Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

miércoles, 17 de diciembre de 2008

CARLOS JAVIER ACUÑA CABALLERO, DEL OSTRACISMO EN EL CÁDIZ A FICHAR POR EL REAL MADRID... CASTILLA.

El Real Madrid y el Cádiz han llegado un acuerdo para el traspaso del delantero paraguayo de 20 años Javier Acuña, que ha firmado un contrato con el club merengue hasta el 30 de Junio de 2013. El jugador guaraní, tras haber superado el reconocimiento médico previo a su fichaje, se incorporará de inmediato a la disciplina blanca para reforzar al Real Madrid Castilla, el primer filial madridista que dirige Julen Lopetegui y que milita en el Grupo II de la Segunda División B.

El club de Concha Espina logra al fin, después de varios meses de negociaciones, el fichaje de un jugador que hace cuatro años prometía mucho, pero que por diversas circunstancias su progresión se ha visto frenada. Es Javier Acuña, el jugador que acaba de pasar del ostracismo en el Cádiz a fichar por el Real Madrid... Castilla. Así hablaba Acuña sobre su situación en el Cádiz y su posible fichaje por el club merengue hace unas semanas:



Carlos Javier Acuña Caballero nació el 23 de Junio de 1988 en Asunción (Paraguay), mide 1,75 metros y pesa 70 kilos. Es un delantero paraguayo con pasaporte español que acaba de fichar por el Real Madrid Castilla procedente del Cádiz, a donde llegó procedente de su país natal como una de las mayores promesas del mundo del fútbol.

Comenzó su andadura futbolística a la temprana edad de siete años, jugando junto al resto de sus amigos de la infancia en los equipos de las escuelas de su ciudad. Tras iniciarse en la Escuela de Fútbol de Encarnacena, pasó a jugar en el equipo Silvio Pettirossi. Al poco tiempo se incorporó al Club 8 de Diciembre y posteriormente finalizó su formación amateur en el Club 22 de Septiembre, siempre a ritmo de goles.

Tras completar su formación inicial, en el año 2002 Alfredo 'El Coco' Mendoza decide incorporarlo a las categorías inferiores del Olimpia de Asunción, en donde confirmó su capacidad goleadora y en el que siguió con su meteórica progresión. Con el equipo Sub-15 del Olimpia de Asunción ganó el Campeonato Clausura de 2003, del que acabó siendo el máximo goleador con 19 goles.

En el Mundial Sub-15 celebrado en Suecia, al que acudió en 2003 con la Selección Juvenil de Paraguay, acabó como máximo goleador de la competición con 15 tantos en tan sólo seis partidos. En Octubre de 2004 se proclamó campeón de Sudamérica con la Selección de Paraguay Sub-16, en el que marcó cinco goles y fue el máximo anotador del torneo.

A raíz de su destacada actuación en el torneo Sudamericano Sub-20 celebrado en 2004 en Colombia muchos clubes se interesaron por su situación, pero fue la dirección deportiva del Cádiz la que se adelantó a todo el mundo y la que finalmente cerró su fichaje por alrededor de un millón de euros, por lo que se convertía en el fichaje de mayor cuantía económica en toda la historia del club gaditano. El coste de su fichaje fue asumido en un principio por los Directivos del Cádiz, que poco después lo acabaron traspasando al club en cuestión.

El 17 de Febrero de 2005, tras superar el pertinente reconocimiento médico firmó su contrato con el club de la Tacita de Plata para los próximos seis años y medio. Al estar mediada la temporada y ser un jugador extracomunitario no dispuso de ficha con el equipo, por lo que no pudo hacer su debut en toda la temporada, aunque le sirvió para integrarse y adaptarse al estilo de vida en nuestro país y al fútbol europeo.

Acabada la temporada, en el mes de Junio la FIFA emitió una nueva normativa para la protección de los futbolistas menores de edad, mediante la cual se denegaba el tránsfer internacional a cualquier jugador fuera del espacio comunitario menor de 18 años para poder salir fuera de su país salvo que su traslado se debiese a motivos familiares. Ante esto, el Cádiz movió ficha algo tarde y le consiguió un contrato de trabajo a su madre alegando que el jugador había trasladado su residencia a España por motivos familiares. Examinada toda la documentación, la FIFA vuelve a denegar por segunda vez el tránsfer internacional al no coincidir las fechas de inicio del contrato de Acuña en el Cádiz con el de su madre en un restaurante gaditano.

Ante la situación que se había creado y que pasará a la historia del mundo del fútbol como el 'Caso Acuña', el club de la Tacita de Plata y el propio Acuña deciden acudir al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) en Lausana para buscar una solución a la transferencia internacional del jugador guaraní. La resolución del TAS desestimó las alegaciones del Cádiz y del propio jugador al aplicar de forma rigurosa e inflexible el estatuto de protección del menor que impide la transferencia de jugadores menores de 18 años entre países no comunitarios, como es el caso de Paraguay.





En todo este tiempo sólo pudo disputar tres partidos amistosos con la camiseta del Cádiz, además del Trofeo Carranza (en imágenes en los dos videos anteriores), en espera de que cumpliese los 18 años y por tanto fuese considerado como mayor de edad. El 23 de Junio de 2006 Javi Acuña era el jugador más feliz del mundo: ya era mayor de edad. En la finca de su tío Pablo, la familia entera celebró su mayoría de edad y brindaron por su ansiado debut con la camiseta amarilla. A partir de entonces se hacía efectivo su contrato profesional con el Cádiz hasta el 30 de Junio de 2012.



Por fin pudo hacer su debut y en su primera temporada con los amarillos logró únicamente dos goles, ante Las Palmas y Málaga, en los instantes finales de la temporada, cuando ya no había nada en juego. Con la intención de que tuviese mayores opciones de jugar en 2007 fue cedido al Salamanca, pero allí se estancó de forma definitiva, logrando únicamente 1 gol en 21 partidos disputados, con una lesión que le tuvo apartado de los terrenos de juego durante gran parte de la temporada.



Este verano, acabada su cesión en tierras salmantinas, volvió al Cádiz dispuesto a ser el líder del equipo en Segunda B, pero el buen estado de forma inicial de los atacantes Toedtli y Rubiato le cerraron las puertas de la titularidad en el equipo. Conforme iban pasando los partidos, dejó de aparecer en las convocatorias y ya únicamente se le veía en los entrenamientos, pues en la presente temporada solo ha disputado los denominados minutos de la basura en los partidos iniciales de la temporada.

En total, en las dos temporadas que ha podido jugar con el Cádiz ha disputado 23 partidos, 10 de ellos como titular, y tan sólo ha anotado dos goles, una cifra muy pobre para un delantero de su categoría que a su llegada a tierras gaditanas fue comparado con el mismísimo Ronaldo.

El interés del Real Madrid en hacerse con sus servicios ha supuesto la luz al final del túnel para el jugador guaraní. Tras unas largas negociaciones, el equipo blanco ha alcanzado un acuerdo con la entidad cadista por alrededor de medio millón de euros (la mitad de lo que costó), habiendo firmado un contrato con el Real Madrid Castilla hasta el 30 de Junio de 2013.

Pese a que lleva ya cuatro años en España, apenas cuenta con 20 años, por lo que aún es un proyecto de gran futbolista, que destacó sobremanera desde muy pequeño en su país natal, Paraguay. Acuña es un delantero muy rápido, que puede jugar tanto en punta como en la banda izquierda, dotado de buen manejo de balón, mucho descaro y una gran capacidad goleadora. Las comparaciones con grandes futbolistas han sido una constante a lo largo de su carrera como futbolista, llegándose a asegurar que su juego recuerda en multitud de cosas al de Marcelo Salas. Sin duda, su gran cualidad es su capacidad goleadora, una circunstancia que no ha pasado desapercibida para el Real Madrid que no ha dudado en aprovecharse de las circunstancias que rodeaban a Acuña en el Cádiz para incorporarlo a su filial en espera de que madure y se convierta en una gran apuesta de cara al futuro. ¿Acierta el Real Madrid con su fichaje? ¿Estarán bien invertidos esos 500.000 euros? ¿Hasta que punto le puede valer un jugador al Real Madrid que al parecer no le valía al Cádiz? Su calidad es indudable, cierto es que ni ha triunfado en el Salamanca ni en la Tacita de Plata debido a problemas burocráticos, lesiones y falta de continuidad, pero lo único que es seguro es que... el tiempo dirá si es un acierto su fichaje o no.

No hay comentarios: