Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

sábado, 20 de diciembre de 2008

EL ANÁLISIS DEL SORTEO DE OCTAVOS DE FINAL DE LA CHAMPIONS LEAGUE.

La página web del Marca definía de forma clara y concisa lo que ha sido el sorteo para los octavos de final en la máxima competición continental, la Champions League: 'Un bombazo y tres bombones'. En pocas palabras no podía hacerse mejor resumen de lo acontecido en Nyon.

En lo que a los equipos españoles respecta, el Villarreal y el Atlético de Madrid se emparejaron con los dos rivales más flojos de cuantos entraban en el bombo, el Panathinaikos de Henk Ten Cate y el Oporto del 'Lucho González', respectivamente. Al Barcelona, después de haber estado encuadrado en el denominado 'grupo de la suerte' (Sp. Lisboa, Shaktar y Basilea), le ha tocado medir sus fuerzas con el Olympique de Lyon, el rival más asequible de cuantos le podían tocar (los otros eran Chelsea, Arsenal y ManUtd).

El Real Madrid volvió a ser el equipo menos afortunado, a priori, en dicho sorteo, ya que le tocará rendir cuentas ante el Liverpool de Rafa Benítez, de Gerrard y del resto de jugadores españoles, uno de los peores rivales que le podía tocar, cuando perfectamente podía haber quedado emparejado con el Panathinaikos o el Oporto como rivales asequibles, o bien con la Roma o el Bayern de Munich como rivales medios, y en último caso con el Inter de Milán, sin duda el rival más duro de cuantos le podían haber tocado.

El sorteo ha deparado dos duelos de primerísimo nivel como van a ser el que enfrentarán al Chelsea de Scolari contra la Juventus de Turín de Claudio Ranieri, que se enfrentará al que fue su equipo en los inicios de la 'Era Abramovich', y el que enfrentará al Manchester United de Cristiano Ronaldo contra el Inter de Milán de Ibrahimovic, con duelo destacado en los banquillos vista la rivalidad en el pasado entre Mourinho y Alex Ferguson.

Eliminatoria atractiva la que disputarán la ascendente Roma de Spalletti, Totti y Vucinic contra el siempre atractivo Arsenal de Cesç Fabregas y del alsaciano Arsene Wenger. La otra eliminatoria que queda es la que disputarán el Sporting de Lisboa de Miguel Veloso y Moutinho contra el Bayern de Munich de Klinsmann y Ribery.

Los partidos de ida se disputarán los días 24 y 25 de Febrero y los de vuelta los días 10 y 11 de Marzo. Será entonces cuando sepamos a ciencia cierta cuales son los equipos que acceden a los cuartos de final de la Liga de Campeones y cuales son los que se quedan en el camino. En cualquier caso, ahí va mi pronóstico: Chelsea, Bayern de Munich, Barcelona, Arsenal, Villarreal, Atlético de Madrid, Real Madrid y Manchester United. Las tres eliminatorias anglo-italianas están muy igualadas y de ellas la que enfrentará al Inter contra el ManUtd más si cabe, por lo que el jugar el partido de vuelta en campo propio puede ser un factor desequilibrante a favor de los pupilos de Alex Ferguson.

Chelsea - Juventus: Sin duda uno de los grandes partido que ha deparado este sorteo. Se trata de dos clubes poderosos que no atraviesan en estos momentos su mejor linea de juego. El Chelsea de Scolari es favorito, pese a jugar la vuelta en Turín, ya que cuenta con mejores efectivos para decidir este tipo de partidos. Por contra la Juventus de Ranieri se aferrará a su sistema defensivo y a la presión para intentar dejar en la cuneta a su rival.

Sporting de Lisboa - Bayern Munich: Se trata de un duelo algo desequilibrado en favor de los alemanes que, además, cuentan con el factor cancha a favor, siempre muy importante en este tipo de duelos. Los Ribery, Klose, Lahm, Toni y compañía deberían de deshacerse sin demasiados apuros de los portugueses comandados por el dúo Moutinho-Veloso, que en cualquier caso pelearán la eliminatoria hasta el último momento.

Arsenal - Roma: Se trata de dos equipos que siempre han apostado por el buen fútbol, pero que esta temporada han experimentado un bajón tanto en el nivel cualitativo de su fútbol como sobre todo en el de los resultados, más si cabe los romanos que empezaron la temporada en puestos de descenso durante varias jornadas. La eliminatoria está al 50%, pero en este caso si he de decantarme por alguno de ellos me voy a decantar por los pupilos de Arsene Wenger, pese a tener el factor cancha en contra, ya que creo que el técnico alsaciano del Arsenal ganará la partida táctica al italiano Spalletti, que previsiblemente se ofuscará de nuevo en ubicar a sus jugadores en sus posiciones menos propicias.

Inter de Milán - Manchester United: El duelo de los banquillos que tantas y tantas veces hemos visto en la Premier League en los últimos años volverá a reeditarse en esta eliminatoria en la Liga de Campeones, la más espectacular de todas. Como hay que decantarse por uno de los dos, Cristiano Ronaldo, Rooney & Company tienen el factor cancha a su favor y creo que pasarán la eliminatoria contra Ibrahimovic y los suyos. En cualquier caso de aquí al mes de Marzo el Inter podría tener medio scudetto en el bolsillo y reservar jugadores para esta eliminatoria, lo cual le daría un plus diferencial, ya que en esas fechas el ManUtd va a estar inmerso en la pelea por la Premier League.




LOS RIVALES DE LOS EQUIPOS ESPAÑOLES.

Liverpool.

Fundado en 1892, el equipo presidido por Tom Hicks y George Gillett cuenta en sus vitrinas con un amplio palmares en el que destacan 18 Ligas, 7 Copas, 15 Community Shields, 7 Copas de la Liga, 5 Copas de Europa, 3 Copas de la UEFA y 3 Supercopas de Europa. Su Estadio es Anfield Road, fundado en 1884 y con capacidad para 45.000 espectadores.

Su plantilla está formada por:
Porteros: Diego Cavalieri, Pepe Reina y Charles Itandje.
Defensas: Andrea Dossena, Sami Hyypiä, Daniel Agger, Fábio Aurélio, Álvaro Arbeloa, Emiliano Insúa, Jamie Carragher, Philipp Degen, Stephen Darby, Martin Kelly, Steven Irwin y Martin Skrtel.
Centrocampistas: Steven Gerrard, Albert Riera, Xabi Alonso, Yossi Benayoun, Jermaine Pennant, Javier Mascherano, Lucas Leiva y Damien Plessis.
Delanteros: Robbie Keane, Fernando Torres, Dirk Kuyt, Ryan Babel, David N'Gog y Nabil El Zhar.

El equipo inglés está entrenado por Rafa Benitez, que habitualmente lo hace jugar con el sistema táctico del 4-2-3-1. Su equipo base podría ser el siguiente: Reina; Arbeloa, Carragher, Agger o Skrtel, Fábio Aurélio ó Dossena; Xabi Alonso, Mascherano; Kuyt, Gerrard, Babel ó Riera; Fernando Torres.

Con Fernando Torres y Gerrard como jugadores más destacados, el Spanish Liverpool de Benítez basa todo su juego en una defensa férrea y ordenada, en la presión que ejercen los hombres del centro del campo, en la salida a la contra por parte de los jugadores de banda, en las llegadas por sorpresa desde segunda linea de Gerrard y en el oportunismo goleador del 'Niño' Torres. Solamente viendo la confección de la plantilla, con 12 defensas, te puedes dar una idea del talante que tiene este ultradefensivo Liverpool de Benítez.

Es evidente que este Liverpool no enamora a nadie, o a casi nadie, pero el liderar la Premier League en solitario con más puntos que juego le hace ser un equipo muy peligroso para el Real Madrid, al que este tipo de equipos especulativos, que le van a ceder la iniciativa del juego y se le van a agazapar atrás no se le dan nada bien. En cualquier caso, y pese a tener en contra el factor cancha, por presupuesto, plantilla e historia es de esperar que de la mano de Juande Ramos, un especialista en las eliminatorias del k.o., puedan sacar adelante la eliminatoria y esperar un sorteo benévolo para cuartos de final.

Otro dato a favor del Real Madrid es que en Marzo la Liga Española puede estar decidida, si es que no lo está ya, mientras que por esas fechas la Premier League estará en todo su apogeo, con la consiguiente distracción que puede suponer todo ello para los pupilos de Benítez.


Olympique de Lyon.

Fundado en 1950, el equipo presidido por Jean Michel Aulas cuenta en sus vitrinas con un amplio palmares forjado en esta década en el que destacan 7 Ligas, 4 Copas, 7 Supercopas y 1 Copa de la Liga. Su Estadio es Gerland, inaugurado en 1920 y con capacidad para 41.000 espectadores.

El equipo francés está entrenado por el galo Claude Puel, que habitualmente lo hace jugar con el sistema táctico del 4-3-3. Su equipo base podría ser el siguiente: Hugo Lloris; Gassama o Clerc, Cris, Boumsong, Fabio Grosso; Juninho Pernambucano, Makoun ó Toulalan, Ederson o Kallstrom; Sidney Govou, Fred y Karim Benzema.

Con la flor y nata del fútbol francés en sus filas, el equipo de Claude Puel se pasea año tras año por la Liga Francesa, pero en la Champions League nunca ha pasado de los cuartos de final, habiendo caído en las dos últimas temporadas en octavos de final. Sus figuras son el excelso delantero franco-argelino Benzemà, que en ocasiones suele actuar como falso extremo zurdo, y el francotirador brasileño Juninho Pernambucano, destacando también un buen ramillete jugadores como los brasileños Ederson y Cris, el sueco Kallstrom, el francés Govou o el italiano Grosso.

Intentará jugarle de tu a tu al Barcelona, pero este equipo cuando sale de la competición domestica francesa baja muchos enteros. Todas las temporadas parece que se va a comer el mundo en la liguilla inicial y cuando llegan las eliminatorias suele caer a las primeras de cambio. Además, como es previsible que para esas fechas el Barça pueda hacer rotaciones en la Liga Española, estará en igualdad de condiciones con el Lyon, que las ha venido haciendo desde el inicio de temporada, ya que si nada ni nadie lo remedia volverá a ganar por octava vez consecutiva la Ligue 1 de Francia.


Oporto.

Fundado en 1893, el equipo presidido por Jorge Nuno Pinto da Costa cuenta en sus vitrinas con un amplio palmares en el que destacan 26 Ligas, 13 Copas, 16 Supercopas de Portugal, 2 Copas de Europa, 1 Copa de la UEFA, 2, Supercopas de Europa y 2 Intercontinentales. Su Estadio es Do Dragao, inaugurado en 2003 y con capacidad para 51.000 espectadores.

El equipo portugués está entrenado por el luso Jesualdo Ferreira, que habitualmente lo hace jugar con el sistema táctico del 4-4-2. Su equipo base podría ser el siguiente: Helton; Sapunaru, Rolando, Bruno Alves, Jorge Fucile; Lucho González, Raúl Meireles, Fernando, Cristian Rodríguez; Lisandro López y Hulk.

Con un equipo muy lastrado por las ventas que hace en cada verano, este año sorprendentemente no lidera la tabla de la Liga Portuguesa, ya que es segundo a 2 puntos del líder, el Benfica de Quique Sánchez Flores. El año pasado con Quaresma en el equipo jugaban un 4-3-3 abierto, este año, sin embargo el técnico portugués lo está fiando todo a las llegadas desde atrás de sus dos grandes estrellas: el 'Lucho' González y el 'Cebolla' Rodríguez, además de la presencia ofensiva de dos puntas como son el argentino Lisandro y el increíble brasileño Hulk. La única baza a favor del Oporto es el factor cancha, por el que jugará el partido decisivo en casa, por lo demás, debería de ser pieza fácil para los colchoneros que cuentan con Maniche, Assunssao, Seitaridis que regresarán a la que fue su casa, amén de Simao que jugó en sus dos grandes rivales.


Panathinaikos.

Fundado en 1908, el equipo presidido por Nikos Pateras cuenta en sus vitrinas con un amplio palmares en el que destacan 20 Ligas, 16 Copas, 4 Supercopas de Grecia y 1 Copa de los Balcanes. Su Estadio es el Spiros Louis Stadium, conocido como el OAKA, inaugurado en 1982 y con capacidad para 66.000 espectadores.

El equipo griego está entrenado por el holandés Henk Ten Cate, que habitualmente lo hace jugar con el sistema táctico del 4-5-1. Su equipo base podría ser el siguiente: Galinovic; Gabriel, Josu Sarriegi, Spiropoulos, Vyntra; Gilberto Silva, Georgios Karagounis, Simao ó Ninis, Ivanschitz, Tziolis; Evangelos Mantzios.

El equipo de Ten Cate que marcha segundo en la Super League Griega, a cuatro puntos del Olympiakos de Ernesto Valverde, ha realizado una brillante clasificación ganando al Inter y al Werder Bremen en sus propios campos. La figura del equipo es el centrocampista brasileño Gilberto Silva, ex del Arsenal y Campeón del Mundo con Brasil en 2002. Además, destaca Sotiris Ninis, la gran sensación de 18 años del fútbol heleno, el austriaco Andreas Ivanschitz, el capitán Karagounis, ex del Benfica y el español Josu Sarriegui, ex del Athletic de Bilbao y del Alavés, y pieza clave en el engranaje defensivo de un equipo que, en condiciones normales, no debería de hacer pasar muchos apuros a los hombres de Pellegrini.

No hay comentarios: