Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

lunes, 22 de diciembre de 2008

LASSANA DIARRA, EL CLON DE MAKELELE QUE LLEGA EN LUGAR DEL OTRO DIARRA (MAHAMADOU).

El Real Madrid ha confirmado oficialmente lo que ya era un secreto a voces: el fichaje del mediocentro francés, de origen malí, Lassana Diarra, procedente del Portsmouth inglés por alrededor de 20 millones de euros, con un contrato hasta el 30 de Junio de 2013 a razón de 2,5 millones de euros netos por temporada de ficha. La lesión de larga duración de Mahamadou Diarrà prácticamente obligaba al Real Madrid a acudir al mercado invernal en busca y captura de un mediocentro que ayudase a Gago a jugar por delante de la defensa. Multitud de opciones tenía Pedja Mijatovic encima de la mesa, pero la llegada de Juande Ramos, con su gran conocimiento del mercado de la Premier League, ha hecho que se desencadenen los acontecimientos y que el elegido haya sido (Lassana) Diarra II, el otro Diarra: es Lassana Diarra.

Lassana Diarra nació el 10 de Marzo de 1985 en París, la capital de Francia, mide 1,73 metros y pesa 67 kilos. Es un centrocampista internacional francés con ascendencia de Mali (sus padres son de allí) que acaba de ser fichado por el Real Madrid precedente del Portsmouth de la Premier League inglesa. Su posición ideal, y para la que en principio llega a la capital española, es la de mediocentro defensivo, aunque también puede ocupar la posición de lateral derecho en una defensa de cuatro tal y como lo ha hecho en ocasiones en el Chelsea y en la Selección de Francia.

Lassana Diarra dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol de la mano del Nantes, club que lo descartó de su cantera a una temprana edad por considerarlo demasiado pequeño y ligero, ya que por entonces medía 1,70 metros (3 centímetros menos que en la actualidad) y únicamente pesaba 57 kilos (10 kilos menos que en la actualidad). Tras el duro revés sufrido en la cantera del club de Países del Loira, Diarra se incorporó a las categorías inferiores del Le Mans, club que también decidió prescindir de él cuando apenas contaba con 16 años, por lo que decidió centrarse de lleno en sus estudios.

Tras haber sido rechazado en ambos clubes, los ojeadores del Le Havre se fijan en sus cualidades y deciden incorporalo a sus categorías inferiores. En el año 2003, con apenas 18 años pasa a formar parte del primer equipo del Le Havre, donde comenzó a mostrar sus cualidades como mediocampista defensivo, motivo por el cual empezó a ser convocado por la Selección de Francia Sub-21. Sus grandes actuaciones en el equipo de la región de la Alta Normandía y en el combinado Sub-21 de Francia fueron el escaparte perfecto para que grandes clubes dentro del panorama europeo pusiesen sus miras en el joven Lassana.

En el mes de Julio de 2005 el Chelsea de José Mourinho fue quién se llevó el gato al agua, que vio en Diarra el sustituto natural de Makelele de cara al futuro, tras abonar casi 2 millones de euros al Le Havre por su traspaso. En su primera temporada en el club que preside Abramovich apenas dispuso de oportunidades, haciendo su debut oficial con la camiseta azul a falta de un cuarto de hora para el final en el partido de la Champions League que enfrentó al Chelsea contra el Betis en Stamford Bridge el 19 de Octubre de 2005, en sustitución de Claude Makelele. En la Premier League únicamente disputó 3 partidos, dos de ellos enteros al final de la temporada. Casi todo el año estuvo jugando con el Chelsea Reservas y merced a sus buenas actuaciones fue designado mejor jugador joven del equipo londinense.

El la temporada 2006/07 dispuso de más oportunidades debido a las sucesivas lesiones que tuvieron todos los laterales derechos del plantel de Mourinho, motivo por el cual el técnico portugués decidió ubicarlo en dicha posición. En total disputó 10 partidos en la Premier League, 8 en la FA Cup y 5 en la Champions League, pero aún así Lassana no acabó del todo contento y se pensó muy seriamente un cambio de aires, ya que veía como jugadores de la talla de Makelele, Essien u Obi Mikel le cerraban el paso en el Chelsea, con el que ganó la Carling Cup y la FA Cup este mismo año.

A pocas horas de que finalizase el plazo para la inscripción de jugadores, Arsene Wenger se interesa por su situación y el Arsenal consigue el traspaso de Diarra por unos 3 millones de euros. El técnico alsaciano de los Gunners quedó entusiasmado con su polivalencia pero, en cambio, únicamente le permitió disputar 3 partidos completos (siete en total) en la Premier League y 1 completo (dos en total) en la Champions League, motivo por el cual el jugador empezó a estar cada vez más impaciente en el Arsenal debido a que podría dejar de contar para su seleccionador de cara al Mundial de 2008 y expresó a su técnico la posibilidad de salir del club en el mercado invernal.

En el mes de Enero de 2008, tras llevar únicamente cinco meses en el Arsenal, es traspasado al Portsmouth por unos 7 millones de euros. El joven Lassana hizo su debut con los 'Pompey' en el partido de la Premier League que les enfrentó al Derby Country, en el Estadio de Fratton Park, y que acabaron ganando por (3-1). Anotó su primer gol en la cuarta ronda de la FA Cup contra el Plymouth Argyle, y su primer gol en la Premier League dos semanas más tarde, contra el Bolton Wanderers.

Diarra se convirtió en pieza clave para la consecución de la FA Cup en el Nuevo Estadio de Wembley contra el Cardiff City gracias al solitario gol de Kanú poco antes del descanso. Al finalizar la temporada, disputó 12 partidos en la Premier League (once de ellos de titular) anotando un gol y 5 partidos en la FA Cup en donde también anotó otro gol.

Como consecuencia de su gran final de temporada con el Portsmouth fue llamado por Raymond Domenech, el Seleccionador de Francia, para formar parte de la lista para la Eurocopa de 2008, en donde no llegó a debutar.

En esta temporada, lleva disputados 12 partidos en la Premier League y 2 en la Copa de la UEFA, con gol incluido al Vitória de Guimarães en el Estadio de Fratton Park, motivo por el cual puede disputar la Champions League con el Real Madrid, que acaba de ficharlo de cara a la apertura del mercado invernal por unos 20 millones de euros.

Lassana ha sido ocho veces internacional Sub-21 con Francia. Con la Selección absoluta Diarra hizo su debut de la mano de Raymond Domenech el 24 de Marzo de 2007 contra Lituania, en partido valedero para la clasificación para la Euro 2008. Hasta el momento, Diarra ha disputado 16 partidos con la Tricolor, habiéndose consagrado en los últimos tiempos como el mediocentro titular de Francia, tras la retirada de Makelele del combinado nacional.

En su palmares, destaca la Carling Cup y la FA Cup con el Chelsea en 2007, además de su último titulo conseguido al finalizar la temporada pasada con el Portsmouth: la FA Cup, en espera de engrosar mucho más su palmares con su llegada a la capital española para jugar en el Real Madrid.



Lassana Diarra es una de las múltiples opciones que barajaba la Dirección Deportiva del Real Madrid para sustituir la baja de Mahamadou Diarrà, que permanecerá inactivo hasta la próxima temporada. Se trata de un mediocentro francés, cuyos padres nacieron en Mali, que destaca principalmente en labores defensivas. Si muchos ven en él al reemplazo ideal de Mahamadou, entre ellos los responsables madridistas, a mi personalmente se me asemeja su perfil más al de un jugador como Makelele que al de Mahamadou Diarrà. A lo largo de su ya amplia trayectoria en la Premier League, pese a contar con tan solo 23 años, el jugador franco-malí ha destacado siempre por ser un jugador muy dinámico en el centro del campo, ubicándose casi siempre por delante de la linea defensiva en busca de dar equilibrio a sus compañeros. Sin duda se trata de un clon de Makelele, no tan excelso en el apartado físico, pero si que algo más dinámico y con un cambio de dirección de la pelota algo más preciso que el de Claude. Con respecto a Mahamadou, podemos decir que Lassana es un jugador mucho más móvil y capaz de cubrir más campo, además de poseer una salida de balón más aseada, por contra ni tiene la fuerza de Mahamadou ni su potencia, ya que apenas supera los 170 centímetros de estatura, por los 183 del ex jugador del Lyon. En su época en el Chelsea, el portugués Mourinho lo adaptó a jugar en el lateral derecho de su defensa debido a las numerosas bajas con que contaba en la zaga en aquellos momentos y cumplió con creces en una posición en la que no había jugado hasta el momento. Es otra de las opciones que ofrece este jugador, tanto para esta temporada en el lateral diestro, como de cara al futuro ya que Michel Salgado acaba contrato al final de temporada y la continuidad de Miguel Torres tampoco está muy clara. La mejor versión de Lassana, sin duda, la hemos visto en el equipo 'Pompey' bajo las ordenes de Harry Redknapp (ahora con Tony Adams al frente) en donde se ha convertido por derecho propio en el amo y señor de un equipo que el año pasado contaba con uno de los tribotes más espectaculares en el apartado físico del mundo: el propio Lassana Diarra, además de Papa Bouba Diop y Muntari. Otra de sus cualidades a destacar es la precisión con la que hace los envíos desde larga distancia, motivo por el cual los aficionados del 'Pompey' le conocen con el sobrenombre de 'El Arquero'. Sin duda sus dos puntos débiles radican en la escasa aportación ofensiva que aporta a sus equipos y en el poco control del juego aéreo que tiene para jugar en una posición clave a la hora de luchar balones por alto, además de presentar un escaso bagaje anotador pues rara vez se incorpora a rematar los balones desde el córner o en jugada de estrategia, quedándose siempre como 'jugador escoba' haciendo las coberturas a las 'torres' del Portsmouth y de la Selección de Francia. La labor para la que parece haberlo fichado el Real Madrid, que no es otra que la de recuperar balones y dar equilibrio al equipo, la desempeña a la perfección, la única duda en cuanto a su rendimiento reside en que habiendo pasado por dos equipos de primer nivel, como el Chelsea y el Arsenal, no ha triunfado en ninguno de ellos, saliendo de ambos por la puerta de atrás. Y otro asunto a tratar en su fichaje, o mejor dicho el asunto más importante y por el que puede quedar marcado de cara al futuro, es la cantidad económica desorbitada que ha pagado el Real Madrid para hacerse con sus servicios: 20 millones de euros se me antoja demasiado (cuando se empezó a rumorear esa cifra alguien me dijo si pagan eso por Lassana Diarra rompo mi carnet de socio, ¡¡y no le faltaba razón!!) para un mediocentro defensivo cuando el mercado en la actualidad ofrece jugadores como Appiah, Aldonin o el joven brasileño Rodrigo Manta a coste cero, tal y como reflejé en mi artículo diario en este blog el pasado Lunes. Como siempre en estos casos el tiempo será el encargado de dictar sentencia pero, a priori, pese a tratarse de un mediocentro de grandes condiciones para la contención, el montante de su traspaso resulta excesivo, lo que puede redundar en caro o barato con el paso del tiempo y los partidos... En cualquier caso, y a titulo personal, sin tener en cuenta los 20 millones de euros pagados por él, Diarra II es un mediocentro con más vuelo como jugador que Diarrà I.....

2 comentarios:

Dani Navedo dijo...

Bueno, que más te voy a decir, si ya hablamos todo el otro día en el foro... La verdad es que somos muchos los que pensamos que con esos 20 millones se podrían haber hecho maravillas.

Un saludo!!

Inaugurado el Foro de El fútbol es injusto

ATP dijo...

Ya ves, yo creo que hasta en el club se están dando cuenta...

Un saludo.