Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

martes, 14 de octubre de 2008

KOBE BRYANT: EL MEJOR JUGADOR DEL PLANETA BASKET.

La temporada en la NBA está a punto de iniciarse, quedan dos semanas para ello y todos los equipos se encuentran inmersos en la pretemporada, y no quería faltar a ello sin realizar un homenaje al Mejor Jugador del Planeta Basket, que no es otro que Kobe Bryant, para mi el jugador mas parecido al gran Michael Jordan que he visto en una cancha de baloncesto. Un auténtico jugón en esto de la canasta, tan espectacular como decisivo, tan buen defensor como atacante... Sobran las palabras. Es KB24.

Kobe Bean Bryant que nació el 23 de Agosto de 1978 en Philadelphia, Pennsylvania (EE.UU) es un jugador estadounidense de baloncesto que juega en la posición de Escolta en la Liga de Basket Profesional Americana, la NBA, en Los Angeles Lakers, mide 1,98 metros (6 pies y 6 pulgadas), pesa 93 kilos (205 lb) y su dorsal es el “24”. Es el hijo menor de Joe "Jellybean" Bryant, antiguo jugador de los Philadelphia 76ers, que jugo 606 partidos en la NBA con una media de 8.7 puntos por partido y antiguo entrenador de Los Angeles Sparks, equipo de la WNBA y de Pam Bryant, además de hermano de Shaya y Sharia. Sus padres decidieron ponerle el nombre Kobe después de haber comido un bistec llamado "Kobe" en la ciudad japonesa de Kōbe.

Procedente del instituto, Bryant fue seleccionado en el Draft de 1996 por Charlotte Hornets, siendo traspasado inmediatamente a los Lakers, donde ha conseguido tres campeonatos de la NBA y ha liderado la liga en anotación en dos ocasiones. En 2003, el jugador fue acusado de abuso sexual a una empleada de un hotel de Colorado, aunque posteriormente se retiraron los cargos tras la negación del acusador a declarar.

A los 6 años, su padre abandonó la NBA y se marchó con su familia a Italia, donde jugaría al baloncesto de manera profesional y donde Kobe aprendió un nuevo idioma y a jugar al fútbol, siendo su equipo favorito el Milán. Cuando tenía 13 años Bryant regresó a los EEUU para estudiar en el Instituto Lower Merion de Philadelphia, donde fue el máximo anotador de la historia del Instituto con 2.883 puntos, superando a Wilt Chamberlain (2.359 puntos) y a Carlin Warley (2.441 puntos).

En su año senior fue galardonado con los premios 'Naismith Prep Player of the Year Award' y 'McDonald's All-America Team' en base a unos promedios de 30.8 puntos, 12 rebotes, 6.5 asistencias, 4 robos de balón y 3.8 tapones por partido, liderando a Lower Merion al título estatal con un récord de 31-2 y en donde ante Marple Newtow, realizó su mejor partido anotador con 50 puntos.

Tras el éxito cosechado, Kobe Bryant opta por no ir a la Universidad, pese a que le hubiese gustado jugar en la Universidad de Duke, y decide dar el salto a la NBA presentándose al Draft de 1996 en donde fue seleccionado por Charlotte Hornets en la 13ª posición. Jerry West, por aquellos tiempos General Manager de los Lakers, había seguido al detalle los pasos de Kobe y le convenció para que forzase su salida de los Hornets para aterrizar en los Lakers. Y así sucedió, Kobe no llegó a vestirse con la camiseta de los Hornets y Jerry West consiguió su traspaso a cambio del serbio Vlade Divac.

En su primer año no jugó mucho y promedió 7.6 puntos, 1.9 rebotes, 1.3 asistencias y 15.5 minutos en 71 partidos, 6 de ellos como titular. Y en los playoffs promedió 8.2 puntos por partido, además en el All-Star Weekend fue una de las estrellas anotando 31 puntos en el Schick Rookie Game y ganando el concurso de mates con 49 puntos sobre 50 posibles.

En su segundo año se convirtió en el jugador más joven en disputar un All-Star Game anotando 18 puntos y 6 rebotes y disfrutó de más minutos pero siempre a la sombra de Nick Van Exel y Eddie Jones. Aún así, promedió 15.4 puntos en 79 partidos, 1 de ellos como titular, y fue uno de los aspirantes para ganar el premio al Mejor Sexto Hombre. Los Lakers realizaron una temporada espectacular, con el récord de 61-21 incluido y ganando el título de la División Pacífico, aunque cayendo en la Final de Conferencia ante Utah Jazz.

La temporada 1998/99 fue la de su explosión, pues promedió 19.9 puntos, siendo el 15º máximo anotador de la NBA, liderando los robos de balón en su equipo con 1.44 por partido y siendo seleccionado en el tercer mejor quinteto de la liga, pese a que los Lakers solo llegaron a las Semifinales de Conferencia.

En la temporada 1999/00 se produce el punto de inflexión en la carrera de Kobe con la llegada de Phil Jackson al banquillo californiano, llegando a convertirse en uno de los mejores escoltas de la Liga, apareciendo en el segundo mejor quinteto de la Liga, en el mejor defensivo y en el All-Star Game como titular, además de ser nombrado mejor jugador de la semana en Abril tras promediar 29.7 puntos, 7 asistencias y 6 rebotes por partido. En la temporada, Bryant promedió 22.5 puntos, 6.3 rebotes y 4.9 asistencias en 66 encuentros, formando un tándem imparable con Shaquille O'Neal en donde los Lakers arrasaron en temporada regular con un récord de 67-15 y llegando en playoffs hasta las Finales de la NBA tras eliminar a Sacramento Kings, Phoenix Suns y Portland Trail Blazers. Posteriormente, se enfrentaron a los Indiana Pacers de Reggie Miller, ganando la serie por 4-2 y consiguiendo el primer campeonato desde 1988 y primero para Kobe, que significó el inicio de una hegemonía que duraría algunos años.

En la temporada 2000/01 los Lakers consiguieron un balance de 56-26 y en los playoffs barrieron por 4-0 a Portland, Sacramento y San Antonio Spurs antes de enfrentarse a Philadelphia 76ers en las Finales y alzarse por segundo año consecutivo con el anillo. Bryant promedió 28.5 puntos por encuentro en la temporada regular y 29.4 puntos en los playoffs, además de ser nombrado mejor jugador del mes de Diciembre en la Conferencia Oeste con 32.3 puntos, 4.8 rebotes y 4.9 asistencias en 16 partidos. El 18 de abril de 2001 se casó en California con Vanessa Laine, de origen mexicano.

En la temporada 2001/02, Kobe volvió a situarse entre los máximos anotadores de la liga, con 25.2 puntos, 5.5 asistencias y 5.5 rebotes en 38.3 minutos por partido, además de ser incluido por primera vez en su carrera en el mejor quinteto de la liga y de ganar su primer MVP del All-Star Game, anotando 31 puntos, 5 rebotes y 5 asistencias, y liderando al Oeste a la victoria. El 14 de enero de 2002 ante Memphis Grizzlies, consiguió anotar 56 puntos, 36 de ellos en la primera parte, por entonces su récord anotador en un partido. En playoffs, los Lakers se metieron por tercer año consecutivo en las Finales ante los New Jersey Nets de Jason Kidd y se alzaron con un nuevo anillo, el tercero consecutivo.

En la temporada 2002-03, Kobe promedió 30 puntos por partido, anotando 40 o más puntos en nueve partidos consecutivos y promediando 40.6 puntos en febrero, además de 6.9 rebotes, 5.9 asistencias y 2.2 robos de balón, y por primera vez fue elegido en los mejores quintetos de la liga y en el defensivo. Los Lakers establecieron un récord de 50-32, pero cayeron eliminados ante San Antonio Spurs en Semifinales de Conferencia. El 19 de enero de 2003 nació su primera hija, llamada Natalia Diamante Bryant.

En la temporada 2003/04 los Lakers fichan a bajo coste a Karl Malone y a Gary Payton y consiguen reunir a cuatro futuros Hall of Fame en el quinteto titular. En la temporada regular firmaron un 56-26, con Bryant promediando 24 puntos, 5.5 rebotes y 5.1 asistencias por noche. En playoffs, eliminaron a Houston Rockets, a los vigentes campeones, los Spurs, y a los Timberwolves, para fracasar estrepitosamente ante los Detroit Pistons por 4-1. Además, durante la temporada Kobe fue acusado de agresión sexual por Katelyn Faber y sus contratos publicitarios descendieron considerablemente, además de protagonizar sucesivas rencillas con sus compañeros O'Neal y Karl Malone.

En la temporada 2004/05 Shaquille fue traspasado a Miami Heat y Phil Jackson, Gary Payton y Karl Malone dejaron el equipo, con lo que Bryant se convertía en el auténtico líder del equipo que pasaba a ser entrenado por Rudy Tomjanovich, que a mitad de temporada tuvo que dejarlo por problemas de salud y fue reemplazado por su asistente Frank Hamblen. Bryant fue el segundo máximo anotador de la liga con 27.6 puntos por partido pero los Lakers quedaron incluso por debajo de sus vecinos de Los Clippers, sin alcanzar los playoffs por primera vez en una década. Bryant no entró en ningún quinteto defensivo y fue relegado al tercer mejor quinteto de la temporada.

En la temporada 2005/06 Phil Jackson volvió al banquillo de los Lakers a pesar de sus diferencias con Bryant. Los Lakers realizaron una magnífica campaña y entraron en playoffs tras ganar 45 partidos en temporada regular, once más que en el pasado curso. Los 35.4 puntos por partido de Bryant le alzaron a ser el máximo anotador de la liga por primera vez, a parte de batir multitud de récords anotadores. El 20 de diciembre de 2005 anotó 62 puntos en tres cuartos ante Dallas Mavericks y en el último cuarto llevaba más puntos que los Mavericks (62-61), siendo el único jugador en realizar tal hazaña desde que la posesión pasó a ser de 24 segundos. El 22 de enero de 2006 ante Toronto Raptors, Bryant anotó 81 puntos superando el récord de franquicia de más puntos en un partido que ostentaba Elgin Baylor con 71 y colocándose en el segundo puesto en la clasificación de más puntos anotados en un partido de la NBA por detras de los 100 de Wilt Chamberlain en 1962, además de convertirse en el único jugador desde 1964 en anotar 45 puntos o más en cuatro partidos consecutivos al promediar 43.4 puntos por partido, el octavo mejor registro en un mes en la historia de la NBA y el mejor de un jugador que no sea Chamberlain. Kobe batió el récord de más partidos por encima de los 40 puntos con 27 y el de más puntos anotados, con 2.832. Bryant finalizó en el cuarto puesto en la votación para el MVP. En playoffs, los Lakers se enfrentaron en primera ronda con Phoenix Suns, pero fueron eliminados. El 1 de mayo de 2006 nació su segunda hija, llamada Gianna Maria-Onore Bryant.

En la temporada 2006/07 Bryant anunció que cambiaba su dorsal del 8 al 24, su primer número en el instituto y anotó 50 puntos o más en cuatro partidos consecutivos, además de ser seleccionado para disputar su noveno All-Star Game, ganando su segundo MVP del partido tras anotar 31 puntos, capturar 5 rebotes, repartir 6 asistencias y robar 6 balones. Kobe tuvo varios incidentes en pista con jugadores como Manu Ginobili, Marko Jaric o Kyle Korver y por los que fue sancionado. El 16 de marzo, Bryant anotó 65 puntos ante Portland Trail Blazers, la segunda mejor anotación en su carrera, dos días después consiguió 50 puntos ante Minnesota Timberwolves y tres días mas tarde otros 60 ante Memphis Grizzlies, convirtiéndose en el segundo jugador de los Lakers capaz de anotar 50 puntos o más en tres partidos consecutivos. Además, en el siguiente partido ante New Orleans Hornets, anotó 50 puntos, siendo el segundo jugador en la historia de la liga que consigue anotar 50 puntos o más en cuatro encuentros seguidos detrás de Wilt Chamberlain, quien consiguió hacerlo en siete partidos consecutivos en dos ocasiones. Bryant finalizó la temporada con diez partidos con 50 o más puntos (único jugador en lograrlo junto con Chamberlain) y ganando su segundo título de máximo anotador de la liga. Además, la camiseta de Bryant fue de las más vendidas en el Mundo, quizá por su cambio de dorsal o por la mejoría experimentada en su juego. En los playoffs, los Lakers fueron de nuevo eliminados en la primera ronda ante Phoenix Suns por 4-1.

Antes de iniciarse la temporada 2007/08 Bryant sugirió la posibilidad de abandonar el equipo por considerar que la plantilla no tenía demasiadas aspiraciones, pues era el segundo equipo más joven de la NBA. Según avanza la temporada, el equipo mejora y tanto Lamar Odom como Andrew Bynum, más Derek Fisher, ayudan a Kobe a realizar un inicio de temporada esperanzador. Pero es a mitad de temporada cuando se produce el bombazo del fichaje de Pau Gasol procedente de Memphis, que les convierte en serios candidatos al título. Los Lakers consiguen el mejor registro de la conferencia oeste y Kobe es nombrado por primera vez MVP de la temporada regular y se convierte en el jugador con más tiempo de experiencia en la NBA en conseguir un primer premio de MVP, tras haberlo merecido durante muchos años y no habérselo dado nunca. Además se convierte en el jugador más joven en toda la historia de la NBA en conseguir 20.000, 21.000 y 21.500 puntos. En Semifinales de la Conferencia Oeste frente a Utah Jazz consigue lanzar 23 tiros libres y logra encestar 21, convirtiéndose también en el jugador de los Lakers con mas tiros libres anotados e intentados en un encuentro. En los playoffs llegaron a la Final de la NBA tras vencer a San Antonio Spurs pero perdieron ante Boston Celtics por 4-2, en donde Bryant obtendría unos promedios de 25,7 puntos y 5 asistencias por partido en la serie.

La carrera internacional de Bryant con la camiseta de la selección estadounidense comenzó en 2006. Al año siguiente ganó la medalla de oro en el Torneo de las Américas de Las Vegas 2007 a Argentina por 118-81 y finalizando el torneo con 10 victorias y ninguna derrota. En junio de 2008 anunció que participaría en los Juegos Olímpicos de Pekín 2008 y en donde sufrieron para derrotar a España en la final por 118-107 y en donde Kobe promedió 15 puntos, 2.8 rebotes, 2.1 asistencias y un 46.2% en tiros de campo en los ocho partidos.



En su palmares podemos destacar los Títulos de 3 veces campeón de la NBA en 2000, 2001 y 2002, Medalla de Oro en los JJOO'08, además de diversas distinciones individuales: 2 veces máximo anotador en 2006 y 2007, 10 veces All-Star en 1998, 2000, 2001, 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007 y 2008, MVP de la temporada regular 2008, 2 veces MVP del All-Star Game en 2002 y 2007, 6 veces en el mejor quinteto de la NBA en 2002, 2003, 2004, 2006, 2007 y 2008, 2 veces en el segundo mejor quinteto de la NBA en 2000 y 2001, 3 veces en el tercer mejor quinteto de la NBA en 1999, 2000 y 2005, 6 veces en el mejor quinteto defensivo de la NBA en 2000, 2003, 2004, 2006, 2007 y 2008, 2 veces segundo mejor quinteto defensivo de la NBA en 2001 y 2002, 1 inclusión en el segundo mejor quinteto de rookies en 1997, 1 titulo de Campeón del Concurso de Mates del All Star en 1997. Además fue líder en la temporada regular en puntos en 2003 (2.461), 2006 (2.832, 7º en la historia), 2007 (2.430) y 2008 (2323), en puntos por partido en 2006 (35.4, 9º en la historia) y 2007 (31.6), en tiros de campo intentados en 2006 (2.173), 2007 (1.757) y 2008 (1690), en tiros de campo convertidos en 2003 (868), 2006 (978) y 2007 (813), en tiros libres intentados: 2007 (768), en tiros libres convertidos en 2006 (696) y 2007 (667). También posee la segunda anotación más alta en un partido con 81 puntos en enero de 2006 contra Toronto Raptors, es el jugador más joven en llegar a los 20.000 puntos, el jugador más joven en ser incluido en el mejor quinteto defensivo (1999-00), el jugador más joven en ganar el concurso de mates (18 años y 175 días) en 1997, uno de los tres jugadores capaces de anotar 35 o más puntos en 13 partidos consecutivos (los otros son Allen Iverson y LeBron James), uno de los tres jugadores capaces de anotar 40 o más puntos en 9 partidos consecutivos (los otros son Michael Jordan y Wilt Chamberlain), uno de lo tres jugadores capaces de anotar 45 o más puntos en 4 partidos consecutivos (los otros son Allen Iverson y Wilt Chamberlain), y el primero en hacerlo desde que lo hizo Chamberlain, en noviembre de 1964, uno de los dos jugadores capaces de promediar 40 o más puntos por partido durante un mes entero en 2 situaciones diferentes (40.6 en febrero de 2003 y 43.4 en enero de 2006; el otro es Wilt Chamberlain). Si todo esto no fuese poco, posee varios récords de la NBA: más triples anotados en un partido con 12 (7 de enero de 2003 contra Seattle SuperSonics; con Donyell Marshall), más triples anotados en un cuarto con 8 (28 de marzo de 2003 contra Washington Wizards; compartido con otros cinco jugadores), más triples anotados consecutivamente en un partido con 9 (7 de enero de 2003 contra Seattle SuperSonics; con Latrell Sprewell y Ben Gordon), más tiros libres anotados en un cuarto con 14 (tercer cuarto, 20 de diciembre de 2005 contra Dallas Mavericks; compartido con otros cinco jugadores), más tiros libres intentados en un cuarto con 16 (tercer cuarto, 20 de diciembre de 2005 contra Dallas Mavericks; compartido con otros seis jugadores). Y también posee varios récords de franquicia como los de puntos en la temporada 2005/06 con 2.832, en un partido con 81 (22 de enero de 2006 contra Toronto Raptors), en una parte con 55 (2ª Parte, 22 de enero de 2006 contra Toronto Raptors), en un cuarto con 30 (dos veces, la más reciente el 30 de noviembre de 2006 en el tercer cuarto contra Utah Jazz), además de 21 partidos anotando 50 puntos o más, 10 partidos anotando 50 puntos o más en una temporada, 27 partidos anotando 40 puntos o más en una temporada (2005/06), 4 partidos consecutivos anotando 50 puntos o más (de 16 a 23 de marzo de 2007), 9 partidos consecutivos anotando 40 puntos o más (del 6 al 23 de febrero de 2003), 62 partidos consecutivos anotando 20 puntos o más en una temporada (del 9 de diciembre de 2005 al 19 de abril de 2006). Y como no, también en tiros de campo anotados en una parte con 18 (2ª Parte, 22 de enero de 2006 contra Toronto Raptors), en un cuarto con 11 (2 de febrero de 1999 contra Seattle SuperSonics) y también en tiros libres anotados en un partido con 23 (dos veces, la más reciente el 31 de enero de 2006 contra New York Knicks), en una parte con 16 (30 de enero de 2001 contra Cleveland Cavaliers), en un cuarto con 14 (tercer cuarto, 20 de diciembre de 2005 contra Dallas Mavericks), en un cuarto en playoffs con 11 (empatado con 3 jugadores; 8 de mayo de 1997 contra Utah Jazz) y 62 de forma consecutiva el 22 de enero de 2006). En el apartado de triples anotados e intentados, posee 936 hasta el día de hoy, 145 en playoffs, 12 en un partido (7 de enero 2003 contra Seattle SuperSonics), 8 en una parte (1ª Parte, 28 de marzo 2003 contra Washington Wizards), 9 consecutivos (7 de enero 2003 contra Seattle SuperSonics), 2.775 intentados hasta el día de hoy, 410 en los playoffs, 518 en la temporada 2005/06), 18 intentados en un partido (7 de enero de 2003 contra Seattle SuperSonics). En cuanto a robos de balón, 6 en una parte (empatado con 3 jugadores; 13 de febrero de 2006 contra Utah Jazz) y 3 en un cuarto de un playoff (empatado con 6 jugadores; 17 de mayo de 1999 contra San Antonio Spurs). Y ya para finalizar, destacamos otro tipo de premios que también ha conseguido a lo largo de su carrera, como la Medalla de oro con EEUU en el Torneo de las Américas de Las Vegas en 2007, el Adidas ABCD Camp Senior MVP en 1995, el Naismith High School Player of the Year en 1996, el Gatorade Circle of Champions High School Player of the Year en 1996, el National High School Player of the Year por USA Today y Parade Magazine en 1996, el McDonald's High School All-American en 1996, el USA Today All-USA First Team en 1996, el USA Today All-Time All-USA First Team en 2003, a parte de liderar al Instituto Lower Merion a un récord de 31-3, incluyendo 27 partidos seguidos ganados, y el Título Estatal como senior en 1996 y el titulo de máximo anotador de todos los tiempos de la escuela Southeastern de Pennsylvania con 17.336 puntos.

Como jugador de basket, Kobe Bryant es un escolta que puede jugar también de alero, que está considerado como uno de los jugadores más completos de la NBA, además de haber sido elegido en algún quinteto de la temporada desde 1999 y contar con diez apariciones en el All-Star Game. El 'Black Mamba' es un anotador maravilloso y fue pieza clave junto a Shaquille O'Neal en los tres campeonatos ganados por los Lakers. A lo largo de su carrera tiene unos promedios de 25 puntos, 4.6 asistencias, 5.3 rebotes y 1.5 robos de balón por partido. Pero donde mas destaca Kobe es en la capacidad que tiene para crearse sus propios tiros, a imagen y semejanza de Michael Jordan, además de ser un buen tirador en los lanzamientos de larga distancia ya que posee el récord de más triples anotados en un partido con 12 junto con Donyell Marshall. Pero al igual que el gran MJ23, KB24 es un experto defensor según lo demuestra sus siete apariciones en los mejores quintetos defensivos de la liga en las últimas ocho temporadas. Es Kobe Bryant, el Michael Jordan del presente, pero ¿quien será el Kobe Bryant del futuro?..........

No hay comentarios: