Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

viernes, 3 de octubre de 2008

FUTBOL TALENTOS: GARETH BALE.

Continuamos en el día de hoy con la ronda de presentación de grandes perlas del mundo del fútbol, y que a buen seguro le servirán de gran ayuda a Pedja Mijatovic de cara a una posible incorporación en el mercado invernal, con un carrilero zurdo a la antigua usanza, de los que hoy en dia ya no quedan muchos en el mundo del balón. En vista de los problemas que aparenta el Real Madrid en el flanco izquierdo de su defensa, sin duda necesita poner sus miras de cara a buscar un refuerzo, quien sabe si en el Mercado Invernal o a buen seguro en el Mercado de Verano próximo. Este jugador posee un perfil de lateral izquierdo ofensivo capaz de ofrecer muchas soluciones a su equipo en el ala del campo por el que se desembuelve. El futuro es suyo y su perfil se asemeja al del ex lateral zurdo de Bayern de Munich, Milán, Middlesbrough, Liverpool, Tottenham Hotspur o Borussia Mönchengladbach, Christian Ziege, que para mi fue uno de los laterales zurdos modernos más importantes de los 90 y de principios del siglo en el que estamos inmersos. Se trata del lateral izquierdo del Tottenham Hotspur, Gareth Bale.

Gareth Bale nació el 16 de Julio de 1.989 en Cardiff, capital del País de Gales (Reino Unido), mide 1,83 cms., y su piena fuerte es la izquierda, desembolviéndose a la perfección tanto de lateral izquierdo, su posición más habitual, como de volante zurdo, aprovechando al máximo sus grandes condiciones físicas.

Gareth Bale, el más joven de dos hermanos, comenzó a estudiar en el Eglwys Newydd Primary School de Whitchurch. Su talento fuera de lo normal en chavales de su edad y su destreza con la pierna izquierda, no tardó en llamar la atención de los ojeadores del Southampton cuando contaba con tan solo 9 años en un torneo de futbol 5 con el Cardiff Civil Service. Posteriormente pasó a cursar sus estudios en el instituto Whitchurch High School de Cardiff, en dónde practicó deportes como el fútbol, hockey, rugby o ateletismo.

Cuenta la leyenda que se veia obligado a jugar al fútbol a un sólo toque y sin usar su pierna izquierda, para así jugar en iguladad con sus compañeros. Por aquellas fechas, Gareth ingresó en la Academia de Fútbol del Southampton, equipo que se encargó de costear sus estudios, pero antes de ello ayudó al equipo de su Instituto a ganar la Cardiff & Vale Senior Cup y obtuvo la calificación de sobresaliente en Educación Física.

Cuando contaba con tan solo 16 años y 275 días, Bale se convirtió en el segundo jugador más joven en toda la historia del Southampton en debutar con el primer equipo, tan sólo por detrás de Theo Walcott, ahora jugador del Arsenal. Y hablamos del 17 de Abril de 2006, en un partido contral el Millwall en la Championship inglesa y que supuso la victoria para su equipo por (2-0). Su primer tanto no se hizo esperar en demasía, pues el 6 de Agosto de ese mismo año, en la recién iniciada temporada, anotó su primer gol en liga de libre directo contra el Derby County y que a la postre le serviría a su equipo para empatar el partido y obtener un punto en la primera jornada del Championsip de la temporada 2006/07. No satisfecho con ello, en la siguiente jornada volvió a marcar en casa contra el Coventry City de otro tiro de libre directo, una de sus grandes especialidades y en base a la cual consiguió en la primera mitad de la temporada 5 goles de 'friki' (de falta). Al finalizar esta temporada, fue elegido Jugador Joven del Año en una liga que estaba a punto de finalizar. Su último partido con la camiseta del Southampton fue en la ida de las semifinales del play-off por el ascenso a la Premier League contra el Derby County y en el que Bale se lesionó en el segundo tiempo y no pudo ayudar a su equipo a conseguir el objetivo de subir a la máxima categoria del fútbol inglés. Aún así, Bale jugó 45 partidos en el Southampton en los que consiguio anotar 5 goles.

Tras una espectácular temporada en la división de plata inglesa, Gareth Bale fichó por el Tottenham Hotspur en Mayo de 2007 por cuatro temporadas a cambio de unos 14 millones de €, entre pagos fijos y pagos variables, que el Tottenham abonó al Southampton. Una auténtica fortuna por un lateral izquierdo galés que aún no había hecho su debut en la Premier League, pero al que el técnico holandés de los Spurs, Martin Jol, consideró una prioridad y por ello el club de White Hart Lane se vió obligado a hacer el quinto desembolso mayor de la historia del club por los derechos federativos de un jugador. Gareth hizo su debut con el equipo londinense en verano de 2007 en un amistoso contra el St Patrick's, mientras que su primer partido oficial fué en el campo del Manchester United contra los 'Diablos Rojos'. Además, su primer tanto no tardaría en llegar, puesto que en su segundo partido oficial, contra el Fulham, marcó su primer gol en una jugada colectiva de los Spurs mediante la cual logró batir la porteria defendida por el portero finés Antti Niemi. Debido a una lesión no pudo disputar más que 8 partidos en esa temporada en los que consiguió anotar un par de goles y tres partidos en la Copa de la UEFA sin conseguir estrenarse en dicha competición. Además, debido a los malos resultados en el inicio de la temporada, el holandés Martin Jol, que habia sido su máximo valedor, fue destituido y su lugar fue ocupado por nuestro Juande Ramos.

La temporada que acaba de comenzar no lo ha hecho muy bien para su equipo, que tras la disputa de 6 jornadas ligueras es último en la clasificación con tan solo 2 puntos, pero si que lo ha hecho bien en el plano individual, puesto que Bale se muestra recuperado de los problemas físicos que le impidieron brillar en la que fué la temporada de su debut en la Premier League.

La carrera de Gareth en la Selección Galesa ha sido tan meteórica como en sus clubes, ya que tras disputar únicamente 3 partidos con la Selección Sub-17, el seleccionador nacional absoluto galés, John Benjamin Toshack, le hizo debutar con la absoluta el 27 de Mayo de 2006 en un partido contra Trinidad y Tobago. Y nuevamente tardó poco en estrenarse con la Selección de Gales, puesto que en su segundo encuentro, disputado contra Eslovaquia, hizo un golazo de falta y se convirtió en el jugador galés más joven en marcar en partido oficial con la Selección Nacional. Hasta la fecha a conseguido disputar 12 encuentros con el Pais de Gales, en los que ha anotado un total de 2 goles.

En su excaso palmarés, hasta el momento, destaca la Carling Cup conseguida tras ganar 2-1 al Chelsea con goles de Berbatov y Woodgate, este último en la prórroga, y que no pudo disputar Gareth al estar convaleciente de una lesión. Además, cuenta también con una FA Premier Academy League Championship en 2006 y con la distinción individual Football League Young Player of the Year en 2007, ambos cuando pertenecía a las filas del Southampton.



Gareth Bale es un jugador precoz en todo. Y digo en todo porque debutó a una edad muy temprana en el Southampton, pese a que disputase la división de plata del futbol inglés, fué traspasado muy joven a la Premier League por petición expresa de Martin Jol, por entonces entrenador del Tottenham Hotspur por una cifra record para un lateral izquierdo de esa edad y con esa experiencia. Y por supuesto, su temprano debut con la Selección de Gales de la mano de John Benjamin Toshack. Y es que Gareth Bale, al que se le podía definir como un niño prodigio, siempre fue muy prematuro en esto del fútbol, basta señalar que siempre ha competido con jugadores de mayor edad que él y que cuando era muy pequeño le hacian jugar sin tocar el balón con su mágica pierna izquierda. Indudablemente, Bale es mucho más que un lateral zurdo al uso, ya que tanto por condiciones físicas como por condiciones técnicas tiene más relevancia en sus equipos que la que le correspondería a un lateral 'del montón'. Quizá su mejor caracteríctica sea el golpeo de balón, principalmente con el esférico detenido, pues conjuga esa zurda aterciopelada que tiene con una potencia muscular inferior que dan como resultado esos tiros libres casi perfectos que merodean por las escuadras de los porteros rivales. Pero no sólo es un lateral tirador de faltas, pues debido a su capacidad para subir la banda y a su facilidad para el dribbling ha ocupado posiciones más avanzadas en el flanco izquierdo del Tottenham, jugando como interior con libertad absoluta para comandar el ataque de su equipo por el ala zurda. Pese a todo, donde mejor rinde es jugando de lateral, puesto que cuando lo hace como volante su futbol pierde un poco de potencia y de velocidad que gana cuando llega por sorpresa desde la defensa. Quizá su asignatura pendiente sea la defensiva y es por ello que Martin Jol y Juande Ramos lo hayan ubicado en el medio del campo en más de una ocasión, pero no nos equivoquemos, este tipo de 'laterales largos', a imagen y semejanza de Roberto Carlos, Evra, Vargas, Grosso o Lahm, erroneamente ha sido ubicados en algún momento de sus carreras como centrocampistas, por leyendas urbanas que circulan en algunos casos y que hablan de determinados problemas defensivos en momentos puntuales, sin tener en cuenta que lo mejor de todos ellos es su llegada por sorpresa desde atrás. Y es que en fútbol ya se sabe, cuando se aparece desde atrás es cuando se crea sorpresa, mientras que cuando uno ancla su posición a una de las bandas del medio del campo es más dificil sorprender y por lo tanto generar superioridad numérica. Por buscar un jugador al que me recuerde, yo diría que Gareth Bale es un clon casi simétrico a ex-lateral zurdo alemán Christian Ziege, tal y como indico en la introducción, pues ambos son dos laterales altos, potentes, de juego fino, veloces, con llegada a gol y precoces, pues el alemán debutó con el Bayern de Munich cuando solo contaba con 18 años.

No hay comentarios: