Para poder ver optimizado Mi Blog la resolución del monitor debería de ser 1680 x 1050 píxeles (22”).

domingo, 28 de septiembre de 2008

A LOS ARBITROS LES SALEN LOS COLORES... BLAUGRANAS.

Hoy tocaría hacer el análisis y la pertinente crónica del partido que disputó ayer el Real Madrid contra el Real Betis en el Estadio Ruíz de Lopera, antiguo Benito Villamarín, de no ser por los extraños, vergonzantes, o premeditados hechos acaecidos anoche en el Estadio Olímpico Lluís Companys de Barcelona. En el mundo del futbol se suele decir que la actualidad manda y en este caso, como no podía ser de otra manera, pese a no ser ya muy noticiable el escándalo arbitral que acompaña al Barcelona jornada tras jornada ó temporada tras temporada, la noticia está en la Ciudad Condal. Así que la crónica del partido del Real Madrid y su correspondiente análisis quedan comprometidos para el dia de mañana.

El derbi de anoche en Montjuïc deja una conclusión clara: el partido acabaría cuando el Barça consiguiese marcar el segundo gol que le otorgase los tres puntos. Y así fue, en ese mismo momento y sólo en ese reseñado instante cuando Medina Cantalejo cumplió con su cometido a rajatabla, y este no era otro que asegurar 'otros tres puntos mas' en el casillero liguero de 'su Barça'. Y es que sí en la jornada pasada fue Daudén Ibañez contra el Betis el que propició la victoria culé, en esta jornada le ha tocado el turno a Medina Cantalejo, al que ya se le empieza a conocer como 'Medina Cule_ntalejo', de realizar el 'enésimo atraco a mano armada' a cualquier rival que pone en dificultad la buena marcha del Barcelona en el campeonato nacional liguero. También me viene a la memoria el 'indulto historico' que se ha producido en el inicio de esta temporada mediante el cual los jugadores que arrastrasen sanciones inferiores a cuatro partidos de la temporada anterior les serian perdonadas. Simple y llanamente para que Dani Alves pudiese hacer su debut oficial con el Barça en la primera jornada, pues esta norma entró en vigor después de la Supercopa, en la que Pepe no pudo participar por acumular un partido de sanción del año anterior.

Y todo esto por no hablar de lo acaecido en años anteriores. A saber cuantos puntos le han 'regalado' los colegiados al Barcelona en los últimos años: es que han sido tantos y tantos... La vicepresidencia de Joan Gaspart, ahora íntimo de un Laporta que otrora fue rival electoral, en la Federación Española de Fútbol y el apoyo interesado mostrado siempre por Joan Laporta a Angel Maria Villar desde su llegada a la presidencia del Barcelona, tienen su recompensa domingo tras domingo, o sábado tras sábado como en el caso de ayer, y partido tras partido en materia de 'escandalosas ayudas arbitrales' a un Barcelona que, visto el estilo de juego que practica y los jugadores que conforman su plantilla, en principio no debería necesitar de semejantes 'manos negras' para sacar adelante sus partidos.

En el día de ayer 'Cule_ntalejo' dejó al Espanyol con diez al filo del descanso por doble amonestación a Nené; sí discutible fue la primera de las amarillas, imagínense la segunda de ellas, y ya de la roja ni hablamos. No contento con dejar al Espanyol con diez jugadores durante más de la mitad del partido alargó el encuentro hasta que el Barcelona consiguió marcar su segundo gol, merced a un penalty que se inventó de Pareja a Eto'o, pues se ve claramente en la imágenes como no hay contacto en la jugada y su propio juez de linea le indica que no hay contacto, desatendiendo todo ello en busca del beneficio culé. Además, cabe recordar que en el minuto 93 de partido fue cuando sacaron la tablilla del tiempo añadido que indicaba 3 minutos, con lo cual fueron 6 minutos y no 3 los que finalmente se añadirían y en los que le dió tiempo a inventarse la pena máxima para que Messi batiese la meta defendida por Kameni. Al segundo siguiente pitó el final del encuentro. Simplemente espectacular...

Y hay más, pues su actuación fue tan nefasta que en el gol de Coro para el Espanyol hubo falta a Victor Valdés de Luis García, que empujado a su vez por Puyol, hizo lo suficiente para desequilibrar al meta barcelonista en su intento de a atrapar el globo en que se convirtió un mal despeje de Piqué. Nunca un equipo pagó tan caro un error arbitral a su favor.


Y es que basta con leer y escuchar las declaraciones post partido de Daniel Sanchez Llibre para saber lo que realmente ocurrió en el partido. Porque no me negarán que cuando un Presidente de un club de futbol, y más si es del estilo de Sanchez Llibre, siempre reácio a las polémicas, realiza unas declaraciones tan espectaculares como las que les voy a transcribir a continuación, es que algo 'gordo' tuvo que pasar: "Un personaje como este señor, que no tiene ni idea, parece que viene a hacer el mal, y eso puede llevar graves consecuencias en los campos de fútbol", "fue una vergüenza, no puedo pronunciar la palabra robo porque me abrirían un expediente, pero ya la acabo de utilizar", "lo sucedido aquí es intolerable, que hagan otra Liga para ellos si quieren y que la Federación apoye a quien tiene que apoyar", "la Liga está prostituida", "el árbitro quiso ser el protagonista" y como conclusión a todo lo anterior "esto sucede con un solo equipo, en 12 años como presidente esto no lo había visto nunca y para más inri en el minuto 95 tuvo que pitar el penalti, dan ganas de marcharse".

Luis Medina Cantalejo, andaluz de nacimiento y culé de corazón, en sus 10 temporadas que lleva en la 'élite arbitral', incluidas más de 50 internacionalidades, acumula un amplio historial repleto de errores y escándalos arbitrales. Medina fue el principal culpable de la debacle de Inglaterra ante Rusia y que le impidió asistir a la Eurocopa, pues Inglaterra vencía 0-1 en Moscú cuando Rooney agarró a Zyryanov fuera del area y Medina hizo el resto, transformando una falta peligrosa al borde del área en un penalti inexistente que abrió el camino de la victoria rusa. En el minuto 93 de un Australia-Italia en octavos de final del Mundial de Alemania'06, Grosso se internó por la izquierda y cayó dentro del área tras un derribo inexistente por parte de Neill y que Medina pitó como penalty, con el consiguiente gol de Totti y la eliminación de los austriacos. La final de la cita alemana reservaba para Medina Cantalejo el momento estelar de su vida arbitral, el momento en que Zidane agredió a Materazzi y Medina, cumpliendo su función de cuarto arbitro, alertó al argentino Horacio Elizondo para que tomase una de las decisiones más importantes de la historia de los Mundiales, habiéndo negado Medina el haber consultado el videomarcador mientras se repetía la jugada, cuando todo el mundo sabe que no fue así. En España, Medina Cantalejo tampoco se ha librado de polémicas. Un penalti inexistente sobre Van Bommel en un Real Madrid-Barcelona de la temporada 2005/06 y la posterior expulsión de Roberto Carlos le situó en el punto de mira del madridismo. Además, la pasada temporada le mostró una tarjeta amarilla absurda a Sergio Ramos por levantarse la camiseta para dedicarle un gol al recientemente fallecido Antonio Puerta. Así es Medina, un árbitro teóricamente casero y meramente culé: el doble de expulsiones para los conjuntos visitantes y el doble de penaltis señalados a favor de los locales, que ganan la mitad de los partidos que les dirige. Ah, se me olvidaba, recordais el partido del Camp Nou famoso por el lanzamiento del 'cochinillo', ¿pero quién era el árbritro de aquél encuentro?; piensa mal y acertarás... Efectivamente, por allí andaba 'Cule_ntalejo' aquella noche.

No quisiera dejar de lado la actuación de los Boixos Nois en la grada, con el lanzamiento de seis bengalas sobre un sector de la afición blanquiazul y que pudieron provocar daños irreversibles. Ya que si Medina fue el protagonista dentro del terreno de juego, estos 'aficionados' culés lo fueron en las gradas. Pero lo más lamentable del asunto es que tanto Henry como Messi en la celebración de sus goles, además de Piqué y Eto'o, dedicaron sus tantos a este sector radical de aficionados del Barça. Una actitud vergonzosa y en la que debería de intervenir la Comisión Antiviolencia.

Acostumbrense, sí es que no lo han hecho en los últimos años. Ya verán, sí los cracks del Barça siguen tan negados de cara a puerta como en este inicio de temporada, algún arbitro puede acabar haciendo pichichi de la Liga a Messi, a base de penalties inexistentes, y zamora a Valdés, anulando los que le marquen, amén de facilitarle los encuentros con la expulsión de alguno de los rivales. Esto, como todo en la vida, es cuestión de esperar...

No hay comentarios: