Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

lunes, 15 de diciembre de 2008

LAS GRANDES GANGAS DE NAVIDAD.

La sorprendente lesión en el menisco y en el cartílago de la rodilla derecha de Diarrá, por la que dice adiós a la presente temporada y por la que va a estar entre seis y nueve meses de baja, quizá deja algo huérfana la posición de mediocentro con Gago como único valor seguro, más la aportación que pueda hacer Javi García y algún que otro jugador del Castilla.

Como se que Mijatovic, cartera en mano, es muy previsor y ya está peinando el mercado, unido a que esta temporada lleva camino de ser una travesía por el desierto, eliminados ya en la Copa, sin posibilidades reales en la Liga y con una Champions muy complicada en espera de un sorteo favorable, a continuación, y tal y como prometí en la crónica de ayer, le facilito al Director Deportivo merengue una lista con nada más y nada menos que quince mediocentros, que podrían jugar todos la Champions League y que, lo más importante de todo, no le supondrían desembolso alguno al club, ya que unos están libres desde el verano, otros acaban contrato el próximo 31 de Diciembre y otros pueden obtener la carta de libertad de sus equipos de aquí a nochevieja, ya que no cuentan para sus técnicos. En definitiva, se trataría de una incorporación del mismo perfil a la que hizo el Chelsea con el fichaje del brasileño Mineiro tras la lesión de Essien: medio bueno, medio bonito (en algunos casos) y sobre todo baratísimo.

Evidentemente no hay grandes nombres, no hay ningún Pirlo ni nada que se le asemeje. Ningún gran jugador está en paro, puede desvincularse fácilmente de su equipo o acaba contrato en fechas navideñas. La mayoría son meros parches temporales, que pasan la treintena de años, para completar una plantilla a lo largo de seis meses. En cualquier caso, como llegarían gratis, cuanto menos deberían estudiarlo detenidamente. Son las 'gangas navideñas' para el puesto de mediocentro:

1.- Stephen Appiah: 'Tuttocampista' a punto de cumplir 28 años e internacional por Ghana en 53 ocasiones en las que ha anotado 13 goles. Tras acabar su contrato con el Fenerbahce, posee la carta de libertad y se podría incorporar de inmediato. No es un mediocentro específico, es mucho más que eso, ya que tiene calidad, potencia, dinamismo y llegada a gol. Se adaptaría bien tanto a la posición de Gago como a las de Sneijder y Guti. Sin duda la gran 'joyita' de todas... por denominarlo de alguna manera, dado que a su edad y con sus condiciones sería un jugador con recorrido para algo más que 6 meses. En principio es un jugador extracomunitario (no es problema ya que el Real Madrid solo tiene ocupada una de las tres plazas), pero al igual que Diarrá podría adherirse al Tratado de No Discriminación de Cotonou y ser considerado como comunitario asimilado.

2.- Evgeni Aldonin: Mediocentro de 28 años e internacional por Rusia (aunque es ucraniano de nacimiento) en 29 ocasiones perteneciente al CSKA de Moscú, con el que acaba contrato a final de año y aún no ha renovado. Es el mediocentro titular de Guus Hiddink en la Selección de Rusia, sabe mandar en el equipo, es ordenado, tiene capacidad de liderazgo y sería un jugador con recorrido para más de 6 meses.

3.- Eduardo Costa: Mediocentro de 26 años e internacional por Brasil en 7 ocasiones al que le dio el Espanyol la carta de libertad tras estar unos meses cedido en el Gremio de Porto Alegre. Se podría incorporar de inmediato, es fuerte, alto, tiene un gran despliegue físico y su salida del Espanyol se debió más a aspectos extradeportivos que deportivos.

4.- Oscar Adrián Ahumada: Mediocentro argentino con pasaporte italiano de 26 años que pertenece al River Plate, con el que acaba contrato a final de año y aún no ha renovado. Pieza clave en este campeonato y en la conquista del pasado Torneo Clausura bajo la batuta del 'Cholo' Simeone, se trata del clásico 'cinco' argentino, con quite, que se ubica de maravilla por delante de la defensa y que además, ya ha jugado en Europa en las filas del Wolfsburgo durante unos meses.

5.- Rodrigo Mancha: Mediocentro brasileño de 22 años que pertenece al Coritiba, con el que acaba contrato a final de año y aún no ha renovado. Junto a Keirrison, es una de las grandes sensaciones de este equipo brasileño en el que se ha hecho con el puesto de mediocentro titular. Es un jugador joven, potente, dinámico, no falto de calidad y que tiene bien aprendido el oficio de jugar por delante de los centrales. Es un jugador extracomunitario, pero no es problema ya que el Real Madrid solo tiene ocupada una de las tres plazas para ello.

6.- Macbeth-Mao Sibaya: Conocido como 'Kheto' es un mediocentro de 31 años e internacional por Sudáfrica en 34 ocasiones, pertenece al Rubin Kazan, con el que acaba contrato a final de año y aún no ha renovado. Gran recuperador de balones, es el eje sobre el que se ha asentado el Rubin Kazan campeón de la Liga Rusa a lo largo de toda la temporada. En principio es un jugador extracomunitario (no es problema ya que el Real Madrid solo tiene ocupada una de las tres plazas), pero al igual que Diarrá podría adherirse al Tratado de No Discriminación de Cotonou y ser considerado como comunitario asimilado.

7.- Olivier Dacourt: Mediocentro de 34 años e internacional por Francia en 21 ocasiones, en la que ha anotado 1 gol, pertenece al Inter de Milán, con el que únicamente ha jugado diez minutos en un partido de la Serie A. Tiene contrato hasta final de temporada, pero Mourinho no cuenta no él y si llega alguien que se haga cargo de su ficha el Inter lo liberará. Muy dinámico, no destaca por su calidad técnica, pero es un jugador válido tanto para la presión como para la contención. Muy apreciado por Capello en su estancia en la Roma.

8.- Alessio Tacchinardi: Mediocentro de 33 años e internacional en 13 ocasiones por Italia que ha desarrollado toda su vida deportiva en la Juventus, a excepción de una temporada que estuvo cedido en el Villarreal y la última en donde ha jugado en el Brescia. Está libre de vinculación contractual con club alguno y por ello podría incorporase de inmediato. De toque fácil y gran capacidad de recuperación, incluso podría adaptarse a la posición de central si la ocasión lo requiriese.

9.- Thomas Gravesen: Mediocampista de 32 años e internacional por Dinamarca en 66 ocasiones, en las que ha anotado 5 goles, y que es un viejo conocido para la parroquia madridista, en donde estuvo un año y medio. Tras acabar contrato con el Celtic de Glasgow es el dueño de su transfer internacional y podría incorporarse de inmediato.

10.- Albert Celades: Mediocampista de 33 años e internacional en 4 ocasiones por España, nacido en Andorra y que es un viejo conocido para la parroquia madridista, en donde estuvo 5 temporadas. Tras el descenso del Zaragoza a Segunda División, no le fue renovado su contrato y, al ser dueño de su transfer internacional, podría incorporarse de inmediato.

11.- Daniel Rubén Bilos: Centrocampista de 28 años internacional en 3 ocasiones por Argentina y que tuvo una propuesta de Croacia para que fuese internacional con ellos, gracias a que sus antepasados eran ascendientes de dicho país báltico. Tras acabar su contrato con el Saint-Etienne, con sendas cesiones al América de México y al San Lorenzo de Almagro, se encuentra libre de vinculación contractual alguna y podría incorporarse de inmediato. No es un mediocentro específico, sino que se trata de un centrocampista moderno capaz de jugar en cualquier posición, ya sea por el centro o por cualquiera de las dos bandas. Con sus casi 2 metros de altura, destaca por su llegada y capacidad para ocupar campo. Fue pieza clave en Boca Juniors para la consecución de la Copa Sudamericana y el Campeonato Apertura en 2005 y para el Torneo Clausura de 2006.

12.- Stefano Fiore: Centrocampista de 33 años e internacional en 38 ocasiones por Italia en donde ha marcado 2 goles, que ha desarrollado toda su vida deportiva en diversos equipos del Calcio, a excepción de una temporada que jugó en el Valencia. Tras haberle liberado de su contrato el equipo valenciano, se fue a jugar la última temporada al Mantova de la Serie B. Está libre de vinculación contractual con club alguno y por ello podría incorporase de inmediato. Es evidente que no es un mediocentro específico, pero tiene despliegue físico, calidad, toque fácil y llegada a gol, como demostró en su etapa en la Lazio, Udinese o Fiorentina, y como no demostró en nuestra Liga.

13.- Aleksandr Ryazantsev: Volante central de 22 años e internacional sub-21 con Rusia en 5 ocasiones, pertenece al Rubin Kazan, con el que acaba contrato a final de año y aún no ha renovado. Es adaptable a varias posiciones en el medio del campo y a lo largo de la temporada ha jugado junto a Kheto como mediocentro en el Rubin Kazan campeón de la Liga Rusa. Su falta de experiencia y la adaptación por la que tienen que pasar todos los jugadores de la Europa del Este quizá sean sus grandes inconvenientes para empezar a rendir de inmediato.

14.- Papa Malick Ba: Mediocentro de 28 años e internacional en 8 ocasiones por Senegal. Tras acabar su contrato el pasado verano con el Basilea suizo, está libre de vinculación contractual alguna y podría incorporase de inmediato. En sus tres temporadas en el fútbol suizo ha sido titular casi siempre y se trata de un gran recuperador de balones gracias a su físico privilegiado.

15.- Aleksey Smertin: Mediocentro de 33 años internacional en 55 ocasiones por Rusia, que tras acabar su contrato este verano con el Fulham está libre de vinculación contractual alguna y podría incorporarse de inmediato. Ha meditado la retirada, pero quizá ante una oferta de un club como el merengue, aceptaría firmar un contrato solo por seis meses. Se trata de un mediocentro recuperador, de toque sencillo, con gran capacidad de mando y siempre bien colocado sobre el terreno de juego.

Ahora es el turno de que Pedja Mijatovic mueva ficha y se decante por alguna de las opciones que está manejando en estos momentos. Es público y notorio que han salido a la luz nombres como los de Fábio Simplício, Zdravko Kuzmanovic, Lassana Diarra ó Alberto Zapater para ocupar el puesto de mediocentro, pero el Real Madrid debería de tener muy en cuenta que el gastarse cualquier cantidad de dinero, por muy mínima que sea, en un jugador de este perfil que el próximo verano pueda hipotecar, tanto deportiva como economicamente, la planificación para la próxima temporada no sería una decisión demasiado inteligente por parte de la Dirección Deportiva del Real Madrid y más teniendo en cuenta que parece ser que este año hay poco que rascar y va a ser una temporada en blanco... ¡¡ Nunca mejor dicho !!

3 comentarios:

Dani Navedo dijo...

No se yo si incluir a jugadores de más de 30 años entre las gangas es correcto... simplemente serían fichajes normales, no gangas; sobretodo si estamos hablando de un jugador como Celades, que tampoco lo veo lo suficientemente fuerte como para un grande de la liga española.

Las gangas de verdad son los jóvenes y teniendo en cuenta que Arshavin va a salir del Zenit todo el mundo se centrará en él.

Un saludo!!

Enric Adell dijo...

Hola,
Hay algunos que serian la bomba si los trayera el madrid: Gravesen, Celades...
No se, será dificil que encuentre alguna ganga.
Tampoco se pueden tirar al bulto porque sino la temporada puede ser para olvidar.
saludos des de Fútbol Mundial

ATP dijo...

@ Dani Navedo

La Real Academia de la Lengua define ganga como cosa apreciable que se adquiere a poca costa o con poco trabajo.

En terminos futbolisticos, se entiende por ganga aquello que te compras en Enero, que nadie ha querido antes y que en Junio no te lo comprarias ni por asomo... El quit de la cuestión radica en que son a 'coste cero', de no ser gratis ni se podrían plantear sus fichajes.

Sobre 'El duende' es indudable que tiene clase y talento, pero es sabido por todos el periodo de aclimatación que deben sufrir los jugadores de la Europa del Este antes de empezar a rendir. ¡¡Solo quedan 6 meses de campeonato!! Y encima su caché dicen que anda por encima de los 25 'kilos'. Pero no nos equivoquemos este Arshavin no es el del año pasado.


@ Enric Adell

La verdad es que la 'bomba' serían todos... ya que o están en el paro, o no les van a renovar en sus equipos o les van a conceder la carta de libertad: todos tienen tara. Aún así Appiah, Aldonin o Rodrigo Mancha son jugadores de cierto nivel reconocido, el resto exóticos a todas luces, pero gratis.

La suerte de esta temporada parece ser que ya la ha echado el Real Madrid. Por lo tanto han de mirar muy bien el modo y maneras de invertir... en complementos.

Entre Lassana Diarrá por 20 kilos (como se está hablando) y cualquiera de los de la lista a coste cero, yo me quedo con los segundos a ojos cerrados... Claro que si Pirlo o De Rossi estuviesen en el mercado otro gallo cantaría...


Un saludo y gracias a los dos.