Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

martes, 9 de diciembre de 2008

EL REAL MADRID, UN GIGANTE CON LOS PIES DE BARRO.

El Domingo día 2 de Julio de 2006 se producen las Elecciones a la Presidencia del Real Madrid tras la dimisión de Florentino Pérez en el mes de Febrero. En total fueron contabilizados 27.998 votos, y Ramón Calderón gana en las urnas con 8.344 votos (29,8%) por delante de Juan Palacios con 8.098 votos (28,9%), Juan Miguel Villar Mir con 6.702 votos (23,9%), Lorenzo Sanz con 2.377 votos (8,5%) y Arturo Baldasano con 1.581 votos (5,7%). Además, se produjeron 492 votos nulos y 404 votos en blanco.

El conflicto del voto por correo por la decisión de la juez Milagros Aparicio de excluirlo cautelarmente, hizo que la Junta Electoral no proclamase Presidente a Calderón y solicitase un informe al Ilustre Decano del Colegio de Abogados de Madrid para que se pronunciase sobre la procedencia de proclamar o no ganador de las elecciones a Calderón. El Lunes 3 de Julio, ante la situación creada se decide excluir cautelarmente el cómputo del voto por correo, y ante el hecho de que, previsiblemente, el Club no pudiese disponer del informe jurídico solicitado dentro del plazo perentorio que permitiese resolver la situación de interinidad en que se encontraba el Club, y tratando de garantizar su gobernabilidad y de favorecer el éxito del proyecto deportivo del mismo, la Junta Electoral del Real Madrid Club de Fútbol decidió declarar por unanimidad proclamados como Presidente y Junta Directiva a la Candidatura de Ramón Calderón, la que obtuvo más votos presenciales. A las 19 horas se produjo la toma de posesión e investidura en el cargo del nuevo Presidente y toda su Junta Directiva.

Es en este mismo momento cuando Ramón Calderón comete su error más mayúsculo de cuantos ha cometido bajo la Presidencia del club blanco, que no es otro que convertirse en Presidente del Real Madrid sin contar con el respaldo de la masa social del club, un poco por la puerta de atrás con todo el asunto de la anulación del voto por correo, si se me permite la expresión. Un Presidente que no está refrendado ni legitimizado está atado de pies y manos a lo largo de todo su mandato, además de mirarse con lupa todo lo que hace.

A punto de cumplir 30 meses como máximo dirigente del club, día tras día, hora tras hora, minuto tras minuto y segundo tras segundo, siempre ha tenido que andar justificando todo y justificándose por todo, sin la tranquilidad que debería de tener un alto cargo en un puesto de máxima responsabilidad como el suyo, para poder trabajar desde la seguridad. Sus continuas elocuciones autocalificándose como buen gestor, buen administrador... así lo indican. Y todo ello, por no haber convocado elecciones al día siguiente de ser investido como Presidente para legitimar su cargo. Sin duda su horizonte y el del club hubiese estado más despejado desde el principio.

Es evidente que a todos los aficionados de cualquier club de fútbol les interesa más la parcela deportiva que la financiera de la sociedad, pero sin embargo la masa social de este equipo está totalmente desencantada y eso que se viene de ganar dos ligas consecutivas en los dos últimos años. Aquí nadie habla ni ha hablado de fútbol en los últimos 900 días (los que lleva Calderón en el cargo), solamente de votos por correo, de entrenadores, de fichajes, de deuda, de despilfarro... Nunca antes dos ligas otorgaron tan poco crédito a otro Presidente.

La gestión de Calderón al frente de la nave merengue viene caracterizada por luces y sombras, como cualquier otro Presidente que se le precie. Atendiendo a las primeras, es mérito suyo y de sus colaboradores la renovación total de una plantilla aletargada como la que cogió y la consecución de las 2 Ligas tras varios años de sequía. Sin embargo muy poca gente se lo tiene en cuenta, ya que era la obligación con la que accedió al cargo...

Contrariamente, las sombras de su gestión están al orden del día en boca de todos, desde las renovaciones vitalicias de Raúl o Guti que sobrepasan la treintena para legitimarse en su cargo de cara a los capitanes (porque no me creo que fuese para evitar su marcha a otro club), pasando por los elevadísimos montantes que ha pagado por algunos fichajes como Robben (36), Pepe (30), Diarrá (26) o Van der Vaart (14, cuando este verano valía 1,5), y hasta llegar a todos los trapos sucios que le han ido sacando los medios de comunicación 'no afines' a lo largo de estos dos largos años y que será la Justicia, en la mayoría de los casos, la que dirá si son ciertos o no...

Las dudas a cerca de si ha cambiado o no el sistema de amortización contable de Florentino Pérez también se ciernen sobre su gestión. Según la oposición, en materia contable durante el 'Florentinato' se amortizaban los fichajes incluyéndose el gasto total del mismo en el ejercicio en el que se producían, mientras que bajo el mandato de Ramón Calderón se fraccionan en los años de contrato que firma cada jugador, enjuagando así las posibles pérdidas en beneficio del ejercicio actual pero en perjuicio de los ejercicios venideros. Un socio compromisario explica desde su punto de vista las cuentas del club:



Su gestión deportiva en materia de fichajes prometidos y no cumplidos es tan amplia que siempre serán una losa que tendrá que soportar a largo de su mandato. La afición de cualquier equipo es gustosa de recibir caras nuevas y más si se tratan de los mejores jugadores del mundo, pero cuando han tenido el caramelo en la boca durante varios meses y al final no se lo han podido comer, cunde entre la masa social un desencanto general: Kaká, Cesç, Cristiano Ronaldo... Y más si cabe cuando el anterior Presidente fue capaz de traer todo lo que prometió: Figo, Zidane, Ronaldo, Beckham...

El despido millonario de Fabio Capello (único entrenador en la historia del club en ganar dos ligas en dos años no consecutivos) en contra de los deseos del Director Deportivo y la contratación de Bernd Schuster por su propio deseo en busca de la excelencia en el fútbol, dicho sea de paso no vista en toda su etapa, no hacen más que acrecentar las dudas en torno a su gestión deportiva. Y más si cabe viendo como está jugando el máximo rival... De la misma manera que el 'bicefalismo' en torno a la Dirección Técnica con Mijatovic y Portugal en continuas guerras internas.

La externalización de los servicios médicos del club a Sanitas por varios años y la delegación de toda la parcela físico-médica en Valter Di Salvo bajo el Proyecto Real Madrid Tec, están de máxima actualidad dada la plaga de lesiones que asola la primera plantilla de fútbol, con multitud de problemas físicos el año pasado y en mayor medida este año.

Cuando la pelotita no entra, lo único que le ha salvado al Presidente hasta el momento, como está ocurriendo este año, todo lo que antes era gris ahora se ve de color negro. El quinto puesto en la Liga a 9 puntos del Barça, la temprana eliminación en la Copa del Rey a manos de un Segunda B, como el Real Unión de Irún, y la más que posible clasificación como segundo de grupo en la Champions por detrás de la Juventus más paupérrima que uno recuerda, son aspectos que le recuerdan una y otra vez sus mayores detractores a Ramón Calderón, que se ha visto “obligado” a utilizar armas de Presidente a la antigua usanza como en el caso de la famosa 'prima' por ganar los 7 partidos... que no ha favorecido a nadie, sinceramente.

Y como era de esperar, ya lo avisé hace diez días, en vísperas de la Asamblea se sacó un conejo de la chistera al estilo de Ramón Mendoza, con el fichaje de Huntelaar como tarjeta de presentación y paragolpes hacia quien intentase desacreditar su gestión deportiva, más si cabe la de este verano en particular. Y con lo que en principio no contaba, que era la dimisión de Michel, el Director Técnico de Cantera, con graves acusaciones de despreciar la cantera, le estalló en vísperas de la reunión con los Socios compromisarios, para echar más leña al fuego.

El colofón a todo llegó el pasado Domingo por la mañana, en la Asamblea General Ordinaria que dejó clara la fractura social que vive el madridismo entre los miembros de la actual y de la antigua Directiva. Ramón Calderón experto en reventar asambleas en la época de Mendoza y de Lorenzo Sanz, sabedor de lo que se le avecinaba, al parecer dio entrada por la puerta de atrás a los ultra sur, que llegaron en autobuses organizados, para que le apoyasen y ejerciesen de 'palmeros' censurando a sus críticos. Otro de los hechos lamentables fue la censura ejercida por parte del canal oficial del club, Real Madrid Televisión, que cortó la emisión de la Asamblea después de los discursos oficiales. Además, el Secretario de la Junta madridista José Manuel Serrano Alberca, moderador de la Asamblea, le quitaba la voz al micrófono de aquellos que criticaban a la Junta Directiva de Calderón. Y todo ello bajo los gritos de ¡¡Fuera fuera!! ¡¡Calderón dimisión!!:



La Asamblea iniciada con 1.215 compromisarios presentes, aprobó las cuentas del ejercicio anterior con 603 votos a favor, 442 en contra y 52 abstenciones. El presupuesto para la temporada 2008/09 recibió también el visto bueno de los socios con 564 votos a favor, 517 en contra y 36 abstenciones. La Asamblea respaldó a su vez el mantenimiento de las cuotas sociales (513 votos a favor, 98 en contra y 13 abstenciones), el nombramiento de los nuevos miembros de la Junta Electoral (333 votos a favor, 145 en contra y 26 abstenciones) y de la comisión de disciplina (366 votos a favor, 48 en contra y 8 abstenciones). Al finalizar la misma, apenas quedaba medio centenar de compromisarios en el último ruego de turnos y preguntas.



De todo esto, Ramón Calderón no sale reforzado ni muchísimo menos. Pese a la aprobación de las cuentas, que muchos dudaban, la reunión con los compromisarios estuvo marcada por las constantes dudas y sombras que se ciernen a cerca de su gestión. Y es que como suele decirse, la mujer del César no sólo tiene que ser honrada, sino también parecerlo.....

No hay comentarios: