Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

martes, 23 de septiembre de 2008

ALBERTO, EL "CONTADOR" DE GRANDES VICTORIAS.

Alberto Contador se convirtió en el primer ciclista español en conseguir ganar el Tour de Francia, el Giro de Italia y la Vuelta a España, entrando así en el selecto grupo de ciclistas que habían conquistado la 'Triple Corona', formado hasta ahora por Jacques Anquetil, Eddy Merckx, Felice Gimondi y Bernard Hinault. Además, el madrileño fue el más joven en conseguirlo, con 25 años, igualando al italiano Felice Gimondi.

El veto del Tour al Equipo Astana y a su campeón de 2007, le abrió la puertas de entrar en la historia a Alberto Contador. En su primera participación en el Giro de Italia, y casi sin prepararlo, se hizo con la victoria y, tras rozar el bronce en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos, se preparó a conciencia para presentarse en la Vuelta Ciclista e España dispuesto a entrar en la historia del ciclismo. Alberto, que era el más fuerte en la montaña, se quejó de la escasa pendiente de la etapas pirenaicas, donde sólo obtuvo diez segundos de ventaja sobre Leipheimer y Carlos Sastre. Pero en Asturias, primero en el durísimo Angliru, con 1:05 sobre Leipheimer y 1:32 sobre Sastre, y después en la llegada a Fuentes de Invierno, dos segundos más sobre su compañero y 20 sobre el ganador del Tour 2008, asestó el golpe definitivo a la carrera para convertirse en el quinto hombre en lograr la victoria en las tres grandes vueltas ciclistas por etapas.

Alberto Contador recibió varios trofeos como ganador de la Vuelta a España, entre otros, el que le acredita como integrante del grupo de vencedores de los tres monumentos por etapas, junto a los legendarios Anquetil, Hinault, Merckx y Gimondi. El madrileño no sólo es el primer español en entrar en tan selecto grupo, sino que es el que menos tiempo ha tardado en conseguir Tour, Giro y Vuelta: 15 meses.


SU BIOGRAFÍA

Alberto Contador Velasco nace en Madrid, en el Hospital 12 de octubre, el 6 de diciembre de 1982 y desde pequeño reside en Pinto (localidad del sur de Madrid), donde sus padres emigraron en 1978. Su familia procede de Barcarrota (Badajoz), donde tiene muchos familiares y amigos.

Hijo de Francisco y Francisca, es el tercero de cuatro hermanos y gracias al mayor (4 años más que Alberto) descubrió su afición al ciclismo. Anteriormente practicó fútbol y atletismo, deportes que también se le daban bien, aunque fue al ciclismo al que eligió para hacerse profesional. Posiblemente, sus vivencias familiares (su hermano Raúl tiene parálisis cerebral) le han enseñado y mucho de las dificultades y problemas de la vida. Para él, el valor de las personas está por encima de todo.

Con 15 años comenzó a competir en la categoría de Cadetes en el equipo ciclista que existía en Pinto, un año mas tarde se fue al equipo madrileño Real Velo Club Portillo, y aunque ni en ese año ni en el primero de juveniles consiguió ningún triunfo, demostró unas grandes cualidades cuando la carretera se inclinaba.

En el segundo año de juveniles llegaron sus primeras victorias, especializándose en los premios de montaña y destacando en vueltas de renombre del calendario ciclista juvenil como son la Vuelta al Besaya, Ruta del Vino, Sierra Norte y Vuelta a Talavera, acudiendo a esta última con la selección española.

En 2002 venció en el Campeonato de España contrarreloj sub-23. Al año siguiente, en 2003, debutó como profesional con el equipo ONCE-Eroski con quien obtuvo su primera victoria como profesional en la contrareloj individual de la vuelta a Polonia.

A los 24 años de edad en el equipo Liberty Seguros Wurth ya sabía muy bien lo que era ganar, pero también supo lo dura e injusta que podía llegar a ser la vida. En 2004, mientras disputaba la primera etapa de la Vuelta a Asturias, sufrió una dura caída y, tras unos días ingresado y después de haber vuelto a casa, volvió a sentirse mal, por lo que volvió al hospital, donde se le diagnosticó un cavernoma cerebral del que tuvo que ser operado. Esa temporada ya no volvió a competir, pero tras una ardua recuperación, Alberto volvió a subirse a una bici en 2005 y, ya en la primera carrera, el Tour Down Under, en Australia, consiguió la victoria en la etapa reina.

Desde entonces, la carrera de Contador ha seguido en rápida progresión, acelerandose con su llegada al Discovery Channel en 2007, con quien conquistó el Tour de Francia y otro número importante de éxitos. El último punto de inflexión en su trayectoria deportiva ha sido su fichaje por el equipo Astana, con el que ha conseguido entre otros importantes triunfos el Giro de Italia y la Vuelta a España en el año 2008.

Tras ganar la Vuelta a España, Alberto con tan solo 25 años entra en la leyenda del ciclismo al convertirse en el quinto corredor de la historia en ganar las tres grandes vueltas por etapas del calendario mundial o lo que es lo mismo la 'Triple Corona', después de Anquetil, Gimondi, Hinault y Merckx. También se ha convertido en el tercer corredor de la historia en ganar en el mismo año el Giro y la Vuelta, después de Merckx y Battaglin.

Con solo 25 años a sus espaldas posee un palmarés envidiable lleno de triunfos y distinciones individuales, que detallamos a continuación:

2003
1º Etapa 8 (C.R.I) Vuelta a Polonia.
4º General Vuelta a Castilla y León.
15º General Vuelta a Alemania.

2004
4º Etapa 5 Semana Catalana.
5º General Semana Catalana.
5º Etapa 1 (C.R.I) Paris Niza.
11º General Vuelta a Aragón.

2005
1º General Semana Catalana.
1º Etapa 3 Semana Catalana.
1º Etapa 4 Tour de Romandia.
1º Etapa 5 Tour Down Under.
1º Etapa 6 (C.R.I) Vuelta al País Vasco.
3º General Vuelta al Pais Vasco.
3º Etapa 7 Paris Niza.
4º General Tour de Romandia.
4º Etapa 5 (C.R.I) Semana Catalana.
5º Etapa 5 Vuelta al País Vasco.
5º Etapa 7 Vuelta a Alemania.
15º General Paris Niza.
18º General Vuelta a Alemania.
31º General Tour de Francia.

2006
1º Etapa 3 Tour de Romandia.
1º Etapa 8 Vuelta a Suiza.
2º General Tour de Romandie.
2º Etapa 2 Vuelta al País Vasco.
3º Etapa 7 Paris Niza.
3º Etapa 3 Vuelta al Pais Vasco.
4º General Clásica de Primavera.
4º Prólogo (C.R.I) Paris Niza.
5º General Vuelta al País Vasco.

2007
1º General Tour de Francia.
1º General Paris Niza.
1º General Vuelta a Castilla y León.
1º Etapa 14 Tour de Francia.
1º Etapa 4 Paris Niza.
1º Etapa 7 Paris Niza.
1º Etapa 4 Vuelta a Castilla y León.
1º Etapa 4 Vuelta a la Comunidad Valenciana.
Mejor joven Tour de Francia.
Mejor joven Paris Niza.
2º Etapa 6 (C.R.I) Vuelta al País Vasco.
3º Etapa 16 Tour de Francia.
3º Etapa 5 Vuelta a Castilla y león.
5º Prólogo (C.R.I) Paris Niza.
6º General Critérium du Dauphiné Libéré.
14º General Vuelta al País Vasco.
Bicicleta de Oro.

2008
1º General Vuelta a España.
1º General Giro de Italia.
1º General Vuelta al País Vasco.
1º General Vuelta a Castilla y León.
1º Etapa 13 Vuelta a España.
1º Etapa 14 Vuelta a España.
1º Etapa 1 Vuelta al País Vasco.
1º Etapa 6 (C.R.I) Vuelta al País Vasco.
1º Etapa 1 (C.R.I) Vuelta a Castilla y León.
1º Etapa 4 Vuelta a Castilla y León.
2º Clásica Internacional a los puertos de Guadarrama.
2º Etapa 10 (C.R.I) Giro de Italia.
2º Etapa 20 Vuelta a España.
2º Etapa 5 Vuelta al País Vasco.
3º General Vuelta a Murcia.
3º Etapa 4 (C.R.I) Vuelta a Murcia.
3º Etapa 7 Vuelta a España.
3º Etapa 8 Vuelta a España.
4º C.R.I JJOO de Pekín.
4º Etapa 16 (C.R.I) Giro de Italia.
4º Etapa 5 (C.R.I) Vuelta a España.
5º Etapa 20 Giro de Italia.
5º Etapa 2 Vuelta a Castilla y León.
5º Etapa 12 Vuelta a España.
6º General Vuelta a la Comunidad Valenciana.
Real Orden del Mérito Deportivo.
Distinción al conseguir la 'Triple Corona'.

No hay comentarios: