Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

miércoles, 10 de diciembre de 2008

SCHUSTER DE PATITAS EN LA CALLE.

¡¡¡ Mañana el análisis sobre la llegada de Juande Ramos al banquillo del Real Madrid !!!

Bueno, pues hasta aquí ha llegado la andadura de Bernd Schuster en el banquillo del Real Madrid y será reemplazado por Juande Ramos, que se ha comprometido con el club merengue hasta final de temporada. Una andadura que dió inicio allá por el verano de 2007 y que, visto lo visto que ha sido mucho y variado, nunca debió comenzar.



Hace apenas un mes, cuando todos los medios de comunicación al unísono anunciaban que si no se ganaba el partido liguero contra el Valladolid, tras ser eliminados en la Copa del Rey a manos del Real Unión de Irún, el alemán sería cesado. Como ya os dije por aquellos días Ramón Calderón no movería pieza alguna, al menos, hasta que no pasase la Asamblea General Ordinaria del pasado Domingo.

Dicho y hecho, solventada dicha reunión con los Socios Compromisarios para la aprobación de las cuentas y de los presupuestos, a las primeras de cambio que ha concluido la Asamblea se han cargado a Schuster. Según me cuenta mi enano infiltrado, la idea era continuar con el alemán hasta después del partido contra el Valencia o el Villarreal y, a partir de entonces, con el horizonte (quizá) más despejado, acometer la sustitución de Schuster en el banquillo blanco.

El germano estaba sentenciado. Tan solo contaba con el apoyo del Presidente, Ramón Calderón, y de Miguel Ángel Portugal, el Secretario Técnico. La plantilla le había puesto la cruz de forma definitiva y dentro del resto de ejecutivos del club no contaba con ningún apoyo, ni siquiera en algún miembro de la Junta de Calderón.

Pero no nos engañemos, los acontecimientos se han precipitado por las bochornosas declaraciones de Schuster en la rueda de prensa tras perder ante el Sevilla, en las que aseguraba que no era posible ganar en el Camp Nou, como gota que colmaba un vaso que se llenó tras asegurar en la rueda de prensa tras caer ante el Getafe que la derrota no le había dolido. De este modo el técnico germano logra lo que llevaba buscando varias semanas: salir de la casa blanca cobrando hasta el último euro del contrato. Y cuidado, nadie dice que no tenga razón, porque el 90% de la afición merengue piensa o pensamos lo mismo, lo que ocurre es que el entrenador de un equipo no puede promulgar públicamente todo eso. Ya se sabe, uno es dueño de lo que se calla y esclavo de lo que dice...

Si a las lamentables manifestaciones le sumamos la racha negativa de resultados, con la eliminación copera a manos de un Segunda B como el Real Unión de Irún, el haber perdido tres de los últimos cuatro partidos ligueros, el haber quedado relegado a la quinta posición en la clasificación liguera a 9 puntos del Barça y la más que posible clasificación como segundo en la Champions por detrás de la peor Juventus de los últimos tiempos, sin duda son motivos más que suficientes como para prescindir de un entrenador que, además, ofrece una imagen lamentable de cara al mundo en todas y cada una de sus comparecencias de prensa ante los medios informativos, contestando a la mayoría de las preguntas 'no afines' con monosílabos y poniendo 'cara de jaula' en todas sus presencias.

Si en un club como el Real Madrid los resultados son los que mandan, no es menos cierto que las sensaciones que ofrece un equipo dentro del campo deben de prevalecer si cabe por encima de si entra o no la pelotita. Y no nos engañemos, tal y como he ido comentando en mis crónicas post partido a lo largo de esta temporada en este blog, la imagen que ha venido mostrando el equipo en todos los partidos ha sido patética, la de un equipo abatido, incapaz de controlar los partidos, roto en defensa y sin saberse a que juega. Y todo ello por no hablar de la famosa excelencia en el fútbol prometida a su llegada para despedir a Fabio Capello...

En su favor, pues salvo que no le han traído en verano los fichajes expresos que solicitó (Diego, Dani Alves y un delantero centro) y que la preparación física la tenía excluida de su contrato, con lo cual no es responsable directo de la plaga de lesiones que asola a la plantilla madridista, poca cosa más. En cualquier caso fichajes traídos o no, la plantilla actual de jugadores con más o menos bajas por lesión, da para bastante más provecho del que ha demostrado sacar Schuster. En definitiva, solo con decir que heredó de Capello una plantilla Campeona de Liga y que le ha dejado a su sucesor, Juande Ramos, una plantilla quinta en la Liga, a nueve puntos del Barça, eliminada de la Copa a manos de un Segunda B y segundona en Europa por detrás de una pírrica Juventus, está todo dicho.

No es, no ha sido y muy probablemente no lo será nunca un entrenador con el perfil para dirigir a un equipo de los llamados grandes. Ni sabe aguantar la presión, ni entrena directamente (lo hace su segundo, Manolo Ruíz), ni trabaja tácticamente al equipo, ni ejerce de psicólogo con los jugadores, ni sabe cambiar la dinámica de los partidos desde el banquillo, ni habla con los jugadores en los descansos de los partidos, ni cuenta para nada con la cantera, además de que va a pasar a la historia como uno de los pocos entrenadores capaz de jugar en ataque renunciando íntegramente a una de las dos bandas...

Y dicho sea de paso, los problemas del Real Madrid no son solo Schuster. Con el cese del alemán se van a solventar muchas cosas, pero no todas. Aun así, demasiado tiempo ha durado en el banquillo. Nunca un técnico Campeón de Liga como lo es él (más por deméritos de los de Rijkaard que por méritos suyos, no nos vamos a engañar) agotó ese crédito en tan poco tiempo. Por algo será. Ni el club, ni los jugadores, ni los socios, ni los aficionados... nadie merecía tener (un minuto más) a un entrenador como Schuster en su equipo. En fín, por algo se empieza y al parecer todos salen ganando: Schuster se va con la 'pasta' que es lo que deseaba y el Real Madrid se deshace de un 'paquete' que estaba arruinando la marcha deportiva del equipo. Hasta siempre Bernardo. Tanta paz lleves como descanso dejas.....

¡¡¡ Mañana el análisis sobre la llegada de Juande Ramos al banquillo del Real Madrid !!!

No hay comentarios: