Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

sábado, 27 de diciembre de 2008

LA NORMATIVA QUE REGULA LA INSCRIPCIÓN DE JUGADORES EN LA UEFA CHAMPIONS LEAGUE DURANTE EL MERCADO DE INVIERNO ... Y EL REAL MADRID.

El Real Madrid sólo podrá inscribir a uno de sus dos nuevos fichajes (exceptuamos la llegada de Parejo, que no se ve afectado en todo este asunto como veremos más adelante) hasta el momento, Huntelaar ó Lass Diarrà, en la Champions League, ya que la normativa de la UEFA para la Liga de Campeones sólo permite la inscripción en dicha competición de un único jugador que ya haya disputado la otra competición continental, la Copa de la UEFA.

El holandés Huntelaar ha participado con el Ajax de Amsterdam en la segunda competición continental por importancia en un total de cuatro partidos, todos ellos completos, contra el Aston Villa, el MSK Zilina y dos veces contra el Borac Cacak.

El franco-malí Lass ha participado con el Portsmouth en la misma competición en una eliminatoria completa contra el Vitória de Guimarães, jugando ambos partidos completos e incluso una prórroga en el de vuelta en tierras portuguesas que lograron sacar adelante gracias a dos goles de Peter Crouch en los 30 minutos de desempate.

La tercera incorporación que ha hecho el club merengue en este mercado invernal ha sido la de Dani Parejo, jugador al que no le afecta esta normativa ya que el Queens Park Rangers no disputaba ninguna competición continental, estando en segunda división.

La inscripción de jugadores en la UEFA Champions League a partir de los octavos de final, es decir en la apertura del mercado invernal, lleva añadidos tres condicionantes:

- El primero de ellos, y conocido por todo el mundo, es que los nuevos jugadores inscritos de cara al mercado invernal en la Liga de Campeones no deben haber participado en dicha competición durante la presente temporada con su equipo de procedencia. En este sentido, no hay problema alguno ya que todas las incorporaciones que el club blanco ha realizado hasta el momento y en las que previsiblemente están trabajando cumplen con este perfil.

- El segundo es que se pueden dar de alta, como máximo, a tres nuevos jugadores. Si al final llegase un extremo a la casa blanca serían cuatro las incorporaciones (junto a las de Parejo, Huntelaar y Lass) y, para salvar esta Ley, en un principio el club merengue tenía pensado inscribir a Parejo como un jugador más del filial, en lo que la UEFA denomina Lista B, teniendo en cuenta que ha nacido despues del 1 de Enero de 1.987 y que previamente ha estado durante al menos dos temporadas, desde que cumplió los 15 años de edad, en las categorías inferiores del club blanco.

- Y el tercer punto, y según parece el gran desconocido para la gran mayoría, es que de las nuevas inscripciones que se realicen en este mercado invernal solamente uno de los jugadores, a decisión del club, será registrado de forma excepcional en la Liga de Campeones habiendo ya disputado la otra competición continental, la Copa de la UEFA, con su club de procedencia. Como quiera que tanto Huntelaar como Lass Diarrà han jugado ese torneo, con el Ajax de Amsterdam y con el Portsmouth respectivamente, el Real Madrid deberá dejar fuera de la lista de la Champions League a uno de los dos.

Al hilo de lo expuesto anteriormente, reseñar que los clubes tienen de plazo para realizar nuevos fichajes hasta la media noche del día 31 de Enero, mientras que los jugadores deben de ser inscritos antes de las 00:00 horas del día 1 de Febrero para poder jugar la Liga de Campeones.

El Reglamento de la UEFA Champions League en su artículo 17 hace referencia a todo ello. En los apartados 17.17 y 17.18 el citado artículo dice que "para todos los partidos a partir de octavos de final, un club puede inscribir a tres nuevos jugadores ... Uno de los jugadores de la mencionada cuota de tres que haya jugado una competición interclubes de UEFA para otro club durante la actual temporada podrá ser registrado excepcionalmente, siempre que el jugador no haya jugado en la misma competición para otro club, o para otro club que actualmente esté en la misma competición".

El pasado Lunes día 22 la UEFA en su página web presentaba un artículo sobre la incorporación de Lass Diarrà al Real Madrid en el que al final del mismo, en el último párrafo decía: “El Real Madrid ... tan solo podrá contar con uno de los dos fichajes de este mercado de invierno, Diarrà y Huntelaar. La normativa UEFA solo deja inscribir a un jugador que haya disputado la Copa de la UEFA esta temporada, y ambos lo han hecho, el francés con el Portsmouth FC y el delantero con el AFC Ajax”.

A raíz de todo lo acontecido no se si por convencimiento o por desconocimiento, el Real Madrid ha emitido un Comunicado Oficial de cinco puntos en su página web en donde aclara que el club conocía perfectamente la normativa de la UEFA en relación con las contrataciones de los nuevos fichajes, que éstos no solo se han hecho pensando en la presente temporada sino que son una inversión de futuro para otros cuatro años más y que los artículos 17.17 y 17.18 del Reglamente de Liga de Campeones son interpretables, motivo por el cual elevarán una argumentación ante la UEFA puesto que al parecer lo que el máximo organismo europeo persigue con esta normativa es evitar que se adultere la competición por el hecho de que un jugador participe en el mismo torneo con un equipo, habiéndolo hecho anteriormente con otro, por lo cual resulta obvio que en estos casos ese riesgo no se produce ya que la participación tiene lugar en competiciones distintas.

El asunto lo están estudiando los servicios jurídicos del club blanco, parece ser que con Javier Calderón Ramos, el hermano del Presidente, al frente como cabeza visible de los abogados merengues, con el objeto de intentar que la UEFA haga una excepción para que puedan inscribir a ambos futbolistas en la Liga de Campeones.

La verdad es que en un asunto un tanto turbio que le puede pasar factura a medio y largo plazo a Ramón Calderón, ya que al parecer su hermano es el abogado del club, y por ello le van a llover palos de casi todos los lados. Resulta sorprendente ver como teóricamente Pedja Mijatovic, que aparte de ser el Director General Deportivo del Real Madrid a sido Agente FIFA en la representación de jugadores asociado a Zoran Vekic, no tuviese constancia de dicha normativa que, al parecer, no es una novedad este año. De todo ello se puede deducir que una vez más la planificación del conjunto blanco ha fallado y no ha sido todo lo buena que debiera. Distanciado a doce puntos del Barça en la Liga y eliminados de la Copa del Rey, el gran y único objetivo del Real Madrid para esta temporada debería estar centrado en la Liga de Campeones, donde con un poco de suerte en los cruces y dando descanso a los principales jugadores en la competición domestica quizá se podría optar a la conquista de 'La Décima'. Por todo ello se ha reforzado el Real Madrid en este mercado invernal, pero ahora se encuentra con esta sorpresa mediante la cual solo podrán inscribir a uno de sus dos grandes refuerzos del mercado invernal. Con lo cual, si todo sigue como parece, las miras que tienen puestas de cara a fichar un extremo han de cambiar ostensiblemente, pues la mayoría de los jugadores que están en boca de todos han participado ya con sus respectivos equipos en la Copa de la UEFA. O no fichan a nadie más, ó tiene que ser un jugador de equipo pequeño ó han de acudir al mercado sudamericano ó africano ó... Es el enésimo error de planificación en el Real Madrid en los últimos tiempos.....

No hay comentarios: