equipos de Capello juegan mal” he de decir que no es acertada, ya que los equipos a los que entrena Capello son conjuntos que para mi juegan muy muy muy bien al fútbol. Y me explico: son ordenados, están bien preparados físicamente, saben defender, ejercen presión en todo el campo, recuperan muchos balones, pierden pocos, encajan pocos goles y meten un montonazo de ellos... Si, si, revisen la estadística y verán como sus equipos siempre han acabado en la parte alta de máximos goleadores. ¿Entonces, que es lo que pasa? Pues que los equipos de Capello no ofrecen un juego muy entretenido que digamos, pero jugar al fútbol juegan como los ángeles... Y solamente recordar que bajo su mandato ha pasado por sus manos jugones como Gullit, Van Basten, Rijkaard, Donadoni, Savicevic, Boban, Roberto Baggio, Weah, Mijatovic, Suker, Robinho, Seedorf, Roberto Carlos, Totti, Ibrahimovic...
No hay comentarios:
Publicar un comentario