Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

jueves, 11 de diciembre de 2008

EL REAL MADRID SE ENCOMIENDA A JUANDE RAMOS PARA ENDEREZAR EL RUMBO PERDIDO.



¡¡¡ Mañana el análisis y la crónica del primer partido de Juande Ramos en el banquillo del Real Madrid contra el Zenit de San Petersburgo en la Champions League !!!

A rey muerto, rey puesto. Eso es lo que refleja el dicho y lo que ha pasado en el Real Madrid en las últimas horas, ya que tras el cese de Bernd Schuster como entrenador del primer equipo se ha llegado a un acuerdo con Juande Ramos para que se siente en el banquillo del Bernabéu hasta el próximo 30 de junio, con opción a una temporada más si hubiese acuerdo entre ambas partes o si ganase algún título. Es otra cara nueva, junto la de Huntelaar, y a buen seguro que le va a venir bien al club.

El técnico de Pedro Muñoz (Ciudad Real), nacido el 25 de Septiembre de 1954, llega a la casa blanca tras encontrarse en paro desde hace mes y medio, fecha en que fue cesado en el Tottenham Hotspur debido a los malos resultados obtenidos en este comienzo de la temporada. A Inglaterra llegó procedente del Sevilla en donde ganó 2 Copas de la UEFA (2006 y 2007), 1 Supercopa de Europa (2007), 1 Copa del Rey (2007) y 1 Supercopa de España (2007) y seducido por la millonaria oferta del Tottenham que le convirtió en el entrenador mejor pagado del mundo del fútbol, para conseguir la Carling Cup frente al Chelsea a finales de la temporada pasada.

Y en estas se presenta en el Real Madrid para apagar el fuego que ha dejado el alemán en el equipo. Sin duda alguna, por muchas razones era la mejor opción que tenía el club blanco a la hora de sustituir a Schuster. En estos momentos, los mejores técnicos del mundo estaban sujetos bajo contrato y tan solo la opción de Víctor Fernández quizá le podría haber echo sombra. Su presentación oficial en el Santiago Bernabéu fue minutos más tarde de oficializarse la destitución de Schuster:



En el aspecto personal, hay que decir que Juande tampoco es que sea un entrenador demasiado simpático, vamos que no va a ser la 'alegría de la huerta', pero al menos con respecto a Schuster el de Pedro Muñoz es un técnico educado que no va a montar los líos a los que nos ha acostumbrado el alemán.

Se trata de un técnico con perfil ganador que a buen seguro va a mejorar las prestaciones que ha venido ofreciendo este equipo desde que comenzó la temporada. El equipo va a estar mejor trabajado tácticamente, cosa que tampoco es muy difícil, ya que el germano descuidaba por completo esa tarea. Juande es un enamorado de la táctica y a buen seguro que su mano se va a notar en breve.

Sus equipos suelen jugar con el 4-4-2 como sistema táctico sobre el terreno de juego, con una defensa adelantada formada por cuatro jugadores, dos centrales y dos laterales ofensivos, un medio del campo formado por un medio centro que actuá por delante de la defensa y un centrocampista canalizador del juego, además de dos jugadores rápidos abiertos en banda para asistir a la delantera que estaría formada por dos atacantes, la mayoría de las veces dos 'nueves' puros, aunque en su etapa en el Tottenham, ante los malos resultados y la escasez de efectivos en ataque, probó en varios partidos con un delantero centro y un mediapunta por detrás.

Se especula que, ante el sangrante ritmo de goles que vienen encajando los jugadores merengues, pueda empezar a utilizar un sistema con cinco defensores, tres medios y dos delanteros, que contuviesen de alguna manera a los ataques de los contrarios hasta que se consiguiese taponar la herida defensiva. En cualquier caso, en su primer envite contra el Zenit de San Petersburgo que ha finalizado hace unos momentos con victoria blanca por (3-0) ha apostado por su clásico 4-4-2, probando en la segunda parte una defensa de cuatro hombres quizá para el próximo Sábado compuesta por Metzelder como lateral derecho, Sergio Ramos y Cannavaro como centrales, y Michel Salgado como lateral zurdo. ¿Le ha dado su primer ataque de entrenador? Ya se verá... aunque creo que sabe lo que se hace. Su primer entrenamiento oficial fue horas más tarde de llegar a la casa blanca:



Estas Navidades, tanto Papa Noel como los Reyes Magos dejarán varios regalos en el Bernabéu en materia de fichajes, ya que es seguro que aparte del fichaje ya consumado de Huntelaar, le van a traer a Juande un jugador de banda capaz de abrir el campo y ofrecer la simetría que este equipo ha perdido en la era de Schuster, posiblemente también un mediocentro, ante la lesión hasta el final de temporada de Diarrá y se comenta que hay posibilidades de incorporar a un defensa, aunque este último aspecto aún está sin confirmar y cuanto menos hay que ponerlo en cuarentena, recordando además que Garay está fichado de cara al próximo mes de Junio.

En la casa blanca confían en su destreza a la hora de superar eliminatorias a ida y vuelta. Lo hizo con el Sevilla para ganar la Copa del Rey y dos veces la Copa de la UEFA de forma consecutiva, y también con el Tottenham para hacerse con la Carling Cup. En los torneos del k.o. ha demostrado ser un entrenador muy competitivo capaz de motivar a sus jugadores para conseguir los mayores retos.

La idea inicial de la Dirección Deportiva es otorgar la confianza para el proyecto del próximo año a Arsene Wenger, el técnico alsaciano del Arsenal, por lo que únicamente han firmado a Juande hasta el final de la presente temporada, con la condición de que si se obtiene alguno de los títulos en juego (Champions o Liga) se ampliaría por una temporada más. Me resulta extraño que un técnico con el caché de Juande acepte solo un contrato temporal de 6 meses, sabiendo que quizá solamente sea usado como un mero parche para resolver la situación actual del club o quizá confíe tanto en sus posibilidades que piense que en medio año le va a dar tiempo de sobra a demostrar sus cualidades como técnico, que por cierto son muchas y buenas.

En cualquier caso, con su llegada nadie a prometido la excelencia en el fútbol contrariamente a como se hizo en la llegada de Schuster, con lo cual ya lleva mucho ganado. Echando la vista hacia atrás, su Sevilla aún no siendo un equipo que jugase excesivamente bonito al fútbol ('jogo' bonito), si que era un equipo muy reconocible por lo bien que jugaba al fútbol, tanto a nivel defensivo, como a nivel ofensivo. Cuaidado, no confundir jugar bonito con jugar bien. Era un equipo muy competitivo, ordenado, seguro atrás, capaz de apabullar a los rivales, rápido en las transiciones, capaz de presionar del medio del campo en adelante para recuperar pronto el balón, y con mucha pegada en la parte de delante, además queda en el recuerdo el uso racional que hizo Juande de la mayor parte del plantel sevillista vía rotaciones.

Las bandas volverán a recobrar protagonismo con el manchego: en Sevilla tanto Jesús Navas como Adriano eran jugadores fundamentales en el sistema de Juande, ya que junto a Dani Alves y al lateral izquierdo, que solía ser David, eran los encargados de abrir el campo y sorprender en velocidad a las defensas rivales. Y la cantera igual, ya que en caso de tener que echar mano de uno o varios jugadores del Castilla a la hora de completar una convocatoria no le va a temblar el pulso, pues está acostumbrado a trabajar con gente joven y de cantera, aunque ya sabemos que el Real Madrid no es lo mismo que el Sevilla...

El tiempo será el encargado de decir si el fichaje como entrenador de Juan de la Cruz Ramos Cano, más conocido como Juande Ramos, será un acierto o no. A priori, lo tiene todo para triunfar en la casa blanca: trabajador, metódico, ordenado, amante de la táctica y de la preparación física, capaz de controlar hasta el más mínimo detalle en la alimentación de sus jugadores, con experiencia a nivel internacional, tanto a nivel de club como de competición, y con varios títulos que avalan y confirman su carrera. El Real Madrid volverá a tener un entrenador que dirija los partidos a pie de campo, en el área técnica de cada Estadio, y no atrincherado en el banquillo como lo hacía el alemán. Y no digo que esto último sea ni mejor ni peor, sino distinto. Y muy posiblemente empezemos a hablar a partir de ahora de las famosas 'papillas' que Juande les suministra a sus jugadores en los descansos de los partidos...

Tras haber entrenado a 12 equipos hasta el momento (Ilicitano, Alcoyano, Levante, Logroñés, Barcelona B, Lleida, Rayo Vallecano, Real Betis, Espanyol, Málaga, Sevilla y Tottenham Hotspur) únicamente fue cesado en dos de ellos: en el Espanyol y en el Tottenham. Un dato muy significativo que indica que, pese a no haber entrenado en equipos de primer nivel (mi única duda en torno a su contratación), gustó su trabajo en todos los equipos en que estuvo y acabó su contrato o, en su defecto, se marchó por decisión suya. Y eso que ha tenido que lidiar en varias plazas conflictivas como el equipo filial de Barça en una mala época de la cantera blaugrana, permanecer tres temporadas en un club como el Rayo Vallecano en donde la paciencia no es la gran virtud de la familia Ruíz Mateos, el Betis de Lopera en la temporada del episodio famoso de la Noche de Halloween en casa de Benjamín...



Si bien no parece haber levantado muchas pasiones su fichaje dentro de la masa social madridista, como bien refleja en el lema de presentación en su página web oficial “La labor del técnico es conseguir el compromiso del grupo para competir y actuar con firmeza y valor ante las adversidades”, esperemos y le deseamos que tenga toda la suerte del mundo en esta aventura en el Bernabéu, que le va a hacer falta, para
cambiar la dinámica adversa de un equipo que caminaba hacia el abismo en picado, sin frenos y sin red que lo parase... Suerte paisano, lo vas ha hacer muy bien (o al menos mucho mejor que el otro).....

¡¡¡ Mañana el análisis y la crónica del primer partido de Juande Ramos en el banquillo del Real Madrid contra el Zenit de San Petersburgo en la Champions League !!!

No hay comentarios: