Es 31 de Diciembre y echando un vistazo a los últimos doce meses es fácil deducir que por encima de todos los jugadores del planeta destaca el que para mi es en la actualidad sin lugar a dudas el mejor jugador del mundo,Cristiano Ronaldo. Junto a Messi, Kakà e Ibrahimovic es el jugador llamado a conquistar el cetro que en su día dejó el francés Zinedine Zidane y que fugazmente llegó a ostentar el brasileño Ronaldinho.
El estado de forma del portugués a lo largo de todo el 2008 ha sido exultante, en el que además de explotar su faceta como goleador ha adquirido definitivamente un peso específico en el juego de su equipo y de su combinado nacionalal alcance solamente de los grandes de todos los tiempos.
En apenas dos años, el salto de calidad experimentado por el jugador luso ha sido realmente impresionante, pasando de ser un simple malabarista de la pelota a ser un jugador decisivo con sus intervenciones en el juego, menos individualista que antaño pero más determinante y mortal. Y eso que su asignatura pendiente, que no es otra que la lectura total de los partidos, aún le trae dolores de cabeza...
La consecución de la Liga de Campeones y de la Premier League, además de su distinción con el Balón de Oro y el más que posible FIFA World Player, hacen que su verdadera dimensión como jugador haya subido como la espuma. Portugal siempre ha sido cuna de grandes y talentosos futbolistas, como Figo o Rui Costa, pero el combinado luso nunca ha conseguido ganar nada a nivel de selecciones. Es ahora con Cristiano Ronaldo al frente de su selección cuando los aficionados portugueses pueden estar seguros de que su equipo nacional va a estar luchando por todos los títulos con el resto de potencias mundiales, como España, Brasil, Argentina, Italia o Inglaterra.
El haber llegado al equipo ideal y en el momento justo, bajo la supervisión de Alex Ferguson, ha provocado que con esa velocidad terminal y ese estilo de juego tan pinturesco con el que aterrizó hace más de cinco años en Old Trafford, se haya transformado en una máquina de ganar partidos por si solo, al alcance de muy pocos jugadores en la actualidad. Pero su sueño es otro y muy posiblemente lo pueda cumplir...
El Real Madrid siempre fue el equipo en el que deseó jugar alguna vez. Su madre, Dolores Aveiro, tiene la promesa de CR7 de que algún día se enfundará la elástica blanca para ser aclamado por todos los aficionados del Bernabéu. Esa será su última prueba de fuego y si logra superarla con éxito nos dará la verdadera dimensión de su juego, por la que podremos calibrar si se acerca más al selecto grupo de Zidane, Maradona, Di Stefano, Pelé o Cruyff, o por el contrario se queda un escalón por debajo de éstos tal y como lo hicieron en su día jugadores como Platiní, Roberto Baggio, Matthäus, Gullit, Van Basten, o más recientemente lo han hecho jugadores como Ronaldinho, Ronaldo o su compatriota Luis Figo.
El año de Cristiano Ronaldo se acaba y llega el 2009, doce meses en los que se esperan muchas cosas de CR7. El tiempo será quién dicte sentencia, como siempre y solo dentro de otros 365 días podremos hacer otra valoración como esta a su meteórica carrera. ¿Será 2009 también el año de Cristiano? ¿Acabará cumpliendo su sueño y fichando por el Real Madrid? ¿Irá su fútbol en aumento o por el contrario se estancará de forma definitiva al haber tocado ya el techo? Son varias preguntas lanzadas al aire que, en tan solo 31.536.000 segundos, o si lo prefieren 525.600 minutos u 8760 horas, podrán ser atendidas de nuevo.....
El parón futbolístico en la mayoría de las Ligas de fútbol, no así en los casos de la Premier League o de la Eredivisie, deja la actualidad del mundo del deporte rey en manos casi exclusivas de los posibles fichajes de cara al mercado invernal.
Desde este blog queremos dar una vuelta de tuerca al asunto y en estas fechas inauguramos una nueva sección de anécdotas y recuerdos del pasado. Ese tipo de historias que si tuviste la ocasión de verlas o de presenciarlas, a buen seguro que te arrancarán una sonrisa, y si por el contrario no las pudiste ver o simplemente las desconocías, espero que te gusten.
Comenzamos en el día de hoy con la supuesta trampa en que habría incurrido la Dirección Técnica de la Selección Argentina de fútbol en el partido contra Brasil en los cuartos de final de la Copa del Mundo de 1990, en donde el masajista de Argentina dio de beber al lateral izquierdo brasileño Branco, agua en la que se había disuelto un somnífero en un momento de interrupción del juego y que ha pasado a los anales de la historia como El Bidón de Branco y Bilardo en el Mundial de Italia'90.
La historia se remonta al Mundial de Italia en 1990 y más concretamente a una calurosa tarde del 24 de Junio en el Estadio Delle Alpi de Turín en el partido de octavos de final del campeonato que enfrentaba, ante más de 60.000 espectadores, a las Selecciones de Brasil y de Argentina, en busca del pase a cuartos de final.
Por un lado, llegaba Brasil como la gran favorita al título, con un equipo de auténtico ensueño con jugadores como Jorginho, Ricardo Gomes, Valdo, Careca, Muller, Alemao, Dunga, Ricardo Rocha, Silas, Romario, Bebeto, Mazinho o Claudio Branco, el personaje implicado en cuestión. Este combinado brasileño que pasó a la historia por ser la primera vez que la 'canarinha' jugaba con cinco defensores estaba entrenado por Sebastiao Lazaroni y se presentaba en la ronda de octavos tras haber ganado todos los partidos de la fase inicial, habiendo encajado un único gol.
Por el otro lado, llegaba Argentina que venía de ser campeón en el 86, habiéndose clasificado por los pelos en la fase inicial como tercero (de cuatro equipos) tras empatar (dicen que de forma pactada, pues les valía el resultado a ambos) en el último partido ante Rumanía. En total, una victoria, un empate y una derrota y, lo más importante un equipo dirigido por Carlos Salvador Bilardo en decadencia formado por Maradona y diez más, entre los que podemos reseñar a Caniggia, Basualdo, Ruggeri, Batista o Balbo.
En aquellas fechas, Maradona ya consumía cocaína y, a pesar de su ingreso previo en una clínica especializada, no estaba bien. Además, los defensores le pegaron demasiadas patadas y en el tercer partido tenía el tobillo muy hinchado. Lejos de reservarlo, Bilardo lo hacía jugar siempre ordenándole constantes infiltraciones. En los cuartos de final Brasil y Argentina disputaban el clásico por excelencia en el mundo del deporte rey, lo que hacía pensar que una derrota podría ser histórica con Maradona en esas condiciones. Bilardo no sabía cómo parar ni las subidas por el carril zurdo ni los tiros francos de Branco, el lateral brasileño del momento que en muchas cosas recordaba al mejor Roberto Carlos.
Como Bilardo no veía ninguna manera de ganar a Brasil atendiendo al reglamento decide recurrir a la trampa y picar un sedante o somnífero en uno de los bidones de agua de los que habitualmente beben los jugadores. Con un jugador argentino tendido sobre el terreno de juego Miguel di Lorenzo, conocido como Galíndez (masajista personal de Maradona en el Barcelona) tuvo que acceder al terreno de juego en calidad de masajista del combinado argentino para atender al jugador en cuestión, llevando consigo varios bidones llenos de agua y ese otro que contenía el somnífero.
Los jugadores estaban deshidratados por el calor y se acercan a Galíndez que reparte a los argentinos los que única y exclusivamente contienen agua, llegando a alertar algún compañero al vasco Olarticoechea para que no bebiese pues había cogido el bidón equivocado, que finalmente fue a parar a las manos de Cláudio Ibraim Vaz Leal, conocido futbolísticamente como Branco. El lateral brasileño se acercó a intentar hidratarse y bebió del bidón que tenía el preparado somnoliento.
Recordar que si ya de por sí Brasil ha dado siempre mucha importancia en el juego a los laterales, en esta ocasión el concurso de Branco y de Jorginho era mucho más importante al jugar en defensa de cinco y actuar con todo el carril por delante para ellos solos, Branco por el izquierdo y Jorginho por el derecho. El entonces lateral del Oporto, además era el encargado de lanzar todos los tiros libres directos a portería, ya que contaba con un cañón en su pierna izquierda muy similar al de Roberto Carlos,tal y como podemos comprobar en su época en el Genoa:
A partir de esos instantes Claudio Branco, uno de los estiletes ofensivos de la 'canarinha', comenzó a sentirse mal dentro del terreno de juego propiciando pérdidas tontas de balones y cayéndose al suelo en varias ocasiones, tal y como hemos podido ver en el video inicial. El objetivo estaba cumplido, de un plumazo Bilardo se había cargado todo el arsenal ofensivo de los brasileños por el flanco izquierdo, además de no tenerse que preocupar demasiado por los misiles que solía lanzar el lateral brasileño pues era incapaz de chutar un balón entre los tres palos.
Y en esas se llegaba a los últimos minutos del partido, con Argentina viva tal y como queria Bilardo y con una Brasil desconocida hasta el momento, cuando en el minuto 80 Maradona hace la jugada del partido, se marcha de cuantos defensores le salen al paso, asiste a Caniggia que se queda solo delante de Taffarel, lo sortea y lo bate consiguiendo el único gol del partido (ver el siguienbte video) que a la postre dejaría a los brasileños eliminados del torneo y propiciaría el pase de Argentina a cuartos de final en donde se enfrentaría con Yugoslavia, a la cual vencería en la tanda de penalties, plantándose en semifinales contra Italia, a la que dejaría en el camino también en la tanda de peanlties, lo que le propició el acceso directo a la final del Mundial contra Alemania, que se haría con el título de campeón del mundo merced al gol de penalty marcado por Andreas Brehme en el Estadio Olímpico de Roma.
A toro pasado mientras Maradona confirmó lo que todo el mundo sospechaba, Galíndez, el masajista de la albiceleste, no es capaz de reconocerlo y asegura que no le dio nada a Branco ni a ningún otro jugador de Brasil ya que, según él, del mismo bidón bebieron jugadores argentinos como Giusti o Burruchaga y no les pasó nada, pues aseguraba que era 'Gatorade'. Galíndez achacó el malestar de Branco a que ya salió mareado del vestuario y aseguró que lo que desveló Maradona en un programa en Argentina era simplemente una broma.....
Tras la broma del día de ayer, vamos a retomar la actualidad futbolística con un tema más serio que adquirirá gran importancia a partir de la próxima temporada. Según a anunciado la UEFA, una de las competiciones europeas con más solera e historia dentro del viejo continente dará un cambio radical la próxima temporada. La Copa de la UEFA, la segunda competición entre clubes de fútbol más importante de Europa tras la Liga de Campeones fue inaugurada en 1971 y desde 2009 va a pasar a convertirse en la UEFA Europa League, con nuevo logotipo y formato, y cuya final se disputará en el HSH Nordbank Arena de Hamburgo, con capacidad para 55.000 espectadores, en una fecha todavía no determinada.
La actual Copa de la UEFA fue creada a principios de la década de los 70 por la propia UEFA como competición sucesora de la Copa de Ferias, que enfrentaba a los equipos mejor clasificados en las diferentes ligas nacionales europeas, a excepción de los campeones de Liga, que participaban en la Copa de Europa, hoy conocida como Liga de Campeones, y los campeones de Copa de cada país, que se enfrentaban en la Recopa de Europa. El número de representantes de cada país variaba según el potencial del mismo, entre uno y cuatro. Hasta el año 1999 en que desapareció la Recopa de Europa, la Copa de la UEFA fue la tercera competición europea, pasando a ser la segunda a partir de entonces.
El sistema de competición consistía en eliminatorias a doble partido, entre equipos designados por sorteo. Hasta 1997, las finales también se disputaban en eliminatorias de ida y vuelta, en los Estadios de los dos contendientes, pero a partir de la temporada 1997/98 la Final se disputa a partido único, en campo neutral, y el campeón obtiene desde el año 2000 el privilegio de enfrentarse al campeón de la Liga de Campeones en la Supercopa de Europa, privilegio que hasta entonces correspondía al campeón de la Recopa de Europa.
A día de hoy, los clubes tienen diferentes vías para clasificarse para esta competición y acuden a ella más equipos de los países con mayor puntuación en el Ranking UEFA. De este modo se clasifican los equipos que quedan detrás de los clasificados para la Liga de Campeones, además de los ganadores de los trofeos de Copa de cada país y de los equipos eliminados en la fase inicial de la Liga de Campeones. La clasificación de Juego Limpio de la UEFA también invita año tras año a varios equipos para que adicionalmente disputen esta competición.
En el año 2004, se introdujo una modificación en el formato de la Copa de la UEFA, añadiendo una segunda ronda previa y transformando la segunda eliminatoria en una fase de grupos, con ocho grupos de cinco equipos cada uno, que se enfrentan entre sí a una única vuelta (dos veces en casa y dos veces fuera), pasando a dieciseisavos los tres primeros clasificados de cada grupo. De estos, cada primero de grupo juega contra un tercero, y los clasificados en segundo lugar se enfrentan a los ocho terceros procedentes de la fase de grupos de la Liga de Campeones.
El sistema de adjudicación del trofeo es similar al de la Liga de Campeones, ya que a cualquier ganador que lo haga durante tres veces seguidas o cinco alternas se le adjudica el trofeo en propiedad. Si no se da el caso, el último campeón lo debe entregar en las vísperas del sorteo de la serie de los cuartos de final del siguiente torneo.
Y en estas nos presentamos en el año 2009 en donde la competición tendrá una fase de grupos con 48 equipos con la comercialización centralizada de los derechos de emisión, un patrocinador oficial y un balón oficial para los partidos. También existirá un patrocinio centralizado desde las rondas eliminatorias y tendrá un nuevo logotipo e identidad visual. La reestructuración de la competición se hace de acuerdo con lo adoptado por el Comité Ejecutivo de la UEFA el día 30 de Noviembre de 2007, en donde se habló de la creación de un nuevo torneo con una verdadera fase de grupos con partidos en casa y a domicilio.
Sin lugar a dudas, el nuevo nombre y el logotipo ayudarán a potenciar una competición con un carácter especial y único que lleva brillando durante más de tres décadas. Así, la palabra 'Europa' incrustada en su nuevo nombre se antoja como vital ya que se trata de una antigua palabra griega entendible en todos los idiomas. El objetivo principal de la UEFA es rejuvenecer la competición a la luz de un nuevo panorama en el fútbol europeo, que ha cambiado significativamente con el éxito continuado de la Champions League, por lo que la nueva UEFA Europa League se establecerá como una competición más importante que la actual Copa de la UEFA.
Así, la UEFA Europa League contará con 204 partidos además de la Final. La fase de grupos tendrá 48 equipos, divididos en 12 grupos de cuatro. Los dos primeros equipos de cada grupo se clasificarán para la siguiente ronda, y a ellos se unirán los ocho equipos que terminen en tercera posición sus grupos de la Champions League. Las eliminatorias directas con 32 equipos, comenzarán desde los dieciseisavos y se extenderán hasta la final, jugada a partido único en una sede neutral. Habrá cuatro rondas previas en vez de las dos actuales, debido al aumento del número de clubes como resultado de la incorporación de las plazas de la Copa Intertoto, que a partir de la próxima temporada desparecerá.
Los partidos de la UEFA Europa League se disputarán la noche de los jueves, o de los miércoles en las semanas que no haya Liga de Campeones. El horario de comienzo de los encuentros será a las 19 horas y las 21,05 horas, en horario central europeo de acuerdo con la situación local. La final se disputará un miércoles a las 20,45, en horario Champions League.
En definitiva, al finalizar la actual temporada se echará el telón a la 'vieja' Copa de la UEFA para dar la bienvenida en el próximo curso a una nueva competición que nace con aires modernistas. Es la UEFA Europa League.....
Para contrarrestar la noticia de las últimas horas y de la cual informamos ayer aquí en este blog, según la cual el club no podía inscribir nada más que a un jugador que haya jugado la Copa de la UEFA, el club blanco ha decidido dejarse de jugadores de perfil medio y fichar al más grande de todos, a CR7, que igualmente no podrá jugar en Europa. En una reunión relámpago el Presidente del Real Madrid Ramón Calderón, y el Director Deportivo blanco, Pedja Mijatovic, acaban de llegar a un acuerdo hace unos minutos en Londres con el Director Ejecutivo del Manchester United, David Gill, y con la Familia Glazer, propietaria del los 'Red Devils', que contaba con el visto bueno del entrenador Alex Ferguson, para pagar 50 millones de euros al contado y 25 millones de euros más en cada uno de los próximos tres años.
El futbolista luso, que ya ha firmado su contrato hasta el próximo 30 de Junio de 2016, percibirá 11 millones de euros netos por cada una de las 7 temporadas y media que va a permanecer en el Real Madrid y tendrá una clausula de rescisión unilateral de contrato de 500 millones de euros.
El acto de presentación oficial ante todos los medios de comunicación y los aficionados blancos será mañana día 29 de Diciembre a la 1 de la tarde en el Palco de Honor del Estadio Santiago Bernabéu, en donde CR7 posará con la camiseta del Real Madrid cuyo número será el '7', dorsal que amablemente le ha cedido el capitán Raúl como bienvenida al club merengue.
Ya lo saben el extremo que andaba buscando el Real Madrid en este mercado de invierno no será ni Ashley Young, ni Di María, ni Pennant, ni Valencia, ni Mancini, ni Krasic, ni Lennon, ni Johnson, ni Jovanovic, ni ninguno de los que se presuponían...Será Cristiano Ronaldo dos Santos Aveiro, que cumplirá así su sueño desde niño de enfundarse la camiseta blanca del Real Madrid y con el 'siete' a la espalda.
Noticia fechada hoy 28 de Diciembre de 2008, día en que conmemoramos un episodio histórico del cristianismo como son los Santos Inocentes en cuya fecha se produjo la matanza de todos los niños menores de dos años nacidos en Belén, ordenada por el rey Herodes con el fin de deshacerse del recién nacido Jesús de Nazaret.
El Real Madrid sólo podrá inscribir a uno de sus dos nuevos fichajes (exceptuamos la llegada de Parejo, que no se ve afectado en todo este asunto como veremos más adelante) hasta el momento, Huntelaar ó Lass Diarrà, en la Champions League, ya que la normativa de la UEFA para la Liga de Campeones sólo permite la inscripción en dicha competición de un único jugador que ya haya disputado la otra competición continental, la Copa de la UEFA.
El holandés Huntelaar ha participado con el Ajax de Amsterdam en la segunda competición continental por importancia en un total de cuatro partidos, todos ellos completos, contra el Aston Villa, el MSK Zilina y dos veces contra el Borac Cacak.
El franco-malí Lass ha participado con el Portsmouth en la misma competición en una eliminatoria completa contra el Vitória de Guimarães, jugando ambos partidos completos e incluso una prórroga en el de vuelta en tierras portuguesas que lograron sacar adelante gracias a dos goles de Peter Crouch en los 30 minutos de desempate.
La tercera incorporación que ha hecho el club merengue en este mercado invernal ha sido la de Dani Parejo, jugador al que no le afecta esta normativa ya que el Queens Park Rangers no disputaba ninguna competición continental, estando en segunda división.
La inscripción de jugadores en la UEFA Champions League a partir de los octavos de final, es decir en la apertura del mercado invernal, lleva añadidos tres condicionantes:
- El primero de ellos, y conocido por todo el mundo, es que los nuevos jugadores inscritos de cara al mercado invernal en la Liga de Campeones no deben haber participado en dicha competición durante la presente temporada con su equipo de procedencia. En este sentido, no hay problema alguno ya que todas las incorporaciones que el club blanco ha realizado hasta el momento y en las que previsiblemente están trabajando cumplen con este perfil.
- El segundo es que se pueden dar de alta, como máximo, a tres nuevos jugadores. Si al final llegase un extremo a la casa blanca serían cuatro las incorporaciones (junto a las de Parejo, Huntelaar y Lass) y, para salvar esta Ley, en un principio el club merengue tenía pensado inscribir a Parejo como un jugador más del filial, en lo que la UEFA denomina Lista B, teniendo en cuenta que ha nacido despues del 1 de Enero de 1.987 y que previamente ha estado durante al menos dos temporadas, desde que cumplió los 15 años de edad, en las categorías inferiores del club blanco.
- Y el tercer punto, y según parece el gran desconocido para la gran mayoría, es que de las nuevas inscripciones que se realicen en este mercado invernal solamente uno de los jugadores, a decisión del club, será registrado de forma excepcional en la Liga de Campeones habiendo ya disputado la otra competición continental, la Copa de la UEFA, con su club de procedencia. Como quiera que tanto Huntelaar como Lass Diarrà han jugado ese torneo, con el Ajax de Amsterdam y con el Portsmouth respectivamente, el Real Madrid deberá dejar fuera de la lista de la Champions League a uno de los dos.
Al hilo de lo expuesto anteriormente, reseñar que los clubes tienen de plazo para realizar nuevos fichajes hasta la media noche del día 31 de Enero, mientras que los jugadores deben de ser inscritos antes de las 00:00 horas del día 1 de Febrero para poder jugar la Liga de Campeones.
A raíz de todo lo acontecido no se si por convencimiento o por desconocimiento, el Real Madrid ha emitido un Comunicado Oficial de cinco puntos en su página web en donde aclara que el club conocía perfectamente la normativa de la UEFA en relación con las contrataciones de los nuevos fichajes, que éstos no solo se han hecho pensando en la presente temporada sino que son una inversión de futuro para otros cuatro años más y que los artículos 17.17 y 17.18 del Reglamente de Liga de Campeones son interpretables, motivo por el cual elevarán una argumentación ante la UEFA puesto que al parecer lo que el máximo organismo europeo persigue con esta normativa es evitar que se adultere la competición por el hecho de que un jugador participe en el mismo torneo con un equipo, habiéndolo hecho anteriormente con otro, por lo cual resulta obvio que en estos casos ese riesgo no se produce ya que la participación tiene lugar en competiciones distintas.
El asunto lo están estudiando los servicios jurídicos del club blanco, parece ser que con Javier Calderón Ramos, el hermano del Presidente, al frente como cabeza visible de los abogados merengues, con el objeto de intentar que la UEFA haga una excepción para que puedan inscribir a ambos futbolistas en la Liga de Campeones.
La verdad es que en un asunto un tanto turbio que le puede pasar factura a medio y largo plazo a Ramón Calderón, ya que al parecer su hermano es el abogado del club, y por ello le van a llover palos de casi todos los lados. Resulta sorprendente ver como teóricamente Pedja Mijatovic, que aparte de ser el Director General Deportivo del Real Madrid a sido Agente FIFA en la representación de jugadores asociado a Zoran Vekic, no tuviese constancia de dicha normativa que, al parecer, no es una novedad este año. De todo ello se puede deducir que una vez más la planificación del conjunto blanco ha fallado y no ha sido todo lo buena que debiera. Distanciado a doce puntos del Barça en la Liga y eliminados de la Copa del Rey, el gran y único objetivo del Real Madrid para esta temporada debería estar centrado en la Liga de Campeones, donde con un poco de suerte en los cruces y dando descanso a los principales jugadores en la competición domestica quizá se podría optar a la conquista de 'La Décima'. Por todo ello se ha reforzado el Real Madrid en este mercado invernal, pero ahora se encuentra con esta sorpresa mediante la cual solo podrán inscribir a uno de sus dos grandes refuerzos del mercado invernal. Con lo cual, si todo sigue como parece, las miras que tienen puestas de cara a fichar un extremo han de cambiar ostensiblemente, pues la mayoría de los jugadores que están en boca de todos han participado ya con sus respectivos equipos en la Copa de la UEFA. O no fichan a nadie más, ó tiene que ser un jugador de equipo pequeño ó han de acudir al mercado sudamericano ó africano ó...Es el enésimo error de planificación en el Real Madrid en los últimos tiempos.....
Este próximo viernes Panic te presenta en la Sala Groove la fiesta "Bye Bye 2008" en donde se hará un repaso a los últimos 365 días en cuanto a música se refiere, con todos los pelotazos que más han reventado en Panic en el último año. Main Ro0om:Jumper Brothers + Kalamar Dj + Edu Fernandez.
Zona Rock It: Dark Bayron + Dj Fon + Hardfussion. Horario de 24 h. a Cierre. Precio entrada: Con Flyer o Tarjeta Atope entrada gratuita hasta la 01:30 (con consumición mínima obligatoria). Entrando de 01:30 a Cierre, 3 € de descuento con Flyer.
Bonocopas: 4 copas x 20 euros.
Atención!!: Entrada Nochevieja con Barra Libre + Entrada ByeBye 2008 + Copa + CD Regalo Panic = 40 €. Solo este día en taquilla.
Este próximo sábado enFabrikle toca el turno aCodecon la celebración de la"Code.051 + Que Techno", un auténtico fiestón de música Techno que una vez al mes tienes la oportunidad de disfrutar, y más en esta ocasión con la despedida de este año 2008. Main Room:Ben Sims + Dj Pepo + Gaetano Parisio + Nuke & Cesar Almena.
Xtreme Tech Area:Miss Djax + Linda Pearl + Misa Salacova + Gab. Horarios: de 23:30 a Cierre.
En las fechas navideñas en las que nos encontramos tampoco es plan de traer en el día de hoy aquí ningún artículo relacionado con el deporte. Como no he querido faltar a mi cita diaria con mi blog, aquí dejo el Video Oficial del Villancico de "Carrusel Deportivo" de la Cadena SER, el programa estrella del fin de semana, líder indiscutible del deporte los sábados y los domingos por la tarde en la radio española...¡¡ Feliz Navidad !!
Este miércoles tienes la oportunidad en Family Club de vivir la "Nochebuena 2008", en donde a Luismi F e Iñigo Oruezabal se les une en cabina durante toda la noche LM Delpino, en la Freeroom para repartir techno a diestro y siniestro. Además, en la Viewroom estará Wally López, junto a Javier Algarra y Ramiro López, los residentes habituales de la sala. Será una de las noches inolvidables en Family Club. Freeroom:Luismi Delpino + Luismi F + Iñigo Oruezabal. Open Lounge:Wally López + Javier Algarra + Ramiro López. LiveAct:Calyton Eventos, Human Forms (Telas, Aro y Equilibrios), Family Animation Group, Kahotikkas Performances, LightProject Vjs, Pantalla de LED. Lj's:Santi + David + Montoro.
Horario: de 01:00 hasta el Amanecer. Precios: Con flyer: 15 € + 2 copas de 01:00 a 02:00.
Este miércoles regresa Radical a la Sala Macumba para celebrar la "Nochebuena 2008", en donde podrás disfrutar de una sesión de música remember 1990-2005 con un repaso a los 15 años del sonido naranja más gloriosos en la historia de de Radical, de la mano del equipo que empezó en Radical Torrijos que se une de nuevo para una ocasión tan especial: Dj Napo, Dj Marta, Dj Juandy y Oscar Akagy, además de Alex Conde, Miguel Dejota y David, al micro.
Tomas Van den Spiegel, nació el 10 de Julio de 1978 en Gante (Bélgica), juega en la posición de Pívot, es internacional absoluto con Bélgica, mide 2,14 metros y pesa 111 kilos. Procedente del BT Azovmash Mariupol, llega al Real Madrid para ocupar el puesto de Lázaros Papadopoulos, cedido hace unas semanas a la Fortitudo de Bolonia hasta el final de la presente temporada, fecha en la que también expirará el contrato de Van den Spiegel.
Tras iniciar su carrera en el año 1987 en las categorías inferiores del Osiris Denderleeuw, club en el que permaneció hasta 1994, fichó en edad junior por el BBC Aalst, equipo con el que en 1995 debutó como profesional y en el que jugó hasta el final de la temporada 1996/97. Con tan solo 19 años, catalogado ya como uno de los jugadores belgas de mayor proyección, Van den Spiegel fichó por uno de los clubes más importantes de Bélgica, el BC Oostende. Allí continuó su progresión y estrenó su palmares, ganando dos Copas y una Liga, participando además en los partidos del All-Star de la Liga Belga en 2000 y 2001.
Precisamente, en el año 2001 fue elegido “Jugador Belga del Año” y dio el salto a otra liga mucho más competitiva, como la Lega Basket italiana, firmando un contrato con la Fortitudo de Bolonia, en donde estuvo hasta Enero de 2002, fecha en la que regresó al BC Oostende, permaneciendo allí hasta final de temporada y siendo decisivo en la conquista de una nueva Liga de Bélgica. Finalizada la temporada, la Fortitudo de Bolonia decide recuperar al pívot belga y Van den Spiegel puso de nuevo rumbo a Italia, país en el que jugaría la próximas cuatro temporadas. Las dos primeras en la Fortitudo de Bolonia y las otras dos (una y media, pues en mitad de la segunda se fue al CSKA) en la Virtus de Roma.
En sus cuatro temporadas en Italia Van den Spiegel no vio aumentar su palmares, pero si su calidad como jugador y su prestigio, lo que hizo que el CSKA de Moscú le fichara en el mes de Febrero de 2006 hasta el final de temporada, ganando con los moscovitas todos los títulos a su alcance: la Euroliga, la Liga de Rusia y la Copa Rusa. Acabada la temporada el equipo ruso le prolonga el contrato y permanece otro año en Moscú, en donde consigue reeditar de nuevo la Liga de Rusia y la Copa Rusa. Una vez acabada la temporada, se marcha a jugar al Prokom Trefl Sopot polaco, equipo en el que únicamente permanece durante 4 meses, ya que en el mes de Enero de 2008 el CSKA de Moscú vuelve a contratarlo hasta el final de temporada y en donde vuelve a conseguir de nuevo la Euroliga y la Liga de Rusia.
Tras alcanzar un principio de acuerdo con el Real Madrid durante el pasado verano, no puede incorporarse por aquellas fechas a la casa blanca ya que Lázaros Papadopoulos no abandona el club a lo largo de todo el verano. El Pamesa Valencia se fija en él y a punto está de lograr su fichaje, que al final se desestima por motivos tanto físicos como económicos. Sin sitio en ningún gran club europeo, su siguiente destino es el BT Azovmash Mariupol de Ucrania, equipo con el que ha disputado la Eurocup, logrando una media de 13.7 puntos, 7.3 rebotes, 1.7 tapones y 19.7 puntos de valoración. Tras su buen inicio de temporada en el equipo ucraniano y tras haberse deshecho el Real Madrid de Papadopoulos, el club blanco ha retomado su interés en “VdS” y por fin a logrado un fichaje que este verano a punto estuvo de consumarse.
Con un gran palmares a sus espaldas, el belga ha sido durante toda su carrera un seguro de vida en el juego interior y llega al Real Madrid avalado por unos números dignos de uno de los pívots más interesantes del viejo continente. Dentro de su extenso palmares podemos destacar 2 Euroligas con el CSKA de Moscú (2006 y 2008), 3 Ligas de Rusia con el CSKA de Moscú (2006, 2007 y 2008), 2 Copas de Rusia con el CSKA de Moscú /2006 y 2007), 2 Ligas de Bélgica con el BC Oostende (2001 y 2002) y 2 Copas de Bélgica con el BC Oostende (1998 y 2001). Además, ha sido participante en los All-Star de la Liga Belga en los años 2000 y 2001, además de ser elegido “Jugador Belga del Año” en 2001.
El Real Madrid de Baloncesto se hace en estos momentos con la pieza que andaba buscando desde hacía varios meses. Un jugador interior que aportase centímetros en la pintura blanca, donde no había ningún jugador, excepción hecha de Papadopoulos, que superase los 205 centímetros de estatura. Van den Spiegel, sin duda, se trata de un excelente refuerzo para el mermado juego interior merengue. Con sus 214 centímetros es un jugador capaz de oponer resistencia a las torres contrarias. No es ni mucho menos un jugador Top, sino más bien un buen jugador de complemento para la rotación de Joan Plaza, que a buen seguro que va a aportar puntos, rebotes y un buen puñado de tapones, en definitiva, todo lo que se esperaba que aportase el griego Papadopoulos y que en año y medio no hemos sido capaz de verle. Pese a su gran altura, no es un jugador demasiado fuerte dentro de la zona, de manera que si que puede aportar centímetros pero no kilos, ya que es un jugador bastante ligero. De este modo, sus 111 kilos de peso le convierten en un jugador bastante dinámico en ataque, capaz de tirar a dos o tres metros del aro y sobre todo de encestar desde debajo de la canasta. Con tan solo Felipe Reyes, su compatriota Hervelle y Massey, además de la aportación testimonial de Venson Hamilton, el Real Madrid oponía muy poca resistencia interior a sus rivales, y en esto del basket ya se sabe que si pierdes la partida interior y encima no estás muy acertado desde el perímetro, como está pasando a lo largo de toda la temporada, es imposible de aspirar a nada. La única duda en cuanto a su rendimiento radica en los problemas físicos que ha arrastrado en los últimos tiempos y que fueron uno de los motivos por los cuales el Pamesa descartó su fichaje al final del verano. En las últimas horas, Esteban Batista parece haber sido cortado por Pini Gerson en el Maccabi del Tel Aviv, lo cual quiere decir que ahora mismo hay en el mercado un pívot joven, fuerte y de buenas condiciones libre para fichar por cualquier club. El jugador uruguayo, que en su día perteneció a la disciplina blanca estando cedido en el Pozuelo de Alarcón al no poder obtener el pasaporte comunitario, se convertirá en un refuerzo de lujo para el equipo que lo contrate. No está claro aún el asunto de su pasaporte, en cualquier caso, si de momento no pudiese jugar como nacional o como europeo y hubiese que cortar de forma temporal o definitiva a Hosley no deberían de pensárselo dos veces los dirigentes merengues. Con Esteban Batista y Van den Spiegel, el maltrecho juego interior blanco pasaría a ser uno de los más competitivos del panorama europeo.....
El Real Madrid ha confirmado oficialmente lo que ya era un secreto a voces: el fichaje del mediocentro francés, de origen malí, Lassana Diarra, procedente del Portsmouth inglés por alrededor de 20 millones de euros, con un contrato hasta el 30 de Junio de 2013 a razón de 2,5 millones de euros netos por temporada de ficha. La lesión de larga duración de Mahamadou Diarrà prácticamente obligaba al Real Madrid a acudir al mercado invernal en busca y captura de un mediocentro que ayudase a Gago a jugar por delante de la defensa. Multitud de opciones tenía Pedja Mijatovic encima de la mesa, pero la llegada de Juande Ramos, con su gran conocimiento del mercado de la Premier League, ha hecho que se desencadenen los acontecimientos y que el elegido haya sido (Lassana) Diarra II, el otro Diarra:es Lassana Diarra.
Lassana Diarra nació el 10 de Marzo de 1985 en París, la capital de Francia, mide 1,73 metros y pesa 67 kilos. Es un centrocampista internacional francés con ascendencia de Mali(sus padres son de allí) que acaba de ser fichado por el Real Madrid precedente del Portsmouth de la Premier League inglesa. Su posición ideal, y para la que en principio llega a la capital española, es la de mediocentro defensivo, aunque también puede ocupar la posición de lateral derecho en una defensa de cuatro tal y como lo ha hecho en ocasiones en el Chelsea y en la Selección de Francia.
Lassana Diarra dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol de la mano del Nantes, club que lo descartó de su cantera a una temprana edad por considerarlo demasiado pequeño y ligero, ya que por entonces medía 1,70 metros (3 centímetros menos que en la actualidad) y únicamente pesaba 57 kilos (10 kilos menos que en la actualidad). Tras el duro revés sufrido en la cantera del club de Países del Loira, Diarra se incorporó a las categorías inferiores del Le Mans, club que también decidió prescindir de él cuando apenas contaba con 16 años, por lo que decidió centrarse de lleno en sus estudios.
Tras haber sido rechazado en ambos clubes, los ojeadores del Le Havre se fijan en sus cualidades y deciden incorporalo a sus categorías inferiores. En el año 2003, con apenas 18 años pasa a formar parte del primer equipo del Le Havre, donde comenzó a mostrar sus cualidades como mediocampista defensivo, motivo por el cual empezó a ser convocado por la Selección de Francia Sub-21. Sus grandes actuaciones en el equipo de la región de la Alta Normandía y en el combinado Sub-21 de Francia fueron el escaparte perfecto para que grandes clubes dentro del panorama europeo pusiesen sus miras en el joven Lassana.
En el mes de Julio de 2005 el Chelsea de José Mourinho fue quién se llevó el gato al agua, que vio en Diarra el sustituto natural de Makelele de cara al futuro, tras abonar casi 2 millones de euros al Le Havre por su traspaso. En su primera temporada en el club que preside Abramovich apenas dispuso de oportunidades, haciendo su debut oficial con la camiseta azul a falta de un cuarto de hora para el final en el partido de la Champions League que enfrentó al Chelsea contra el Betis en Stamford Bridge el 19 de Octubre de 2005, en sustitución de Claude Makelele. En la Premier Leagueúnicamente disputó 3 partidos, dos de ellos enteros al final de la temporada. Casi todo el año estuvo jugando con el Chelsea Reservas y merced a sus buenas actuaciones fue designado mejor jugador joven del equipo londinense.
El la temporada 2006/07 dispuso de más oportunidades debido a las sucesivas lesiones que tuvieron todos los laterales derechos del plantel de Mourinho, motivo por el cual el técnico portugués decidió ubicarlo en dicha posición. En total disputó 10 partidos en la Premier League, 8 en la FA Cup y 5 en la Champions League, pero aún así Lassana no acabó del todo contento y se pensó muy seriamente un cambio de aires, ya que veía como jugadores de la talla de Makelele, Essien u Obi Mikel le cerraban el paso en el Chelsea, con el que ganó la Carling Cup y la FA Cup este mismo año.
A pocas horas de que finalizase el plazo para la inscripción de jugadores, Arsene Wenger se interesa por su situación y el Arsenal consigue el traspaso de Diarra por unos 3 millones de euros. El técnico alsaciano de los Gunners quedó entusiasmado con su polivalencia pero, en cambio, únicamente le permitió disputar 3 partidos completos (siete en total) en la Premier League y 1 completo (dos en total) en la Champions League, motivo por el cual el jugador empezó a estar cada vez más impaciente en el Arsenal debido a que podría dejar de contar para su seleccionador de cara al Mundial de 2008 y expresó a su técnico la posibilidad de salir del club en el mercado invernal.
En el mes de Enero de 2008, tras llevar únicamente cinco meses en el Arsenal, es traspasado al Portsmouth por unos 7 millones de euros. El joven Lassana hizo su debut con los 'Pompey' en el partido de la Premier League que les enfrentó al Derby Country, en el Estadio de Fratton Park, y que acabaron ganando por (3-1). Anotó su primer gol en la cuarta ronda de la FA Cup contra el Plymouth Argyle, y su primer gol en la Premier League dos semanas más tarde, contra el Bolton Wanderers.
Diarra se convirtió en pieza clave para la consecución de la FA Cup en el Nuevo Estadio de Wembley contra el Cardiff City gracias al solitario gol de Kanú poco antes del descanso. Al finalizar la temporada, disputó 12 partidos en la Premier League (once de ellos de titular) anotando un gol y 5 partidos en la FA Cup en donde también anotó otro gol.
Como consecuencia de su gran final de temporada con el Portsmouth fue llamado por Raymond Domenech, el Seleccionador de Francia, para formar parte de la lista para la Eurocopa de 2008, en donde no llegó a debutar.
En esta temporada, lleva disputados 12 partidos en la Premier League y 2 en la Copa de la UEFA, con gol incluido al Vitória de Guimarães en el Estadio de Fratton Park, motivo por el cual puede disputar la Champions League con el Real Madrid, que acaba de ficharlo de cara a la apertura del mercado invernal por unos 20 millones de euros.
Lassana ha sido ocho veces internacional Sub-21 con Francia. Con la Selección absoluta Diarra hizo su debut de la mano de Raymond Domenech el 24 de Marzo de 2007 contra Lituania, en partido valedero para la clasificación para la Euro 2008. Hasta el momento, Diarra ha disputado 16 partidos con la Tricolor, habiéndose consagrado en los últimos tiempos como el mediocentro titular de Francia, tras la retirada de Makelele del combinado nacional.
En su palmares, destaca la Carling Cup y la FA Cup con el Chelsea en 2007, además de su último titulo conseguido al finalizar la temporada pasada con el Portsmouth: la FA Cup, en espera de engrosar mucho más su palmares con su llegada a la capital española para jugar en el Real Madrid.
Lassana Diarra es una de las múltiples opciones que barajaba la Dirección Deportiva del Real Madrid para sustituir la baja de Mahamadou Diarrà, que permanecerá inactivo hasta la próxima temporada. Se trata de un mediocentro francés, cuyos padres nacieron en Mali, que destaca principalmente en labores defensivas. Si muchos ven en él al reemplazo ideal de Mahamadou, entre ellos los responsables madridistas, a mi personalmente se me asemeja su perfil más al de un jugador como Makelele que al de Mahamadou Diarrà. A lo largo de su ya amplia trayectoria en la Premier League, pese a contar con tan solo 23 años, el jugador franco-malí ha destacado siempre por ser un jugador muy dinámico en el centro del campo, ubicándose casi siempre por delante de la linea defensiva en busca de dar equilibrio a sus compañeros. Sin duda se trata de un clon de Makelele, no tan excelso en el apartado físico, pero si que algo más dinámico y con un cambio de dirección de la pelota algo más preciso que el de Claude. Con respecto a Mahamadou, podemos decir que Lassana es un jugador mucho más móvil y capaz de cubrir más campo, además de poseer una salida de balón más aseada, por contra ni tiene la fuerza de Mahamadou ni su potencia, ya que apenas supera los 170 centímetros de estatura, por los 183 del ex jugador del Lyon. En su época en el Chelsea, el portugués Mourinho lo adaptó a jugar en el lateral derecho de su defensa debido a las numerosas bajas con que contaba en la zaga en aquellos momentos y cumplió con creces en una posición en la que no había jugado hasta el momento. Es otra de las opciones que ofrece este jugador, tanto para esta temporada en el lateral diestro, como de cara al futuro ya que Michel Salgado acaba contrato al final de temporada y la continuidad de Miguel Torres tampoco está muy clara. La mejor versión de Lassana, sin duda, la hemos visto en el equipo 'Pompey' bajo las ordenes de Harry Redknapp (ahora con Tony Adams al frente) en donde se ha convertido por derecho propio en el amo y señor de un equipo que el año pasado contaba con uno de los tribotes más espectaculares en el apartado físico del mundo: el propio Lassana Diarra, además de Papa Bouba Diop y Muntari. Otra de sus cualidades a destacar es la precisión con la que hace los envíos desde larga distancia, motivo por el cual los aficionados del 'Pompey' le conocen con el sobrenombre de 'El Arquero'. Sin duda sus dos puntos débiles radican en la escasa aportación ofensiva que aporta a sus equipos y en el poco control del juego aéreo que tiene para jugar en una posición clave a la hora de luchar balones por alto, además de presentar un escaso bagaje anotador pues rara vez se incorpora a rematar los balones desde el córner o en jugada de estrategia, quedándose siempre como 'jugador escoba' haciendo las coberturas a las 'torres' del Portsmouth y de la Selección de Francia. La labor para la que parece haberlo fichado el Real Madrid, que no es otra que la de recuperar balones y dar equilibrio al equipo, la desempeña a la perfección, la única duda en cuanto a su rendimiento reside en que habiendo pasado por dos equipos de primer nivel, como el Chelsea y el Arsenal, no ha triunfado en ninguno de ellos, saliendo de ambos por la puerta de atrás. Y otro asunto a tratar en su fichaje, o mejor dicho el asunto más importante y por el que puede quedar marcado de cara al futuro, es la cantidad económica desorbitada que ha pagado el Real Madrid para hacerse con sus servicios:20 millones de euros se me antoja demasiado(cuando se empezó a rumorear esa cifra alguien me dijo si pagan eso por Lassana Diarra rompo mi carnet de socio, ¡¡y no le faltaba razón!!)para un mediocentro defensivo cuando el mercado en la actualidad ofrece jugadores como Appiah, Aldonin o el joven brasileño Rodrigo Manta a coste cero, tal y como reflejé en mi artículo diario en este blog el pasado Lunes. Como siempre en estos casos el tiempo será el encargado de dictar sentencia pero, a priori, pese a tratarse de un mediocentro de grandes condiciones para la contención, el montante de su traspaso resulta excesivo, lo que puede redundar en caro o barato con el paso del tiempo y los partidos...En cualquier caso, y a titulo personal, sin tener en cuenta los 20 millones de euros pagados por él, Diarra II es un mediocentro con más vuelo como jugador que Diarrà I.....
Un Real Madrid basado en el rigor táctico, con ráfagas de buen juego y con mucho corazón, venció por la mínima al Valencia en un choque fundamental para no quedarse definitivamente descolgado en la pomada por los puestos de arriba. El gol del 'Pipita' Higuaín nada más comenzar el choque fue suficiente para sumar tres puntos muy necesarios y cargar pilas de cara al próximo año 2009.
Los pupilos de Juande basaron su juego en las contras, con cierta solidez defensiva y con un auténtico puñal por banda derecha, como Arjen Robben. La mayor parte de la posesión fue para el conjunto ché, aprovechándose los madridistas de la velocidad y el desequilibrio del extremo holandés en los últimos metros. Corría el minuto tres cuando Higuaín culminaba una gran acción personal de Robben, el mejor jugador del partido, poniendo cierta tranquilidad entre los aficionados merengues.
Gran trabajo de Gago en la medular, monólogo de Robben en las acciones ofensivas, participación activa de Higuaín, buen hacer de Metzelder y partido de dos caras de Guti, con momentos especiales y con momentos esperpénticos. La posesión de balón del Valencia no fue sinónimo de profundidad en ataque, mientras que su defensa se tambaleaba atrás en cada ataque blanco.
Rafael Van der Vaart, que salió de inicio en lugar de Raúl, volvió a desaprovechar otra vez más la oportunidad para jugar en este equipo, ya que tuvo el segundo pero el palo evitó que el balón entrase. Villa marró hasta tres ocasiones y Robben un par de ellas, que sin duda pudieron cambiar el signo del partido, bien de un lado o bien de otro.
El central internacional ché, Marchena, debería de haber sido expulsado antes de cuando realmente sucedió, ya que hizo méritos a lo largo del primer periodo para irse antes de tiempo a los vestuarios. En la segunda parte Raúl entró en el campo y su presencia fue testimonial, mientras que Palanca estuvo más activo e incisivo que el capitán blanco. En esos instantes el palo de Casillas evitó el empate tras un cabezazo de Baraja y el segundo del Madrid tras un disparo de Higuaín. El Valencia, con uno menos, se lanzó descaradamente al ataque y pudo pagarlo muy caro, de no ser porque el Madrid se empeñó en desaprovechar todas y cada una de las ocasiones que dispuso. Al final, jugadores y aficionados acabaron pidiendo la hora con mucho sufrimiento, pero lo importante es que el Madrid sigue vivo en este campeonato... en la lucha por los puestos Champions.
1Real Madrid:Casillas; Michel Salgado, Cannavaro, Metzelder, Marcelo (Torres, m.72); Robben, Gago, Guti, Drenthe (Raúl, m.46); Van der Vaart (Palanca, m.55) e Higuaín
0Valencia: Renan; Miguel, Marchena, Albiol, Del Horno (Maduro, m.63); Joaquín, Baraja (Silva, m.63), Albelda, Fernandes, Mata (Vicente, m.75); Villa.
Gol: 1-0, m.3: Higuaín, con la zurda desde dentro del área tras una extraordinaria jugada individual de Robben por la banda derecha.
Árbitro: Ramírez Domínguez (Colegio Andaluz). Expulsó a Marchena por doble amonestación (m.67) y mostró tarjeta amarilla a Del Horno (m.21). Michel Salgado (m.28); Marcelo (m.31); Albiol (m.69), Robben (m.83) y Palanca (m.88)
Estadio: Santiago Bernabéu, 72.000 espectadores.
La tendencia bajo el mando de Juande Ramos ha cambiado en este equipo, cuando antes se empezaban perdiendo los partidos desde los minutos iniciales ahora se empiezan ganando a esas alturas de partido, cuando antes Casillas recibía varios goles en cada partido ahora, si exceptuamos los últimos 7 minutos del Camp Nou, el portero merengue no hubiese recibido ningún gol en los tres partidos de la era Juande, cosa impensable en la etapa Schuster. El Real Madrid solventó la papeleta de la mejor manera que pudo, con muchas bajas (aunque ésto ya no es noticia), con la presión añadida de una racha de derrotas que había relegado al equipo al sexto lugar en la clasificación y con amor propio, propiciando que el Valencia no se les escapase a siete puntos y se quedase al final del partido a tan solo uno. Como ya deje la semana pasada, los blancos han de cambiar el objetivo en este campeonato, incluso si el Barcelona no es capaz de ganar en Villarreal.El objetivo a partir de ahora no debe de ser otro que asegurar la segunda plaza, que da acceso directo a la próxima edición de la Liga de Campeones y dejar en la cuneta al Liverpool de Benítez en los octavos de final de esta competición... a partir de ahí, el tiempo ira marcando los objetivos a más largo plazo, que no deberían de ser otros distintos a los ya citados. El peligro de ambos equipos llegaba una y otra vez por sus respectivas bandas derechas: Joaquín y Robben les dieron el día a dos de los laterales más vulnerables en defensa del momento en nuestra liga, como son Marcelo y Del Horno, respectivamente. Y es que se diga lo que se diga o desde donde se diga, los grandes partidos que se le recuerdan a Arjen Robben tanto en el Chelsea como aquí han sido jugando como extremo derecho, a pierna cambiada. Es algo parecido a Cristiano Ronaldo y a Messi, que siendo diestro y zurdo respectivamente, funcionan mejor por la banda izquierda y derecha, de forma respectiva. El 'Tulipán de Chiclana' jugó por primera vez desde que está en la capital española en su posición ideal, como media punta o segundo delantero, y volvió a decepcionar como en casi todos los partidos de esta temporada: si Florentino estuviese aquí imagino que diría algo así como"Rafael no ha nacido para jugar en este Real Madrid...". La incertidumbre sobre el resultado final del partido se mantuvo hasta el final ya que el Real Madrid no cerró el partido con un segundo gol que lo hubiese dejado visto para sentencia. Como el segundo tanto sobre el lamentable cesped del Bernabéu no llegó el partido estuvo abierto hasta el final y los pupilos de Juande vieron peligrar los tres puntos hasta que el árbitro no pitó el final del encuentro. Lo más positivo de todo es que se ha acabado el 2008 y que con la llegada del 2009 se van a recuperar a gran parte de los jugadores lesionados, como Pepe o Heinze, además de los refuerzos invernales, como Huntelaar, Parejo, y las posibles llegadas de Diarrà II más un extremo que desequilibre por banda. Con el plantel al completo y la mano de Juande es previsible que este equipo mejore en cuanto a juego y posibilidades, lo cual dicho hace solo unas semanas podía parecer algo inviable. Y parece ser que, después de finiquitarse todo el asunto del Balón de Oro, Iker Casillas vuelve por sus fueros a ser el portero salvador con paradas meritorias a las que tanto se ha acostumbrado la parroquia merengue. En definitiva, se han ganado tres puntos de oro con un juego poco apropiado, pero a estas alturas de campeonato y tal y como está el equipo, el fondo es más importante que las formas... sin que esto se entienda como que las formas han de justificar el fondo ni viceversa.Todo es importante, pero en épocas en que la soga aprieta el cuello, ya se sabe.....
La página web del Marca definía de forma clara y concisa lo que ha sido el sorteo para los octavos de final en la máxima competición continental, la Champions League: 'Un bombazo y tres bombones'. En pocas palabras no podía hacerse mejor resumen de lo acontecido en Nyon.
En lo que a los equipos españoles respecta, el Villarreal y el Atlético de Madrid se emparejaron con los dos rivales más flojos de cuantos entraban en el bombo, el Panathinaikos de Henk Ten Cate y el Oporto del 'Lucho González', respectivamente. Al Barcelona, después de haber estado encuadrado en el denominado 'grupo de la suerte' (Sp. Lisboa, Shaktar y Basilea), le ha tocado medir sus fuerzas con el Olympique de Lyon, el rival más asequible de cuantos le podían tocar (los otros eran Chelsea, Arsenal y ManUtd).
El Real Madrid volvió a ser el equipo menos afortunado, a priori, en dicho sorteo, ya que le tocará rendir cuentas ante el Liverpool de Rafa Benítez, de Gerrard y del resto de jugadores españoles, uno de los peores rivales que le podía tocar, cuando perfectamente podía haber quedado emparejado con el Panathinaikos o el Oporto como rivales asequibles, o bien con la Roma o el Bayern de Munich como rivales medios, y en último caso con el Inter de Milán, sin duda el rival más duro de cuantos le podían haber tocado.
El sorteo ha deparado dos duelos de primerísimo nivel como van a ser el que enfrentarán al Chelsea de Scolari contra la Juventus de Turín de Claudio Ranieri, que se enfrentará al que fue su equipo en los inicios de la 'Era Abramovich', y el que enfrentará al Manchester United de Cristiano Ronaldo contra el Inter de Milán de Ibrahimovic, con duelo destacado en los banquillos vista la rivalidad en el pasado entre Mourinho y Alex Ferguson.
Eliminatoria atractiva la que disputarán la ascendente Roma de Spalletti, Totti y Vucinic contra el siempre atractivo Arsenal de Cesç Fabregas y del alsaciano Arsene Wenger. La otra eliminatoria que queda es la que disputarán el Sporting de Lisboa de Miguel Veloso y Moutinho contra el Bayern de Munich de Klinsmann y Ribery.
Los partidos de ida se disputarán los días 24 y 25 de Febrero y los de vuelta los días 10 y 11 de Marzo. Será entonces cuando sepamos a ciencia cierta cuales son los equipos que acceden a los cuartos de final de la Liga de Campeones y cuales son los que se quedan en el camino. En cualquier caso, ahí va mi pronóstico: Chelsea, Bayern de Munich, Barcelona, Arsenal, Villarreal, Atlético de Madrid, Real Madrid y Manchester United. Las tres eliminatorias anglo-italianas están muy igualadas y de ellas la que enfrentará al Inter contra el ManUtd más si cabe, por lo que el jugar el partido de vuelta en campo propio puede ser un factor desequilibrante a favor de los pupilos de Alex Ferguson.
Chelsea - Juventus: Sin duda uno de los grandes partido que ha deparado este sorteo. Se trata de dos clubes poderosos que no atraviesan en estos momentos su mejor linea de juego. El Chelsea de Scolari es favorito, pese a jugar la vuelta en Turín, ya que cuenta con mejores efectivos para decidir este tipo de partidos. Por contra la Juventus de Ranieri se aferrará a su sistema defensivo y a la presión para intentar dejar en la cuneta a su rival.
Sporting de Lisboa - Bayern Munich: Se trata de un duelo algo desequilibrado en favor de los alemanes que, además, cuentan con el factor cancha a favor, siempre muy importante en este tipo de duelos. Los Ribery, Klose, Lahm, Toni y compañía deberían de deshacerse sin demasiados apuros de los portugueses comandados por el dúo Moutinho-Veloso, que en cualquier caso pelearán la eliminatoria hasta el último momento.
Arsenal - Roma: Se trata de dos equipos que siempre han apostado por el buen fútbol, pero que esta temporada han experimentado un bajón tanto en el nivel cualitativo de su fútbol como sobre todo en el de los resultados, más si cabe los romanos que empezaron la temporada en puestos de descenso durante varias jornadas. La eliminatoria está al 50%, pero en este caso si he de decantarme por alguno de ellos me voy a decantar por los pupilos de Arsene Wenger, pese a tener el factor cancha en contra, ya que creo que el técnico alsaciano del Arsenal ganará la partida táctica al italiano Spalletti, que previsiblemente se ofuscará de nuevo en ubicar a sus jugadores en sus posiciones menos propicias.
Inter de Milán - Manchester United: El duelo de los banquillos que tantas y tantas veces hemos visto en la Premier League en los últimos años volverá a reeditarse en esta eliminatoria en la Liga de Campeones, la más espectacular de todas. Como hay que decantarse por uno de los dos, Cristiano Ronaldo, Rooney & Company tienen el factor cancha a su favor y creo que pasarán la eliminatoria contra Ibrahimovic y los suyos. En cualquier caso de aquí al mes de Marzo el Inter podría tener medio scudetto en el bolsillo y reservar jugadores para esta eliminatoria, lo cual le daría un plus diferencial, ya que en esas fechas el ManUtd va a estar inmerso en la pelea por la Premier League.
LOS RIVALES DE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES.
Liverpool. Fundado en 1892, el equipo presidido por Tom Hicks y George Gillett cuenta en sus vitrinas con un amplio palmares en el que destacan 18 Ligas, 7 Copas, 15 Community Shields, 7 Copas de la Liga, 5 Copas de Europa, 3 Copas de la UEFA y 3 Supercopas de Europa. Su Estadio es Anfield Road, fundado en 1884 y con capacidad para 45.000 espectadores.
Su plantilla está formada por: Porteros:Diego Cavalieri, Pepe Reina y Charles Itandje. Defensas:Andrea Dossena, Sami Hyypiä, Daniel Agger, Fábio Aurélio, Álvaro Arbeloa, Emiliano Insúa, Jamie Carragher, Philipp Degen, Stephen Darby, Martin Kelly, Steven Irwin y Martin Skrtel. Centrocampistas:Steven Gerrard, Albert Riera, Xabi Alonso, Yossi Benayoun, Jermaine Pennant, Javier Mascherano, Lucas Leiva y Damien Plessis. Delanteros:Robbie Keane, Fernando Torres, Dirk Kuyt, Ryan Babel, David N'Gog y Nabil El Zhar.
El equipo inglés está entrenado por Rafa Benitez, que habitualmente lo hace jugar con el sistema táctico del 4-2-3-1. Su equipo base podría ser el siguiente:Reina; Arbeloa, Carragher, Agger o Skrtel, Fábio Aurélio ó Dossena; Xabi Alonso, Mascherano; Kuyt, Gerrard, Babel ó Riera; Fernando Torres.
Con Fernando Torres y Gerrard como jugadores más destacados, el Spanish Liverpool de Benítez basa todo su juego en una defensa férrea y ordenada, en la presión que ejercen los hombres del centro del campo, en la salida a la contra por parte de los jugadores de banda, en las llegadas por sorpresa desde segunda linea de Gerrard y en el oportunismo goleador del 'Niño' Torres. Solamente viendo la confección de la plantilla, con 12 defensas, te puedes dar una idea del talante que tiene este ultradefensivo Liverpool de Benítez.
Es evidente que este Liverpool no enamora a nadie, o a casi nadie, pero el liderar la Premier League en solitario con más puntos que juego le hace ser un equipo muy peligroso para el Real Madrid, al que este tipo de equipos especulativos, que le van a ceder la iniciativa del juego y se le van a agazapar atrás no se le dan nada bien. En cualquier caso, y pese a tener en contra el factor cancha, por presupuesto, plantilla e historia es de esperar que de la mano de Juande Ramos, un especialista en las eliminatorias del k.o., puedan sacar adelante la eliminatoria y esperar un sorteo benévolo para cuartos de final.
Otro dato a favor del Real Madrid es que en Marzo la Liga Española puede estar decidida, si es que no lo está ya, mientras que por esas fechas la Premier League estará en todo su apogeo, con la consiguiente distracción que puede suponer todo ello para los pupilos de Benítez.
Olympique de Lyon.
Fundado en 1950, el equipo presidido por Jean Michel Aulas cuenta en sus vitrinas con un amplio palmares forjado en esta década en el que destacan 7 Ligas, 4 Copas, 7 Supercopas y 1 Copa de la Liga. Su Estadio es Gerland, inaugurado en 1920 y con capacidad para 41.000 espectadores.
El equipo francés está entrenado por el galo Claude Puel, que habitualmente lo hace jugar con el sistema táctico del 4-3-3. Su equipo base podría ser el siguiente: Hugo Lloris; Gassama o Clerc, Cris, Boumsong, Fabio Grosso; Juninho Pernambucano, Makoun ó Toulalan, Ederson o Kallstrom; Sidney Govou, Fred y Karim Benzema.
Con la flor y nata del fútbol francés en sus filas, el equipo de Claude Puel se pasea año tras año por la Liga Francesa, pero en la Champions League nunca ha pasado de los cuartos de final, habiendo caído en las dos últimas temporadas en octavos de final. Sus figuras son el excelso delantero franco-argelino Benzemà, que en ocasiones suele actuar como falso extremo zurdo, y el francotirador brasileño Juninho Pernambucano, destacando también un buen ramillete jugadores como los brasileños Ederson y Cris, el sueco Kallstrom, el francés Govou o el italiano Grosso.
Intentará jugarle de tu a tu al Barcelona, pero este equipo cuando sale de la competición domestica francesa baja muchos enteros. Todas las temporadas parece que se va a comer el mundo en la liguilla inicial y cuando llegan las eliminatorias suele caer a las primeras de cambio. Además, como es previsible que para esas fechas el Barça pueda hacer rotaciones en la Liga Española, estará en igualdad de condiciones con el Lyon, que las ha venido haciendo desde el inicio de temporada, ya que si nada ni nadie lo remedia volverá a ganar por octava vez consecutiva la Ligue 1 de Francia.
Oporto.
Fundado en 1893, el equipo presidido por Jorge Nuno Pinto da Costa cuenta en sus vitrinas con un amplio palmares en el que destacan 26 Ligas, 13 Copas, 16 Supercopas de Portugal, 2 Copas de Europa, 1 Copa de la UEFA, 2, Supercopas de Europa y 2 Intercontinentales. Su Estadio es Do Dragao, inaugurado en 2003 y con capacidad para 51.000 espectadores.
El equipo portugués está entrenado por el luso Jesualdo Ferreira, que habitualmente lo hace jugar con el sistema táctico del 4-4-2. Su equipo base podría ser el siguiente: Helton; Sapunaru, Rolando, Bruno Alves, Jorge Fucile; Lucho González, Raúl Meireles, Fernando, Cristian Rodríguez; Lisandro López y Hulk.
Con un equipo muy lastrado por las ventas que hace en cada verano, este año sorprendentemente no lidera la tabla de la Liga Portuguesa, ya que es segundo a 2 puntos del líder, el Benfica de Quique Sánchez Flores. El año pasado con Quaresma en el equipo jugaban un 4-3-3 abierto, este año, sin embargo el técnico portugués lo está fiando todo a las llegadas desde atrás de sus dos grandes estrellas: el 'Lucho' González y el 'Cebolla' Rodríguez, además de la presencia ofensiva de dos puntas como son el argentino Lisandro y el increíble brasileño Hulk. La única baza a favor del Oporto es el factor cancha, por el que jugará el partido decisivo en casa, por lo demás, debería de ser pieza fácil para los colchoneros que cuentan con Maniche, Assunssao, Seitaridis que regresarán a la que fue su casa, amén de Simao que jugó en sus dos grandes rivales.
Panathinaikos.
Fundado en 1908, el equipo presidido por Nikos Pateras cuenta en sus vitrinas con un amplio palmares en el que destacan 20 Ligas, 16 Copas, 4 Supercopas de Grecia y 1 Copa de los Balcanes. Su Estadio es el Spiros Louis Stadium, conocido como el OAKA, inaugurado en 1982 y con capacidad para 66.000 espectadores.
El equipo griego está entrenado por el holandés Henk Ten Cate, que habitualmente lo hace jugar con el sistema táctico del 4-5-1. Su equipo base podría ser el siguiente: Galinovic; Gabriel, Josu Sarriegi, Spiropoulos, Vyntra; Gilberto Silva, Georgios Karagounis, Simao ó Ninis, Ivanschitz, Tziolis; Evangelos Mantzios.
El equipo de Ten Cate que marcha segundo en la Super League Griega, a cuatro puntos del Olympiakos de Ernesto Valverde, ha realizado una brillante clasificación ganando al Inter y al Werder Bremen en sus propios campos. La figura del equipo es el centrocampista brasileño Gilberto Silva, ex del Arsenal y Campeón del Mundo con Brasil en 2002. Además, destaca Sotiris Ninis, la gran sensación de 18 años del fútbol heleno, el austriaco Andreas Ivanschitz, el capitán Karagounis, ex del Benfica y el español Josu Sarriegui, ex del Athletic de Bilbao y del Alavés, y pieza clave en el engranaje defensivo de un equipo que, en condiciones normales, no debería de hacer pasar muchos apuros a los hombres de Pellegrini.
Bienvenidos a mi blog personal. Espero que os guste y que os deis una vuelta por el de vez en cuando. Intentaré mantener actualizados a diario todos los contenidos. Muchas gracias. Un saludo.